2 de Mayo de 1808

El 2 de mayo de 1808, las tropas francesas deciden sacar a la Familia Real de Madrid, mientras les observa una multitud que protesta ante las puertas de palacio. La muchedumbre es disuelta por un batallón de granaderos, y la noticia origina una violenta reacción del pueblo de Madrid contra los franceses.

Al día siguiente, 3 de mayo, el comandante del ejército francés y gobernador de Madrid, Joaquín Murat, toma medidas para restablecer el orden, castigando de manera sangrienta el levantamiento popular. En Moncloa son fusilados todos aquellos que han sido apresados con las armas en la mano. Ese mismo 3 de mayo, Andrés Torrejón, alcalde de Móstoles, declara la guerra a los franceses.

Después de los sucesos acaecidos el día 2 y a lo largo de todo el mes de mayo, se producen levantamientos provinciales que culminan en la formación de varias juntas. También se suceden en muchas ciudades movimientos populares que no cuajan en la formación de una de ellas.

Mientras tanto, el 6 de mayo, las denominadas abdicaciones de Bayona se suceden ante la presencia de Napoleón Bonaparte. La corona, símbolo de la legitimidad de la monarquía, pasa de las manos de Fernando a las de su padre, Carlos IV, y de las de este a Napoleón, quien a su vez elegirá a su hermano José.

Pelean los patriotas con los franceses en la puerta del sol

Mueren Daoiz y Velarde defendiendo el Parque de Artillería

Asesinan los franceses a los Patriotas en el Prado

Provocan los franceses la ira del pueblo, Pelean los patriotas con los franceses en la Puerta del Sol y Mueren Daoiz y Velarde defendiendo el Parque por Artillería Tomás López Enguídanos. Fusilamientos del 2 de Mayo en el Paseo del Prado de Madrid por Zacarias Velázquez. BNE.

El 2 de mayo de 1808 en Madrid tuvo repercusiones no sólo históricas o políticas, sino también en otros órdenes como el artístico o el sociológico. En esta web se presentan agrupados en dos grandes conjuntos (Vidas y Obras) algunos protagonistas en Madrid de aquellos días que ahora se conmemoran.

Monumento al 2 de mayo por José Cebrián. 1864. BNE.

Bajo cada letra, se alfabetizan -extraídos del Diccionario Biográfico– los personajes que vivieron o revivieron aquellos sucesos. Pulsando sobre el nombre de cada uno en azul, se accede a sus biografías completas, de las que se han tomado las líneas que se muestran.

Vidas

Se presentan todos aquellos personajes españoles cuyas vidas se vieron afectadas directamente, en mayor o menor medida, por los sucesos del 2 de mayo en Madrid. No se recogen otros personajes que vivieron tales sucesos fuera de la Comunidad de Madrid ni tampoco otros protagonistas más allá de esta fecha concreta.

Albo, Manuel de. Madrid, 1790 – ?, s. m. s. XIX. Militar, coronel del Ejército y teniente coronel de Ingenieros.

“Se encontraba en Madrid al inicio de la Guerra de la Independencia, el 2 de mayo de 1808, marchándose posteriormente de la capital de España con dirección a Zaragoza.”

Albo, Mariano de. Madrid, 26.VII.1786 – ?, s. m. s. XIX. Militar, arquitecto, capitán de Ingenieros, coronel de Infantería.

“Al salir de la Academia era destinado al Regimiento de Zapadores, y al conocerse el levantamiento del 2 de mayo en Madrid, formó parte de la columna, que con su armamento y la bandera del primer Batallón abandonaba Alcalá el 25 de ese mismo mes, con destino a Valencia, donde se integraban en el Ejército allí formado para combatir a las tropas francesas.”

Alfonso de Sousa de Portugal y Alfonso de Sousa, Rafael. Marqués de Guadalcázar (XIII)y de Hinojares. Madrid, 31.VII.1771 – 2.V.1810. Gentilhombre de Cámara de Carlos IV y Fernando VII.

“Cuando el 10 abril de 1808, tras la invasión francesa, sale la familia real hacia Bayona, Rafael acompaña a Fernando VII en una de las carrozas del séquito, formado por los duques de San Carlos y de Infantado, el conde de Villariezo y otros.”

Alonso Pimentel y Borja, María Josefa. Duquesa de (XII) y Condesa de (XV) Benavente, Duquesa de Béjar, de Gandía y de Arcos, Marquesa de Javalquinto, Princesa de Anglona. Duquesa de Osuna (IX). Madrid, 26.XI.1752 – 5.X.1834. Noble ilustrada.

“El joven duque de Osuna fue de los que fueron a Bayona con el rey y volvió desilusionado ante el engaño francés. La familia vivió el 2 de mayo en Madrid, acogieron y cuidaron heridos del choque contra los franceses y mantuvieron la esperanza alta después del triunfo de las tropas españolas en Bailén.”

Álvarez de Bohórques y Molina, José Carlos. Marqués de Ruchena (III). Madrid, c. 1751 – Utrera (Jaén), 28.I.1827. Teniente general del Ejército.

“Reconoció a Fernando VII como rey de España y le escoltó en su entrada en Madrid. Permaneció en la Corte, tras la marcha de éste a Bayona, y se negó a aceptar las ofertas de Murat y de O’Farrill para servir a José Bonaparte, fugándose antes de la llegada de éste.”

Álvarez de Castro, Mariano. Granada, 8.IX.1749 – Figueras (Gerona), 22.I.1810. Militar, teniente general.

“[…] se inicia un período confuso de su historia personal: uno de sus biógrafos señala que ingresó en el convento de Santa Catalina, mientras que otros le hacen regresar a Madrid, donde se encontraban de guarnición la plana mayor del Regimiento y dos batallones de la Guardia Española. Esas unidades se mantuvieron acuarteladas en Valdemoro durante la jornada del 2 de mayo, pero incorporado el primero de esos batallones al ejército de Moncey que marchaba contra Valencia, desertó en masa, uniéndose sus cuadros de mando y tropas a los núcleos de resistencia española que se iban formando.”

Álvarez de Cienfuegos Acero, Nicasio. Madrid, 14.XII.1764 – Orthez (Francia), 30.VI.1809. Poeta, dramaturgo neoclásico y periodista.

“Aunque el año había comenzado bien, pues había sido nombrado caballero pensionista de la Real Orden de Carlos III, los sucesos del 2 de mayo se encontraron con un Cienfuegos enfermo de tuberculosis que se veía obligado a dirigir la Gaceta de Madrid desde su propia casa. La situación política era difícil.”

Amat de Palou y Pont, Félix. Sabadell (Barcelona), 10.VIII.1750 – Barcelona, 24.X.1824. Obispo e historiador.

“[…] su ideario graníticamente regalista se encuentra tal vez en la raíz más honda de la pastoral que escribiera al mes justo de los sucesos del dos de mayo, texto de enorme trascendencia en la literatura religiosa y política de la España contemporánea y aun en buena parte de la europea […]”

Amorós y Ondeano, Francisco. Marqués de Sotelo (III). Soroma. Valencia, 19.II.1770 – París (Francia), 8.VIII.1848. Pedagogo, gimnasiarca, militar y administrador público en España y Francia.

“Durante el motín de Aranjuez (17-18 de marzo de 1808) fue arrestado como consecuencia de la caída de su protector Manuel Godoy, y un grupo de consejeros de Castilla registró los papeles que se hallaban en su casa madrileña. El 1 de mayo le fue levantado el arresto y el 14 de mayo leyó en Valencia la proclama que Murat dirigió a los españoles en Madrid el Dos de Mayo.”

Antillón y Marzo, Isidoro de. Lucio Veranio. Santa Eulalia (Teruel), 15.V.1778 – 3.VII.1814. Geógrafo y político.

“Tras los trágicos acontecimientos desatados en mayo de 1808, con las represiones políticas y militares de los invasores franceses, abandona la capital disfrazado de arriero y, por caminos secundarios, regresa a su tierra, dedicando todas sus energías a partir de entonces a la política.”

Arango y Núñez del Castillo, Rafael. La Habana (Cuba), 1788 – 6.XI.1850. Artillero.

“Se trasladó con licencia a la capital de España, en los momentos críticos en que se hallaba ocupada por las tropas francesas; preocupado por el cariz que cobraban los acontecimientos, aceptó el nombramiento de ayudante de su Cuerpo que le propuso el comandante de Artillería de la plaza. Tan casual incidente hizo al joven Arango, que entonces tenía veinte años, el honor de ser uno de los héroes del 2 de mayo junto a los inmortales Daoiz y Velarde.”

Argumosa y Bourke, Wenceslao de. Guadalajara, 27.IX.1761 – Madrid, 28.XI.1831. Jurista y abogado.

“Al inicio de la Guerra de la Independencia, en 1808, rehusó Wenceslao de Argumosa y Bourke la invitación del lugarteniente de Napoleón, Joaquín Murat, para participar en la Junta de Notables españoles que, a la postre, en Bayona, aceptaron y suscribieron, el 7 de julio, la Constitución impuesta u otorgada, el conocido como Estatuto de Bayona, entregado por José I Bonaparte el 6 de julio de 1808. Después, el Monarca intruso le nombró secretario del Consejo de Estado, y también renunció a ello, por lo que fue hecho prisionero, y conducido a Francia, acusado de haber sido cómplice del levantamiento del Dos de Mayo en Madrid […] Habiendo sido elegido para el cargo municipal de procurador síndico del Ayuntamiento de Madrid, promovió Wenceslao de Argumosa la erección de un monumento a los heroicos defensores de la Villa el Dos de Mayo, publicando varios programas sobre ello en los periódicos de la época.”

Arias de Prada, Benito. Rubiana (León), 14.III.1760 – Madrid, 24.VI.1823. Magistrado, consejero de Castilla y diputado.

“Cuando irrumpen los franceses en Madrid, padecerá como alcalde de repeso y cuartel de la plaza, en medio de ella, de la calle Mayor y otras inmediatas, todos los horrores del 2 de mayo de 1808, sin abandonar su puesto y obligación.”

Arriaza y Superviela, Juan Bautista. Madrid, 27.II.1770 – 22.I.1837. Diplomático y literato.

“En el momento de la invasión francesa, dejó Madrid para ir a Sevilla.”

Azanza de Alegría, Miguel José. Duque de Santa Fe. Aoiz (Navarra), 20.XII.1746 – Burdeos (Francia), 20.VI.1826. Militar, diplomático y político español, secretario del Despacho de la Guerra y virrey de Nueva España, ministro de Indias y de Asuntos Eclesiásticos.

“El 8 de abril de 1808, dos días antes de la partida del Rey con dirección a Burgos para encontrarse con el emperador Napoleón, fue nombrado responsable de Hacienda de la Junta Suprema de Gobierno presidida por el infante Antonio con facultades en todo lo gubernativo y urgente, consultando todo lo demás con el Rey. Esta Junta permitió sucesivamente el traslado a Francia de Godoy el día 21 de abril, de Carlos IV y su esposa María Luisa el día 23 de abril y a pesar de las deliberaciones no fueron capaces de oponerse al traslado del infante Francisco de Paula ordenado por Murat. Azanza mantuvo la opinión contraria a otros miembros de la Junta que pretendían organizar una resistencia a ultranza. Debido a la posición que adoptó la Junta, el célebre 2 de mayo de 1808 quedó el pueblo de Madrid solo ante el Ejército francés. La Junta encomendó a Azanza y al general O’Farril negociar la paz con el gran duque de Berg, éste accedió y los comisionados recorrieron las calles de Madrid para calmar los ánimos. A pesar de las promesas, Murat organizó la feroz represión que culminó en los fusilamientos del 3 de mayo.”

Baglietto y Guierra, Santiago. Cellai, Génova (Italia), 1781 – Sevilla, 21.XI.1853. Escultor.

“El 2 de mayo de 1808 luchó contra los franceses y fue herido en el brazo derecho, salvándose gracias a que había reconocido como italianos a un grupo de soldados a caballo, a cuyo jefe habló en su lengua explicándole el motivo por el cual se hallaba allí.”

Bardaxí y Azara, Eusebio de. Graus (Huesca), 18.XII.1766 – Huete (Cuenca), 7.III.1844. Diplomático y ministro.

“Acompañó a Fernando VII a Bayona a finales de abril de 1808 y estaba allí el día de las renuncias. Creyendo poder regenerar España tras el gobierno de Godoy, y a la vez salvar a la dinastía Borbón, vio oportuno casar a Fernando VII con una princesa Bonaparte, una sobrina de Napoleón. El 11 mayo de 1808 regresó a Madrid, donde colaboró con los franceses.”

Bassecourt y Dupire, Luis Alejandro. Château d’Heuchin, Fontaines-les-Boulans, Pas de Calais (antes condado de Artois) (Francia), 1.VII.1769 – Zaragoza, 17.I.1826. Caballero de Predesin, mariscal de campo y gobernador.

“Fue promovido a capitán de fusileros el 23 de agosto de 1805, empleo que tenía al estallar la Guerra de la Independencia. Tras los sucesos del dos de mayo se fugó de Madrid, en junio de 1808, marchando a Andalucía […]”

Benavides, Antonio. Almería, 1758 – ?, p. m. s. XIX. Mariscal de campo, coronel de Ingenieros y diputado.

“El 2 de mayo de 1808 se encontraba en Madrid, y abandonó su destino antes de la entrada del Rey intruso, junto al resto de los oficiales de la Dirección General de Ingenieros. Marchó en dirección a Extremadura, y en Córdoba se integró en el Ejército de Andalucía.”

Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera, Francisco. Marqués de Campo Sagrado (V), vizconde de las Quintanillas. Oviedo, 28.IV.1763 – Madrid, 5.II.1837. Militar, político.

“El 2 de mayo de 1808 se encontraba en Madrid, como lo prueba la concesión de la Cruz de Distinción, el 24 de noviembre de 1816, ‘por haber abandonado la Corte en aquellas fechas para tomar parte en la lucha contra los franceses”

Blanco y Crespo, José María. José Blanco White. Leucadio Doblado. Sevilla, 11.VII.1775 – Liverpool (Reino Unido), 20.V.1841. Periodista, político liberal, teólogo de controversia y educador.

“[…]consiguió permisos para ir a Madrid y allí se estableció en 1806. Hasta que no consiguió un puesto en el Instituto Pestalozziano, fundado por Godoy, vivió muy estrechamente […]. Fue asiduo a la tertulia literaria y patriótica de Quintana […]. Poco después del Dos de Mayo se escapó Blanco de Madrid y regresó a Sevilla, tras dos años de ausencia.”

“[…] se exilió en España, residencia que también tuvo que abandonar en 1808, como consecuencia de la abdicación de los reyes españoles.”

Borbón, Francisco de Paula Antonio María de. Duque de Cádiz, Señor de la Albufera de Valencia. Aranjuez (Madrid), 10.III.1794 – Madrid, 13.VIII.1865. Infante de España.

“Con los franceses en España, cuentan las crónicas de la época que fue el traslado del benjamín de los reyes desde el Palacio Real (camino a Bayona) el detonante para el alzamiento del pueblo de Madrid contra los invasores, el 2 de mayo de 1808.”

Francisco de Paula Antonio María de Borbón

Borbón y Borbón, María Luisa Josefina Antonieta de. Duquesa de Lucca, Duquesa de Toscana. Madrid, 6.VII.1782 – Lucca (Italia), 13.III.1824. Infanta de España, reina de Etruria y duquesa de Lucca, beata.

“En 1807, cuando las tropas napoleónicas ocuparon el reino de Etruria, se exilió en España, residencia que también tuvo que abandonar en 1808, como consecuencia de la abdicación de los reyes españoles. Trasladada a Francia, vivió como prisionera en Fontainebleau y Compiègne hasta la caída de Napoleón. De su experiencia en estos años agitados dejó testimonio en algunos escritos. Lemière d’Argy editó las Mémoires de la reine d’Etrurie, publicadas en París en 1814.”

Borbón y Sajonia, Antonio Pascual de. Príncipe de Nápoles y Sicilia. Caserta (Italia), 31.XII.1755 – Madrid, 20.IV.1817. Infante de España, príncipe de Nápoles y Sicilia, presidente de la Junta Suprema del Reino y caballero de la Orden del Toisón de Oro.

“[…] en medio de la invasión francesa de España, Antonio fue el principal apoyo familiar para el príncipe de Asturias: aconsejó a los Reyes no abandonar España frente a la presión de Napoleón y de las tropas francesas y, tras la salida de Madrid del grueso de la familia real, para resolver sus diferencias en Bayona, quedó como único representante de la monarquía en España; fue presidente del Consejo de Castilla y de la Junta Suprema del reino. Sin embargo, se vio obligado a partir hacia Francia el 3 de mayo de 1808. Dejó la siguiente nota manuscrita a la Junta Suprema: ‘A la Junta, para su gobierno, la pongo en noticia cómo me he marchado a Bayona por orden del Rey, y digo a dicha Junta que ella siga en los mismos términos, como si yo estuviese en ella. Dios me la dé buena. Adiós, señores, hasta el valle de Josafat.”

Borrego Moreno, Miguel. Málaga, 12.III.1791 – 1863. Brigadier y caballero de San Fernando.

“Estando de guarnición en Madrid tuvo lugar el levantamiento del 2 de mayo, huyendo a Valencia, donde fue agregado al Regimiento de América y, de vuelta a la capital de España, nombrado teniente del Regimiento de Voluntarios de Madrid, con el que se incorporó al Ejército del Centro.”

Bretón del Río y Fernandez de Jureba, Manuel. Conde la Riva y Picamoixons (I). Arnedo (La Rioja), 26.I.1780 – 5.I.1859. Teniente general, caballero Gran Cruz y laureado de San Fernando.

“Estuvo presente en el motín de Aranjuez y en el alzamiento de Madrid el 2 de mayo. Cayó prisionero de los franceses, pero consiguió fugarse y salvar los estandartes de su Cuerpo. Se unió entonces al ejército de Castilla […]”

Buitrago y Blake, Antonio. Cinti, Sucre (Bolivia), 17.XI.1785 – Madrid, 11.I.1856. Mariscal de campo.

“[…] con Real Licencia, viajó a España, participó en los hechos del 2 de mayo en Madrid contra las tropas francesas, y fue herido de bala. El 13 de diciembre de 1808, cuando realizaba una misión de reconocimiento en las afueras de Madrid, en su condición de ayudante de campo del general Luis Idiáquez, fue herido y hecho prisionero por las tropas francesas.”

Bustamante Rivero, Francisco. Buelna (Asturias), 1775 – Valladolid, 1835. Brigadier de Ingenieros y escritor.

“En 1807 se le destinaba a la Academia Específica de Ingenieros en Alcalá de Henares, con la finalidad de reforzar a los oficiales destinados en ella, en la tarea de redactar los libros de texto para la enseñanza, correspondiéndole escribir sobre matemáticas puras y mixtas y aplicadas.

Al producirse los acontecimientos del 2 de mayo de 1808, se encontraba redactando un Tratado de Cosmografía. Como consecuencia de la disolución de la Academia, se dirigía al reino de Aragón incorporándose al ejército que allí se formó.”

Caballero y Zamorátegui, Manuel. ?, u. t. s. XVIII – ?, 1850. Capitán de Ingenieros, teniente coronel del ejército e ingeniero de caminos.

“En 1808 era capitán de ingenieros (había ascendido con fecha de 7 de agosto de 1805) con destino en la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares, aunque se encontraba de comisión en la corte. Encontrándose con posterioridad y accidentalmente en Alcalá, recibía el encargo de sus compañeros de ir a comunicarle al general Samper, director de Ingenieros, la fuga proyectada por los restos del Regimiento y de la Academia que, vista la situación en Madrid, habían decidido desobedecer las órdenes de Murat. Se estaba organizando lo que más tarde se llamó ‘la Fuga de los Zapadores’, que consistió en salir de Alcalá el 24 de mayo de 1808 con su bandera, su caja y a tambor batiente hacia Cuenca para sublevarla y estimular con este ejemplo a toda España.”

Cabrer Rodríguez, Carlos Francisco Javier. Madrid, 11.XII.1760 – Valencia, 1.XII.1843. Militar, teniente general procedente de Ingenieros, matemático.

“[…] director de estudios de la Academia de Ingenieros en Alcalá de Henares […]. En su destino le sorprendían los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, y en julio de ese mismo año dejaba Alcalá (por disolución de la Academia), para incorporarse al ejército de Valencia.”

Carbón, Manuel. Calatayud (Zaragoza), 1772 – Bornos (Cádiz), 1.VI.1812. Brigadier de los Reales Ejércitos.

“A finales de abril de 1808 se encontraba con su unidad de guarnición en Madrid. Tras los sucesos del 2 de mayo, como la mayor parte de su unidad, escapa hacia Zaragoza.”

Carlos IV Nápoles (Italia), 11.XI.1748 – 19.I.1819. Rey de España.

“[…] el motín de Aran­juez (“revolución de marzo”, 1808) que derrocó vio­lentamente al valido y obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo, que de inmediato se puso bajo la protec­ción del emperador francés. Decidido éste a aprove­char la situación para dar carpetazo a la cuestión es­pañola presentándose como árbitro conciliador pero, de hecho, para anexionarse el reino, anunció su amis­tosa visita a España, pero no pasó de Bayona, adonde obligó a acudir a todos los miembros de la Familia Real —lo que daría lugar a los memorables sucesos del Dos de Mayo en Madrid, porque el pueblo in­tuyó los verdaderos propósitos del tirano—.”

Carlos IV

 

Castañón y Lorenzana, Federico. Vegamián (León), 7.VIII.1771 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 19.IX.1837. Teniente general de Infantería.

“En la guerra contra los franceses se encuentra en Madrid en el glorioso 2 de mayo de 1808 luchando intrépidamente por la independencia de la patria.”

Castelló Ginesta, Pedro. Marqués de la Salud (I). Guissona (Lérida), 4.III.1770 – Madrid, 1.VII.1850. Médico militar, catedrático y médico de cámara de Fernando VII.

“Después de la invasión francesa en marzo de 1808, y a pesar de las tentadoras ofertas que le hizo el mariscal francés Murat para que se quedara en la Corte, huyó de Madrid hacia el exilio al igual que muchos intelectuales y científicos españoles al no estar de acuerdo con la dominación extranjera.”

Ceballos y Guerra de la Vega, Pedro Félix de. San Felices de Buelna (Cantabria), 1.VIII.1759 – Sevilla, 29.V.1838. Diplomático y ministro.

“Producidos los sucesos del 2 de mayo de 1808 y el inicio de la Guerra de la Independencia, fue nombrado miembro de la Junta Suprema y Gubernativa del reino por Fernando VII, si bien retuvo la Secretaría de Estado. A pesar de que él mismo hubo de marchar a Bayona acompañando a los reyes y fiando en las promesas napoleónicas.”

Copons y Navia, Francisco. Conde de Tarifa (I). Málaga, 21.VII.1764 – Madrid, 18.IX.1842. Militar, teniente general.

“El 2 de mayo de 1808 le sorprendió en Madrid, abandonando la capital de España al día siguiente en marcha hacia Tarifa, donde se encontraba su regimiento.”

Córdova y Ordóñez, Matías Antonio. El especiero. Tapachula (Chiapas, México), 20-28.IV.1768 – Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios (actual Chiapa de Corzo, México), 17.X.1828. Independentista, dominico (OP), pedagogo, catedrático de Retórica, poeta, periodista y pensador.

“Miembro correspondiente de la Academia Española, después de que Madrid fuera invadida por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte (2 de mayo de 1808), fray Matías huyó hacia Córdoba y Cádiz”

Luis María Daoiz

 

Daoiz y Torres, Luis María. Sevilla, 10.II.1767 – Madrid, 2.V.1808. Capitán de Artillería, héroe del 2 de mayo.

“lo decisivo en la vida de Daoiz y en aquel 2 de mayo fue la resistencia en el Parque de Monteleón […] A la llegada de Velarde y su comitiva, Daoiz ya había tomado la resolución de resistir, respondiendo en positivo ante la invitación de Velarde a desobedecer las órdenes. Esta afirmación, avalada mayoritariamente por la historiografía española, se contrapone a la versión oficialista francesa del General Foy, quien aseguraba que los artilleros no se prestaron al enfrentamiento hasta que oyeron decir que sus compañeros de infantería estaban siendo atacados. Lo cierto es que Velarde redujo a la guardia francesa de Monteleón, procediendo a desarmar a los 80 franceses que se encontraban de guarnición en el parque como consecuencia de las sospechas que había desde días antes y que se intuía como un complot. Daoiz y Velarde dieron armas al pueblo haciéndose fuertes en el Parque con pocas piezas de artillería y escasa munición, conscientes de estar abocados al fracaso, pero moralmente convencidos de que la resistencia ante el invasor era la única salida digna, de indiscutible valor testimonial en tiempo real. Daoiz, Velarde y Ruiz, encabezaron la lucha contra los imperiales, asumiendo anticipadamente su propia muerte. En Monteleón tuvo lugar un cruento, desesperado, heroico y patriótico combate que duró tres interminables horas. Los mandos y tropa de aquel acuartelamiento, unos veinte soldados dirigidos por Daoiz y Velarde y Ruiz, apoyados por unos cien paisanos voluntarios, tres cañones y un número indeterminado de mujeres que colaboraron en el transporte de la munición, se enfrentaron a los dos mil hombres de las tropas asaltantes, al frente del general Lefranc, en un combate manifiestamente desigual. Tras el asentamiento de las piezas de artillería por parte de los españoles a puerta cerrada, táctica que sorprendió y diezmó a los franceses, se iniciaron los enfrentamientos armados.”

Desmaissières Flores, Miguel. León, 7.II.1772 – Madrid, 19.II.1822. Brigadier y caballero de San Fernando.

“pasando seguidamente a la de Madrid, donde le sorprendió el levantamiento del 2 de mayo, consiguiendo fugarse al mes siguiente e incorporarse al Ejército de Castaños, del que pasaría al de Extremadura como ayudante general de Estado Mayor.”

Díaz, Isidro. León, 1777 – s. t. s. XIX. Militar, teniente coronel, veterano de la Guerra de la Independencia, absolutista.

“Alistado en las Reales Guardias de Corps el 26 de abril de 1806, participó en el motín de Aranjuez del 19 de marzo de 1808 apoyando al príncipe de Asturias y es testigo del Dos de Mayo en Madrid. Rechazó todas las proposiciones del general Murat para servir a José Bonaparte, solicitando su licencia absoluta.”

Durango y Ortúzar, Vicente. Valladolid, c. 1772 – Villanubla (Valladolid), 20.XII.1815. Diplomático y oficial de la Secretaría del Despacho de Estado.

“El 29 de marzo de 1808 solicitó permiso para pasar a Madrid, sin duda a consecuencia de los sucesos de Aranjuez. Dada la autorización, con fecha de 4 de abril, fue testigo de los acontecimientos del 2 de mayo.”

Eguía, Joaquín. Ceuta, 1788 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 22.VII.1839. Caballero de la Orden de Calatrava, brigadier.

“En fecha indeterminada estaba en Madrid donde asistió a los sucesos de Aranjuez del día 17 de marzo, y a los del 2 de mayo. Aquí resistió hasta el 8 de junio en que pudo fugarse.”

Esquivel y Castañeda, Manuel. El Puerto de Santa María (Cádiz), 1787 – Madrid, 27.XI.1857. Marino y militar, corregidor y capitán de guerra en Filipinas.

“En la Corte le sorprendió el llamado Motín de Aranjuez, y fue uno de los oficiales que acompañó en palacio al nuevo monarca, Fernando VII, tras su entrada triunfal en Madrid el 24 de marzo. El día 1 de mayo entró como oficial de guardia en el Gobierno Militar, entonces guardia del principal, en la Puerta del Sol, y asistió a los primeros combates del Dos de Mayo. El joven marino decidió, sin orden del gobernador, Fernando de Vera y Pantoja, desarmar a una decena de franceses que se acercaron a la guardia, y encerrarlos en los calabozos. “

Fernández de Campomanes, Domingo. Santa Eulalia de Sorriba (Asturias), 4.VIII.1754 – Ávila, c. 1820. Magistrado, consejero de Castilla, de la Cámara y de la Suprema y diputado.

“A comienzos de 1808 Fernández de Campomanes ejercía la judicatura de montes y sementeras por lo referente al reino, a excepción de las veinte leguas de los alrededores de la Corte (que correspondían a otro juez, atribuido a Marina), de las minas de Almadén y del collado de la Plata. El 5 de mayo de aquel año, por acuerdo de la Junta Suprema de Gobierno, fue designado juez de policía de Madrid. El 2 del mes siguiente, Murat, lugarteniente del emperador Napoleón en España, le relevó de ese encargo […]”

Fernández de Córdoba y Pacheco, Joaquín. Duque de Arión (VI), Marqués de Mancera (IX), Marqués de Povar (XI), Marqués de Malpica (X), Marqués de Montalvo (VIII), Conde de Gondomar (IX). Madrid, 22.IV.1787 – 1.X.1871. Militar y senador.

“[…] ya había dado comienzo la Guerra de la Independencia y, desde el primer momento, el 2 de mayo de 1808, el duque de Arión luchó en el puente de Toledo de la capital, a la cabeza de un grupo de paisanos y soldados contra la invasión francesa.”

Fernández de León y García Cabrera, Esteban. Esparragosa de Lares (Badajoz), 2.VIII.1748 – Madrid, I.1819. Intendente general de Ejército y superintendente de la Real Hacienda de Venezuela, miembro del Consejo de Regencia, consejero de Estado.

En estos menesteres, presenció los sucesos de 1808, inmediatamente decide marchar de Madrid, y el día 2 de mayo a las diez y tres cuartos sale con destino a Esparragosa; al pasar por Móstoles, confirma a los alcaldes las noticias de lo acaecido en Madrid y junto con Juan Pérez Villamil, auditor del Almirantazgo, que casualmente se encontraba allí, convence a dichos alcaldes para pasar una circular a los demás pueblos del reino avisando de la tragedia de Madrid y explicando la traición de los franceses. Fue así como, según Fernández de León, se redactó el conocido bando del alcalde de Móstoles.”

Fernández Iglesias, Vicente. Pontevedra, c. 1757 – Madrid, 23.I.1836. Teniente general.

“En 1807, al reorganizarse los Guardias de Corps, quedó de exento en la 2.ª compañía, con la que se halló presente en los disturbios de Aranjuez, el 18 y 19 de marzo de 1808, y acompañó a Fernando VII a Madrid. Permaneció acuartelado durante la jornada del Dos de Mayo, pero no queriendo aceptar las proposiciones de los franceses, se fugó y se incorporó al Ejército de Extremadura, cuya Junta lo promovió a brigadier de Caballería el 12 de septiembre de 1808.”

Fernández San Miguel y Valledor, Santos. Gijón (Asturias), 1.XI.1787 – Madrid, 11.II.1860. Militar y senador.

“Al producirse el levantamiento del Dos de Mayo se encontraba en Madrid; abandonó su unidad y se trasladó a Asturias, incorporándose durante el camino al Regimiento de Covadonga, en el que se le concedió el empleo de ayudante mayor. En el mes de julio combatió en la batalla de Rioseco (Valladolid), en la que ganó el empleo de capitán, y luchó seguidamente en las acciones de San Vicente de la Barquera (Santander), Llanes (Asturias) y Colindres (Santander).”

Fernández Verano, Francisco. Aracena (Huelva), c. 1768 – Madrid, 19.VII.1833. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

“En 1803 pertenecía a la Compañía Española de Tropas de la Casa Real. Estuvo presente en 1807 en los incidentes de Aranjuez y al año siguiente en los del 2 de mayo, pudiendo huir a Extremadura, donde se le dio el empleo de teniente coronel. Luchó en 1808 en la acción del puente de Almaraz formando parte del Regimiento de Caballería Imperial de Toledo.”

Fernando VII. El Escorial (Madrid), 14.X.1784 – Madrid, 29.IX.1833. Rey de España.

“Las medidas adoptadas en los primeros meses de su reinado, de marzo a mayo de 1808, se limitaron a derogar planes reformistas iniciados en el tiempo de Godoy, satisfacer ciertas aspiraciones de la aristocracia y el clero, y complacer con disposiciones de escaso relieve algunas demandas populares. Pero lo más destacado de estos meses fue el sometimiento de Fernando VII a la voluntad de Napoleón. Como resultado de ello, las tropas francesas consolidaron su control sobre la mitad septentrional del país y sin consentimiento del nuevo rey se instalaron en Madrid.

Ante el anuncio de Napoleón de entrar en España para celebrar la proclamada entrevista y reafirmar la alianza entre ambos países, Fernando VII salió de Madrid a su encuentro el 10 de abril.”

Fernando VII

Filanguieri, Antonio. Nápoles (Italia), c. 1751 – Villafranca del Bierzo (León), 24.VI.1808. Teniente general.

“En mayo de 1808 fue enviado desde Madrid, como capitán general de Galicia y comandante de su Ejército.”

Gallardo y Blanco, Bartolomé José.  Campanario (Badajoz), 13.VIII.1776 – Alcoy (Alicante), 14.IX.1852. Escritor, bibliógrafo, filólogo y bibliotecario.

“El 2 de mayo de 1808 Gallardo se hallaba en Madrid. Pocos días después partió hacia Extremadura, donde contribuyó a organizar la insurrección antinapoleónica.”

Gallego Dávila, Francisco. Valdemoro (Madrid), s. m. s. XVIII – Montaña de Príncipe Pío (Madrid), 3.V.1808. Presbítero, capellán del Real Monasterio de la Encarnación, fusilado por el ejercito francés.

“Entre las figuras retratadas en la obra de Goya titulada El 3 de mayo en Madrid Los fusilamientos, aparece en primer término un religioso, fácilmente identificable vestido de negro, que evidencia el deseo de Goya de representar los hechos con rigor, ya que fue allí el único lugar de Madrid en que se ejecutó ese día a un sacerdote. Se llamaba Francisco Gallego Dávila y era sacristán del Convento de la Encarnación. Al contrario que el resto de las víctimas -que fueron elegidas por sus verdugos en un sorteo entre todos los cautivos-, el religioso fue el único fusilado por orden directa del mariscal Murat.”

Gálvez Cañero, Teodoro. Puente Genil (Córdoba), 1.IV.1774 – 18.VI.1859. Mariscal de campo, secretario personal de Palafox durante los sitios de Zaragoza.

“El 2 mayo de 1808 se encontró en las acciones del parque de Monteleón y plazuela de Santo Domingo, logró fugarse de Madrid y presentarse al Ejército de Aragón.”

Gálvez Rodríguez, Juan. Mora (Toledo), 2.VII.1773 – Madrid, 12.XII.1846. Pintor.

“Al inicio de la Guerra de la Independencia en mayo de 1808, Juan Gálvez tomó parte en el levantamiento popular del pueblo de Madrid contra las tropas de ocupación de Napoleón.”

Garcés, Mariano. Bolea (Huesca), 1767 – ?, 1822 post. Brigadier de alabarderos.

“Participó en el motín de Aranjuez, los días 17, 18 y 19 de marzo de 1808 y fue testigo de los sucesos de Madrid del 2 de mayo. Prefirió la licencia absoluta antes que integrarse en el ejército de José I. Más tarde, se unió a los que luchaban contra los franceses y en octubre de 1808 […]”

García Barzanallana, Juan. Naraval (Asturias), 13.XI.1779 – Madrid, 15.V.1845. Político, senador.

“La Guerra de la Independencia le sorprendió en Madrid, participando en la defensa del Parque de Artillería de Montelón (2 de mayo de 1808). Ingresó en el Ejército y continuó la campaña contra los franceses hasta el término de la guerra.”

Girón y Moctezuma, Jerónimo Morejón. Marqués de las Amarillas (III). Ronda (Málaga), 8.VII.1741 – Sevilla, 17.X.1819. Teniente general de infantería, regidor perpetuo de las villas de Ronda y Marbella y maestrante de la primera, virrey de Navarra.

“Tras la marcha de Fernando VII a Bayona, fue designado miembro de la Junta de Gobierno, presidida por el infante Antonio y tras la partida de éste, aceptó la presidencia de Murat, el 4 de mayo de 1808, solicitando a José Bonaparte, aceptase la corona de España.”

Gómez de Cossío, Alejandro. Sahagún (León), 1783 – Grajal de Campos (León), m. s. XIX. Militar, teniente coronel.

“Alistado en las Reales Guardias de Corps en enero de 1807. Participó en el motín de Aranjuez apoyando al príncipe de Asturias. Tras el 2 de mayo de 1808, huyó de la Corte negándose a prestar juramento de fidelidad a José I Bonaparte como le ordenaba el general Murat.”

Guadalfajara y Aguilera, Prudencio. Conde (II) y Duque (I) de Castroterreño. Zamora, 28.IV.1761 – Aranjuez (Madrid), 15.VI.1855.

“Se encontraba en Madrid, cuando ocurrió el levantamiento del Dos de Mayo, fugándose de la Corte, el 30 de junio de 1808, dirigiéndose a Benavente, en donde organizó un batallón de voluntarios, con los que se unió al ejército de Cuesta, tomando parte en la batalla de Medina de Rioseco, el 14 de julio, retirándose sobre León.”

Hernández Orgaz, Simón. Móstoles, 28.X.1743 – 18.XII.1818. Alcalde.

“Cinco meses después de su elección [como alcalde], el 2 de mayo de 1808, firmó junto a Andrés Torrejón el bando y proclama de alerta sobre la toma de Madrid por las tropas napoleónicas, que llamaba al auxilio de la capital por parte de los pueblos a lo largo del Camino Real de Extremadura, que unía Madrid con Badajoz.”

Hezeta y Zenea, José. La Habana (Cuba), 13.II.1788 – Madrid, 17.V.1862. Militar, político y viajero.

“Destinado en la Secretaría de Marina, en Madrid, le sorprendió el 2 de mayo de 1808, y en aquella jornada, unido a su amigo y compañero de armas, el entonces alférez de fragata Juan Van Halen y Sarti, al frente de grupos de paisanos del barrio de Lavapiés se enfrentó a los franceses junto al parque de Monteleón.”

José Bonaparte. Corte, Córcega (Francia), 7.I.1768 – Florencia (Italia), 28.VII.1844. Rey de España.

“Desde el principio, no se le ocultó a José lo difícil que iba a ser su misión en la península. A partir del 2 de mayo de 1808, él y sus colaboradores —los afrancesados— tuvieron que hacer frente a la resistencia armada del pueblo español, al ejército, a las partidas de guerrilleros y a las tropas británicas aliadas de la Regencia de Cádiz.”

José Bonaparte

Lacy Gautier, Luis de. Duque de Ultonia (I). San Roque (Cádiz), 11.I.1772 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 4.VII.1817. General.

“Se hallaba en Madrid de comandante de una legión irlandesa del ejército invasor cuando ocurrió el alzamiento del 2 de mayo de 1808. Su negativa a pelear contra su patria le condujo a volver a España nuevamente al Ejército español.”

Luis de Lazy

Laguna y Calderón de la Barca, Gregorio. Badajoz, 1764 – Madrid, 17.IV.1826. Diputado, militar.

“Organizador del Regimiento de Carabineros de María Luisa, huyó de Madrid el 2 de mayo de 1808, marchando a Badajoz, donde, en unión del general Gallizo, organizó aquel ejército.”

López, Francisco. ?, u. t. s. XVIII – ?, p. m. s. XIX. Teniente coronel del Ejército y capitán de Ingenieros.

“Fue de los oficiales que protagonizaron la llamada ‘Fuga de los Zapadores’, ocasión en la que abandonaban la Academia de Alcalá de Henares, al no aceptar al rey intruso (José I Bonaparte), al comienzo de la Guerra de Independencia. Habían abandonado Alcalá con la bandera desplegada y a tambor batiente y llevándose consigo armamento, vestuario, caja y munición, en la tarde del 23 de mayo.”

López Ballesteros, Francisco. Brea (Zaragoza), 7.III.1771 – París (Francia), 1833. General, ministro.

“Ballesteros se convirtió en visitador de Rentas; él mismo se enorgullece de haber sido de los primeros en acudir al patriótico llamamiento. Pasó a Oviedo, se halló en Madrid el 2 de mayo […]”

López Nuño y Aldea, Cristóbal. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1785 – Madrid, 29.X.1850. Militar y caballero laureado de San Fernando.

“En marzo de 1808 tomó parte en los sucesos de Aranjuez y posteriormente en el levantamiento del 2 de mayo en Madrid.”

Manzanares Fernández, Salvador. Bretún (Soria), 18.I.1788 – Estepona (Málaga), 7.III.1831. Teniente coronel de Ingenieros, secretario de la Junta Auxiliar de Ingenieros, jefe político de Valencia, ministro de la Gobernación.

“Estando destinado en dicho establecimiento de enseñanza, participó en la que posteriormente vino a denominarse ‘Fuga de los Zapadores’. La importancia de este hecho vino determinada porque el Regimiento de Zapadores, de guarnición en la ciudad complutense, fue la única unidad militar española que, con bandera, armas, portando toda su indumentaria y la caja del Regimiento y “a tambor batiente”, el 26 de mayo de 1808 abandonó la zona dominada por los franceses, en dirección a Valencia.”

Malasaña Oñoro, Manuela. Madrid, c. 1791 – 3.V.1808. Heroína popular madrileña.

“La tradición oral asegura que falleció durante la insurrección de los madrileños contra los franceses y que fue enterrada en San Martín, la iglesia que también acogió los restos mortales de otros héroes caídos aquel Dos de Mayo de 1808, como los capitanes Daoíz y Velarde.”

Manuela Malasaña

 

Malasaña Pérez, Juan. Vallecas (Madrid), 8.II.1759 – Madrid, 2.V.1808. Héroe.

“[F]ue uno de los héroes populares que se enfrentaron al ejército invasor de Napoleón el 2 de mayo de 1808. Junto con unos cuantos vecinos más, entre ellos su hija Manuela, se unió a Daoiz, Velarde y Ruiz y resistieron durante unas horas en el parque de artillería de Monteleón. Según la versión difundida, Manuela habría muerto mientras preparaba los cartuchos que su padre disparaba contra los asaltantes del cuartel de Monteleón.”

Marchena y Ruiz de Cueto, José. Abate Marchena. Utrera (Sevilla), 18.XI.1768 – Madrid, 31.I.1821. Escritor y político revolucionario.

“Desde su llegada a Madrid a las órdenes de Murat, Marchena emprendió una intensa labor propagandística a favor de la política francesa en España, que debió adaptarse a las nuevas circunstancias surgidas tras el Motín de Aranjuez y, especialmente, tras la insurrección popular del 2 de mayo.”

Marcoleta y de Casaus, José de. Madrid, 15.III.1802 – París (Francia), 31.V.1881. Diplomático español al servicio de Nicaragua, de Honduras y de El Salvador.

“Siendo su padre oficial de la administración y uno de los gentileshombres más significados de la Casa Real, tras los sucesos en Madrid del 2 de mayo de 1808 y la llegada a dicha capital de José I Bonaparte, el 20 de julio de 1808, originando en palacio la tensión de toda la planta de servidores, después de la entrada en Madrid de Napoleón, al tratar de reorganizar el Monarca intruso la servidumbre palatina, el joven José de Marcoleta el 1 de enero de 1809 huye con sus padres y sus hermanos de la Corte”.

Martín Díez, Juan. El Empecinado. Castrillo de Duero (Valladolid), 2.IX.1775 – Roa (Burgos), 19.VIII.1825. Guerrillero, general.

“Sus primeras acciones —aún antes del 2 de mayo— tuvieron como escenario la zona de Honrubia, sobre la carretera de Burgos a Madrid, […]”

Juan Martín

Medrano y Treviño, Lorenzo. Ciudad Real, 10.VIII.1787 – 11.IV.1854. Teniente coronel de Ingenieros.

“En los primeros momentos de la Guerra de la Independencia, se produjo el suceso denominado ‘Fuga de los zapadores’, consistente en que la mayor parte de los oficiales y tropa de la Academia de Ingenieros del Ejército de Alcalá de Henares abandonaba la ciudad con destino a Valencia, para sumarse a las tropas sublevadas contra los franceses.”

Melgarejo-Saurín y Ruiz Dávalos, Joaquín José. Duque de San Fernando de Quiroga (I). Duque de San Fernando de Quiroga (I). Cox (Alicante), 23.I.1780 – Madrid, 26.IV.1835. Militar, político y ministro.

“Tomó parte en los sucesos acaecidos en la capital del reino el 2 de mayo de 1808, pero al producirse la sangrienta represión de las tropas de Murat se trasladó con su familia a Cox, señorío de la familia Saurín.”

Menacho y Aguado, Pascual. Ceuta, 4.IX.1786 – Valencia, 13.III.1872. Militar, brigadier de Infantería, Cruz de 1.ª Clase de San Fernando.

“Se halló con su Regimiento en los sucesos de Aranjuez, el 19 de marzo de 1808. El 2 de mayo se encontraba en Madrid con su Regimiento, una de cuyas compañías se cubriría de gloria, al frente del capitán de Artillería Pedro Velarde en la defensa del Parque de Monteleón.”

Merino y Puerta, Manuel Celestino. El ciudadano ignorante. Villoslada de Cameros (La Rioja), 6.IV.1771 – ?, m. s. XIX. Publicista, ideólogo y comerciante.

“Participó activamente en la insurrección del 2 de mayo; Murat lo hizo prisionero y a punto estuvo de ser víctima en los fusilamientos del día siguiente. Más tarde aportó donativos para la defensa de la capital amenazada por Napoleón.”

Molina y Soriano, José Blas de. Madrid, s. XVIII – ?, m. s. XIX. Cerrajero.

“La principal actuación de José Blas de Molina se produjo, no obstante, durante el levantamiento popular del 2 de Mayo de 1808. La ciudad de Madrid se encontraba prácticamente tomada por las tropas francesas, que, comandadas por el general Joaquim Murat, pretendían llevarse a Francia a los últimos miembros de la familia real que quedaban en España, el infante Francisco de Paula y la reina de Etruria, María Luisa. Esta última partió del palacio real en un primer carruaje; el segundo estaba destinado a Francisco de Paula, pero Molina, que había visto cómo se marchaba el coche de María Luisa, llegó corriendo y comenzó a gritar: “¡Traición! ¡Nos han llevado al rey y quieren llevarse a toda la familia real!”.

Esto provocó que una multitud se agolpase alrededor del palacio, intentando evitar la salida de Francisco de Paula, mientras Molina gritaba “¡Matadlos, matadlos…Que no entre en palacio ningún francés!”. Los disturbios fueron utilizados como excusa por Murat para hacer fuego contra la multitud, provocando los primeros muertos y heridos, lo que elevó los deseos de lucha de la población madrileña, que se extendieron por toda la ciudad. Tras los primeros disparos franceses, José Blas de Molina salió hacia el cuartel de Monteleón acompañado de un nutrido grupo de hombres con el objetivo de conseguir armas para continuar la lucha. Así comenzaba la Guerra de la Independencia, que se desarrollaría hasta 1814.”

Mora y Lomas, Pedro de. Cuenca, 12.IX.1772 – Madrid, 11.I.1825. Administrador y afrancesado.

“Presente en los días críticos de los 2 y 3 de mayo de 1808, se quedó en Madrid tanto en la época de la salida del rey José como en la de su regreso, granjeándose la fama de un hombre ‘hábil e hipócrita”.

Mozo de Rosales, Bernardo. Marqués de Mataflorida (I). Sevilla, 20.VIII.1762 – Agen (Francia), 4.VII.1832. Ministro y jurista.

“Según su testimonio, su casa, sita en la Puerta del Sol, sirvió para luchar contra los franceses en las jornadas del 2 de mayo, razón por la que se vio obligado a esconderse durante unos días y a continuación a llevar a su familia a La Alcarria, e inició su colaboración con la resistencia a los franceses.”

Navarro Falcón, José. Murcia, 8.XII.1755 – Sevilla, 17.X.1820. Mariscal de campo, caballero de la Orden de Santiago.

“Fue vocal de la Junta de Artillería (1803-1808) y comandante de la artillería de la plaza de Madrid (1805-1808), cuyo empleo aún tenía al estallar la Guerra de la Independencia el 2 de mayo de 1808.”

Negrete y Adorno, Francisco Xavier de. Conde del Campo de Alange (IV), Duque de Cotadilla (I). Madrid, 9.III.1763 – París (Francia), 3.I.1827. Virrey de Navarra, caballero de la Orden de Santiago.

“[…] ocupación de Madrid por las tropas de Murat, se produjeron los acontecimientos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, cuando Negrete era capitán general.”

Normant Villanueba, José Francisco. Francisco de Solchaga. Solchaga (Navarra), 4.X.1748 – Madrid, 26.VIII.1823. Predicador real y ministro general de la Orden capuchina (OFMcap.).

“Los sucesos del levantamiento del pueblo de Madrid, el 2 de mayo de 1808, contra la invasión del Ejército francés mandado por Napoleón, señalaron el inicio de la actividad por la que es conocido el padre Solchaga. Después de la segunda entrada de los franceses en Madrid, efectuada el 4 de diciembre de 1808, los religiosos abandonaron los conventos y huyeron en busca de refugio. Así lo hicieron ese mismo día los capuchinos de San Antonio del Prado, siguiendo al ministro provincial, Francisco de Tolosa, que fue herido gravemente y murió el día 7 de ese mismo mes. El padre Solchaga era en ese momento segundo definidor, y aunque no era vicario provincial, a consecuencia de la muerte del provincial quedó de hecho como responsable de la provincia, firmando más adelante como vicario provincial. Se dirigió, junto con otros religiosos, al Convento de Calzada de Calatrava, distante de Madrid y en el camino hacia el sur de la Península.”

Novella Domingo, Roque. Frías de Albarracín (Teruel), 22.I.1762 –?, p. m. s. XIX. Catedrático de la Universidad de Alcalá, diputado a las Cortes de Bayona, corregidor de Alcalá, alcalde del Crimen de Madrid.

“En mayo de 1808, de acuerdo con lo dispuesto por Murat, el claustro de la Universidad de Alcalá, con bastantes discrepancias entre sus miembros, por no estar de acuerdo con la imposición francesa, eligió a Roque Novella, por entonces catedrático de Recopilación, para representar a la institución académica en la Asamblea de Bayona, para refrendar el estatuto napoleónico.”

Obregón y Fernández de la Quintana, Manuel. Madrid, 30.VI.1775 ‒ Guadalajara, 17.I.1857. Militar.

“Estaba destinado al servicio del infante Francisco de Paula el 2 de mayo de 1808, por lo que fue testigo presencial del amotinamiento que tuvo como excusa la partida del Palacio Real de Madrid del coche en el que se encontraba junto a este príncipe, y en la madrugada del siguiente día, 3 de mayo, salió con él para Francia.”

O’Daly Fernández de la Puente, Demetrio. San Juan (Puerto Rico), 26.I.1780 – Madrid, 24.X.1860. Mariscal de campo y caballero Gran Cruz de San Fernando.

“Al producirse el levantamiento del 2 de mayo, se integró en las fuerzas del general Castaños, encontrándose en el mes de junio en el ataque y defensa del puente de Alcolea y al mes siguiente en la batalla de Bailén.”

O’Farrill y Herrera, Gonzalo. La Habana (Cuba), 22.I.1754 – París (Francia), 19.VII.1831. Militar y político.

“Como miembro de esa Junta, O’Farrill hizo lo posible por mitigar los continuos roces entre los ocupantes franceses y los habitantes de Madrid. Tras los trágicos sucesos del 2 de mayo, hizo ver a Murat que la insurrección era un hecho aislado que apoyaban los españoles, queriendo con ello evitar una carnicería. Aunque en un principio se mostró leal a Fernando VII, mudó su parecer cuando se conocieron las abdicaciones de Bayona.”

O’Lawlor, José. Kildare (Irlanda), 1772 – Madrid, 19.X.1850. Militar, general, gobernador.

“Siendo comisionado a la Inspección General de dicha Arma, hasta el 2 de mayo de 1808, que se fugó de Madrid y se incorporó en el Ejército de Andalucía.”

Ordovás, Juan José de. Sevilla, 1760 – Madrid, 7.X.1833. Ingeniero militar, académico de Bellas Artes de San Fernando.

“Tras la jornada del 2 de mayo de 1808, decidió incorporarse a la lucha contra la invasión napoleónica, fugándose de la Villa y Corte, en cuyo intento se produjo una lesión de rodilla de la que se resintió el resto de su vida.”

Orús y Pallares, José. Cartagena de Indias (Colombia), 1785 – Valladolid, s. t. s. XIX. Militar, general, benemérito de la Patria.

“Testigo de los acontecimientos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, fue acuartelado en El Escorial por órdenes de Murat y desertó con muchos compañeros dirigiéndose a Valladolid. Allí se pusieron a las órdenes del general García de la Cuesta.”

Osma y Tricio, Joaquín de. Nalda (La Rioja), 24.X.1772 – Alcalá de Henares (Madrid), 11.IV.1835. Mariscal de campo y caballero de la Orden de Santiago.

“Parece que fue gran amigo de Luis Daoiz, el cual le confió el plan trazado para el levantamiento contra los franceses en mayo de 1808, aunque Joaquín no pudo acudir en su ayuda al Parque de Monteleón, por estar éste cercado por las tropas napoleónicas.”

Osorio de Moscoso y Guzmán, Vicente Joaquín. Conde de Altamira (XI), Duque de Maqueda, Sessa, Soma, Baena, Medina de las Torres, Sanlúcar la Mayor y Atrisco, Marqués de Astorga, Velada, Leganés, Elche, Ayamonte,… Madrid, 17.I.1756 – 26.VIII.1816. Consejero de estado, director del Banco de San Carlos, presidente de la Junta Central.

“No participó en los sucesos del 2 de mayo, pero sí lo hicieron sus criados, quienes, dirigidos por su mayordomo, intentaron frenar el avance francés en la calle de Alcalá.”

Palarea Blanes, Juan. El Médico. Murcia, 27.XII.1780 baut. – Cartagena (Murcia), 7.III.1842. Mariscal de campo, guerrillero en la Guerra de la Independencia y capitán general de los Reinos de Jaén y Granada.

“Según dejó escrito, comenzó sus actividades guerrilleras nada más conocer los acontecimientos ocurridos en Madrid el 2 de mayo de 1808. Estas primeras escaramuzas duraron hasta el mes de agosto, cuando José I Bonaparte tuvo que abandonar Madrid y retirarse con sus fuerzas tras el río Ebro.”

Pando y Álava, Carlos Francisco de. Marqués de Miraflores (I), Conde de Villapaterna (III). Madrid, 27.XII.1764 – 20.I.1830. Miembro de la Comisión de Inventariado de los Bienes y Patrimonio Reales, mayordomo mayor de Palacio, gentilhombre de cámara.

“Su momento de mayor actividad política coincidió con la invasión francesa, durante la cual participó activamente en el levantamiento del 2 de mayo.”

Patiño Pérez-Osorio, Ramón Rufino. Marqués del Castelar (IV). Madrid, 17.XI.1776 – 1833. Militar, teniente general.

“Estuvo presente en los acontecimientos de Aranjuez, durante los días 17,18 y 19 de marzo, y en los de Madrid, el 2 de mayo de 1808. El francés Murat, conde de Berg, invitó sin éxito a Patiño a unirse a sus fuerzas, a cambio de interesantes prebendas.”

Pérez de Herrasti y Pérez del Pulgar, Andrés. Granada, 6.III.1750 – Barcelona, 24.I.1818. Teniente general, defensor de la plaza de Ciudad Rodrigo y caballero Gran Cruz de San Fernando.

“En Vicálvaro le sorprendió el alzamiento del 2 de mayo, disponiéndose a ayudar a los sublevados de Madrid, pero el infante don Antonio lo prohibió, por lo que se retiró a La Rioja formando parte de las tropas del general Castaños.”

Pérez Villamil y de Paredes, Juan. Juan de Paredes. Santa Marina de Vega (Asturias), 1.V.1754 – Madrid, 20.II.1824. Político, ministro.

“En 1808 redactó el famoso bando y proclama del alcalde de Móstoles que alertaba sobre la toma de Madrid por las tropas napoleónicas y llamaba al auxilio de la capital por parte de los pueblos a lo largo del Camino Real de Extremadura, que unía Madrid con Badajoz.”

Piñeiro de las Casas, Jerónimo. Santiago de Compostela (La Coruña), 28.IV.1787 – Madrid, 24.IX.1854. Coronel, minerólogo, geólogo y coleccionista.

“El 2 de mayo de 1808 se encontraba en Madrid como ayudante de Dragones, pasando después a Zaragoza, procedente de Barcelona.”

Porcel Román, Antonio. Mairena de las Alpujarras (Granada), 14.VI.1755 – Madrid, 3.I.1832. Político y ministro.

“En mayo de 1808 se encontraba en Madrid y a pesar de la salida del Gobierno permaneció en la Corte.”

Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, José. Algeciras (Cádiz), 28.IV.1777 – Sevilla, 25.VII.1853. Teniente general de la Armada, ministro de Marina.

“El 2 de mayo de 1808 le sorprendió en Madrid y ante la ocupación francesa consiguió salir de la ciudad burlando la fuerte vigilancia establecida y llegó a Zaragoza donde se puso a las órdenes del general Palafox que, en repetidas ocasiones, mostró su satisfacción por el valor, pericia, celo y patriotismo del joven marino.”

Pueyo y Díaz, Manuel. Brozas (Cáceres), 1752 – ?, 1836. Militar, mariscal de campo, procedente de Ingenieros.

“Pocos días después de iniciarse la Guerra de la Independencia, el 24 de mayo de 1808, los oficiales, alumnos y tropa del Regimiento y de la Academia, protagonizaban un episodio conocido como ‘la Fuga de los Zapadores’. Lo ocurrido fue que los restos, tanto del Regimiento Ingenieros, que estaba en su mayor parte disperso por España, como algunos de los profesores y alumnos de la Academia, decidieron marchar a Valencia para unirse al ejército allí formado, para luchar contra los franceses.”

Pueyrredon, Juan Martín de. Buenos Aires (Argentina), 18.XII.1777 – 12.III.1850. Brigadier general.

“Vivió los comienzos de la invasión napoleónica y los sucesos que determinaron las sangrientas represiones de mayo de 1808 en Madrid.”

Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, José María. Conde de Toreno (VII), Vizconde de Matarrosa. Oviedo (Asturias), 26.XI.1786 – París (Francia), 16.IX.1843. Escritor, orador, rentista, hombre de Estado.

“El estallido de la guerra el 2 de mayo de 1808 le sorprendió en Madrid, donde corrió cierto peligro por intentar salvar a su amigo Antonio Oviedo. En esa época llevaba el título de vizconde de Matarrosa y dejó Madrid pocos días después del 2 de mayo para llegar a Oviedo, donde contribuyó a regularizar el movimiento del pueblo.”

Quesada Arango, Vicente Genaro. Marqués de Moncayo (I). La Habana (Cuba), 19.IX.1782 – Hortaleza (Madrid), 15.VIII.1836. Teniente general del Ejército, prócer del Reino, virrey de Navarra.

“Se hizo célebre por haber sido el autor material de la detención de Godoy durante el Motín de Aranjuez, y a las seis semanas se sumó al alzamiento popular del 2 de mayo de 1808 en Madrid.”

Quiroga y Azpeolaza, Juan Miguel de.

“Cuando en mayo de 1808 se produjeron los hechos que dieron principio a la Guerra de la Independencia, se marchó de Alcalá para integrarse en el Ejército de Aragón.”

Rebolledo de Palafox y Melzi, Luis. Marqués de Lazán (IV). Zaragoza, 2.VI.1772 – Madrid, 28.XII.1843. Militar, teniente general, diputado, gobernador, virrey de Navarra.

“Estuvo presente en los sucesos de Aranjuez, los días 17, 18 y 19 de marzo de 1808, y luego en Madrid, durante la jornada del Dos de Mayo.”

Rey Calvo, Clara del. Villalón de Campos (Valladolid), 1765 – Madrid, 2.V.1808. Heroína.

“Vivía en las proximidades del cuartel de Monteleón, epicentro del levantamiento popular de la ciudad de Madrid el Dos de Mayo. La actuación de Clara del Rey fue clave en estos acontecimientos, elevando la moral de la tropa, protegiendo los intereses del pueblo madrileño y ayudando en todo lo posible durante la defensa del Parque de Artillería, actualmente plaza del Dos de Mayo. Allí se sabe que estuvo acompañada de su marido y de tres de sus hijos, Ceferino, Estanislao y Juan. Se cree que falleció a consecuencia de la metralla de una bala de cañón que le alcanzó de manera accidental durante el levantamiento contra los franceses.”

Río, Mariano del. San Ildefonso (Segovia), 1778 – ?, s. t. s. XIX. Militar, coronel del Ejército, teniente coronel de Ingenieros.

“En mayo de 1808, al producirse el inicio de la Guerra de la Independencia se hallaba en Madrid, de donde lograba fugarse para integrarse en el Ejército de Andalucía.”

Rodríguez Pérez, Manuel. ?, u. t. s. XVIII – ?, 1815 pos. Militar, coronel del Ejército y teniente coronel de Ingenieros.

“En junio de 1808, después de los sucesos del día dos de mayo en Madrid, abandonaba Alcalá de Henares en compañía de Sangenís y otros ingenieros, dirigiéndose a Zaragoza.”

Román y Herrera Dávila, José María. Matapozuelos (Valladolid), 1784 – ?, s. t. s. XIX. Militar, brigadier del Ejército y coronel de Ingenieros.

“En el inicio de la Guerra de la Independencia formó parte del grupo de Ingenieros que protagonizaron la llamada ‘Fuga de los Zapadores’, marchándose de Alcalá con dirección a Valencia.”

Romero Barranco, Julián. Aracena (Huelva), 1778 – ?, s. XIX. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

“Al estallar el levantamiento del 2 de mayo de 1808 participó en la defensa del Parque de Monteleón desempeñando el cargo de sargento mayor de su Regimiento.”

Ruiz Mendoza, Jacinto. Teniente Ruiz. Ceuta, 16.VIII.1779 – Trujillo (Cáceres), 13.III.1809. Teniente destacado por su actuación durante la Guerra de la Independencia, durante el 2 de mayo de 1808, en la defensa del Parque de Monteleón, en Madrid.

“Teniente destacado por su actuación durante la Guerra de la Independencia, durante el 2 de mayo de 1808, en la defensa del Parque de Monteleón, en Madrid. Allí su talento, valor y firmeza, registrados en toda la documentación utilizada, van a hacer de su persona una conducta heroica.”

Jacinto Ruiz Mendoza

Salazar y Salazar, Pedro Antonio. Herramélluri (La Rioja), 19.II.1782 – Madrid, 11.IV.1861. Militar, mariscal de campo, procedente de Ingenieros.

“Iniciada la Guerra de la Independencia el 2 de mayo de 1808, se integraba con su batallón en el Ejército del general Castaños, con el que tomaba parte en las batallas de Bailén, Uclés y Aranjuez, en las que, como ingeniero, construía baterías y fortificaciones de campaña.”

San Martín, Manuel Tadeo. Las Vacas (Uruguay), 28.X.1772 – Valencia, c. 1851. Militar, coronel.

“Se encontraba en Madrid al producirse los sucesos del 2 de mayo de 1808, por lo que participó en las acciones contra los franceses.”

Sánchez de Cisneros, Juan. Caravaca de la Cruz (Murcia), 1769-1770 – ?, c. 1838. Mariscal de campo del Ejército, teniente coronel de Ingenieros y escritor.

“Al comienzo de la Guerra de la Independencia formaba parte del Regimiento de Zapadores creado en Valencia, con los zapadores salidos de Alcalá de Henares en mayo de 1808.”

Sangenís y Torres, Antonio de. Albelda (Huesca), 12.VII.1767 – Zaragoza, 12.I.1809. Militar, coronel de Ingenieros, héroe de la Guerra de la Independencia, científico y escritor.

“En mayo de 1808, con motivo del comienzo de la Guerra de la Independencia, desaparecía la Academia y Regimiento de Ingenieros de Alcalá, dispersándose posteriormente los profesores por diversos puntos, marchando Sangenís a Zaragoza junto a varios profesores y alumnos.”

Saureu Román, Francisco. San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 1795 – Madrid, 9.II.1870. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

“Ingresó el 2 de mayo de 1808 como soldado en el Regimiento de Infantería Ligera de Madrid, con el que se encontró en ese mismo año en las batallas de Medina de Rioseco (Valladolid) y Tudela (Navarra), así como en la defensa de Madrid.”

Segovia, José María. Madrid, 1788 – ?, p. m. s. XIX. Militar, capitán de Ingenieros, teniente coronel del Ejército.

“En mayo de 1808 se encontraba destinado en el Regimiento de Zapadores Minadores con guarnición en la citada Alcalá de Henares, de la que se marchaba con un contingente de oficiales y tropa de Ingenieros que protagonizaron la llamada ‘fuga de los Zapadores’.”

Serrano, Pedro. Andalucía, s. XVIII – 1808 post. Guerrillero.

El texto conocido como El Bando de los alcaldes de Móstoles “fue entregado a Pedro Serrano, que cabalgó incansablemente desde Móstoles hasta Badajoz entre el 2 y el 4 de mayo para difundir el bando de los alcaldes mostoleños.”

Silva Fernández de Hijar y Palafox, José. Duque de Hijar (XIV). Madrid, 28.III.1776 – 16.IX.1863. Mariscal de campo.

“Se hallaba en Madrid, cuando ocurrió el Dos de Mayo, fugándose a Sevilla y luego a Cádiz, en donde permaneció durante toda la Guerra de la Independencia.”

Sor Montadas, José Fernando Macario. Barcelona, 13.II.1778 – París (Francia), 10.VII.1839. Compositor y guitarrista.

“La entrada de las tropas de Murat en la Corte permitió a Sor, como él mismo recordará, tratar a excelentes músicos franceses, pero el secuestro de la Familia Real y los sucesos de mayo decantaron a Sor por la causa patriótica.”

Suárez , Juan. Asturias, s.m. s. XVIII – ?, 3.V.1808 post. Artesano, único superviviente de los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 en Príncipe Pío.

“Tras tomar el control de las calles de Madrid, el ejército francés ordenó la inmediata ejecución de los patriotas detenidos tras su alzamiento en distintos puntos de la ciudad […] en la madrugada del día 3, en la montaña del Príncipe Pío y en el Parque del Retiro.

En Príncipe Pío, sobre las cuatro de la madrugada, los franceses fusilaron en varias tandas a 44 españoles que habían participado en la revuelta. […] A Suárez, le ataron las muñecas y le obligaron a arrodillarse sobre los cadáveres provocados por una descarga anterior.

En el Archivo de la Villa de Madrid se conserva el relato que el propio Suárez hace del suceso: ‘Ya de rodillas –en sus propias palabras–, pude desasirme de mis ligaduras y echarme en el suelo, echándome a rodar por una hondonada. Cuando me levanté, magullado, disparáronme algunos tiros, y aún trataron de perseguirme cortándome la retirada; pero yo, más ágil, les gané la tapia que salté, yendo a refugiarme a la iglesia de San Antonio de la Florida’.”

Torre y Pando, Miguel de la. Conde de Torre-Pando (I). Bernales (Vizcaya), 13.XII.1786 – Madrid, 27.V.1843. Militar.

“Al producirse el levantamiento del 2 de mayo consiguió huir de Madrid.”

Torrejón García, Andrés. Móstoles (Madrid), 30.XI.1736 – VIII.1812. Alcalde.

“El 2 de mayo de 1808, firmó con Simón Hernández el bando y proclama de alerta sobre la toma de Madrid por las tropas napoleónicas, que llamaba al auxilio de la capital por parte de los pueblos a lo largo del Camino Real de Extremadura, que unía Madrid con Badajoz.”

Andrés Torrejón

 

Torrijos Uriarte, José María de. Madrid, 20.IV.1791 – Málaga, 11.XII.1831. Militar, general, político.

“Realizó los estudios de ingeniero en la Academia de Alcalá de Henares, donde le sorprende en 1808 la Guerra de la Independencia, en la que lucha desde el primer momento distinguiéndose notablemente. El día 2 de mayo de ese año, acudió al Cuartel de Voluntarios del Estado en Madrid, donde se le encarga la misión de ir a parlamentar con Gobert. En el transcurso, estalla el combate. Fue detenido y después liberado por intervención de Borely, ayudante de campo de Murat.”

Trujillo y Rodríguez, Torcuato. Alcalá la Real (Jaén), 29.VI.1781 – Granada, 29.XII.1839. Brigadier.

“Tras los sucesos del 2 de mayo se fugó de Madrid, llevando a Andalucía proclamas impresas con la declaración de la guerra a Francia.”

Urquijo y Muga, Mariano Luis de. Bilbao (Vizcaya), 8.IX.1768 – París (Francia), 3.V.1817. Político y estadista.

 En abril de 1808, Urquijo fue uno de los que en vano intentaron disuadir a Fernando VII de su viaje hasta Francia para encontrarse con Napoleón. El 25 de mayo, tras las renuncias de Bayona y una vez designado José I Rey de España, Napoleón llamó a Urquijo a esa ciudad para tomar parte en la Asamblea destinada a dotar al Reino de una nueva Constitución. 

Valeatino Manca de San Martino, Raimondo. Marqués de San Martín (I). Meana, Cerdeña (Italia), 26.VIII.1764 – Madrid, 2.VII.1837. Militar y cortesano.

“En mayo de 1808 acompañó a los Reyes Carlos IV y María Luisa al exilio, y permaneció junto a ellos el resto de sus días […]”.

Valencia y Codallos, Pedro Felipe de. Conde de Casa Valencia (II). Madrid, 19.XI.1767 – México, c. 1815. Militar, diplomático y consejero de Estado.

“Tras los acontecimientos de 1808 abrazó con gran entusiasmo la causa francesa, según el embajador La Forest, que al hablar de él refería cómo “era más francés que español”. Tuvo un ascenso meteórico desempeñando importantes cargos en la administración josefista. Ya el 4 de mayo de 1808 fue nombrado por Murat secretario general de la Junta Suprema de Gobierno […]”.

Valle y Llano, Manuel Francisco de. Viérgol (pedanía de Villasana de Mena, Burgos), 19.V.1756 – Móstoles, 4.V.1813. Escribano.

“En 1808, ejercía como escribano del ayuntamiento de Móstoles […] Cuando el 2 de mayo de 1808 Pérez Villamil decidió convocar el pleno del ayuntamiento y a toda la población, es posible que el escribano suministrase el papel sellado y que legitimase con su fe notarial el acto de firma del bando por los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández que alertaba sobre la toma de Madrid por las tropas napoleónicas y que llamaba al auxilio de la capital por parte de los pueblos a lo largo del Camino Real de Extremadura, que unía Madrid con Badajoz.”

Van Halen y Sarti, Juan. San Fernando (Cádiz), 16.II.1788 – Cádiz, 8.XI.1864. Teniente general del Ejército belga, mayor del Ejército ruso y mariscal de campo del Ejército español.

“En 1807 fue destinado a las órdenes del ingeniero general de Marina en Madrid, donde le sorprendió el 2 de mayo. A la cabeza de un grupo de paisanos del barrio de Lavapiés, en compañía de su amigo el también alférez de fragata José Heceta, llegó al Parque de Monteleón que Daoiz y Velarde convertían en fortaleza. Fue herido de cierta consideración ante Monteleón, y buscado por los franceses huyó de Madrid, participando en la adversa batalla de Rioseco, unido a las tropas del general Blake.”

Veguer y Martiller, José. ?, u. t. s. XVIII – ?, p. m. s. XIX. Militar, coronel del Ejército y teniente coronel de Ingenieros.

“En 1808, al inicio de la Guerra de la Independencia, Veguer era el sargento mayor del segundo batallón del citado regimiento y protagonizaba un episodio conocido como ‘la Fuga de los Zapadores’. El hecho fue que los restos tanto de la unidad de Ingenieros que estaba en su mayor parte dispersa por España (con arreglo al Tratado de Fontaineblau), como algunos de los profesores y alumnos de la Academia decidieron marchar a Valencia para unirse al ejército allí formado con la intención de luchar contra los franceses.”

Velarde y Santiyán, Pedro. Muriedas (Cantabria), 19.X.1779 – Madrid, 2.V.1808. Militar, héroe.

“El 1 de agosto de 1806 fue designado secretario de la Junta Superior Económica del Cuerpo de Artillería, afecta al Estado Mayor y establecida en Madrid, destino que ocupaba al llegar el 2 de mayo de 1808, en que dio su vida por la patria en un sublime ejemplo de valor y de heroísmo. El plan revolucionario de Velarde, conocido como ‘La Confabulación de los Artilleros’ y que culminará con los sucesos del 2 de Mayo, consistía en ponerse de acuerdo en secreto con los oficiales de Artillería para que el golpe fuese simultáneo en todos los departamentos y determinar los puntos donde deberían reunirse todas las tropas veteranas y de milicias, armas y municiones, adoptando las medidas más oportunas para levantar a las provincias y la clase de guerra más conveniente para combatir al enemigo. La confianza que depositó Velarde en el ministro O’Farrill, dándole a conocer su proyecto esperando su cooperación, tuvo por consecuencia la adopción por parte de los jefes franceses de medidas que el propio ministro ordenó poner en ejecución. Este proceder malogró casi por entero los propósitos de Velarde […] El 2 de mayo de 1808, la guarnición y el pueblo de Madrid se indignaron ante los alardes de fuerza de Murat, que buscaba amedrentar a la población e imponerse en la capital. A raíz de ello y de la partida de los últimos representantes de la Familia Real, el pueblo de Madrid se levantó en armas contra el invasor, dando lugar a las heroicas luchas que se libraron en el interior de la ciudad contra la represión de las tropas francesas, y que culminaron con la defensa del Parque de Artillería de Monteleón.”

Pedro Velarde

 

Velasco y Ordóñez, Quintín de. Espinosa de los Monteros (Burgos), 31.X.1784 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 19.VII.1851. Mariscal de campo, procedente de Ingenieros.

“Destinado en el recién creado Regimiento de Zapadores-Minadores, al comenzar la Guerra de la Independencia se encontraba en Alcalá de Henares y con los restos de su unidad (las compañías del Regimiento se habían dispersado previamente a la entrada de las tropas francesas y quedaban en la ciudad únicamente dos compañías y los profesores de la Academia) marchó a Valencia.”

Xaramillo, Francisco. ?, u. t. s. XVIII – ?, p. t. s. XIX. Militar, coronel de Ingenieros.

“Fue uno de los oficiales que protagonizaron la llamada ‘Fuga de los Zapadores’, ocasión en la que abandonaron la Academia de Alcalá de Henares, al no aceptar al rey intruso (José I Bonaparte) al comienzo de la Guerra de Independencia.”

Zapino, Cayetano. Barcelona, 1771 – ?, s. t. s. XIX. Militar, mariscal de campo, procedente de Ingenieros.

“Permanecería en la Academia de Alcalá hasta junio de 1808, fecha en la que, como consecuencia de los hechos del 2 de mayo en Madrid y el inicio de la Guerra de la Independencia, abandonaba la ciudad para incorporarse al Ejército de Aragón, con el que actuó, entre otras, en la acción y retirada de Épila.”

Obras

Se reúnen los autores de aquellas obras plásticas, literarias, musicales, historiográficas… que tienen el 2 de mayo como objeto principal y han servido para fijar en el imaginario colectivo los sucesos acaecidos en Madrid en tal día de 1808.

 

Ágreda Ortega, Esteban de. Logroño (La Rioja), 26.XII.1759 – Madrid, 13.IV.1842. Escultor.

“[…] participó en diferentes obras, como la realización en 1823 de los modelos de las esculturas que decoran el Obelisco del 2 de Mayo.

Álvarez-Ossorio y Farfán de los Godos, Francisco de Paula. Madrid, 31.V.1868 – 16.VI.1953. Arqueólogo.

Autor del Catálogo de exposición histórica y artística del centenario del Dos de Mayo de 1808, Madrid, Imprenta Alemana, 1908.

Alenza y Nieto, Leonardo. Madrid, 6.XI.1807 – 30.VI.1845. Pintor.

“En 1835, volvió a presentarse, también sin éxito, al concurso de la Academia con el tema histórico, relativamente cercano en el tiempo, de uno de los acontecimientos madrileños de la guerra contra la invasión francesa: Muerte de Daoíz en el Parque de Artillería de Monteleón, hoy en el Museo Romántico de Madrid, y ejemplo de los escasos lienzos históricos localizados.”

Álvarez Dumont, Eugenio. Túnez, 1864 – Buenos Aires (Argentina), 1927. Pintor e ilustrador.

“Concurrió en certámenes y exposiciones, participó en las exposiciones nacionales de Bellas Artes de 1884 y 1887, en la que obtuvo Tercera Medalla con la obra Malasaña y su hija batiéndose contra los franceses.”

Amador de los Ríos y Fernández-Villalta, Rodrigo. Madrid, 3.III.1849 – 13.V.1917. Arabista y arqueólogo.

Escribió “Los ‘del montón’ del 2 de mayo de 1808”, aparecido en La España Moderna, 238 (1908), págs. 56-94.

Ametller y Rotllán, Blai. Barcelona, c. 1766 – 20.X.1841. Grabador.

“[…] Entierro de Daoíz y Velarde, 1814 ant.; […]”

Anes y Álvarez de Castrillón, Gonzalo. Marqués de Castrillón (I). Trelles, concejo de Coaña (Principado de Asturias), 10.XII.1931 – Madrid, 31.III.2014. Catedrático de Universidad.

Autor de “Guerra, revolución y quiebra de los ‘cambios graduales’ promovido en el Siglo de las Luces”, en Madrid, 2 de Mayo 1808-2008. Un pueblo. Una nación, catálogo de exposición, Madrid, Canal de Isabel II, 2008, págs. 23-32.

Antón del Olmet y López, Fernando. Marqués de Dos Fuentes. Huelma (Granada), 10.X.1872 – Madrid, 20.I.1955. Diplomático y escritor.

Escribió la obra titulada El Arma de Infantería en el levantamiento del 2 de mayo de 1808: Crónica militar del primer día de la Guerra de Independencia, Madrid, A. Marzo, 1908.

Antón Ramírez, Braulio. Sahagún (León), 26.III.1823 – Madrid, 27.IV.1892. Escritor y director gerente del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid.

Fue autor de Corona fúnebre del 2 de mayo de 1808, Madrid, Imprenta de la Viuda de D. R. J. Domínguez, 1849.

Aparicio e Inglada, José. Alicante, 14.XII.1770 – Madrid, 10.V.1838. Pintor.

“Algunos de los militares retratados son: Tomás Moreno Daoíz, […]”

Ariza Palomar, Juan de. Motril (Granada), 11.XII.1816 – La Habana (Cuba), 20.VII.1876. Escritor y político.

Autor de El dos de mayo: novela histórica, Madrid, Hortelano y Compañía, 1846, “[…] considerada por algunos como precedente de los Episodios Nacionales de Galdós.”

Arriaza y Superviela, Juan Bautista. Madrid, 27.II.1770 – 22.I.1837. Diplomático y literato.

“Muchas piezas son de circunstancia: Oda al combate del Cabo Trafalgar, El Dos de Mayo El Himno de la victoria, entre otras. Todas, sin embargo, se inspiran en el mismo culto a la Monarquía absoluta y a sus principios, y es considerado ‘el testimonio de una actitud, de un comportamiento representativo de su debilidad por el sistema fernandino’ (Zamora Vicente, 1999: 165).”

Asins Arbó, Miguel. Barcelona, 21.I.1916 – Valencia, 1996. Director músico del Ejército y compositor.

Autor de una obra de música militar titulada Arco de Monteleón.

Asquerino García, Eduardo María Marcelino. Barcelona, 26.IV.1824 – Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 30.IX.1881. Escritor y periodista.

Escribió el texto “Dos de Mayo”, en El Burro, vol. I (1845), págs. 16-18.

 

Barcia Martí, Roque. Sevilla, 4.X.1821 – Madrid, 2.VII.1885. Filólogo, escritor y político republicano.

Fue el autor de la obra ¡El dos de mayo! Drama original en cuatro actos, dividido el tercero en dos cuadros, en verso, Madrid, Imprenta de la Sociedad de Operarios del mismo Arte, 1846.

Barrantes Moreno, Vicente. Publicio. El Abate Rascafrías. Badajoz, 24.III.1829 – Pozuelo de Alarcón (Madrid), 17.X.1898. Político, escritor, historiador y bibliófilo.

“Desde muy pronto, en 1846, se le conocen ya sus primeras colaboraciones en la prensa local de Badajoz, en El Guadiana con un soneto de tono patriótico a la tumba de Daoiz y Velarde.”

Benlliure Gil, Mariano. Valencia, 8.IX.1862 – Madrid, 9.XI.1947. Escultor.

“De forma paralela a estos concursos, recibió otros encargos directos como los monumentos al ya mencionado teniente Ruiz (1891) […]”

Braña Muiños, José. La Coruña, 8.XII.1836 – ?, 28.VI.1904. Músico mayor del Ejército, compositor.

Autor de El 2 de Mayo de 1808, sinfonía para gran orquesta.

Buchs Echeandía, José. Santander (Cantabria), 16.I.1893 – Madrid, 30.I.1973. Director de cine.

Director de la película El Dos de Mayo, 1927.

Cabello y López, Marcos. Córdoba, 24.IV.1751 – Guadix (Granada), 6.IX.1819. Agustino (OSA), catedrático, predicador y obispo.

Autor de la Pastoral expedida en Guadix a 12 de mayo de 1808, con motivo de las novedades políticas ocurridas por aquellos días, Granada, 1808.

“[…] no dudó en escribir una carta pastoral, fechada el 12 de mayo, pidiendo al pueblo que colaborase con los franceses, pero el editor del Diario de Madrid la insertó el día 29 de mayo de 1808, manipulando sus intenciones. Indignado por la tergiversación de sus verdaderas intenciones publicó una segunda pastoral el 28 de junio del mismo año, en la que manifestaba sus verdaderos sentimientos patrióticos a todos los españoles.”

Calpena y Ávila, Luis. Novelda (Alicante), 1860 – Madrid, 7.I.1921. Sacerdote y orador.

Autor de El Dos de Mayo. Discurso […] en San Francisco el Grande, Madrid, Imprenta Municipal, 1908.

Cardona y Tur, Jaime. Ibiza (Islas Baleares), 26.II.1838 – Madrid, 3.I.1923. Obispo.

Escribió Oración fúnebre en las honras celebradas en sufragio de las víctimas del 2 de mayo de 1808, Madrid, Asilos de San Bernardino, 1868.

Castro y Pajares, Fernando de. Sahagún (León), 30.V.1814 – Madrid, 5.V.1874. Franciscano (OFM), sacerdote y filósofo krausista, rector de la Universidad Central.

Autor de Oración fúnebre en las solemnes honras por las heroicas víctimas del 2 de mayo de 1808, Madrid, Oficina Tipográfica de los Asilos de San Bernardino, 1866.

Cea Bermúdez y Buzo, Francisco de. Málaga, 28.X.1779 – París (Francia), 6.VII.1850. Diplomático y político.

Escribió una elegía con el título de “A los mártires de 1808”, que apareció en la Corona fúnebre del 2 de mayo de 1808.

Cebrián García, José. Loja (Granada), 1839 – Madrid, 1904. Pintor, dibujante, grabador y litógrafo.

Fue el autor de un grabado titulado Monumento al 2 de mayo, fechado en el año 1864.

Cervantes Íñigo, Silvano. Astrasu (Navarra), 10.XI.1891 – Pamplona (Navarra) 5.I.1972. Director de Música del Ejército y compositor.

“Música militar: […] El Teniente Ruiz; […]”

Chueca Robles, Federico. Madrid, 5.V.1846 – 20.VI.1908. Compositor.

“Una de sus últimas composiciones fue una marcha, El dos de mayo, para la celebración del centenario de la Guerra de la Independencia, que se estrenó en la Plaza de la Armería del Palacio de Oriente de Madrid, mostrando una vez más su interés y su unión a todo lo que tenía que ver con la ciudad de Madrid, su historia y sus gentes.”

Contreras y Alba, María del Pilar. Alcalá la Real (Jaén), 12.X.1861 – Madrid, 14.I.1930. Escritora y compositora.

“Asimismo, fue la autora del himno cantado por los niños de la Escuela Modelo en la plaza del Dos de Mayo de Madrid, con motivo del I Centenario de la Guerra de la Independencia.”

Contreras Muñoz, José Marcelo. Granada, 16.I.1827 – Madrid, 29.XII.1889. Pintor y decorador.

Fue el autor de La madrugada del tres de mayo de 1808 (Fusilamientos de patriotas en el Buen Suceso), 1866.

Corradi Gómez, Fernando. Madrid, 10.XII.1808 – 26.II.1885. Político, periodista, escritor e historiador.

Escribió una oda que tituló “Dos de Mayo”.

Crua, Andrés. Antella (Valencia), 1780 – Valencia, 1835. Pintor.

“Entre estos dibujos que fueron grabados por Miguel Gamborino, destaca la composición del fusilamiento de dichos religiosos y que pudo servir de modelo a Francisco de Goya para su célebre lienzo Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, pintado en 1814.”

Curros Enríquez, Manuel. Celanova (Orense), 15.IX.1851 – La Habana (Cuba), 7.III.1908. Periodista y poeta.

Escribió El dos de mayo de 1808. Loa original y en verso, representada por primera vez en el Teatro de Novedades (Madrid), el 2 de mayo de 1874 (ms. en Biblioteca Nacional de España, sign. Mss. 14571/3).

Díaz-Plaja y Contestí, Fernando. Barcelona, 24.IV.1918 – Montevideo (Uruguay), 31.X.2012. Escritor.

Fue el autor de Dos de Mayo de 1808, Madrid, Espasa Calpe, 1996.

Elías Vallejo, Francisco. Soto de Cameros (La Rioja), 4.X.1782 – Madrid, 22.IX.1858. Escultor.

“En el Monumento al Dos de Mayo, aparte de su intervención personal en el conjunto y detalles, [realizó] el relieve que simboliza al Pueblo español defendiendo su nacionalidad e independencia bajo el emblema de un arrogante león que, con fiero ademán, defiende el escudo de España”.

Elorza y Aguirre, Francisco Antonio. Araoz, Oñate (Guipúzcoa), 3.I.1798 – Madrid, 3.XI.1873. Militar, mariscal de campo de Artillería, director de las fábricas militares de Trubia y Oviedo, impulsor de la siderurgia en España.

“Por iniciativa de Elorza, en 1848 se puso en marcha el primer horno alto en España, bautizado con el artillero nombre de Daoíz, y el año siguiente un segundo, llamado —como no podía ser de otra manera— Velarde, como homenaje de un compañero de armas a los dos héroes de la Guerra de la Independencia, que dieron su vida por resistir y combatir la invasión de los franceses.”

Enciso Recio, Luis Miguel. Valladolid, 8.IV.1930 – Madrid, 28.X.2018. Historiador y catedrático.

“En 1992, dentro de los actos organizados con motivo de la capitalidad cultural europea de Madrid, coordinó el congreso internacional sobre El Dos de Mayo y sus precedentes”.

Espronceda y Delgado, José de. Almendralejo (Badajoz), 25.III.1808 – Madrid, 23.V.1842. Escritor y político romántico.

Escribió un poema, titulado “El dos de mayo”, que apareció en El Labriego el 2 de mayo de 1840.

Fernández Grande y Díez Nieto, Basilio. Zamora, 8.VII.1845 – Madrid, 27.XI.1917. General.

“En 1905 es nombrado vocal de la Junta Facultativa de Artillería y el 20 de marzo de 1908, presidente de la Junta creada para la colocación de la primera piedra del monumento que debía erigirse frente al Alcázar de Segovia a los capitanes de Artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde, héroes gloriosos de la independencia nacional.”

Fernández Grilo, Antonio. Córdoba, 1845 – Madrid, 9.VII.1906. Poeta y académico de la Real Academia Española.

“[…] una antología de sus mejores poemas […] El dos de mayo […] llegaron a ser muy populares en su tiempo, mientras su autor se convertía en uno de los líricos más aclamados de la Restauración.”

Gallego Hernández, Juan Nicasio. Zamora, 14.XII.1777 – Madrid, 9.I.1853. Sacerdote, poeta, diputado liberal en las Cortes de Cádiz, académico de la Real Academia Española y de la de Bellas Artes de San Fernando.

“La Guerra de la Independencia (1808-1814) y los sucesos derivados de ella marcaron profundamente la trayectoria vital de Juan Nicasio Gallego. A la jornada de su comienzo dedicó la famosa elegía El día Dos de Mayo, que alcanzó varias ediciones durante la guerra y fue publicada reiteradamente en la prensa, […]”

García Loygorri, Martín. Corella (Navarra), 5.VI.1759 – Madrid, 30.I.1824. Teniente general, artillero.

“Loygorri planteó, como primera iniciativa, solemnizar con unos imponentes funerales el traslado de los restos mortales de los capitanes Daoiz y Velarde. El primero de mayo, tras la localización de sus enterramientos en la plaza de las Descalzas, ante las autoridades civiles y militares, se procedió a la exhumación solemne de ambos que fueron reconocidos por el uniforme de artillería de Daoiz y el hábito con que fue enterrado Velarde; y en urnas provisionales (conservadas en el actual Museo del Ejército) selladas por el cardenal arzobispo de Toledo fueron trasladados al parque y expuestos en un salón.

La reseña de la ceremonia del día 2 de mayo se recoge detalladamente en la Gazeta de Madrid, donde se da cumplida cuenta de la concurrencia de las máximas autoridades en Monteleón para acompañar el magnífico carro fúnebre que había preparado el Cuerpo de Artillería, con dos bajorrelieves bronceados en los costados del carro representando la heroica jornada del 2 de mayo de 1808, sobre el que se colocaron las dos urnas sepulcrales. El carro, tirado por ocho caballos, fue cubierto en su carrera por el Regimiento de Infantería de Málaga, el de Soria, el de la Princesa y el de Caballería del Rey, extendiendo su línea por la carrera de San Jerónimo con dirección al Retiro. Allí se celebró una ceremonia religiosa y se hizo una descarga de tres cañonazos, tras la que comenzó a desfilar el acompañamiento por la carrera de San Jerónimo, calle de Carretas y Concepción Jerónima a San Isidro. […] De esta forma, con un protocolo exquisito supervisado hasta el último detalle por el propio Loygorri, se produjo el traslado de los restos mortales de los dos capitanes desde el parque Artillería hasta la iglesia de San Isidro el Real, y logró dar el empaque que merecía a la ceremonia funeraria del 2 de mayo de 1814, como homenaje a uno de los hechos más memorables y decisivos del levantamiento contra el invasor francés.”

Gassó y Ortiz, Blanca de. Madrid, p. m. s. XIX – 15.IV.1877. Escritora.

“Su única obra teatral, de carácter patriótico, Dos de mayo, dedicada a Madrid, se estrenó en el teatro Romea de Barcelona, el 2 de mayo de 1873.”

Gil y Carrasco, Enrique María Manuel. Villafranca del Bierzo (León), 15.VII.1815 – Berlín (Alemania), 22.II.1846. Escritor y diplomático.

“Otros temas recurrentes son: […] el tema de la libertad (A Polonia, El dos de mayo, A la memoria del general Torrijos, […]”

Gómez de Arteche y Moro de Elexabeitia, José. Madrid, 13.III.1821 – 26.I.1906. General de división, historiador, senador.

“Entre sus innumerables trabajos […], habría que recordar Dos de mayo de 1808, Episodios militares, Fernando VII en Valençay, […]”

Gómez de Avellaneda, Gertrudis. La Peregrina. Camagüey (antes, Puerto Príncipe) (Cuba), 23.III.1814 – Madrid, 1.II.1873. Escritora.

Fue autora de un soneto con el título “Al monumento del Dos de Mayo”.

Gómez Imaz, Manuel. Bachiler Sansón Carrasco. La Habana (Cuba), 1844 – Sevilla, 1922. Historiador y bibliógrafo.

“Entre sus obras más destacadas podrían citarse […], Apuntes biográficos del capitán de artillería D. Luis Daóiz (1889), […]”

González Fernández, Victorino. Victoriano. Monteboy (Orense), 1855 – ?, p. s. XX. Escultor y grabador en hueco.

“[…]medalla: A Daoíz y Velarde;[…]”

González Velázquez Tolosa, Isidro. Madrid, 15.V.1765 – 7.XII.1840. Arquitecto, grabador.

“En 1822 un obelisco proyectado por Velázquez fue el escogido por la Academia de San Fernando en un concurso organizado por el Gobierno liberal, con objeto de que se construyese un monumento en el Campo de la Lealtad que recordase a los fallecidos en Madrid durante el levantamiento del Dos de Mayo de 1808. […] A pesar de que la intención de hacer esta obra conmemorativa se anunció inmediatamente después del final de la guerra, en 1814, las dificultades económicas provocaron no sólo que hasta 1821 no se retomara el proyecto, sino que hubiese que esperar a 1840 para ver inaugurado el obelisco del Dos de Mayo.”

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Pintor.

“Trabajó también en los aguafuertes de los Desastres de la guerra, denuncia de la violencia sobre el pueblo indefenso, y en la Tauromaquia, publicada en 1815. En febrero y marzo de 1814 se gestó, por la Regencia, el encargo de los dos grandes lienzos del Dos y Tres de mayo en Madrid (Madrid, Museo del Prado), con el brutal ataque de los patriotas, víctimas de la invasión y de la despiadada respuesta de los franceses.”

Goycoechea, Antonio de. Bermeo (Vizcaya), 1800 ant. – Bilbao (Vizcaya), 1866. Arquitecto, ingeniero y académico.

“En 1821 participó en el Concurso para el Monumento al Dos de Mayo, en Madrid, en el que obtuvo el 2.º premio.”

Gragera y Herboso, José María. Laredo (Cantabria), 24.VIII.1818 – Oviedo (Asturias), 31.V.1897. Escultor.

“Durante siete años fue alumno de la Academia de San Fernando, a la sombra de, entre otros, José Tomás, José Piquer, José de Madrazo y Juan Rivera. En Tomás encontrará el necesario apoyo para acometer su colaboración en el Monumento al Dos de Mayo, en la plaza de la Lealtad, concretamente en la estatua del Valor y en el relieve del León defendiendo las armas nacionales.”

Hartzenbusch y Martínez, Juan Eugenio. Madrid, 6.IX.1806 – 2.VIII.1880. Dramaturgo y crítico romántico.

Autor de un poema con el título “Recuerdos del Dos de Mayo”.

Jalón Larragoiti, Miguel María. Marqués de Castrofuerte (X), Marqués de Torreorgaz. Burgos, 3.I.1829 – Cáceres, 19.I.1901. Político y propietario.

Fue el autor de una composición poética titulada “El Dos de Mayo”.

Jaureguizar, Eliécer de. Santander (Cantabria), 1856 – ?, p. m. s. XX. Pintor.

“En la misma institución se conserva otra obra suya, ésta de carácter histórico, titulada El 2 de mayo o La Toma del Parque de Monteleón.”

Jiménez Aquino, Miguel. Almería, 1862 – 1933 post. Escritor, poeta, periodista y filólogo clásico.

“[…] cuatro años más tarde en Madrid publicó el cuadro dramático Dos de mayo.”

Lombía, Juan. Zaragoza, 1806 – Madrid, 1851. Dramaturgo y actor.

“Escribió varias obras teatrales. Entre ellas, el drama El sitio de Zaragoza; el apropósito El 2 de mayo, […]”

López Aguado, Antonio. Madrid, 1764 – 1831. Arquitecto.

“[…] elaboró la decoración de la puerta de Atocha para la entrada del Rey a Madrid y el Monumento a los héroes del 2 de Mayo en el paseo del Prado.”

López Enguídanos y Perlés, Tomás. Valencia, 21.XII.1775 – Madrid, 5.X.1814. Dibujante y grabador calcográfico.

Realizó cuatro estampas con el título general de Día dos de mayo de 1808 en Madrid, 1813 (El levantamiento ante el Palacio Real, El enfrentamiento de los patriotas y los franceses ante la Puerta del Sol, La muerte de Daoiz y Velarde en el ataque al parque de artillería y El asesinato de los patriotas en el Retiro de Madrid. Obelisco del Dos de Mayo, 1814).

López Soler, Ramón. Lopecio, Lopecio Tilino, L. S. y Gregorio Pérez de Miranda. Manresa (Barcelona), 5.X.1799 – Madrid, 21.VIII.1836. Escritor romántico, novelista, periodista y traductor.

“En 1820, y con la intención de conmemorar el 2 de mayo de 1808, escribió con Martilo (Juan Larios de Medrano), Selta Rúnega (Francisco Altés y Gurena) y Ubariso (Buenaventura Carlos Aribau) el drama patriótico La libertad restaurada, que se representó en el teatro de Barcelona el 2 de mayo de 1820.”

Lóriga y Reguera, Domingo Antonio. El Grove (Pontevedra), 1782 – La Coruña, 9.IX.1855. Mariscal de campo de los Reales Ejércitos, caballero laureado de San Fernando, caballero de la Orden de Santiago, jefe de Estudios del Real Colegio de Artillería, capitán general interino de Galicia, diputado a Cortes.

“En plena Guerra de la Independencia, Domingo Antonio Lóriga Reguera firmó una instancia junto con otros compañeros del 6.º Distrito como José de Quijano, José López, Juan Horrén, Manuel Pilón o Cándido María de Bezaza dirigida al entonces director general de Artillería, Martín García Loygorri, el 15 de junio de 1812, pidiendo que se perpetuara la memoria ilustre de Daoíz y Velarde. A esta moción se unieron después todos los subinspectores y comandantes generales de Artillería de los Ejércitos de la Península y de Ultramar.”

Marinas García, Aniceto. Segovia, 17.IV.1866 – Madrid, 23.IX.1953. Escultor.

“En 1892 envió como pensionado una obra muy importante, el grupo del Dos de Mayo, más tarde fundido en bronce, con la cual obtuvo la 1.ª Medalla en la Exposición Nacional de aquel año.”

Martí Mora, Francisco de Paula. Játiva (Valencia), 22.IV.1761 – Lisboa (Portugal), 8.VII.1827. Grabador- litógrafo, introductor de la taquigrafía en España, fisionotracista.

Fue el autor de El día dos de mayo de 1808, en Madrid: y muerte heroica de Daoiz y Velarde. Tragedia en tres actos en verso. Representada por primera vez en el Coliseo del príncipe el día 9 de julio de 1813, Madrid, Imprenta de Repullés, 1813.

Martín Riesco, Elías. Aranjuez (Madrid), 20.VII.1839 – Madrid, 22.IV.1910. Escultor.

“También realizó en bronce el Monumento a Pedro Velarde, héroe cántabro del Dos de Mayo.”

Mas Zaldúa, Leoncio. Avilés (Asturias), 13.I.1853 – Madrid, 8.IV.1910. Militar.

“El 29 de abril de 1907 ocupó el cargo de director del Museo de Artillería y el 5 de julio el de director del Memorial de Artillería. En 1908 formó parte de la Junta creada para la construcción en Segovia de un monumento en memoria de los Héroes de la Independencia, los capitanes de Artillería Luis Daoíz y Pedro Velarde, con arreglo a lo acordado por las Cortes de Cádiz y la ley de 22 de enero de 1907.”

Medina y Peñas, Sabino de. Madrid, 20.XII.1814 – 10.V.1888. Escultor.

“Entre sus obras figura la pétrea estatua de la Virtud en el obelisco madrileño del Dos de Mayo, inaugurado en 1840; […]”

Mélida y Alinari, Arturo. Madrid, 24.VII.1849 – 15.XII.1902. Arquitecto, escultor, decorador, ilustrador y pintor.

“Como piezas intermedias entre arquitectura y escultura cabe destacar los proyectos no ejecutados de los monumentos al rey Carlos III y al Dos de Mayo.”

Mendoza, José. Lima (Perú), f. s. XVIII – p. s. XIX. Pintor y dorador.

“Así, en 1812 retocaba la “pirámide” levantada para conmemorar la defensa de Madrid el 2 de mayo de 1808, durante la reciente invasión napoleónica.”

Mesonero Romanos, Ramón de. El Curioso Parlante. Madrid, 19.VII.1803 – 30.IV.1882. Periodista, cronista de Madrid y artífice, junto a Larra, del costumbrismo español.

Mesonero Romanos vivió de niño en Madrid los acontecimientos del 2 de mayo de 1808, que luego recogería en Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid

Montemar y Moraleda, Francisco de Paula. Marqués de Montemar (I), en Italia. Conde de Rosas (I). Sevilla, 13.III.1825 – Madrid, 6.XII.1889. Periodista, escritor, político y diplomático.

Fue autor, con M. M. Santa Ana y C. Suárez Bravo de El día dos de Mayo de 1808 en Madrid y muerte heroica de Daoiz y Velarde, drama original en tres actos en verso, Madrid, Imprenta D. L. Cordón, 1848.

Montero Iglesias, José. Ciudad Rodrigo (Salamanca), 1878 – Guadarrama (Madrid), 20.VII.1920. Escritor y periodista.

Escribió 1808. Velarde. 1908 [homenaje al héroe del Dos de Mayo don Pedro Velarde], Santander, Imprenta, litografía y encuadernación de Ramón G. Arce, 1908.

Mozas Mesa, Manuel. Jaén, 23.II.1898 – 10.V.1980. Profesor, historiador, periodista y escritor.

Fue el autor de El armamento y el heroísmo en la jornada del 2 de mayo de 1808, Jaén, Taller del Diario Jaén, 1956.

Navarro Villoslada, Francisco. Barón de Villoslada (I). Viana (Navarra), 9.X.1818 – 29.VIII.1895. Narrador, periodista, político, poeta, dramaturgo.

Escribió un poema titulado “Dos de Mayo”.

Nin y Tudó, José. El Vendrell (Tarragona), 21.VI.1840 – Madrid, 31.III.1908. Pintor.

“Su participación en la Nacional de Bellas Artes de 1876 con Los héroes de la Independencia española, en que los cadáveres de Daoiz y Velarde aparecen sobre un lecho en la bóveda de la iglesia de San Martín, puede considerarse como una de sus obras más célebres, […]”.

Ortiz de Pinedo Peñuelas, Manuel. Aracena (Huelva), VI.1831 – Medina de Rioseco (Valladolid), 1901. Político y escritor.

“La publicación del poema ‘Al dos de mayo’ en El Espectador le valió ser desheredado por su tío.”

Palmaroli González, Vicente. Zarzalejo (Madrid), 5.IX.1834 – Madrid, 25.I.1896. Pintor.

“En la Nacional de 1871, donde se presenta con varios cuadros, alcanza con Los Enterramientos de la Moncloa en 1808 su Tercera Medalla consecutiva de Primera Clase. El lienzo, diseñado como una continuación de los Fusilamientos de Goya, evoca la trágica madrugada del 3 de mayo en Madrid, en los desmontes de la montaña de Príncipe Pío.”

Pérez, Rafael. Quijorna (Madrid), 5.X.1775 – Madrid, 21.I.1832. Actor y profesor en la Escuela de Declamación.

“Otra peculiaridad de Rafael Pérez, porque entonces era raro que los actores escribieran, es que dejó un texto manuscrito […] titulado Madrid en 1808, en el que da cuenta de lo que sucedía no sólo en la capital, sino también en diferentes lugares del territorio, desde al Motín de Aranjuez hasta diciembre. En este texto, de indudable valor documental, relaciona hechos, rumores, temores y da cuenta del estado psicológico de incertidumbre en que se encontraba la población madrileña. Es una importante fuente de información para conocer el día a día de una ciudad tomada.”

Pérez de Guzmán y Gallo, Juan. Ronda (Málaga), 25.II.1841 – Madrid, 23.IV.1928. Periodista, historiador y escritor.

“En su magna obra, El dos de mayo de 1808 en Madrid, presentó una completa relación de dichos acontecimientos históricos notablemente documentada.”

Pérez del Valle, Francisco. Bones, Ribadesella (Asturias), 29.XII.1804 – Madrid, 9.IV.1884. Escultor y profesor de Bellas Artes.

“Esculpió una alegoría del Patriotismo para el obelisco del Dos de Mayo, situado en la plaza de la Lealtad de Madrid, considerada la estatua más original del conjunto, en el que confluyen las personalidades más significativas de la escultura de aquel momento.”

Pérez Galdós, Benito. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), 10.V.1843 – Madrid, 4.I.1920. Novelista, renovador dramaturgo, periodista y político.

Escribió El 19 de marzo y el 2 de mayo (Madrid, Noguera, 1873), que supuso el tercero de los diez volúmenes que componían la primera serie de los Episodios Nacionales.

Pidal y Mon, Alejandro. Madrid, 26.VIII.1846 – 19.X.1913. Jurista, académico y político.

Autor de un Discurso leído ante SS. MM. y Altezas Reales por Alejandro Pidal en Junta Pública con motivo del Centenario del 2 de mayo: varias poesías patrióticas de autores que vivieron durante la Guerra de la Independencia (Madrid, Revista de Archivos, 1908).

Piquer y Duart, José. Valencia, 19.VII.1806 – Madrid, 26.VIII.1871. Escultor.

“También el Museo del Ejército y el Senado conservan en Madrid, fundidos en bronce por la fábrica de Trubia, una serie de retratos: […] Daoíz, […]”

Prendes Estrada, Mercedes. Gijón (Asturias), 1903 – Madrid, 2.VII.1981. Actriz.

Actuó en la obra dramática emitida en Televisión Española El 2 de mayo (1970).

Rey Joly, Celestino. San Fernando (Cádiz), 25.VII.1875 – Cádiz, I.1958. Militar e historiador.

Escribió una obra con el título El Dos de Mayo  y El teniente Ruiz y el Regimiento de Álava .

Ribot y Fontseré, Antonio. Vic (Barcelona), 14.VI.1813 – Madrid, 25.X.1871. Médico, escritor y político.

Escribió una composición poética con el título de “Dos de Mayo”.

Roda González, Damián. Bilbao 21.II.1882 – 31.V.1967. Crítico de arquitectura y de arte, escritor y animador cultural.

“El ambiente y las amistades que frecuentaba encajan con sus tendencias políticas, que deja claramente de manifiesto en una pequeña revista editada por la Sociedad El Sitio llamada ‘El 2 de mayo’, donde encontramos la firma y la colaboración de personajes como Miguel de Unamuno, Adolfo de Aguirre, Pedro Mourlane Michelena, Francisco Villanueva (textos) o Gustavo de Maeztu y Alberto Arrúe (ilustraciones).”

Rodríguez Castellano de la Parra, Manuel Blas. Manuel Castellano. Madrid, 3.II.1826 – 3.IV.1880. Pintor de historia y coleccionista.

“En cuanto a los cuadros de historia de la década de 1860 —precisamente de iconografías madrileñas o de personajes que favorecen a Madrid—, inicialmente son episodios del Dos de Mayo en la Guerra de la Independencia, como Muerte de D. Luis Daoiz y D. Pedro Velarde y defensa del Parque de Artillería por el pueblo de Madrid, el día 2 de Mayo de 1808 (1862).”

Rodríguez de Ledesma, Mariano Nicasio. Zaragoza, 14.XII.1779 – Madrid, 28.III.1847. Compositor, cantante y director.

Compuso un himno patriótico en 1810 El día de la nación española o El dos de mayo, con texto de Laiglesia y Darrac. También fue obra suya Canción a las víctimas del 2 de mayo (1812). En 1819 participó en las celebraciones en honor de las víctimas del 2 de mayo “acompañado por 71 profesores vocales e instrumentales de los mejores que se conocen en esta corte. Se tocará una Misa de réquiem del maestro Ledesma y en los intermedios sinfonías arregladas a las circunstancias.”

Romero Larrañaga, Gregorio. Madrid, 12.III.1814 – 28.XI.1872. Escritor romántico.

Escribió “Aniversario al 2 de mayo de 1808. La voz de las sombras”.

Rotondo Rabasco, Antonio. Madrid, 8.XI.1808 – 6.V.1879. Dentista, escritor y dramaturgo.

Escribió Escenas del Dos de Mayo. Drama popular en dos actos (1875).

Rumeu de Armas, Antonio. Santa Cruz de Tenerife, 18.I.1912 – Madrid, 9.VI.2006. Historiador.

Autor de la obra El bando de los alcaldes de Móstoles (Nueva aportación documental), Toledo, Tall. Gráficos Rafael Gómez-Menor, 1940.

Salvatierra Barriales, Valeriano. Toledo, 14.IV.1789 – Madrid, 24.V.1836. Escultor.

“[s]e sabe que trabajó en alguna de las esculturas que adornan el obelisco del Dos de Mayo en el paseo del Prado.”

Santa Ana y Rodríguez, Manuel María de. Marqués de Santa Ana (I). Sevilla, 7.II.1820 – Madrid, 11.X.1894. Periodista, político.

Con Ceferino Suárez Bravo y Montaner escribió el drama en tres actos y en verso El Dos de mayo (1848).

Saviñón Yáñez, Antonio. A. S. San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), 4.VIII.1768 – Madrid, 3.IX.1814. Abogado. escritor.

“Compuso un himno patriótico conmemorando el Dos de Mayo, que se cantó en el aniversario de 1814.”

Silva Bazán y Waldstein, José Gabriel de. Marqués de Santa Cruz (X), Marqués de Villasor (IX), Marqués del Viso (XI), Marqués de Bayona (VIII), Marqués de Arcicóllar (VII), Conde de Pié de Concha (IX) y Conde de Montesanto (IX). ¿Viena? (Austria), 1782 – Madrid 4.XI.1839. Académico, diplomático, político.

“Durante su alcaldía de Madrid, el escultor Antonio Solá ofreció el grupo escultórico del Dos de Mayo, hoy entre los monumentos madrileños.”

Solà, Antoni. Barcelona, c. 1780 – Roma (Italia), 10.VI.1861. Escultor.

“En 1820 estaba trabajando ya en un grupo escultórico que, en palabras suyas “perpetuará la memoria de algunas acciones heroicas de la nación en la última guerra”. Con esta obra, el grupo de Daoíz y Velarde, Solà aporta su contribución al repertorio de monumentos públicos conmemorando héroes de la guerra, que tiene otro ejemplo espléndido en Derrota de Zaragoza de Álvarez Cubero, realizado también en Roma.”

Sorolla Bastida, Joaquín. Valencia, 27.II.1863 – Cercedilla (Madrid), 10.VIII.1923. Pintor.

“En la exposición Nacional de Bellas Artes de 1884 Sorolla presenta un tema de historia, El Dos de Mayo.”

Suárez Bravo, Ceferino. Ovidio. Oviedo (Asturias), 13.XII.1824 – Barcelona, 16.VII.1896. Periodista, narrador, dramaturgo, poeta y cónsul.

Con Manuel María de Santa Ana escribió el drama en tres actos y en verso El Dos de mayo (1848).

 

 

Tasso y Nadal, Torquat. Barcelona, 1852 – Buenos Aires (Argantina), 5.II.1935. Escultor.

Fue el autor de la escultura Salutación al Dos de Mayo, que se encuentra en la plaza de Montserrat de Buenos Aires.

Tejado y Rodríguez, Gabino. Badajoz, 1819 – Madrid, 9.X.1891. Periodista, escritor y académico de la Real Academia Española.

Escribió una ofrenda titulada “Al Dos de Mayo”.

Tomás y Geneves, José Jerónimo. Córdoba, 13.II.1793 – 23.XI.1848. Escultor.

“Colaboró en el Obelisco al dos de mayo con la figura del Valor, y un león con el escudo de España.”

Valcárcel Dato, José. Salamanca, c. 1775 – 21.III.1826. Diputado, oficial de la Secretaría del Consejo y Cámara de Castilla en el departamento de España.

“Formó parte de la comisión de Premios, llegando a proponer el reconocimiento y la perpetuación de la memoria del difunto general Penacho, así como una propuesta, aprobada con aplausos, para que se grabase en letras de oro en el sitio preferente del salón de sesiones los nombres de Daoiz, Velarde y El Empecinado.”

Villanueva y de Montes, Juan de. Madrid, 15.IX.1739 – 22.VIII.1811. Arquitecto.

“Si se centra ahora la atención en ese año de 1808 sobre la obra principal de Villanueva, la que está más directamente asociada a su nombre, el edificio del Museo del Prado, […] las obras tuvieron un buen ritmo de ejecución durante el ministerio del conde de Floridablanca. Tras ser exonerado de su cargo en 1792, la construcción entró en un proceso más lento que tenía el edificio todavía sin acabar cuando se produce la entrada de los franceses en Madrid y las tropas mandadas por Joaquín Murat se acuartelan en él hasta su salida en julio a la derrota de Bailén.”

Muertos y Heridos

En 1893, Juan Pérez de Guzmán y Gallo (Ronda, 25.II.1841 – Madrid, 23.IV.1928), que ingresaría como académico numerario de la Real Academia de la Historia el 20 de mayo de 1906, publicó en Madrid, en la Imprenta del Cuerpo de Artillería, el Catálogo alfabético-biográfico de los muertos y heridos el dos de mayo de 1808 en Madrid, anticipo de su magna obra El dos de mayo de 1808 en Madrid (Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1908).

Se ofrece aquí la reproducción digital del ejemplar dedicado por el propio autor a la Biblioteca de la Real Academia de la Historia por su alto valor historiográfico y documental.

Puerta del Sol en Madrid, día 2 de mayo del 1808 por Juan Galvez, 1808 – 1814. BNE.

Con los datos procedentes de la obra de Juan Pérez de Guzmán y Gallo, se ha elaborado la siguiente estadística: Lugares de nacimiento contando los 319 personajes de procedencia conocida. Sexo, edad y ocupación (militar o civil), contando los 578 registros totales.

Los lugares

Montaña del Príncipe Pío​​, actual Argüelles (distrito Moncloa-Aravaca)

En la montaña del Príncipe Pío fueron fusilados en la madrugada del tres de mayo cuarenta y tres detenidos. Más de una semana después, de manera clandestina, los cadáveres fueron trasladados y enterrados en el camposanto de La Florida, desde 1796 el discreto lugar de enterramiento para los empleados del Palacio Real.

Palacio Real

El 2 de mayo se preparaba la partida de María Luisa de Borbón y sus hijos. Muchos madrileños sospechaban de esta estrategia por parte de Murat y acudieron al Palacio Real. Cuando la carroza que iba a llevar hacia Francia al infante Francisco de Paula Antonio de Borbón aguardaba a que el pequeño ocupase su interior, se produjo la intervención del cerrajero José Blas de Molina desatándose el levantamiento popular. La señal de alarma actuó como detonante y la multitud de madrileños que se agolpaba frente al Palacio inició el asalto.

Puerta de Toledo

En el barrio de la Latina, en la ubicación de la antigua Puerta de Toledo, un grupo de hombres y mujeres de Lavapiés, el Rastro y La Paloma intentó impedir el paso a la Villa a los casi 1000 coraceros franceses del 2º Cuerpo de Observación de la Gironda del general Dupont. La actual Puerta de Toledo, mandada construir por José Bonaparte para conmemorar su llegada al trono español, fue terminada por Fernando VII en 1827 y la placa sobre su arco principal conmemora, paradójicamente, la victoria sobre los franceses.

Paseo del Prado

Tras tomar el control de las calles de Madrid, el ejército francés ordenó la inmediata ejecución de los patriotas detenidos tras su alzamiento en distintos puntos de la ciudad. El mismo día 2 los fusilamientos tuvieron lugar en el paseo del Prado además de en la Puerta de Alcalá, en Cibeles o en Recoletos— y en la madrugada del día 3, en la montaña del Príncipe Pío y en el Parque del Retiro.

Parque de Artillería de Monteleón, actual Plaza del 2 de Mayo

En Monteleón tuvo lugar un cruento, desesperado, heroico y patriótico combate que duró tres interminables horas. Daoiz, Velarde y Ruiz, encabezaron la lucha contra los imperiales, junto a unos veinte soldados, apoyados por unos cien paisanos voluntarios, tres cañones y un número indeterminado de mujeres que colaboraron en el transporte de la munición. Se enfrentaron a los dos mil hombres de las tropas asaltantes, en un combate manifiestamente desigual.

Puerta del Sol

El general Rossetti, acompañado por una escolta compuesta por dos escuadrones de cazadores y un pelotón de cuarenta mamelucos, se encontraron a su paso la resistencia del pueblo de Madrid y tuvieron que cargar para lograr abrirse paso. En la Carrera de San Jerónimo fueron tiroteados desde varios edificios.
En la Puerta del Sol, punto clave de la contienda, el apelotonamiento de gente luchando fue tal que la caballería necesitó cargar hasta tres veces para poder penetrar en la Calle Mayor desde San Jerónimo y Alcalá.

Cárcel Real

56 presos salieron, bajo juramento de regreso, con dirección a la vecina Plaza Mayor, donde sorprendieron y rindieron al destacamento francés de artillería que se allí se encontraba. A la mañana siguiente, cumpliendo su palabra, regresaron a la cárcel. Sólo faltaron tres hombres, uno por encontrarse herido de gravedad en el Hospital, otro muerto en la lucha y otro desaparecido.

Plaza Mayor

Las tropas francesas avanzaban desde la calle de Alcalá hacia la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, mientras el resto de fuerzas, que se encontraban acantonadas fuera de la ciudad, comenzaron a entrar en Madrid por las puertas de Segovia, Toledo, San Vicente y Fuencarral. Así, se produjeron los primeros combates donde los franceses se toparon con la resistencia heroica de los ciudadanos. Las tropas imperiales consiguieron finalmente agruparse en la Plaza Mayor, la de Santa Cruz y la de Antón Martín tras desalojar a la gente congregada.

Arriba: Detalle del Plano de Madrid dividido en diez quarteles de Pedro Lezcano y Salvador.  Año de 1812. Real Academia de la Historia.

Derecha: Cercanías de Madrid por Tomás López. h.1788.

Móstoles

El 2 de mayo de 1808, los alcaldes de Móstoles Andrés Torrejón y Simón Hernández firmaron el bando y proclama de alerta sobre la toma de Madrid por las tropas napoleónicas, que llamaba al auxilio de la capital por parte de los pueblos a lo largo del Camino Real de Extremadura, que unía Madrid con Badajoz.

 

Navalcarnero

En Navalcarnero, el alcalde mayor de la localidad remitió un oficio complementario al Bando de los alcaldes de Móstoles en la tarde-noche del mismo 2 de mayo. En el texto llamaba a la movilización de las autoridades civiles y militares de las poblaciones situadas en torno al camino real de Extremadura. Su apresurado envío permitió que las noticias sobre la situación en Madrid se difundieran por las regiones de Extremadura y Andalucía que rápidamente se levantaron.

 

Alcalá de Henares

Tras el levantamiento del 2 de Mayo comenzó a organizarse lo que se conoce como “La fuga de los zapadores”. En aquel momento, la Academia de Ingenieros se encontraba en Alcalá de Henares, donde sólo estaban la plana mayor y dos compañías. Estas, al no aceptar a José Bonaparte como rey, decidieron abandonar Alcalá, junto a los profesores y alumnos de la Academia, “con la bandera desplegada y a tambor batiente”, llevando consigo armamento, caja y munición, en dirección Valencia para unirse a las tropas sublevadas contra Napoleón.

 

Copia del bando procedente de Móstoles conservado en el archivo municipal de Cumbres de San Bartolomé (Huelva). El texto transcrito dice así:

“Señores justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mí el Alcalde Ordinario de la villa de Móstoles.

Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte han tomado la ofensa sobre este Pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo hasta ahora mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el Rey por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la Augusta Persona del Rey. Procedan Vuestras Mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alistándonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles son.

Dios guarde a V. M. muchos años

Móstoles, dos de mayo de 1808

Andrés Torrejón. Simón Hernández”

Donde reside el recuerdo

Mesonero Romanos: recuerdos de un niño

El 2 de mayo de 1808, Ramón de Mesonero Romanos –que llegaría a ser el gran cronista de Madrid– tenía casi 5 años (los cumplía en el mes de julio posterior). En sus Memorias de un setentón natural y vecino de Madrid (1880), relata sus recuerdos de niño de aquel 2 de mayo. Su familia vivía en la calle del Olivo bajo (que así se llamaba entonces el trozo que mediaba entre las calles del Carmen y La Abada). Cuando, alrededor de las 10 de la mañana, empezaron a escuchar los alborotos en la cercana Puerta del Sol, la familia se asomó a los balcones con la mala suerte que el pequeño Mesonero, tropezó y se hizo una gran brecha en la frente con los barrotes de hierro que le ensangrentó la cara. Lo curaron y lo tumbaron mientras cerraban los balcones por miedo a los disparos. Mesonero Romanos recuerda a su madre rezando y a su padre paseando agitado por la casa. El portal del edificio, cerrado desde dentro, fue marcado por las bayonetas francesas “con una X fatal” pues el inquilino del cuarto tercero había disparado desde su casa. El niño Mesonero Romanos recuerda cómo él y sus hermanos, hubieron de pasar unas horas angustiosas, faltos de alimento y de sueño, y finalmente la familia tuvo que abandonar su domicilio, por miedo a las represalias francesas, y se dispersó durante días en otros pisos de amigos o familiares hasta que pudieron regresar. Mesonero Romanos escribe que “cuando muchos años después, y ya hombre, contemplaba al espejo su profunda cicatriz, un sentimiento de orgullo se apoderaba de mí” y exclamaba: “Yo también fui una de las víctimas del DOS DE MAYO”.

Ramón de Mesonero Romanos, Memorias de un setentón, natural y vecino de Madrid (Madrid: Oficinas de la Ilustración Española y Americana, 1880)

Puerta de Toledo 1814, A. López Aguado, (arqu.); J. Ginés, R. Barba, v. Salvatierra (escult.)

Puerta de Toledo. Madrid

Monumento a Daoiz y Velarde 1822, Antonio Solá

Plaza del 2 de Mayo. Madrid

Obelisco del 2 de mayo 1822. I. González Velázquez (arq.); E. de Ágreda, J. Tomás, F. Elías, S. Medina y F. Pérez (escult.)

Paseo del Prado, Madrid

Monumento al teniente Ruiz 1891, Mariano Benlliure

Plaza del Rey, Madrid

Monumento al Pueblo del 2 de Mayo 1892, Aniceto Marinas

Ferraz 4, Madrid

Placa conmemorativa la puerta del Sol 1908

Puerta del Sol, Madrid

Monumento a Andrés Torrejón 1908, Aurelio Carretero

Calle Agustina de Aragón, 7. Móstoles, Madrid

Placa conmemorativa en el Palacio Real 1947

Calle Bailén, Madrid

Placa a Juan Malasaña 1962

Iglesia de San Pedro en Vallecas, Madrid

Lápida conmemorativa 1981

Cementerio de La Florida / parque del Oeste. Madrid

Lápida conmemorativa Clara del Rey 1995

Iglesia de la Buena Dicha en la Calle Silva 21. Madrid

Goya 1996, Joaquín Vaquero Turcios

Parque del Oeste, Madrid

© Real Academia de la Historia, 2021

2 de Mayo de 1808

El 2 de mayo de 1808, las tropas francesas deciden sacar a la Familia Real de Madrid, mientras les observa una multitud que protesta ante las puertas de palacio. La muchedumbre es disuelta por un batallón de granaderos, y la noticia origina una violenta reacción del pueblo de Madrid contra los franceses.

Al día siguiente, 3 de mayo, el comandante del ejército francés y gobernador de Madrid, Joaquín Murat, toma medidas para restablecer el orden, castigando de manera sangrienta el levantamiento popular. En Moncloa son fusilados todos aquellos que han sido apresados con las armas en la mano. Ese mismo 3 de mayo, Andrés Torrejón, alcalde de Móstoles, declara la guerra a los franceses.

Después de los sucesos acaecidos el día 2 y a lo largo de todo el mes de mayo, se producen levantamientos provinciales que culminan en la formación de varias juntas. También se suceden en muchas ciudades movimientos populares que no cuajan en la formación de una de ellas.

Mientras tanto, el 6 de mayo, las denominadas abdicaciones de Bayona se suceden ante la presencia de Napoleón Bonaparte. La corona, símbolo de la legitimidad de la monarquía, pasa de las manos de Fernando a las de su padre, Carlos IV, y de las de este a Napoleón, quien a su vez elegirá a su hermano José.

Pelean los patriotas con los franceses en la puerta del sol

Mueren Daoiz y Velarde defendiendo el Parque de Artillería

Asesinan los franceses a los Patriotas en el Prado

Imágenes: Provocan los franceses la ira del pueblo, Pelean los patriotas con los franceses en la Puerta del Sol y Mueren Daoiz y Velarde defendiendo el Parque por Artillería Tomás López Enguídanos. Fusilamientos del 2 de Mayo en el Paseo del Prado de Madrid por Zacarias Velázquez. BNE.

El 2 de mayo de 1808 en Madrid tuvo repercusiones no sólo históricas o políticas, sino también en otros órdenes como el artístico o el sociológico. En esta web se presentan agrupados en dos grandes conjuntos (Vidas y Obras) algunos protagonistas en Madrid de aquellos días que ahora se conmemoran.

Monumento al 2 de mayo por José Cebrián. 1864. BNE.

Bajo cada letra, se alfabetizan -extraídos del Diccionario Biográfico– los personajes que vivieron o revivieron aquellos sucesos. Pulsando sobre el nombre de cada uno en azul, se accede a sus biografías completas, de las que se han tomado las líneas que se muestran.

Vidas

Se presentan todos aquellos personajes españoles cuyas vidas se vieron afectadas directamente, en mayor o menor medida, por los sucesos del 2 de mayo en Madrid. No se recogen otros personajes que vivieron tales sucesos fuera de la Comunidad de Madrid ni tampoco otros protagonistas más allá de esta fecha concreta.

Albo, Manuel de. Madrid, 1790 – ?, s. m. s. XIX. Militar, coronel del Ejército y teniente coronel de Ingenieros.

“Se encontraba en Madrid al inicio de la Guerra de la Independencia, el 2 de mayo de 1808, marchándose posteriormente de la capital de España con dirección a Zaragoza.”

Albo, Mariano de. Madrid, 26.VII.1786 – ?, s. m. s. XIX. Militar, arquitecto, capitán de Ingenieros, coronel de Infantería.

“Al salir de la Academia era destinado al Regimiento de Zapadores, y al conocerse el levantamiento del 2 de mayo en Madrid, formó parte de la columna, que con su armamento y la bandera del primer Batallón abandonaba Alcalá el 25 de ese mismo mes, con destino a Valencia, donde se integraban en el Ejército allí formado para combatir a las tropas francesas.”

Alfonso de Sousa de Portugal y Alfonso de Sousa, Rafael. Marqués de Guadalcázar (XIII)y de Hinojares. Madrid, 31.VII.1771 – 2.V.1810. Gentilhombre de Cámara de Carlos IV y Fernando VII.

“Cuando el 10 abril de 1808, tras la invasión francesa, sale la familia real hacia Bayona, Rafael acompaña a Fernando VII en una de las carrozas del séquito, formado por los duques de San Carlos y de Infantado, el conde de Villariezo y otros.”

Alonso Pimentel y Borja, María Josefa. Duquesa de (XII) y Condesa de (XV) Benavente, Duquesa de Béjar, de Gandía y de Arcos, Marquesa de Javalquinto, Princesa de Anglona. Duquesa de Osuna (IX). Madrid, 26.XI.1752 – 5.X.1834. Noble ilustrada.

“El joven duque de Osuna fue de los que fueron a Bayona con el rey y volvió desilusionado ante el engaño francés. La familia vivió el 2 de mayo en Madrid, acogieron y cuidaron heridos del choque contra los franceses y mantuvieron la esperanza alta después del triunfo de las tropas españolas en Bailén.”

Álvarez de Bohórques y Molina, José Carlos. Marqués de Ruchena (III). Madrid, c. 1751 – Utrera (Jaén), 28.I.1827. Teniente general del Ejército.

“Reconoció a Fernando VII como rey de España y le escoltó en su entrada en Madrid. Permaneció en la Corte, tras la marcha de éste a Bayona, y se negó a aceptar las ofertas de Murat y de O’Farrill para servir a José Bonaparte, fugándose antes de la llegada de éste.”

Álvarez de Castro, Mariano. Granada, 8.IX.1749 – Figueras (Gerona), 22.I.1810. Militar, teniente general.

“[…] se inicia un período confuso de su historia personal: uno de sus biógrafos señala que ingresó en el convento de Santa Catalina, mientras que otros le hacen regresar a Madrid, donde se encontraban de guarnición la plana mayor del Regimiento y dos batallones de la Guardia Española. Esas unidades se mantuvieron acuarteladas en Valdemoro durante la jornada del 2 de mayo, pero incorporado el primero de esos batallones al ejército de Moncey que marchaba contra Valencia, desertó en masa, uniéndose sus cuadros de mando y tropas a los núcleos de resistencia española que se iban formando.”

Álvarez de Cienfuegos Acero, Nicasio. Madrid, 14.XII.1764 – Orthez (Francia), 30.VI.1809. Poeta, dramaturgo neoclásico y periodista.

“Aunque el año había comenzado bien, pues había sido nombrado caballero pensionista de la Real Orden de Carlos III, los sucesos del 2 de mayo se encontraron con un Cienfuegos enfermo de tuberculosis que se veía obligado a dirigir la Gaceta de Madrid desde su propia casa. La situación política era difícil.”

Amat de Palou y Pont, Félix. Sabadell (Barcelona), 10.VIII.1750 – Barcelona, 24.X.1824. Obispo e historiador.

“[…] su ideario graníticamente regalista se encuentra tal vez en la raíz más honda de la pastoral que escribiera al mes justo de los sucesos del dos de mayo, texto de enorme trascendencia en la literatura religiosa y política de la España contemporánea y aun en buena parte de la europea […]”

Amorós y Ondeano, Francisco. Marqués de Sotelo (III). Soroma. Valencia, 19.II.1770 – París (Francia), 8.VIII.1848. Pedagogo, gimnasiarca, militar y administrador público en España y Francia.

“Durante el motín de Aranjuez (17-18 de marzo de 1808) fue arrestado como consecuencia de la caída de su protector Manuel Godoy, y un grupo de consejeros de Castilla registró los papeles que se hallaban en su casa madrileña. El 1 de mayo le fue levantado el arresto y el 14 de mayo leyó en Valencia la proclama que Murat dirigió a los españoles en Madrid el Dos de Mayo.”

Antillón y Marzo, Isidoro de. Lucio Veranio. Santa Eulalia (Teruel), 15.V.1778 – 3.VII.1814. Geógrafo y político.

“Tras los trágicos acontecimientos desatados en mayo de 1808, con las represiones políticas y militares de los invasores franceses, abandona la capital disfrazado de arriero y, por caminos secundarios, regresa a su tierra, dedicando todas sus energías a partir de entonces a la política.”

Arango y Núñez del Castillo, Rafael. La Habana (Cuba), 1788 – 6.XI.1850. Artillero.

“Se trasladó con licencia a la capital de España, en los momentos críticos en que se hallaba ocupada por las tropas francesas; preocupado por el cariz que cobraban los acontecimientos, aceptó el nombramiento de ayudante de su Cuerpo que le propuso el comandante de Artillería de la plaza. Tan casual incidente hizo al joven Arango, que entonces tenía veinte años, el honor de ser uno de los héroes del 2 de mayo junto a los inmortales Daoiz y Velarde.”

Argumosa y Bourke, Wenceslao de. Guadalajara, 27.IX.1761 – Madrid, 28.XI.1831. Jurista y abogado.

“Al inicio de la Guerra de la Independencia, en 1808, rehusó Wenceslao de Argumosa y Bourke la invitación del lugarteniente de Napoleón, Joaquín Murat, para participar en la Junta de Notables españoles que, a la postre, en Bayona, aceptaron y suscribieron, el 7 de julio, la Constitución impuesta u otorgada, el conocido como Estatuto de Bayona, entregado por José I Bonaparte el 6 de julio de 1808. Después, el Monarca intruso le nombró secretario del Consejo de Estado, y también renunció a ello, por lo que fue hecho prisionero, y conducido a Francia, acusado de haber sido cómplice del levantamiento del Dos de Mayo en Madrid […] Habiendo sido elegido para el cargo municipal de procurador síndico del Ayuntamiento de Madrid, promovió Wenceslao de Argumosa la erección de un monumento a los heroicos defensores de la Villa el Dos de Mayo, publicando varios programas sobre ello en los periódicos de la época.”

Arias de Prada, Benito. Rubiana (León), 14.III.1760 – Madrid, 24.VI.1823. Magistrado, consejero de Castilla y diputado.

“Cuando irrumpen los franceses en Madrid, padecerá como alcalde de repeso y cuartel de la plaza, en medio de ella, de la calle Mayor y otras inmediatas, todos los horrores del 2 de mayo de 1808, sin abandonar su puesto y obligación.”

Arriaza y Superviela, Juan Bautista. Madrid, 27.II.1770 – 22.I.1837. Diplomático y literato.

“En el momento de la invasión francesa, dejó Madrid para ir a Sevilla.”

Azanza de Alegría, Miguel José. Duque de Santa Fe. Aoiz (Navarra), 20.XII.1746 – Burdeos (Francia), 20.VI.1826. Militar, diplomático y político español, secretario del Despacho de la Guerra y virrey de Nueva España, ministro de Indias y de Asuntos Eclesiásticos.

“El 8 de abril de 1808, dos días antes de la partida del Rey con dirección a Burgos para encontrarse con el emperador Napoleón, fue nombrado responsable de Hacienda de la Junta Suprema de Gobierno presidida por el infante Antonio con facultades en todo lo gubernativo y urgente, consultando todo lo demás con el Rey. Esta Junta permitió sucesivamente el traslado a Francia de Godoy el día 21 de abril, de Carlos IV y su esposa María Luisa el día 23 de abril y a pesar de las deliberaciones no fueron capaces de oponerse al traslado del infante Francisco de Paula ordenado por Murat. Azanza mantuvo la opinión contraria a otros miembros de la Junta que pretendían organizar una resistencia a ultranza. Debido a la posición que adoptó la Junta, el célebre 2 de mayo de 1808 quedó el pueblo de Madrid solo ante el Ejército francés. La Junta encomendó a Azanza y al general O’Farril negociar la paz con el gran duque de Berg, éste accedió y los comisionados recorrieron las calles de Madrid para calmar los ánimos. A pesar de las promesas, Murat organizó la feroz represión que culminó en los fusilamientos del 3 de mayo.”

Baglietto y Guierra, Santiago. Cellai, Génova (Italia), 1781 – Sevilla, 21.XI.1853. Escultor.

“El 2 de mayo de 1808 luchó contra los franceses y fue herido en el brazo derecho, salvándose gracias a que había reconocido como italianos a un grupo de soldados a caballo, a cuyo jefe habló en su lengua explicándole el motivo por el cual se hallaba allí.”

Bardaxí y Azara, Eusebio de. Graus (Huesca), 18.XII.1766 – Huete (Cuenca), 7.III.1844. Diplomático y ministro.

“Acompañó a Fernando VII a Bayona a finales de abril de 1808 y estaba allí el día de las renuncias. Creyendo poder regenerar España tras el gobierno de Godoy, y a la vez salvar a la dinastía Borbón, vio oportuno casar a Fernando VII con una princesa Bonaparte, una sobrina de Napoleón. El 11 mayo de 1808 regresó a Madrid, donde colaboró con los franceses.”

Bassecourt y Dupire, Luis Alejandro. Château d’Heuchin, Fontaines-les-Boulans, Pas de Calais (antes condado de Artois) (Francia), 1.VII.1769 – Zaragoza, 17.I.1826. Caballero de Predesin, mariscal de campo y gobernador.

“Fue promovido a capitán de fusileros el 23 de agosto de 1805, empleo que tenía al estallar la Guerra de la Independencia. Tras los sucesos del dos de mayo se fugó de Madrid, en junio de 1808, marchando a Andalucía […]”

Benavides, Antonio. Almería, 1758 – ?, p. m. s. XIX. Mariscal de campo, coronel de Ingenieros y diputado.

“El 2 de mayo de 1808 se encontraba en Madrid, y abandonó su destino antes de la entrada del Rey intruso, junto al resto de los oficiales de la Dirección General de Ingenieros. Marchó en dirección a Extremadura, y en Córdoba se integró en el Ejército de Andalucía.”

Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera, Francisco. Marqués de Campo Sagrado (V), vizconde de las Quintanillas. Oviedo, 28.IV.1763 – Madrid, 5.II.1837. Militar, político.

“El 2 de mayo de 1808 se encontraba en Madrid, como lo prueba la concesión de la Cruz de Distinción, el 24 de noviembre de 1816, ‘por haber abandonado la Corte en aquellas fechas para tomar parte en la lucha contra los franceses”

Blanco y Crespo, José María. José Blanco White. Leucadio Doblado. Sevilla, 11.VII.1775 – Liverpool (Reino Unido), 20.V.1841. Periodista, político liberal, teólogo de controversia y educador.

“[…]consiguió permisos para ir a Madrid y allí se estableció en 1806. Hasta que no consiguió un puesto en el Instituto Pestalozziano, fundado por Godoy, vivió muy estrechamente […]. Fue asiduo a la tertulia literaria y patriótica de Quintana […]. Poco después del Dos de Mayo se escapó Blanco de Madrid y regresó a Sevilla, tras dos años de ausencia.”

“[…] se exilió en España, residencia que también tuvo que abandonar en 1808, como consecuencia de la abdicación de los reyes españoles.”

Borbón, Francisco de Paula Antonio María de. Duque de Cádiz, Señor de la Albufera de Valencia. Aranjuez (Madrid), 10.III.1794 – Madrid, 13.VIII.1865. Infante de España.

“Con los franceses en España, cuentan las crónicas de la época que fue el traslado del benjamín de los reyes desde el Palacio Real (camino a Bayona) el detonante para el alzamiento del pueblo de Madrid contra los invasores, el 2 de mayo de 1808.”

Francisco de Paula Antonio María de Borbón

Borbón y Borbón, María Luisa Josefina Antonieta de. Duquesa de Lucca, Duquesa de Toscana. Madrid, 6.VII.1782 – Lucca (Italia), 13.III.1824. Infanta de España, reina de Etruria y duquesa de Lucca, beata.

“En 1807, cuando las tropas napoleónicas ocuparon el reino de Etruria, se exilió en España, residencia que también tuvo que abandonar en 1808, como consecuencia de la abdicación de los reyes españoles. Trasladada a Francia, vivió como prisionera en Fontainebleau y Compiègne hasta la caída de Napoleón. De su experiencia en estos años agitados dejó testimonio en algunos escritos. Lemière d’Argy editó las Mémoires de la reine d’Etrurie, publicadas en París en 1814.”

Borbón y Sajonia, Antonio Pascual de. Príncipe de Nápoles y Sicilia. Caserta (Italia), 31.XII.1755 – Madrid, 20.IV.1817. Infante de España, príncipe de Nápoles y Sicilia, presidente de la Junta Suprema del Reino y caballero de la Orden del Toisón de Oro.

“[…] en medio de la invasión francesa de España, Antonio fue el principal apoyo familiar para el príncipe de Asturias: aconsejó a los Reyes no abandonar España frente a la presión de Napoleón y de las tropas francesas y, tras la salida de Madrid del grueso de la familia real, para resolver sus diferencias en Bayona, quedó como único representante de la monarquía en España; fue presidente del Consejo de Castilla y de la Junta Suprema del reino. Sin embargo, se vio obligado a partir hacia Francia el 3 de mayo de 1808. Dejó la siguiente nota manuscrita a la Junta Suprema: ‘A la Junta, para su gobierno, la pongo en noticia cómo me he marchado a Bayona por orden del Rey, y digo a dicha Junta que ella siga en los mismos términos, como si yo estuviese en ella. Dios me la dé buena. Adiós, señores, hasta el valle de Josafat.”

Borrego Moreno, Miguel. Málaga, 12.III.1791 – 1863. Brigadier y caballero de San Fernando.

“Estando de guarnición en Madrid tuvo lugar el levantamiento del 2 de mayo, huyendo a Valencia, donde fue agregado al Regimiento de América y, de vuelta a la capital de España, nombrado teniente del Regimiento de Voluntarios de Madrid, con el que se incorporó al Ejército del Centro.”

Bretón del Río y Fernandez de Jureba, Manuel. Conde la Riva y Picamoixons (I). Arnedo (La Rioja), 26.I.1780 – 5.I.1859. Teniente general, caballero Gran Cruz y laureado de San Fernando.

“Estuvo presente en el motín de Aranjuez y en el alzamiento de Madrid el 2 de mayo. Cayó prisionero de los franceses, pero consiguió fugarse y salvar los estandartes de su Cuerpo. Se unió entonces al ejército de Castilla […]”

Buitrago y Blake, Antonio. Cinti, Sucre (Bolivia), 17.XI.1785 – Madrid, 11.I.1856. Mariscal de campo.

“[…] con Real Licencia, viajó a España, participó en los hechos del 2 de mayo en Madrid contra las tropas francesas, y fue herido de bala. El 13 de diciembre de 1808, cuando realizaba una misión de reconocimiento en las afueras de Madrid, en su condición de ayudante de campo del general Luis Idiáquez, fue herido y hecho prisionero por las tropas francesas.”

Bustamante Rivero, Francisco. Buelna (Asturias), 1775 – Valladolid, 1835. Brigadier de Ingenieros y escritor.

“En 1807 se le destinaba a la Academia Específica de Ingenieros en Alcalá de Henares, con la finalidad de reforzar a los oficiales destinados en ella, en la tarea de redactar los libros de texto para la enseñanza, correspondiéndole escribir sobre matemáticas puras y mixtas y aplicadas.

Al producirse los acontecimientos del 2 de mayo de 1808, se encontraba redactando un Tratado de Cosmografía. Como consecuencia de la disolución de la Academia, se dirigía al reino de Aragón incorporándose al ejército que allí se formó.”

Caballero y Zamorátegui, Manuel. ?, u. t. s. XVIII – ?, 1850. Capitán de Ingenieros, teniente coronel del ejército e ingeniero de caminos.

“En 1808 era capitán de ingenieros (había ascendido con fecha de 7 de agosto de 1805) con destino en la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares, aunque se encontraba de comisión en la corte. Encontrándose con posterioridad y accidentalmente en Alcalá, recibía el encargo de sus compañeros de ir a comunicarle al general Samper, director de Ingenieros, la fuga proyectada por los restos del Regimiento y de la Academia que, vista la situación en Madrid, habían decidido desobedecer las órdenes de Murat. Se estaba organizando lo que más tarde se llamó ‘la Fuga de los Zapadores’, que consistió en salir de Alcalá el 24 de mayo de 1808 con su bandera, su caja y a tambor batiente hacia Cuenca para sublevarla y estimular con este ejemplo a toda España.”

Cabrer Rodríguez, Carlos Francisco Javier. Madrid, 11.XII.1760 – Valencia, 1.XII.1843. Militar, teniente general procedente de Ingenieros, matemático.

“[…] director de estudios de la Academia de Ingenieros en Alcalá de Henares […]. En su destino le sorprendían los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, y en julio de ese mismo año dejaba Alcalá (por disolución de la Academia), para incorporarse al ejército de Valencia.”

Carbón, Manuel. Calatayud (Zaragoza), 1772 – Bornos (Cádiz), 1.VI.1812. Brigadier de los Reales Ejércitos.

“A finales de abril de 1808 se encontraba con su unidad de guarnición en Madrid. Tras los sucesos del 2 de mayo, como la mayor parte de su unidad, escapa hacia Zaragoza.”

Carlos IV Nápoles (Italia), 11.XI.1748 – 19.I.1819. Rey de España.

“[…] el motín de Aran­juez (“revolución de marzo”, 1808) que derrocó vio­lentamente al valido y obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo, que de inmediato se puso bajo la protec­ción del emperador francés. Decidido éste a aprove­char la situación para dar carpetazo a la cuestión es­pañola presentándose como árbitro conciliador pero, de hecho, para anexionarse el reino, anunció su amis­tosa visita a España, pero no pasó de Bayona, adonde obligó a acudir a todos los miembros de la Familia Real —lo que daría lugar a los memorables sucesos del Dos de Mayo en Madrid, porque el pueblo in­tuyó los verdaderos propósitos del tirano—.”

Carlos IV

 

Castañón y Lorenzana, Federico. Vegamián (León), 7.VIII.1771 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 19.IX.1837. Teniente general de Infantería.

“En la guerra contra los franceses se encuentra en Madrid en el glorioso 2 de mayo de 1808 luchando intrépidamente por la independencia de la patria.”

Castelló Ginesta, Pedro. Marqués de la Salud (I). Guissona (Lérida), 4.III.1770 – Madrid, 1.VII.1850. Médico militar, catedrático y médico de cámara de Fernando VII.

“Después de la invasión francesa en marzo de 1808, y a pesar de las tentadoras ofertas que le hizo el mariscal francés Murat para que se quedara en la Corte, huyó de Madrid hacia el exilio al igual que muchos intelectuales y científicos españoles al no estar de acuerdo con la dominación extranjera.”

Ceballos y Guerra de la Vega, Pedro Félix de. San Felices de Buelna (Cantabria), 1.VIII.1759 – Sevilla, 29.V.1838. Diplomático y ministro.

“Producidos los sucesos del 2 de mayo de 1808 y el inicio de la Guerra de la Independencia, fue nombrado miembro de la Junta Suprema y Gubernativa del reino por Fernando VII, si bien retuvo la Secretaría de Estado. A pesar de que él mismo hubo de marchar a Bayona acompañando a los reyes y fiando en las promesas napoleónicas.”

Copons y Navia, Francisco. Conde de Tarifa (I). Málaga, 21.VII.1764 – Madrid, 18.IX.1842. Militar, teniente general.

“El 2 de mayo de 1808 le sorprendió en Madrid, abandonando la capital de España al día siguiente en marcha hacia Tarifa, donde se encontraba su regimiento.”

Córdova y Ordóñez, Matías Antonio. El especiero. Tapachula (Chiapas, México), 20-28.IV.1768 – Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios (actual Chiapa de Corzo, México), 17.X.1828. Independentista, dominico (OP), pedagogo, catedrático de Retórica, poeta, periodista y pensador.

“Miembro correspondiente de la Academia Española, después de que Madrid fuera invadida por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte (2 de mayo de 1808), fray Matías huyó hacia Córdoba y Cádiz”

Luis María Daoiz

 

Daoiz y Torres, Luis María. Sevilla, 10.II.1767 – Madrid, 2.V.1808. Capitán de Artillería, héroe del 2 de mayo.

“lo decisivo en la vida de Daoiz y en aquel 2 de mayo fue la resistencia en el Parque de Monteleón […] A la llegada de Velarde y su comitiva, Daoiz ya había tomado la resolución de resistir, respondiendo en positivo ante la invitación de Velarde a desobedecer las órdenes. Esta afirmación, avalada mayoritariamente por la historiografía española, se contrapone a la versión oficialista francesa del General Foy, quien aseguraba que los artilleros no se prestaron al enfrentamiento hasta que oyeron decir que sus compañeros de infantería estaban siendo atacados. Lo cierto es que Velarde redujo a la guardia francesa de Monteleón, procediendo a desarmar a los 80 franceses que se encontraban de guarnición en el parque como consecuencia de las sospechas que había desde días antes y que se intuía como un complot. Daoiz y Velarde dieron armas al pueblo haciéndose fuertes en el Parque con pocas piezas de artillería y escasa munición, conscientes de estar abocados al fracaso, pero moralmente convencidos de que la resistencia ante el invasor era la única salida digna, de indiscutible valor testimonial en tiempo real. Daoiz, Velarde y Ruiz, encabezaron la lucha contra los imperiales, asumiendo anticipadamente su propia muerte. En Monteleón tuvo lugar un cruento, desesperado, heroico y patriótico combate que duró tres interminables horas. Los mandos y tropa de aquel acuartelamiento, unos veinte soldados dirigidos por Daoiz y Velarde y Ruiz, apoyados por unos cien paisanos voluntarios, tres cañones y un número indeterminado de mujeres que colaboraron en el transporte de la munición, se enfrentaron a los dos mil hombres de las tropas asaltantes, al frente del general Lefranc, en un combate manifiestamente desigual. Tras el asentamiento de las piezas de artillería por parte de los españoles a puerta cerrada, táctica que sorprendió y diezmó a los franceses, se iniciaron los enfrentamientos armados.”

Desmaissières Flores, Miguel. León, 7.II.1772 – Madrid, 19.II.1822. Brigadier y caballero de San Fernando.

“pasando seguidamente a la de Madrid, donde le sorprendió el levantamiento del 2 de mayo, consiguiendo fugarse al mes siguiente e incorporarse al Ejército de Castaños, del que pasaría al de Extremadura como ayudante general de Estado Mayor.”

Díaz, Isidro. León, 1777 – s. t. s. XIX. Militar, teniente coronel, veterano de la Guerra de la Independencia, absolutista.

“Alistado en las Reales Guardias de Corps el 26 de abril de 1806, participó en el motín de Aranjuez del 19 de marzo de 1808 apoyando al príncipe de Asturias y es testigo del Dos de Mayo en Madrid. Rechazó todas las proposiciones del general Murat para servir a José Bonaparte, solicitando su licencia absoluta.”

Durango y Ortúzar, Vicente. Valladolid, c. 1772 – Villanubla (Valladolid), 20.XII.1815. Diplomático y oficial de la Secretaría del Despacho de Estado.

“El 29 de marzo de 1808 solicitó permiso para pasar a Madrid, sin duda a consecuencia de los sucesos de Aranjuez. Dada la autorización, con fecha de 4 de abril, fue testigo de los acontecimientos del 2 de mayo.”

Eguía, Joaquín. Ceuta, 1788 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 22.VII.1839. Caballero de la Orden de Calatrava, brigadier.

“En fecha indeterminada estaba en Madrid donde asistió a los sucesos de Aranjuez del día 17 de marzo, y a los del 2 de mayo. Aquí resistió hasta el 8 de junio en que pudo fugarse.”

Esquivel y Castañeda, Manuel. El Puerto de Santa María (Cádiz), 1787 – Madrid, 27.XI.1857. Marino y militar, corregidor y capitán de guerra en Filipinas.

“En la Corte le sorprendió el llamado Motín de Aranjuez, y fue uno de los oficiales que acompañó en palacio al nuevo monarca, Fernando VII, tras su entrada triunfal en Madrid el 24 de marzo. El día 1 de mayo entró como oficial de guardia en el Gobierno Militar, entonces guardia del principal, en la Puerta del Sol, y asistió a los primeros combates del Dos de Mayo. El joven marino decidió, sin orden del gobernador, Fernando de Vera y Pantoja, desarmar a una decena de franceses que se acercaron a la guardia, y encerrarlos en los calabozos. “

Fernández de Campomanes, Domingo. Santa Eulalia de Sorriba (Asturias), 4.VIII.1754 – Ávila, c. 1820. Magistrado, consejero de Castilla, de la Cámara y de la Suprema y diputado.

“A comienzos de 1808 Fernández de Campomanes ejercía la judicatura de montes y sementeras por lo referente al reino, a excepción de las veinte leguas de los alrededores de la Corte (que correspondían a otro juez, atribuido a Marina), de las minas de Almadén y del collado de la Plata. El 5 de mayo de aquel año, por acuerdo de la Junta Suprema de Gobierno, fue designado juez de policía de Madrid. El 2 del mes siguiente, Murat, lugarteniente del emperador Napoleón en España, le relevó de ese encargo […]”

Fernández de Córdoba y Pacheco, Joaquín. Duque de Arión (VI), Marqués de Mancera (IX), Marqués de Povar (XI), Marqués de Malpica (X), Marqués de Montalvo (VIII), Conde de Gondomar (IX). Madrid, 22.IV.1787 – 1.X.1871. Militar y senador.

“[…] ya había dado comienzo la Guerra de la Independencia y, desde el primer momento, el 2 de mayo de 1808, el duque de Arión luchó en el puente de Toledo de la capital, a la cabeza de un grupo de paisanos y soldados contra la invasión francesa.”

Fernández de León y García Cabrera, Esteban. Esparragosa de Lares (Badajoz), 2.VIII.1748 – Madrid, I.1819. Intendente general de Ejército y superintendente de la Real Hacienda de Venezuela, miembro del Consejo de Regencia, consejero de Estado.

En estos menesteres, presenció los sucesos de 1808, inmediatamente decide marchar de Madrid, y el día 2 de mayo a las diez y tres cuartos sale con destino a Esparragosa; al pasar por Móstoles, confirma a los alcaldes las noticias de lo acaecido en Madrid y junto con Juan Pérez Villamil, auditor del Almirantazgo, que casualmente se encontraba allí, convence a dichos alcaldes para pasar una circular a los demás pueblos del reino avisando de la tragedia de Madrid y explicando la traición de los franceses. Fue así como, según Fernández de León, se redactó el conocido bando del alcalde de Móstoles.”

Fernández Iglesias, Vicente. Pontevedra, c. 1757 – Madrid, 23.I.1836. Teniente general.

“En 1807, al reorganizarse los Guardias de Corps, quedó de exento en la 2.ª compañía, con la que se halló presente en los disturbios de Aranjuez, el 18 y 19 de marzo de 1808, y acompañó a Fernando VII a Madrid. Permaneció acuartelado durante la jornada del Dos de Mayo, pero no queriendo aceptar las proposiciones de los franceses, se fugó y se incorporó al Ejército de Extremadura, cuya Junta lo promovió a brigadier de Caballería el 12 de septiembre de 1808.”

Fernández San Miguel y Valledor, Santos. Gijón (Asturias), 1.XI.1787 – Madrid, 11.II.1860. Militar y senador.

“Al producirse el levantamiento del Dos de Mayo se encontraba en Madrid; abandonó su unidad y se trasladó a Asturias, incorporándose durante el camino al Regimiento de Covadonga, en el que se le concedió el empleo de ayudante mayor. En el mes de julio combatió en la batalla de Rioseco (Valladolid), en la que ganó el empleo de capitán, y luchó seguidamente en las acciones de San Vicente de la Barquera (Santander), Llanes (Asturias) y Colindres (Santander).”

Fernández Verano, Francisco. Aracena (Huelva), c. 1768 – Madrid, 19.VII.1833. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

“En 1803 pertenecía a la Compañía Española de Tropas de la Casa Real. Estuvo presente en 1807 en los incidentes de Aranjuez y al año siguiente en los del 2 de mayo, pudiendo huir a Extremadura, donde se le dio el empleo de teniente coronel. Luchó en 1808 en la acción del puente de Almaraz formando parte del Regimiento de Caballería Imperial de Toledo.”

Fernando VII. El Escorial (Madrid), 14.X.1784 – Madrid, 29.IX.1833. Rey de España.

“Las medidas adoptadas en los primeros meses de su reinado, de marzo a mayo de 1808, se limitaron a derogar planes reformistas iniciados en el tiempo de Godoy, satisfacer ciertas aspiraciones de la aristocracia y el clero, y complacer con disposiciones de escaso relieve algunas demandas populares. Pero lo más destacado de estos meses fue el sometimiento de Fernando VII a la voluntad de Napoleón. Como resultado de ello, las tropas francesas consolidaron su control sobre la mitad septentrional del país y sin consentimiento del nuevo rey se instalaron en Madrid.

Ante el anuncio de Napoleón de entrar en España para celebrar la proclamada entrevista y reafirmar la alianza entre ambos países, Fernando VII salió de Madrid a su encuentro el 10 de abril.”

Fernando VII

Filanguieri, Antonio. Nápoles (Italia), c. 1751 – Villafranca del Bierzo (León), 24.VI.1808. Teniente general.

“En mayo de 1808 fue enviado desde Madrid, como capitán general de Galicia y comandante de su Ejército.”

Gallardo y Blanco, Bartolomé José.  Campanario (Badajoz), 13.VIII.1776 – Alcoy (Alicante), 14.IX.1852. Escritor, bibliógrafo, filólogo y bibliotecario.

“El 2 de mayo de 1808 Gallardo se hallaba en Madrid. Pocos días después partió hacia Extremadura, donde contribuyó a organizar la insurrección antinapoleónica.”

Gallego Dávila, Francisco. Valdemoro (Madrid), s. m. s. XVIII – Montaña de Príncipe Pío (Madrid), 3.V.1808. Presbítero, capellán del Real Monasterio de la Encarnación, fusilado por el ejercito francés.

“Entre las figuras retratadas en la obra de Goya titulada El 3 de mayo en Madrid Los fusilamientos, aparece en primer término un religioso, fácilmente identificable vestido de negro, que evidencia el deseo de Goya de representar los hechos con rigor, ya que fue allí el único lugar de Madrid en que se ejecutó ese día a un sacerdote. Se llamaba Francisco Gallego Dávila y era sacristán del Convento de la Encarnación. Al contrario que el resto de las víctimas -que fueron elegidas por sus verdugos en un sorteo entre todos los cautivos-, el religioso fue el único fusilado por orden directa del mariscal Murat.”

Gálvez Cañero, Teodoro. Puente Genil (Córdoba), 1.IV.1774 – 18.VI.1859. Mariscal de campo, secretario personal de Palafox durante los sitios de Zaragoza.

“El 2 mayo de 1808 se encontró en las acciones del parque de Monteleón y plazuela de Santo Domingo, logró fugarse de Madrid y presentarse al Ejército de Aragón.”

Gálvez Rodríguez, Juan. Mora (Toledo), 2.VII.1773 – Madrid, 12.XII.1846. Pintor.

“Al inicio de la Guerra de la Independencia en mayo de 1808, Juan Gálvez tomó parte en el levantamiento popular del pueblo de Madrid contra las tropas de ocupación de Napoleón.”

Garcés, Mariano. Bolea (Huesca), 1767 – ?, 1822 post. Brigadier de alabarderos.

“Participó en el motín de Aranjuez, los días 17, 18 y 19 de marzo de 1808 y fue testigo de los sucesos de Madrid del 2 de mayo. Prefirió la licencia absoluta antes que integrarse en el ejército de José I. Más tarde, se unió a los que luchaban contra los franceses y en octubre de 1808 […]”

García Barzanallana, Juan. Naraval (Asturias), 13.XI.1779 – Madrid, 15.V.1845. Político, senador.

“La Guerra de la Independencia le sorprendió en Madrid, participando en la defensa del Parque de Artillería de Montelón (2 de mayo de 1808). Ingresó en el Ejército y continuó la campaña contra los franceses hasta el término de la guerra.”

Girón y Moctezuma, Jerónimo Morejón. Marqués de las Amarillas (III). Ronda (Málaga), 8.VII.1741 – Sevilla, 17.X.1819. Teniente general de infantería, regidor perpetuo de las villas de Ronda y Marbella y maestrante de la primera, virrey de Navarra.

“Tras la marcha de Fernando VII a Bayona, fue designado miembro de la Junta de Gobierno, presidida por el infante Antonio y tras la partida de éste, aceptó la presidencia de Murat, el 4 de mayo de 1808, solicitando a José Bonaparte, aceptase la corona de España.”

Gómez de Cossío, Alejandro. Sahagún (León), 1783 – Grajal de Campos (León), m. s. XIX. Militar, teniente coronel.

“Alistado en las Reales Guardias de Corps en enero de 1807. Participó en el motín de Aranjuez apoyando al príncipe de Asturias. Tras el 2 de mayo de 1808, huyó de la Corte negándose a prestar juramento de fidelidad a José I Bonaparte como le ordenaba el general Murat.”

Guadalfajara y Aguilera, Prudencio. Conde (II) y Duque (I) de Castroterreño. Zamora, 28.IV.1761 – Aranjuez (Madrid), 15.VI.1855.

“Se encontraba en Madrid, cuando ocurrió el levantamiento del Dos de Mayo, fugándose de la Corte, el 30 de junio de 1808, dirigiéndose a Benavente, en donde organizó un batallón de voluntarios, con los que se unió al ejército de Cuesta, tomando parte en la batalla de Medina de Rioseco, el 14 de julio, retirándose sobre León.”

Hernández Orgaz, Simón. Móstoles, 28.X.1743 – 18.XII.1818. Alcalde.

“Cinco meses después de su elección [como alcalde], el 2 de mayo de 1808, firmó junto a Andrés Torrejón el bando y proclama de alerta sobre la toma de Madrid por las tropas napoleónicas, que llamaba al auxilio de la capital por parte de los pueblos a lo largo del Camino Real de Extremadura, que unía Madrid con Badajoz.”

Hezeta y Zenea, José. La Habana (Cuba), 13.II.1788 – Madrid, 17.V.1862. Militar, político y viajero.

“Destinado en la Secretaría de Marina, en Madrid, le sorprendió el 2 de mayo de 1808, y en aquella jornada, unido a su amigo y compañero de armas, el entonces alférez de fragata Juan Van Halen y Sarti, al frente de grupos de paisanos del barrio de Lavapiés se enfrentó a los franceses junto al parque de Monteleón.”

José Bonaparte. Corte, Córcega (Francia), 7.I.1768 – Florencia (Italia), 28.VII.1844. Rey de España.

“Desde el principio, no se le ocultó a José lo difícil que iba a ser su misión en la península. A partir del 2 de mayo de 1808, él y sus colaboradores —los afrancesados— tuvieron que hacer frente a la resistencia armada del pueblo español, al ejército, a las partidas de guerrilleros y a las tropas británicas aliadas de la Regencia de Cádiz.”

José Bonaparte

Lacy Gautier, Luis de. Duque de Ultonia (I). San Roque (Cádiz), 11.I.1772 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 4.VII.1817. General.

“Se hallaba en Madrid de comandante de una legión irlandesa del ejército invasor cuando ocurrió el alzamiento del 2 de mayo de 1808. Su negativa a pelear contra su patria le condujo a volver a España nuevamente al Ejército español.”

Luis de Lazy

Laguna y Calderón de la Barca, Gregorio. Badajoz, 1764 – Madrid, 17.IV.1826. Diputado, militar.

“Organizador del Regimiento de Carabineros de María Luisa, huyó de Madrid el 2 de mayo de 1808, marchando a Badajoz, donde, en unión del general Gallizo, organizó aquel ejército.”

López, Francisco. ?, u. t. s. XVIII – ?, p. m. s. XIX. Teniente coronel del Ejército y capitán de Ingenieros.

“Fue de los oficiales que protagonizaron la llamada ‘Fuga de los Zapadores’, ocasión en la que abandonaban la Academia de Alcalá de Henares, al no aceptar al rey intruso (José I Bonaparte), al comienzo de la Guerra de Independencia. Habían abandonado Alcalá con la bandera desplegada y a tambor batiente y llevándose consigo armamento, vestuario, caja y munición, en la tarde del 23 de mayo.”

López Ballesteros, Francisco. Brea (Zaragoza), 7.III.1771 – París (Francia), 1833. General, ministro.

“Ballesteros se convirtió en visitador de Rentas; él mismo se enorgullece de haber sido de los primeros en acudir al patriótico llamamiento. Pasó a Oviedo, se halló en Madrid el 2 de mayo […]”

López Nuño y Aldea, Cristóbal. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1785 – Madrid, 29.X.1850. Militar y caballero laureado de San Fernando.

“En marzo de 1808 tomó parte en los sucesos de Aranjuez y posteriormente en el levantamiento del 2 de mayo en Madrid.”

Manzanares Fernández, Salvador. Bretún (Soria), 18.I.1788 – Estepona (Málaga), 7.III.1831. Teniente coronel de Ingenieros, secretario de la Junta Auxiliar de Ingenieros, jefe político de Valencia, ministro de la Gobernación.

“Estando destinado en dicho establecimiento de enseñanza, participó en la que posteriormente vino a denominarse ‘Fuga de los Zapadores’. La importancia de este hecho vino determinada porque el Regimiento de Zapadores, de guarnición en la ciudad complutense, fue la única unidad militar española que, con bandera, armas, portando toda su indumentaria y la caja del Regimiento y “a tambor batiente”, el 26 de mayo de 1808 abandonó la zona dominada por los franceses, en dirección a Valencia.”

Malasaña Oñoro, Manuela. Madrid, c. 1791 – 3.V.1808. Heroína popular madrileña.

“La tradición oral asegura que falleció durante la insurrección de los madrileños contra los franceses y que fue enterrada en San Martín, la iglesia que también acogió los restos mortales de otros héroes caídos aquel Dos de Mayo de 1808, como los capitanes Daoíz y Velarde.”

Manuela Malasaña

 

Malasaña Pérez, Juan. Vallecas (Madrid), 8.II.1759 – Madrid, 2.V.1808. Héroe.

“[F]ue uno de los héroes populares que se enfrentaron al ejército invasor de Napoleón el 2 de mayo de 1808. Junto con unos cuantos vecinos más, entre ellos su hija Manuela, se unió a Daoiz, Velarde y Ruiz y resistieron durante unas horas en el parque de artillería de Monteleón. Según la versión difundida, Manuela habría muerto mientras preparaba los cartuchos que su padre disparaba contra los asaltantes del cuartel de Monteleón.”

Marchena y Ruiz de Cueto, José. Abate Marchena. Utrera (Sevilla), 18.XI.1768 – Madrid, 31.I.1821. Escritor y político revolucionario.

“Desde su llegada a Madrid a las órdenes de Murat, Marchena emprendió una intensa labor propagandística a favor de la política francesa en España, que debió adaptarse a las nuevas circunstancias surgidas tras el Motín de Aranjuez y, especialmente, tras la insurrección popular del 2 de mayo.”

Marcoleta y de Casaus, José de. Madrid, 15.III.1802 – París (Francia), 31.V.1881. Diplomático español al servicio de Nicaragua, de Honduras y de El Salvador.

“Siendo su padre oficial de la administración y uno de los gentileshombres más significados de la Casa Real, tras los sucesos en Madrid del 2 de mayo de 1808 y la llegada a dicha capital de José I Bonaparte, el 20 de julio de 1808, originando en palacio la tensión de toda la planta de servidores, después de la entrada en Madrid de Napoleón, al tratar de reorganizar el Monarca intruso la servidumbre palatina, el joven José de Marcoleta el 1 de enero de 1809 huye con sus padres y sus hermanos de la Corte”.

Martín Díez, Juan. El Empecinado. Castrillo de Duero (Valladolid), 2.IX.1775 – Roa (Burgos), 19.VIII.1825. Guerrillero, general.

“Sus primeras acciones —aún antes del 2 de mayo— tuvieron como escenario la zona de Honrubia, sobre la carretera de Burgos a Madrid, […]”

Juan Martín

Medrano y Treviño, Lorenzo. Ciudad Real, 10.VIII.1787 – 11.IV.1854. Teniente coronel de Ingenieros.

“En los primeros momentos de la Guerra de la Independencia, se produjo el suceso denominado ‘Fuga de los zapadores’, consistente en que la mayor parte de los oficiales y tropa de la Academia de Ingenieros del Ejército de Alcalá de Henares abandonaba la ciudad con destino a Valencia, para sumarse a las tropas sublevadas contra los franceses.”

Melgarejo-Saurín y Ruiz Dávalos, Joaquín José. Duque de San Fernando de Quiroga (I). Duque de San Fernando de Quiroga (I). Cox (Alicante), 23.I.1780 – Madrid, 26.IV.1835. Militar, político y ministro.

“Tomó parte en los sucesos acaecidos en la capital del reino el 2 de mayo de 1808, pero al producirse la sangrienta represión de las tropas de Murat se trasladó con su familia a Cox, señorío de la familia Saurín.”

Menacho y Aguado, Pascual. Ceuta, 4.IX.1786 – Valencia, 13.III.1872. Militar, brigadier de Infantería, Cruz de 1.ª Clase de San Fernando.

“Se halló con su Regimiento en los sucesos de Aranjuez, el 19 de marzo de 1808. El 2 de mayo se encontraba en Madrid con su Regimiento, una de cuyas compañías se cubriría de gloria, al frente del capitán de Artillería Pedro Velarde en la defensa del Parque de Monteleón.”

Merino y Puerta, Manuel Celestino. El ciudadano ignorante. Villoslada de Cameros (La Rioja), 6.IV.1771 – ?, m. s. XIX. Publicista, ideólogo y comerciante.

“Participó activamente en la insurrección del 2 de mayo; Murat lo hizo prisionero y a punto estuvo de ser víctima en los fusilamientos del día siguiente. Más tarde aportó donativos para la defensa de la capital amenazada por Napoleón.”

Molina y Soriano, José Blas de. Madrid, s. XVIII – ?, m. s. XIX. Cerrajero.

“La principal actuación de José Blas de Molina se produjo, no obstante, durante el levantamiento popular del 2 de Mayo de 1808. La ciudad de Madrid se encontraba prácticamente tomada por las tropas francesas, que, comandadas por el general Joaquim Murat, pretendían llevarse a Francia a los últimos miembros de la familia real que quedaban en España, el infante Francisco de Paula y la reina de Etruria, María Luisa. Esta última partió del palacio real en un primer carruaje; el segundo estaba destinado a Francisco de Paula, pero Molina, que había visto cómo se marchaba el coche de María Luisa, llegó corriendo y comenzó a gritar: “¡Traición! ¡Nos han llevado al rey y quieren llevarse a toda la familia real!”.

Esto provocó que una multitud se agolpase alrededor del palacio, intentando evitar la salida de Francisco de Paula, mientras Molina gritaba “¡Matadlos, matadlos…Que no entre en palacio ningún francés!”. Los disturbios fueron utilizados como excusa por Murat para hacer fuego contra la multitud, provocando los primeros muertos y heridos, lo que elevó los deseos de lucha de la población madrileña, que se extendieron por toda la ciudad. Tras los primeros disparos franceses, José Blas de Molina salió hacia el cuartel de Monteleón acompañado de un nutrido grupo de hombres con el objetivo de conseguir armas para continuar la lucha. Así comenzaba la Guerra de la Independencia, que se desarrollaría hasta 1814.”

Mora y Lomas, Pedro de. Cuenca, 12.IX.1772 – Madrid, 11.I.1825. Administrador y afrancesado.

“Presente en los días críticos de los 2 y 3 de mayo de 1808, se quedó en Madrid tanto en la época de la salida del rey José como en la de su regreso, granjeándose la fama de un hombre ‘hábil e hipócrita”.

Mozo de Rosales, Bernardo. Marqués de Mataflorida (I). Sevilla, 20.VIII.1762 – Agen (Francia), 4.VII.1832. Ministro y jurista.

“Según su testimonio, su casa, sita en la Puerta del Sol, sirvió para luchar contra los franceses en las jornadas del 2 de mayo, razón por la que se vio obligado a esconderse durante unos días y a continuación a llevar a su familia a La Alcarria, e inició su colaboración con la resistencia a los franceses.”

Navarro Falcón, José. Murcia, 8.XII.1755 – Sevilla, 17.X.1820. Mariscal de campo, caballero de la Orden de Santiago.

“Fue vocal de la Junta de Artillería (1803-1808) y comandante de la artillería de la plaza de Madrid (1805-1808), cuyo empleo aún tenía al estallar la Guerra de la Independencia el 2 de mayo de 1808.”

Negrete y Adorno, Francisco Xavier de. Conde del Campo de Alange (IV), Duque de Cotadilla (I). Madrid, 9.III.1763 – París (Francia), 3.I.1827. Virrey de Navarra, caballero de la Orden de Santiago.

“[…] ocupación de Madrid por las tropas de Murat, se produjeron los acontecimientos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, cuando Negrete era capitán general.”

Normant Villanueba, José Francisco. Francisco de Solchaga. Solchaga (Navarra), 4.X.1748 – Madrid, 26.VIII.1823. Predicador real y ministro general de la Orden capuchina (OFMcap.).

“Los sucesos del levantamiento del pueblo de Madrid, el 2 de mayo de 1808, contra la invasión del Ejército francés mandado por Napoleón, señalaron el inicio de la actividad por la que es conocido el padre Solchaga. Después de la segunda entrada de los franceses en Madrid, efectuada el 4 de diciembre de 1808, los religiosos abandonaron los conventos y huyeron en busca de refugio. Así lo hicieron ese mismo día los capuchinos de San Antonio del Prado, siguiendo al ministro provincial, Francisco de Tolosa, que fue herido gravemente y murió el día 7 de ese mismo mes. El padre Solchaga era en ese momento segundo definidor, y aunque no era vicario provincial, a consecuencia de la muerte del provincial quedó de hecho como responsable de la provincia, firmando más adelante como vicario provincial. Se dirigió, junto con otros religiosos, al Convento de Calzada de Calatrava, distante de Madrid y en el camino hacia el sur de la Península.”

Novella Domingo, Roque. Frías de Albarracín (Teruel), 22.I.1762 –?, p. m. s. XIX. Catedrático de la Universidad de Alcalá, diputado a las Cortes de Bayona, corregidor de Alcalá, alcalde del Crimen de Madrid.

“En mayo de 1808, de acuerdo con lo dispuesto por Murat, el claustro de la Universidad de Alcalá, con bastantes discrepancias entre sus miembros, por no estar de acuerdo con la imposición francesa, eligió a Roque Novella, por entonces catedrático de Recopilación, para representar a la institución académica en la Asamblea de Bayona, para refrendar el estatuto napoleónico.”

Obregón y Fernández de la Quintana, Manuel. Madrid, 30.VI.1775 ‒ Guadalajara, 17.I.1857. Militar.

“Estaba destinado al servicio del infante Francisco de Paula el 2 de mayo de 1808, por lo que fue testigo presencial del amotinamiento que tuvo como excusa la partida del Palacio Real de Madrid del coche en el que se encontraba junto a este príncipe, y en la madrugada del siguiente día, 3 de mayo, salió con él para Francia.”

O’Daly Fernández de la Puente, Demetrio. San Juan (Puerto Rico), 26.I.1780 – Madrid, 24.X.1860. Mariscal de campo y caballero Gran Cruz de San Fernando.

“Al producirse el levantamiento del 2 de mayo, se integró en las fuerzas del general Castaños, encontrándose en el mes de junio en el ataque y defensa del puente de Alcolea y al mes siguiente en la batalla de Bailén.”

O’Farrill y Herrera, Gonzalo. La Habana (Cuba), 22.I.1754 – París (Francia), 19.VII.1831. Militar y político.

“Como miembro de esa Junta, O’Farrill hizo lo posible por mitigar los continuos roces entre los ocupantes franceses y los habitantes de Madrid. Tras los trágicos sucesos del 2 de mayo, hizo ver a Murat que la insurrección era un hecho aislado que apoyaban los españoles, queriendo con ello evitar una carnicería. Aunque en un principio se mostró leal a Fernando VII, mudó su parecer cuando se conocieron las abdicaciones de Bayona.”

O’Lawlor, José. Kildare (Irlanda), 1772 – Madrid, 19.X.1850. Militar, general, gobernador.

“Siendo comisionado a la Inspección General de dicha Arma, hasta el 2 de mayo de 1808, que se fugó de Madrid y se incorporó en el Ejército de Andalucía.”

Ordovás, Juan José de. Sevilla, 1760 – Madrid, 7.X.1833. Ingeniero militar, académico de Bellas Artes de San Fernando.

“Tras la jornada del 2 de mayo de 1808, decidió incorporarse a la lucha contra la invasión napoleónica, fugándose de la Villa y Corte, en cuyo intento se produjo una lesión de rodilla de la que se resintió el resto de su vida.”

Orús y Pallares, José. Cartagena de Indias (Colombia), 1785 – Valladolid, s. t. s. XIX. Militar, general, benemérito de la Patria.

“Testigo de los acontecimientos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, fue acuartelado en El Escorial por órdenes de Murat y desertó con muchos compañeros dirigiéndose a Valladolid. Allí se pusieron a las órdenes del general García de la Cuesta.”

Osma y Tricio, Joaquín de. Nalda (La Rioja), 24.X.1772 – Alcalá de Henares (Madrid), 11.IV.1835. Mariscal de campo y caballero de la Orden de Santiago.

“Parece que fue gran amigo de Luis Daoiz, el cual le confió el plan trazado para el levantamiento contra los franceses en mayo de 1808, aunque Joaquín no pudo acudir en su ayuda al Parque de Monteleón, por estar éste cercado por las tropas napoleónicas.”

Osorio de Moscoso y Guzmán, Vicente Joaquín. Conde de Altamira (XI), Duque de Maqueda, Sessa, Soma, Baena, Medina de las Torres, Sanlúcar la Mayor y Atrisco, Marqués de Astorga, Velada, Leganés, Elche, Ayamonte,… Madrid, 17.I.1756 – 26.VIII.1816. Consejero de estado, director del Banco de San Carlos, presidente de la Junta Central.

“No participó en los sucesos del 2 de mayo, pero sí lo hicieron sus criados, quienes, dirigidos por su mayordomo, intentaron frenar el avance francés en la calle de Alcalá.”

Palarea Blanes, Juan. El Médico. Murcia, 27.XII.1780 baut. – Cartagena (Murcia), 7.III.1842. Mariscal de campo, guerrillero en la Guerra de la Independencia y capitán general de los Reinos de Jaén y Granada.

“Según dejó escrito, comenzó sus actividades guerrilleras nada más conocer los acontecimientos ocurridos en Madrid el 2 de mayo de 1808. Estas primeras escaramuzas duraron hasta el mes de agosto, cuando José I Bonaparte tuvo que abandonar Madrid y retirarse con sus fuerzas tras el río Ebro.”

Pando y Álava, Carlos Francisco de. Marqués de Miraflores (I), Conde de Villapaterna (III). Madrid, 27.XII.1764 – 20.I.1830. Miembro de la Comisión de Inventariado de los Bienes y Patrimonio Reales, mayordomo mayor de Palacio, gentilhombre de cámara.

“Su momento de mayor actividad política coincidió con la invasión francesa, durante la cual participó activamente en el levantamiento del 2 de mayo.”

Patiño Pérez-Osorio, Ramón Rufino. Marqués del Castelar (IV). Madrid, 17.XI.1776 – 1833. Militar, teniente general.

“Estuvo presente en los acontecimientos de Aranjuez, durante los días 17,18 y 19 de marzo, y en los de Madrid, el 2 de mayo de 1808. El francés Murat, conde de Berg, invitó sin éxito a Patiño a unirse a sus fuerzas, a cambio de interesantes prebendas.”

Pérez de Herrasti y Pérez del Pulgar, Andrés. Granada, 6.III.1750 – Barcelona, 24.I.1818. Teniente general, defensor de la plaza de Ciudad Rodrigo y caballero Gran Cruz de San Fernando.

“En Vicálvaro le sorprendió el alzamiento del 2 de mayo, disponiéndose a ayudar a los sublevados de Madrid, pero el infante don Antonio lo prohibió, por lo que se retiró a La Rioja formando parte de las tropas del general Castaños.”

Pérez Villamil y de Paredes, Juan. Juan de Paredes. Santa Marina de Vega (Asturias), 1.V.1754 – Madrid, 20.II.1824. Político, ministro.

“En 1808 redactó el famoso bando y proclama del alcalde de Móstoles que alertaba sobre la toma de Madrid por las tropas napoleónicas y llamaba al auxilio de la capital por parte de los pueblos a lo largo del Camino Real de Extremadura, que unía Madrid con Badajoz.”

Piñeiro de las Casas, Jerónimo. Santiago de Compostela (La Coruña), 28.IV.1787 – Madrid, 24.IX.1854. Coronel, minerólogo, geólogo y coleccionista.

“El 2 de mayo de 1808 se encontraba en Madrid como ayudante de Dragones, pasando después a Zaragoza, procedente de Barcelona.”

Porcel Román, Antonio. Mairena de las Alpujarras (Granada), 14.VI.1755 – Madrid, 3.I.1832. Político y ministro.

“En mayo de 1808 se encontraba en Madrid y a pesar de la salida del Gobierno permaneció en la Corte.”

Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, José. Algeciras (Cádiz), 28.IV.1777 – Sevilla, 25.VII.1853. Teniente general de la Armada, ministro de Marina.

“El 2 de mayo de 1808 le sorprendió en Madrid y ante la ocupación francesa consiguió salir de la ciudad burlando la fuerte vigilancia establecida y llegó a Zaragoza donde se puso a las órdenes del general Palafox que, en repetidas ocasiones, mostró su satisfacción por el valor, pericia, celo y patriotismo del joven marino.”

Pueyo y Díaz, Manuel. Brozas (Cáceres), 1752 – ?, 1836. Militar, mariscal de campo, procedente de Ingenieros.

“Pocos días después de iniciarse la Guerra de la Independencia, el 24 de mayo de 1808, los oficiales, alumnos y tropa del Regimiento y de la Academia, protagonizaban un episodio conocido como ‘la Fuga de los Zapadores’. Lo ocurrido fue que los restos, tanto del Regimiento Ingenieros, que estaba en su mayor parte disperso por España, como algunos de los profesores y alumnos de la Academia, decidieron marchar a Valencia para unirse al ejército allí formado, para luchar contra los franceses.”

Pueyrredon, Juan Martín de. Buenos Aires (Argentina), 18.XII.1777 – 12.III.1850. Brigadier general.

“Vivió los comienzos de la invasión napoleónica y los sucesos que determinaron las sangrientas represiones de mayo de 1808 en Madrid.”

Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, José María. Conde de Toreno (VII), Vizconde de Matarrosa. Oviedo (Asturias), 26.XI.1786 – París (Francia), 16.IX.1843. Escritor, orador, rentista, hombre de Estado.

“El estallido de la guerra el 2 de mayo de 1808 le sorprendió en Madrid, donde corrió cierto peligro por intentar salvar a su amigo Antonio Oviedo. En esa época llevaba el título de vizconde de Matarrosa y dejó Madrid pocos días después del 2 de mayo para llegar a Oviedo, donde contribuyó a regularizar el movimiento del pueblo.”

Quesada Arango, Vicente Genaro. Marqués de Moncayo (I). La Habana (Cuba), 19.IX.1782 – Hortaleza (Madrid), 15.VIII.1836. Teniente general del Ejército, prócer del Reino, virrey de Navarra.

“Se hizo célebre por haber sido el autor material de la detención de Godoy durante el Motín de Aranjuez, y a las seis semanas se sumó al alzamiento popular del 2 de mayo de 1808 en Madrid.”

Quiroga y Azpeolaza, Juan Miguel de.

“Cuando en mayo de 1808 se produjeron los hechos que dieron principio a la Guerra de la Independencia, se marchó de Alcalá para integrarse en el Ejército de Aragón.”

Rebolledo de Palafox y Melzi, Luis. Marqués de Lazán (IV). Zaragoza, 2.VI.1772 – Madrid, 28.XII.1843. Militar, teniente general, diputado, gobernador, virrey de Navarra.

“Estuvo presente en los sucesos de Aranjuez, los días 17, 18 y 19 de marzo de 1808, y luego en Madrid, durante la jornada del Dos de Mayo.”

Rey Calvo, Clara del. Villalón de Campos (Valladolid), 1765 – Madrid, 2.V.1808. Heroína.

“Vivía en las proximidades del cuartel de Monteleón, epicentro del levantamiento popular de la ciudad de Madrid el Dos de Mayo. La actuación de Clara del Rey fue clave en estos acontecimientos, elevando la moral de la tropa, protegiendo los intereses del pueblo madrileño y ayudando en todo lo posible durante la defensa del Parque de Artillería, actualmente plaza del Dos de Mayo. Allí se sabe que estuvo acompañada de su marido y de tres de sus hijos, Ceferino, Estanislao y Juan. Se cree que falleció a consecuencia de la metralla de una bala de cañón que le alcanzó de manera accidental durante el levantamiento contra los franceses.”

Río, Mariano del. San Ildefonso (Segovia), 1778 – ?, s. t. s. XIX. Militar, coronel del Ejército, teniente coronel de Ingenieros.

“En mayo de 1808, al producirse el inicio de la Guerra de la Independencia se hallaba en Madrid, de donde lograba fugarse para integrarse en el Ejército de Andalucía.”

Rodríguez Pérez, Manuel. ?, u. t. s. XVIII – ?, 1815 pos. Militar, coronel del Ejército y teniente coronel de Ingenieros.

“En junio de 1808, después de los sucesos del día dos de mayo en Madrid, abandonaba Alcalá de Henares en compañía de Sangenís y otros ingenieros, dirigiéndose a Zaragoza.”

Román y Herrera Dávila, José María. Matapozuelos (Valladolid), 1784 – ?, s. t. s. XIX. Militar, brigadier del Ejército y coronel de Ingenieros.

“En el inicio de la Guerra de la Independencia formó parte del grupo de Ingenieros que protagonizaron la llamada ‘Fuga de los Zapadores’, marchándose de Alcalá con dirección a Valencia.”

Romero Barranco, Julián. Aracena (Huelva), 1778 – ?, s. XIX. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

“Al estallar el levantamiento del 2 de mayo de 1808 participó en la defensa del Parque de Monteleón desempeñando el cargo de sargento mayor de su Regimiento.”

Ruiz Mendoza, Jacinto. Teniente Ruiz. Ceuta, 16.VIII.1779 – Trujillo (Cáceres), 13.III.1809. Teniente destacado por su actuación durante la Guerra de la Independencia, durante el 2 de mayo de 1808, en la defensa del Parque de Monteleón, en Madrid.

“Teniente destacado por su actuación durante la Guerra de la Independencia, durante el 2 de mayo de 1808, en la defensa del Parque de Monteleón, en Madrid. Allí su talento, valor y firmeza, registrados en toda la documentación utilizada, van a hacer de su persona una conducta heroica.”

Jacinto Ruiz Mendoza

Salazar y Salazar, Pedro Antonio. Herramélluri (La Rioja), 19.II.1782 – Madrid, 11.IV.1861. Militar, mariscal de campo, procedente de Ingenieros.

“Iniciada la Guerra de la Independencia el 2 de mayo de 1808, se integraba con su batallón en el Ejército del general Castaños, con el que tomaba parte en las batallas de Bailén, Uclés y Aranjuez, en las que, como ingeniero, construía baterías y fortificaciones de campaña.”

San Martín, Manuel Tadeo. Las Vacas (Uruguay), 28.X.1772 – Valencia, c. 1851. Militar, coronel.

“Se encontraba en Madrid al producirse los sucesos del 2 de mayo de 1808, por lo que participó en las acciones contra los franceses.”

Sánchez de Cisneros, Juan. Caravaca de la Cruz (Murcia), 1769-1770 – ?, c. 1838. Mariscal de campo del Ejército, teniente coronel de Ingenieros y escritor.

“Al comienzo de la Guerra de la Independencia formaba parte del Regimiento de Zapadores creado en Valencia, con los zapadores salidos de Alcalá de Henares en mayo de 1808.”

Sangenís y Torres, Antonio de. Albelda (Huesca), 12.VII.1767 – Zaragoza, 12.I.1809. Militar, coronel de Ingenieros, héroe de la Guerra de la Independencia, científico y escritor.

“En mayo de 1808, con motivo del comienzo de la Guerra de la Independencia, desaparecía la Academia y Regimiento de Ingenieros de Alcalá, dispersándose posteriormente los profesores por diversos puntos, marchando Sangenís a Zaragoza junto a varios profesores y alumnos.”

Saureu Román, Francisco. San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 1795 – Madrid, 9.II.1870. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

“Ingresó el 2 de mayo de 1808 como soldado en el Regimiento de Infantería Ligera de Madrid, con el que se encontró en ese mismo año en las batallas de Medina de Rioseco (Valladolid) y Tudela (Navarra), así como en la defensa de Madrid.”

Segovia, José María. Madrid, 1788 – ?, p. m. s. XIX. Militar, capitán de Ingenieros, teniente coronel del Ejército.

“En mayo de 1808 se encontraba destinado en el Regimiento de Zapadores Minadores con guarnición en la citada Alcalá de Henares, de la que se marchaba con un contingente de oficiales y tropa de Ingenieros que protagonizaron la llamada ‘fuga de los Zapadores’.”

Serrano, Pedro. Andalucía, s. XVIII – 1808 post. Guerrillero.

El texto conocido como El Bando de los alcaldes de Móstoles “fue entregado a Pedro Serrano, que cabalgó incansablemente desde Móstoles hasta Badajoz entre el 2 y el 4 de mayo para difundir el bando de los alcaldes mostoleños.”

Silva Fernández de Hijar y Palafox, José. Duque de Hijar (XIV). Madrid, 28.III.1776 – 16.IX.1863. Mariscal de campo.

“Se hallaba en Madrid, cuando ocurrió el Dos de Mayo, fugándose a Sevilla y luego a Cádiz, en donde permaneció durante toda la Guerra de la Independencia.”

Sor Montadas, José Fernando Macario. Barcelona, 13.II.1778 – París (Francia), 10.VII.1839. Compositor y guitarrista.

“La entrada de las tropas de Murat en la Corte permitió a Sor, como él mismo recordará, tratar a excelentes músicos franceses, pero el secuestro de la Familia Real y los sucesos de mayo decantaron a Sor por la causa patriótica.”

Suárez , Juan. Asturias, s.m. s. XVIII – ?, 3.V.1808 post. Artesano, único superviviente de los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 en Príncipe Pío.

“Tras tomar el control de las calles de Madrid, el ejército francés ordenó la inmediata ejecución de los patriotas detenidos tras su alzamiento en distintos puntos de la ciudad […] en la madrugada del día 3, en la montaña del Príncipe Pío y en el Parque del Retiro.

En Príncipe Pío, sobre las cuatro de la madrugada, los franceses fusilaron en varias tandas a 44 españoles que habían participado en la revuelta. […] A Suárez, le ataron las muñecas y le obligaron a arrodillarse sobre los cadáveres provocados por una descarga anterior.

En el Archivo de la Villa de Madrid se conserva el relato que el propio Suárez hace del suceso: ‘Ya de rodillas –en sus propias palabras–, pude desasirme de mis ligaduras y echarme en el suelo, echándome a rodar por una hondonada. Cuando me levanté, magullado, disparáronme algunos tiros, y aún trataron de perseguirme cortándome la retirada; pero yo, más ágil, les gané la tapia que salté, yendo a refugiarme a la iglesia de San Antonio de la Florida’.”

Torre y Pando, Miguel de la. Conde de Torre-Pando (I). Bernales (Vizcaya), 13.XII.1786 – Madrid, 27.V.1843. Militar.

“Al producirse el levantamiento del 2 de mayo consiguió huir de Madrid.”

Torrejón García, Andrés. Móstoles (Madrid), 30.XI.1736 – VIII.1812. Alcalde.

“El 2 de mayo de 1808, firmó con Simón Hernández el bando y proclama de alerta sobre la toma de Madrid por las tropas napoleónicas, que llamaba al auxilio de la capital por parte de los pueblos a lo largo del Camino Real de Extremadura, que unía Madrid con Badajoz.”

Andrés Torrejón

 

Torrijos Uriarte, José María de. Madrid, 20.IV.1791 – Málaga, 11.XII.1831. Militar, general, político.

“Realizó los estudios de ingeniero en la Academia de Alcalá de Henares, donde le sorprende en 1808 la Guerra de la Independencia, en la que lucha desde el primer momento distinguiéndose notablemente. El día 2 de mayo de ese año, acudió al Cuartel de Voluntarios del Estado en Madrid, donde se le encarga la misión de ir a parlamentar con Gobert. En el transcurso, estalla el combate. Fue detenido y después liberado por intervención de Borely, ayudante de campo de Murat.”

Trujillo y Rodríguez, Torcuato. Alcalá la Real (Jaén), 29.VI.1781 – Granada, 29.XII.1839. Brigadier.

“Tras los sucesos del 2 de mayo se fugó de Madrid, llevando a Andalucía proclamas impresas con la declaración de la guerra a Francia.”

Urquijo y Muga, Mariano Luis de. Bilbao (Vizcaya), 8.IX.1768 – París (Francia), 3.V.1817. Político y estadista.

 En abril de 1808, Urquijo fue uno de los que en vano intentaron disuadir a Fernando VII de su viaje hasta Francia para encontrarse con Napoleón. El 25 de mayo, tras las renuncias de Bayona y una vez designado José I Rey de España, Napoleón llamó a Urquijo a esa ciudad para tomar parte en la Asamblea destinada a dotar al Reino de una nueva Constitución. 

Valeatino Manca de San Martino, Raimondo. Marqués de San Martín (I). Meana, Cerdeña (Italia), 26.VIII.1764 – Madrid, 2.VII.1837. Militar y cortesano.

“En mayo de 1808 acompañó a los Reyes Carlos IV y María Luisa al exilio, y permaneció junto a ellos el resto de sus días […]”.

Valencia y Codallos, Pedro Felipe de. Conde de Casa Valencia (II). Madrid, 19.XI.1767 – México, c. 1815. Militar, diplomático y consejero de Estado.

“Tras los acontecimientos de 1808 abrazó con gran entusiasmo la causa francesa, según el embajador La Forest, que al hablar de él refería cómo “era más francés que español”. Tuvo un ascenso meteórico desempeñando importantes cargos en la administración josefista. Ya el 4 de mayo de 1808 fue nombrado por Murat secretario general de la Junta Suprema de Gobierno […]”.

Valle y Llano, Manuel Francisco de. Viérgol (pedanía de Villasana de Mena, Burgos), 19.V.1756 – Móstoles, 4.V.1813. Escribano.

“En 1808, ejercía como escribano del ayuntamiento de Móstoles […] Cuando el 2 de mayo de 1808 Pérez Villamil decidió convocar el pleno del ayuntamiento y a toda la población, es posible que el escribano suministrase el papel sellado y que legitimase con su fe notarial el acto de firma del bando por los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández que alertaba sobre la toma de Madrid por las tropas napoleónicas y que llamaba al auxilio de la capital por parte de los pueblos a lo largo del Camino Real de Extremadura, que unía Madrid con Badajoz.”

Van Halen y Sarti, Juan. San Fernando (Cádiz), 16.II.1788 – Cádiz, 8.XI.1864. Teniente general del Ejército belga, mayor del Ejército ruso y mariscal de campo del Ejército español.

“En 1807 fue destinado a las órdenes del ingeniero general de Marina en Madrid, donde le sorprendió el 2 de mayo. A la cabeza de un grupo de paisanos del barrio de Lavapiés, en compañía de su amigo el también alférez de fragata José Heceta, llegó al Parque de Monteleón que Daoiz y Velarde convertían en fortaleza. Fue herido de cierta consideración ante Monteleón, y buscado por los franceses huyó de Madrid, participando en la adversa batalla de Rioseco, unido a las tropas del general Blake.”

Veguer y Martiller, José. ?, u. t. s. XVIII – ?, p. m. s. XIX. Militar, coronel del Ejército y teniente coronel de Ingenieros.

“En 1808, al inicio de la Guerra de la Independencia, Veguer era el sargento mayor del segundo batallón del citado regimiento y protagonizaba un episodio conocido como ‘la Fuga de los Zapadores’. El hecho fue que los restos tanto de la unidad de Ingenieros que estaba en su mayor parte dispersa por España (con arreglo al Tratado de Fontaineblau), como algunos de los profesores y alumnos de la Academia decidieron marchar a Valencia para unirse al ejército allí formado con la intención de luchar contra los franceses.”

Velarde y Santiyán, Pedro. Muriedas (Cantabria), 19.X.1779 – Madrid, 2.V.1808. Militar, héroe.

“El 1 de agosto de 1806 fue designado secretario de la Junta Superior Económica del Cuerpo de Artillería, afecta al Estado Mayor y establecida en Madrid, destino que ocupaba al llegar el 2 de mayo de 1808, en que dio su vida por la patria en un sublime ejemplo de valor y de heroísmo. El plan revolucionario de Velarde, conocido como ‘La Confabulación de los Artilleros’ y que culminará con los sucesos del 2 de Mayo, consistía en ponerse de acuerdo en secreto con los oficiales de Artillería para que el golpe fuese simultáneo en todos los departamentos y determinar los puntos donde deberían reunirse todas las tropas veteranas y de milicias, armas y municiones, adoptando las medidas más oportunas para levantar a las provincias y la clase de guerra más conveniente para combatir al enemigo. La confianza que depositó Velarde en el ministro O’Farrill, dándole a conocer su proyecto esperando su cooperación, tuvo por consecuencia la adopción por parte de los jefes franceses de medidas que el propio ministro ordenó poner en ejecución. Este proceder malogró casi por entero los propósitos de Velarde […] El 2 de mayo de 1808, la guarnición y el pueblo de Madrid se indignaron ante los alardes de fuerza de Murat, que buscaba amedrentar a la población e imponerse en la capital. A raíz de ello y de la partida de los últimos representantes de la Familia Real, el pueblo de Madrid se levantó en armas contra el invasor, dando lugar a las heroicas luchas que se libraron en el interior de la ciudad contra la represión de las tropas francesas, y que culminaron con la defensa del Parque de Artillería de Monteleón.”

Pedro Velarde

 

Velasco y Ordóñez, Quintín de. Espinosa de los Monteros (Burgos), 31.X.1784 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 19.VII.1851. Mariscal de campo, procedente de Ingenieros.

“Destinado en el recién creado Regimiento de Zapadores-Minadores, al comenzar la Guerra de la Independencia se encontraba en Alcalá de Henares y con los restos de su unidad (las compañías del Regimiento se habían dispersado previamente a la entrada de las tropas francesas y quedaban en la ciudad únicamente dos compañías y los profesores de la Academia) marchó a Valencia.”

Xaramillo, Francisco. ?, u. t. s. XVIII – ?, p. t. s. XIX. Militar, coronel de Ingenieros.

“Fue uno de los oficiales que protagonizaron la llamada ‘Fuga de los Zapadores’, ocasión en la que abandonaron la Academia de Alcalá de Henares, al no aceptar al rey intruso (José I Bonaparte) al comienzo de la Guerra de Independencia.”

Zapino, Cayetano. Barcelona, 1771 – ?, s. t. s. XIX. Militar, mariscal de campo, procedente de Ingenieros.

“Permanecería en la Academia de Alcalá hasta junio de 1808, fecha en la que, como consecuencia de los hechos del 2 de mayo en Madrid y el inicio de la Guerra de la Independencia, abandonaba la ciudad para incorporarse al Ejército de Aragón, con el que actuó, entre otras, en la acción y retirada de Épila.”

Obras

Se reúnen los autores de aquellas obras plásticas, literarias, musicales, historiográficas… que tienen el 2 de mayo como objeto principal y han servido para fijar en el imaginario colectivo los sucesos acaecidos en Madrid en tal día de 1808.

 

Ágreda Ortega, Esteban de. Logroño (La Rioja), 26.XII.1759 – Madrid, 13.IV.1842. Escultor.

“[…] participó en diferentes obras, como la realización en 1823 de los modelos de las esculturas que decoran el Obelisco del 2 de Mayo.

Álvarez-Ossorio y Farfán de los Godos, Francisco de Paula. Madrid, 31.V.1868 – 16.VI.1953. Arqueólogo.

Autor del Catálogo de exposición histórica y artística del centenario del Dos de Mayo de 1808, Madrid, Imprenta Alemana, 1908.

Alenza y Nieto, Leonardo. Madrid, 6.XI.1807 – 30.VI.1845. Pintor.

“En 1835, volvió a presentarse, también sin éxito, al concurso de la Academia con el tema histórico, relativamente cercano en el tiempo, de uno de los acontecimientos madrileños de la guerra contra la invasión francesa: Muerte de Daoíz en el Parque de Artillería de Monteleón, hoy en el Museo Romántico de Madrid, y ejemplo de los escasos lienzos históricos localizados.”

Álvarez Dumont, Eugenio. Túnez, 1864 – Buenos Aires (Argentina), 1927. Pintor e ilustrador.

“Concurrió en certámenes y exposiciones, participó en las exposiciones nacionales de Bellas Artes de 1884 y 1887, en la que obtuvo Tercera Medalla con la obra Malasaña y su hija batiéndose contra los franceses.”

Amador de los Ríos y Fernández-Villalta, Rodrigo. Madrid, 3.III.1849 – 13.V.1917. Arabista y arqueólogo.

Escribió “Los ‘del montón’ del 2 de mayo de 1808”, aparecido en La España Moderna, 238 (1908), págs. 56-94.

Ametller y Rotllán, Blai. Barcelona, c. 1766 – 20.X.1841. Grabador.

“[…] Entierro de Daoíz y Velarde, 1814 ant.; […]”

Anes y Álvarez de Castrillón, Gonzalo. Marqués de Castrillón (I). Trelles, concejo de Coaña (Principado de Asturias), 10.XII.1931 – Madrid, 31.III.2014. Catedrático de Universidad.

Autor de “Guerra, revolución y quiebra de los ‘cambios graduales’ promovido en el Siglo de las Luces”, en Madrid, 2 de Mayo 1808-2008. Un pueblo. Una nación, catálogo de exposición, Madrid, Canal de Isabel II, 2008, págs. 23-32.

Antón del Olmet y López, Fernando. Marqués de Dos Fuentes. Huelma (Granada), 10.X.1872 – Madrid, 20.I.1955. Diplomático y escritor.

Escribió la obra titulada El Arma de Infantería en el levantamiento del 2 de mayo de 1808: Crónica militar del primer día de la Guerra de Independencia, Madrid, A. Marzo, 1908.

Antón Ramírez, Braulio. Sahagún (León), 26.III.1823 – Madrid, 27.IV.1892. Escritor y director gerente del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid.

Fue autor de Corona fúnebre del 2 de mayo de 1808, Madrid, Imprenta de la Viuda de D. R. J. Domínguez, 1849.

Aparicio e Inglada, José. Alicante, 14.XII.1770 – Madrid, 10.V.1838. Pintor.

“Algunos de los militares retratados son: Tomás Moreno Daoíz, […]”

Ariza Palomar, Juan de. Motril (Granada), 11.XII.1816 – La Habana (Cuba), 20.VII.1876. Escritor y político.

Autor de El dos de mayo: novela histórica, Madrid, Hortelano y Compañía, 1846, “[…] considerada por algunos como precedente de los Episodios Nacionales de Galdós.”

Arriaza y Superviela, Juan Bautista. Madrid, 27.II.1770 – 22.I.1837. Diplomático y literato.

“Muchas piezas son de circunstancia: Oda al combate del Cabo Trafalgar, El Dos de Mayo El Himno de la victoria, entre otras. Todas, sin embargo, se inspiran en el mismo culto a la Monarquía absoluta y a sus principios, y es considerado ‘el testimonio de una actitud, de un comportamiento representativo de su debilidad por el sistema fernandino’ (Zamora Vicente, 1999: 165).”

Asins Arbó, Miguel. Barcelona, 21.I.1916 – Valencia, 1996. Director músico del Ejército y compositor.

Autor de una obra de música militar titulada Arco de Monteleón.

Asquerino García, Eduardo María Marcelino. Barcelona, 26.IV.1824 – Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 30.IX.1881. Escritor y periodista.

Escribió el texto “Dos de Mayo”, en El Burro, vol. I (1845), págs. 16-18.

 

Barcia Martí, Roque. Sevilla, 4.X.1821 – Madrid, 2.VII.1885. Filólogo, escritor y político republicano.

Fue el autor de la obra ¡El dos de mayo! Drama original en cuatro actos, dividido el tercero en dos cuadros, en verso, Madrid, Imprenta de la Sociedad de Operarios del mismo Arte, 1846.

Barrantes Moreno, Vicente. Publicio. El Abate Rascafrías. Badajoz, 24.III.1829 – Pozuelo de Alarcón (Madrid), 17.X.1898. Político, escritor, historiador y bibliófilo.

“Desde muy pronto, en 1846, se le conocen ya sus primeras colaboraciones en la prensa local de Badajoz, en El Guadiana con un soneto de tono patriótico a la tumba de Daoiz y Velarde.”

Benlliure Gil, Mariano. Valencia, 8.IX.1862 – Madrid, 9.XI.1947. Escultor.

“De forma paralela a estos concursos, recibió otros encargos directos como los monumentos al ya mencionado teniente Ruiz (1891) […]”

Braña Muiños, José. La Coruña, 8.XII.1836 – ?, 28.VI.1904. Músico mayor del Ejército, compositor.

Autor de El 2 de Mayo de 1808, sinfonía para gran orquesta.

Buchs Echeandía, José. Santander (Cantabria), 16.I.1893 – Madrid, 30.I.1973. Director de cine.

Director de la película El Dos de Mayo, 1927.

Cabello y López, Marcos. Córdoba, 24.IV.1751 – Guadix (Granada), 6.IX.1819. Agustino (OSA), catedrático, predicador y obispo.

Autor de la Pastoral expedida en Guadix a 12 de mayo de 1808, con motivo de las novedades políticas ocurridas por aquellos días, Granada, 1808.

“[…] no dudó en escribir una carta pastoral, fechada el 12 de mayo, pidiendo al pueblo que colaborase con los franceses, pero el editor del Diario de Madrid la insertó el día 29 de mayo de 1808, manipulando sus intenciones. Indignado por la tergiversación de sus verdaderas intenciones publicó una segunda pastoral el 28 de junio del mismo año, en la que manifestaba sus verdaderos sentimientos patrióticos a todos los españoles.”

Calpena y Ávila, Luis. Novelda (Alicante), 1860 – Madrid, 7.I.1921. Sacerdote y orador.

Autor de El Dos de Mayo. Discurso […] en San Francisco el Grande, Madrid, Imprenta Municipal, 1908.

Cardona y Tur, Jaime. Ibiza (Islas Baleares), 26.II.1838 – Madrid, 3.I.1923. Obispo.

Escribió Oración fúnebre en las honras celebradas en sufragio de las víctimas del 2 de mayo de 1808, Madrid, Asilos de San Bernardino, 1868.

Castro y Pajares, Fernando de. Sahagún (León), 30.V.1814 – Madrid, 5.V.1874. Franciscano (OFM), sacerdote y filósofo krausista, rector de la Universidad Central.

Autor de Oración fúnebre en las solemnes honras por las heroicas víctimas del 2 de mayo de 1808, Madrid, Oficina Tipográfica de los Asilos de San Bernardino, 1866.

Cea Bermúdez y Buzo, Francisco de. Málaga, 28.X.1779 – París (Francia), 6.VII.1850. Diplomático y político.

Escribió una elegía con el título de “A los mártires de 1808”, que apareció en la Corona fúnebre del 2 de mayo de 1808.

Cebrián García, José. Loja (Granada), 1839 – Madrid, 1904. Pintor, dibujante, grabador y litógrafo.

Fue el autor de un grabado titulado Monumento al 2 de mayo, fechado en el año 1864.

Cervantes Íñigo, Silvano. Astrasu (Navarra), 10.XI.1891 – Pamplona (Navarra) 5.I.1972. Director de Música del Ejército y compositor.

“Música militar: […] El Teniente Ruiz; […]”

Chueca Robles, Federico. Madrid, 5.V.1846 – 20.VI.1908. Compositor.

“Una de sus últimas composiciones fue una marcha, El dos de mayo, para la celebración del centenario de la Guerra de la Independencia, que se estrenó en la Plaza de la Armería del Palacio de Oriente de Madrid, mostrando una vez más su interés y su unión a todo lo que tenía que ver con la ciudad de Madrid, su historia y sus gentes.”

Contreras y Alba, María del Pilar. Alcalá la Real (Jaén), 12.X.1861 – Madrid, 14.I.1930. Escritora y compositora.

“Asimismo, fue la autora del himno cantado por los niños de la Escuela Modelo en la plaza del Dos de Mayo de Madrid, con motivo del I Centenario de la Guerra de la Independencia.”

Contreras Muñoz, José Marcelo. Granada, 16.I.1827 – Madrid, 29.XII.1889. Pintor y decorador.

Fue el autor de La madrugada del tres de mayo de 1808 (Fusilamientos de patriotas en el Buen Suceso), 1866.

Corradi Gómez, Fernando. Madrid, 10.XII.1808 – 26.II.1885. Político, periodista, escritor e historiador.

Escribió una oda que tituló “Dos de Mayo”.

Crua, Andrés. Antella (Valencia), 1780 – Valencia, 1835. Pintor.

“Entre estos dibujos que fueron grabados por Miguel Gamborino, destaca la composición del fusilamiento de dichos religiosos y que pudo servir de modelo a Francisco de Goya para su célebre lienzo Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, pintado en 1814.”

Curros Enríquez, Manuel. Celanova (Orense), 15.IX.1851 – La Habana (Cuba), 7.III.1908. Periodista y poeta.

Escribió El dos de mayo de 1808. Loa original y en verso, representada por primera vez en el Teatro de Novedades (Madrid), el 2 de mayo de 1874 (ms. en Biblioteca Nacional de España, sign. Mss. 14571/3).

Díaz-Plaja y Contestí, Fernando. Barcelona, 24.IV.1918 – Montevideo (Uruguay), 31.X.2012. Escritor.

Fue el autor de Dos de Mayo de 1808, Madrid, Espasa Calpe, 1996.

Elías Vallejo, Francisco. Soto de Cameros (La Rioja), 4.X.1782 – Madrid, 22.IX.1858. Escultor.

“En el Monumento al Dos de Mayo, aparte de su intervención personal en el conjunto y detalles, [realizó] el relieve que simboliza al Pueblo español defendiendo su nacionalidad e independencia bajo el emblema de un arrogante león que, con fiero ademán, defiende el escudo de España”.

Elorza y Aguirre, Francisco Antonio. Araoz, Oñate (Guipúzcoa), 3.I.1798 – Madrid, 3.XI.1873. Militar, mariscal de campo de Artillería, director de las fábricas militares de Trubia y Oviedo, impulsor de la siderurgia en España.

“Por iniciativa de Elorza, en 1848 se puso en marcha el primer horno alto en España, bautizado con el artillero nombre de Daoíz, y el año siguiente un segundo, llamado —como no podía ser de otra manera— Velarde, como homenaje de un compañero de armas a los dos héroes de la Guerra de la Independencia, que dieron su vida por resistir y combatir la invasión de los franceses.”

Enciso Recio, Luis Miguel. Valladolid, 8.IV.1930 – Madrid, 28.X.2018. Historiador y catedrático.

“En 1992, dentro de los actos organizados con motivo de la capitalidad cultural europea de Madrid, coordinó el congreso internacional sobre El Dos de Mayo y sus precedentes”.

Espronceda y Delgado, José de. Almendralejo (Badajoz), 25.III.1808 – Madrid, 23.V.1842. Escritor y político romántico.

Escribió un poema, titulado “El dos de mayo”, que apareció en El Labriego el 2 de mayo de 1840.

Fernández Grande y Díez Nieto, Basilio. Zamora, 8.VII.1845 – Madrid, 27.XI.1917. General.

“En 1905 es nombrado vocal de la Junta Facultativa de Artillería y el 20 de marzo de 1908, presidente de la Junta creada para la colocación de la primera piedra del monumento que debía erigirse frente al Alcázar de Segovia a los capitanes de Artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde, héroes gloriosos de la independencia nacional.”

Fernández Grilo, Antonio. Córdoba, 1845 – Madrid, 9.VII.1906. Poeta y académico de la Real Academia Española.

“[…] una antología de sus mejores poemas […] El dos de mayo […] llegaron a ser muy populares en su tiempo, mientras su autor se convertía en uno de los líricos más aclamados de la Restauración.”

Gallego Hernández, Juan Nicasio. Zamora, 14.XII.1777 – Madrid, 9.I.1853. Sacerdote, poeta, diputado liberal en las Cortes de Cádiz, académico de la Real Academia Española y de la de Bellas Artes de San Fernando.

“La Guerra de la Independencia (1808-1814) y los sucesos derivados de ella marcaron profundamente la trayectoria vital de Juan Nicasio Gallego. A la jornada de su comienzo dedicó la famosa elegía El día Dos de Mayo, que alcanzó varias ediciones durante la guerra y fue publicada reiteradamente en la prensa, […]”

García Loygorri, Martín. Corella (Navarra), 5.VI.1759 – Madrid, 30.I.1824. Teniente general, artillero.

“Loygorri planteó, como primera iniciativa, solemnizar con unos imponentes funerales el traslado de los restos mortales de los capitanes Daoiz y Velarde. El primero de mayo, tras la localización de sus enterramientos en la plaza de las Descalzas, ante las autoridades civiles y militares, se procedió a la exhumación solemne de ambos que fueron reconocidos por el uniforme de artillería de Daoiz y el hábito con que fue enterrado Velarde; y en urnas provisionales (conservadas en el actual Museo del Ejército) selladas por el cardenal arzobispo de Toledo fueron trasladados al parque y expuestos en un salón.

La reseña de la ceremonia del día 2 de mayo se recoge detalladamente en la Gazeta de Madrid, donde se da cumplida cuenta de la concurrencia de las máximas autoridades en Monteleón para acompañar el magnífico carro fúnebre que había preparado el Cuerpo de Artillería, con dos bajorrelieves bronceados en los costados del carro representando la heroica jornada del 2 de mayo de 1808, sobre el que se colocaron las dos urnas sepulcrales. El carro, tirado por ocho caballos, fue cubierto en su carrera por el Regimiento de Infantería de Málaga, el de Soria, el de la Princesa y el de Caballería del Rey, extendiendo su línea por la carrera de San Jerónimo con dirección al Retiro. Allí se celebró una ceremonia religiosa y se hizo una descarga de tres cañonazos, tras la que comenzó a desfilar el acompañamiento por la carrera de San Jerónimo, calle de Carretas y Concepción Jerónima a San Isidro. […] De esta forma, con un protocolo exquisito supervisado hasta el último detalle por el propio Loygorri, se produjo el traslado de los restos mortales de los dos capitanes desde el parque Artillería hasta la iglesia de San Isidro el Real, y logró dar el empaque que merecía a la ceremonia funeraria del 2 de mayo de 1814, como homenaje a uno de los hechos más memorables y decisivos del levantamiento contra el invasor francés.”

Gassó y Ortiz, Blanca de. Madrid, p. m. s. XIX – 15.IV.1877. Escritora.

“Su única obra teatral, de carácter patriótico, Dos de mayo, dedicada a Madrid, se estrenó en el teatro Romea de Barcelona, el 2 de mayo de 1873.”

Gil y Carrasco, Enrique María Manuel. Villafranca del Bierzo (León), 15.VII.1815 – Berlín (Alemania), 22.II.1846. Escritor y diplomático.

“Otros temas recurrentes son: […] el tema de la libertad (A Polonia, El dos de mayo, A la memoria del general Torrijos, […]”

Gómez de Arteche y Moro de Elexabeitia, José. Madrid, 13.III.1821 – 26.I.1906. General de división, historiador, senador.

“Entre sus innumerables trabajos […], habría que recordar Dos de mayo de 1808, Episodios militares, Fernando VII en Valençay, […]”

Gómez de Avellaneda, Gertrudis. La Peregrina. Camagüey (antes, Puerto Príncipe) (Cuba), 23.III.1814 – Madrid, 1.II.1873. Escritora.

Fue autora de un soneto con el título “Al monumento del Dos de Mayo”.

Gómez Imaz, Manuel. Bachiler Sansón Carrasco. La Habana (Cuba), 1844 – Sevilla, 1922. Historiador y bibliógrafo.

“Entre sus obras más destacadas podrían citarse […], Apuntes biográficos del capitán de artillería D. Luis Daóiz (1889), […]”

González Fernández, Victorino. Victoriano. Monteboy (Orense), 1855 – ?, p. s. XX. Escultor y grabador en hueco.

“[…]medalla: A Daoíz y Velarde;[…]”

González Velázquez Tolosa, Isidro. Madrid, 15.V.1765 – 7.XII.1840. Arquitecto, grabador.

“En 1822 un obelisco proyectado por Velázquez fue el escogido por la Academia de San Fernando en un concurso organizado por el Gobierno liberal, con objeto de que se construyese un monumento en el Campo de la Lealtad que recordase a los fallecidos en Madrid durante el levantamiento del Dos de Mayo de 1808. […] A pesar de que la intención de hacer esta obra conmemorativa se anunció inmediatamente después del final de la guerra, en 1814, las dificultades económicas provocaron no sólo que hasta 1821 no se retomara el proyecto, sino que hubiese que esperar a 1840 para ver inaugurado el obelisco del Dos de Mayo.”

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Pintor.

“Trabajó también en los aguafuertes de los Desastres de la guerra, denuncia de la violencia sobre el pueblo indefenso, y en la Tauromaquia, publicada en 1815. En febrero y marzo de 1814 se gestó, por la Regencia, el encargo de los dos grandes lienzos del Dos y Tres de mayo en Madrid (Madrid, Museo del Prado), con el brutal ataque de los patriotas, víctimas de la invasión y de la despiadada respuesta de los franceses.”

Goycoechea, Antonio de. Bermeo (Vizcaya), 1800 ant. – Bilbao (Vizcaya), 1866. Arquitecto, ingeniero y académico.

“En 1821 participó en el Concurso para el Monumento al Dos de Mayo, en Madrid, en el que obtuvo el 2.º premio.”

Gragera y Herboso, José María. Laredo (Cantabria), 24.VIII.1818 – Oviedo (Asturias), 31.V.1897. Escultor.

“Durante siete años fue alumno de la Academia de San Fernando, a la sombra de, entre otros, José Tomás, José Piquer, José de Madrazo y Juan Rivera. En Tomás encontrará el necesario apoyo para acometer su colaboración en el Monumento al Dos de Mayo, en la plaza de la Lealtad, concretamente en la estatua del Valor y en el relieve del León defendiendo las armas nacionales.”

Hartzenbusch y Martínez, Juan Eugenio. Madrid, 6.IX.1806 – 2.VIII.1880. Dramaturgo y crítico romántico.

Autor de un poema con el título “Recuerdos del Dos de Mayo”.

Jalón Larragoiti, Miguel María. Marqués de Castrofuerte (X), Marqués de Torreorgaz. Burgos, 3.I.1829 – Cáceres, 19.I.1901. Político y propietario.

Fue el autor de una composición poética titulada “El Dos de Mayo”.

Jaureguizar, Eliécer de. Santander (Cantabria), 1856 – ?, p. m. s. XX. Pintor.

“En la misma institución se conserva otra obra suya, ésta de carácter histórico, titulada El 2 de mayo o La Toma del Parque de Monteleón.”

Jiménez Aquino, Miguel. Almería, 1862 – 1933 post. Escritor, poeta, periodista y filólogo clásico.

“[…] cuatro años más tarde en Madrid publicó el cuadro dramático Dos de mayo.”

Lombía, Juan. Zaragoza, 1806 – Madrid, 1851. Dramaturgo y actor.

“Escribió varias obras teatrales. Entre ellas, el drama El sitio de Zaragoza; el apropósito El 2 de mayo, […]”

López Aguado, Antonio. Madrid, 1764 – 1831. Arquitecto.

“[…] elaboró la decoración de la puerta de Atocha para la entrada del Rey a Madrid y el Monumento a los héroes del 2 de Mayo en el paseo del Prado.”

López Enguídanos y Perlés, Tomás. Valencia, 21.XII.1775 – Madrid, 5.X.1814. Dibujante y grabador calcográfico.

Realizó cuatro estampas con el título general de Día dos de mayo de 1808 en Madrid, 1813 (El levantamiento ante el Palacio Real, El enfrentamiento de los patriotas y los franceses ante la Puerta del Sol, La muerte de Daoiz y Velarde en el ataque al parque de artillería y El asesinato de los patriotas en el Retiro de Madrid. Obelisco del Dos de Mayo, 1814).

López Soler, Ramón. Lopecio, Lopecio Tilino, L. S. y Gregorio Pérez de Miranda. Manresa (Barcelona), 5.X.1799 – Madrid, 21.VIII.1836. Escritor romántico, novelista, periodista y traductor.

“En 1820, y con la intención de conmemorar el 2 de mayo de 1808, escribió con Martilo (Juan Larios de Medrano), Selta Rúnega (Francisco Altés y Gurena) y Ubariso (Buenaventura Carlos Aribau) el drama patriótico La libertad restaurada, que se representó en el teatro de Barcelona el 2 de mayo de 1820.”

Lóriga y Reguera, Domingo Antonio. El Grove (Pontevedra), 1782 – La Coruña, 9.IX.1855. Mariscal de campo de los Reales Ejércitos, caballero laureado de San Fernando, caballero de la Orden de Santiago, jefe de Estudios del Real Colegio de Artillería, capitán general interino de Galicia, diputado a Cortes.

“En plena Guerra de la Independencia, Domingo Antonio Lóriga Reguera firmó una instancia junto con otros compañeros del 6.º Distrito como José de Quijano, José López, Juan Horrén, Manuel Pilón o Cándido María de Bezaza dirigida al entonces director general de Artillería, Martín García Loygorri, el 15 de junio de 1812, pidiendo que se perpetuara la memoria ilustre de Daoíz y Velarde. A esta moción se unieron después todos los subinspectores y comandantes generales de Artillería de los Ejércitos de la Península y de Ultramar.”

Marinas García, Aniceto. Segovia, 17.IV.1866 – Madrid, 23.IX.1953. Escultor.

“En 1892 envió como pensionado una obra muy importante, el grupo del Dos de Mayo, más tarde fundido en bronce, con la cual obtuvo la 1.ª Medalla en la Exposición Nacional de aquel año.”

Martí Mora, Francisco de Paula. Játiva (Valencia), 22.IV.1761 – Lisboa (Portugal), 8.VII.1827. Grabador- litógrafo, introductor de la taquigrafía en España, fisionotracista.

Fue el autor de El día dos de mayo de 1808, en Madrid: y muerte heroica de Daoiz y Velarde. Tragedia en tres actos en verso. Representada por primera vez en el Coliseo del príncipe el día 9 de julio de 1813, Madrid, Imprenta de Repullés, 1813.

Martín Riesco, Elías. Aranjuez (Madrid), 20.VII.1839 – Madrid, 22.IV.1910. Escultor.

“También realizó en bronce el Monumento a Pedro Velarde, héroe cántabro del Dos de Mayo.”

Mas Zaldúa, Leoncio. Avilés (Asturias), 13.I.1853 – Madrid, 8.IV.1910. Militar.

“El 29 de abril de 1907 ocupó el cargo de director del Museo de Artillería y el 5 de julio el de director del Memorial de Artillería. En 1908 formó parte de la Junta creada para la construcción en Segovia de un monumento en memoria de los Héroes de la Independencia, los capitanes de Artillería Luis Daoíz y Pedro Velarde, con arreglo a lo acordado por las Cortes de Cádiz y la ley de 22 de enero de 1907.”

Medina y Peñas, Sabino de. Madrid, 20.XII.1814 – 10.V.1888. Escultor.

“Entre sus obras figura la pétrea estatua de la Virtud en el obelisco madrileño del Dos de Mayo, inaugurado en 1840; […]”

Mélida y Alinari, Arturo. Madrid, 24.VII.1849 – 15.XII.1902. Arquitecto, escultor, decorador, ilustrador y pintor.

“Como piezas intermedias entre arquitectura y escultura cabe destacar los proyectos no ejecutados de los monumentos al rey Carlos III y al Dos de Mayo.”

Mendoza, José. Lima (Perú), f. s. XVIII – p. s. XIX. Pintor y dorador.

“Así, en 1812 retocaba la “pirámide” levantada para conmemorar la defensa de Madrid el 2 de mayo de 1808, durante la reciente invasión napoleónica.”

Mesonero Romanos, Ramón de. El Curioso Parlante. Madrid, 19.VII.1803 – 30.IV.1882. Periodista, cronista de Madrid y artífice, junto a Larra, del costumbrismo español.

Mesonero Romanos vivió de niño en Madrid los acontecimientos del 2 de mayo de 1808, que luego recogería en Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid

Montemar y Moraleda, Francisco de Paula. Marqués de Montemar (I), en Italia. Conde de Rosas (I). Sevilla, 13.III.1825 – Madrid, 6.XII.1889. Periodista, escritor, político y diplomático.

Fue autor, con M. M. Santa Ana y C. Suárez Bravo de El día dos de Mayo de 1808 en Madrid y muerte heroica de Daoiz y Velarde, drama original en tres actos en verso, Madrid, Imprenta D. L. Cordón, 1848.

Montero Iglesias, José. Ciudad Rodrigo (Salamanca), 1878 – Guadarrama (Madrid), 20.VII.1920. Escritor y periodista.

Escribió 1808. Velarde. 1908 [homenaje al héroe del Dos de Mayo don Pedro Velarde], Santander, Imprenta, litografía y encuadernación de Ramón G. Arce, 1908.

Mozas Mesa, Manuel. Jaén, 23.II.1898 – 10.V.1980. Profesor, historiador, periodista y escritor.

Fue el autor de El armamento y el heroísmo en la jornada del 2 de mayo de 1808, Jaén, Taller del Diario Jaén, 1956.

Navarro Villoslada, Francisco. Barón de Villoslada (I). Viana (Navarra), 9.X.1818 – 29.VIII.1895. Narrador, periodista, político, poeta, dramaturgo.

Escribió un poema titulado “Dos de Mayo”.

Nin y Tudó, José. El Vendrell (Tarragona), 21.VI.1840 – Madrid, 31.III.1908. Pintor.

“Su participación en la Nacional de Bellas Artes de 1876 con Los héroes de la Independencia española, en que los cadáveres de Daoiz y Velarde aparecen sobre un lecho en la bóveda de la iglesia de San Martín, puede considerarse como una de sus obras más célebres, […]”.

Ortiz de Pinedo Peñuelas, Manuel. Aracena (Huelva), VI.1831 – Medina de Rioseco (Valladolid), 1901. Político y escritor.

“La publicación del poema ‘Al dos de mayo’ en El Espectador le valió ser desheredado por su tío.”

Palmaroli González, Vicente. Zarzalejo (Madrid), 5.IX.1834 – Madrid, 25.I.1896. Pintor.

“En la Nacional de 1871, donde se presenta con varios cuadros, alcanza con Los Enterramientos de la Moncloa en 1808 su Tercera Medalla consecutiva de Primera Clase. El lienzo, diseñado como una continuación de los Fusilamientos de Goya, evoca la trágica madrugada del 3 de mayo en Madrid, en los desmontes de la montaña de Príncipe Pío.”

Pérez, Rafael. Quijorna (Madrid), 5.X.1775 – Madrid, 21.I.1832. Actor y profesor en la Escuela de Declamación.

“Otra peculiaridad de Rafael Pérez, porque entonces era raro que los actores escribieran, es que dejó un texto manuscrito […] titulado Madrid en 1808, en el que da cuenta de lo que sucedía no sólo en la capital, sino también en diferentes lugares del territorio, desde al Motín de Aranjuez hasta diciembre. En este texto, de indudable valor documental, relaciona hechos, rumores, temores y da cuenta del estado psicológico de incertidumbre en que se encontraba la población madrileña. Es una importante fuente de información para conocer el día a día de una ciudad tomada.”

Pérez de Guzmán y Gallo, Juan. Ronda (Málaga), 25.II.1841 – Madrid, 23.IV.1928. Periodista, historiador y escritor.

“En su magna obra, El dos de mayo de 1808 en Madrid, presentó una completa relación de dichos acontecimientos históricos notablemente documentada.”

Pérez del Valle, Francisco. Bones, Ribadesella (Asturias), 29.XII.1804 – Madrid, 9.IV.1884. Escultor y profesor de Bellas Artes.

“Esculpió una alegoría del Patriotismo para el obelisco del Dos de Mayo, situado en la plaza de la Lealtad de Madrid, considerada la estatua más original del conjunto, en el que confluyen las personalidades más significativas de la escultura de aquel momento.”

Pérez Galdós, Benito. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), 10.V.1843 – Madrid, 4.I.1920. Novelista, renovador dramaturgo, periodista y político.

Escribió El 19 de marzo y el 2 de mayo (Madrid, Noguera, 1873), que supuso el tercero de los diez volúmenes que componían la primera serie de los Episodios Nacionales.

Pidal y Mon, Alejandro. Madrid, 26.VIII.1846 – 19.X.1913. Jurista, académico y político.

Autor de un Discurso leído ante SS. MM. y Altezas Reales por Alejandro Pidal en Junta Pública con motivo del Centenario del 2 de mayo: varias poesías patrióticas de autores que vivieron durante la Guerra de la Independencia (Madrid, Revista de Archivos, 1908).

Piquer y Duart, José. Valencia, 19.VII.1806 – Madrid, 26.VIII.1871. Escultor.

“También el Museo del Ejército y el Senado conservan en Madrid, fundidos en bronce por la fábrica de Trubia, una serie de retratos: […] Daoíz, […]”

Prendes Estrada, Mercedes. Gijón (Asturias), 1903 – Madrid, 2.VII.1981. Actriz.

Actuó en la obra dramática emitida en Televisión Española El 2 de mayo (1970).

Rey Joly, Celestino. San Fernando (Cádiz), 25.VII.1875 – Cádiz, I.1958. Militar e historiador.

Escribió una obra con el título El Dos de Mayo  y El teniente Ruiz y el Regimiento de Álava .

Ribot y Fontseré, Antonio. Vic (Barcelona), 14.VI.1813 – Madrid, 25.X.1871. Médico, escritor y político.

Escribió una composición poética con el título de “Dos de Mayo”.

Roda González, Damián. Bilbao 21.II.1882 – 31.V.1967. Crítico de arquitectura y de arte, escritor y animador cultural.

“El ambiente y las amistades que frecuentaba encajan con sus tendencias políticas, que deja claramente de manifiesto en una pequeña revista editada por la Sociedad El Sitio llamada ‘El 2 de mayo’, donde encontramos la firma y la colaboración de personajes como Miguel de Unamuno, Adolfo de Aguirre, Pedro Mourlane Michelena, Francisco Villanueva (textos) o Gustavo de Maeztu y Alberto Arrúe (ilustraciones).”

Rodríguez Castellano de la Parra, Manuel Blas. Manuel Castellano. Madrid, 3.II.1826 – 3.IV.1880. Pintor de historia y coleccionista.

“En cuanto a los cuadros de historia de la década de 1860 —precisamente de iconografías madrileñas o de personajes que favorecen a Madrid—, inicialmente son episodios del Dos de Mayo en la Guerra de la Independencia, como Muerte de D. Luis Daoiz y D. Pedro Velarde y defensa del Parque de Artillería por el pueblo de Madrid, el día 2 de Mayo de 1808 (1862).”

Rodríguez de Ledesma, Mariano Nicasio. Zaragoza, 14.XII.1779 – Madrid, 28.III.1847. Compositor, cantante y director.

Compuso un himno patriótico en 1810 El día de la nación española o El dos de mayo, con texto de Laiglesia y Darrac. También fue obra suya Canción a las víctimas del 2 de mayo (1812). En 1819 participó en las celebraciones en honor de las víctimas del 2 de mayo “acompañado por 71 profesores vocales e instrumentales de los mejores que se conocen en esta corte. Se tocará una Misa de réquiem del maestro Ledesma y en los intermedios sinfonías arregladas a las circunstancias.”

Romero Larrañaga, Gregorio. Madrid, 12.III.1814 – 28.XI.1872. Escritor romántico.

Escribió “Aniversario al 2 de mayo de 1808. La voz de las sombras”.

Rotondo Rabasco, Antonio. Madrid, 8.XI.1808 – 6.V.1879. Dentista, escritor y dramaturgo.

Escribió Escenas del Dos de Mayo. Drama popular en dos actos (1875).

Rumeu de Armas, Antonio. Santa Cruz de Tenerife, 18.I.1912 – Madrid, 9.VI.2006. Historiador.

Autor de la obra El bando de los alcaldes de Móstoles (Nueva aportación documental), Toledo, Tall. Gráficos Rafael Gómez-Menor, 1940.

Salvatierra Barriales, Valeriano. Toledo, 14.IV.1789 – Madrid, 24.V.1836. Escultor.

“[s]e sabe que trabajó en alguna de las esculturas que adornan el obelisco del Dos de Mayo en el paseo del Prado.”

Santa Ana y Rodríguez, Manuel María de. Marqués de Santa Ana (I). Sevilla, 7.II.1820 – Madrid, 11.X.1894. Periodista, político.

Con Ceferino Suárez Bravo y Montaner escribió el drama en tres actos y en verso El Dos de mayo (1848).

Saviñón Yáñez, Antonio. A. S. San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), 4.VIII.1768 – Madrid, 3.IX.1814. Abogado. escritor.

“Compuso un himno patriótico conmemorando el Dos de Mayo, que se cantó en el aniversario de 1814.”

Silva Bazán y Waldstein, José Gabriel de. Marqués de Santa Cruz (X), Marqués de Villasor (IX), Marqués del Viso (XI), Marqués de Bayona (VIII), Marqués de Arcicóllar (VII), Conde de Pié de Concha (IX) y Conde de Montesanto (IX). ¿Viena? (Austria), 1782 – Madrid 4.XI.1839. Académico, diplomático, político.

“Durante su alcaldía de Madrid, el escultor Antonio Solá ofreció el grupo escultórico del Dos de Mayo, hoy entre los monumentos madrileños.”

Solà, Antoni. Barcelona, c. 1780 – Roma (Italia), 10.VI.1861. Escultor.

“En 1820 estaba trabajando ya en un grupo escultórico que, en palabras suyas “perpetuará la memoria de algunas acciones heroicas de la nación en la última guerra”. Con esta obra, el grupo de Daoíz y Velarde, Solà aporta su contribución al repertorio de monumentos públicos conmemorando héroes de la guerra, que tiene otro ejemplo espléndido en Derrota de Zaragoza de Álvarez Cubero, realizado también en Roma.”

Sorolla Bastida, Joaquín. Valencia, 27.II.1863 – Cercedilla (Madrid), 10.VIII.1923. Pintor.

“En la exposición Nacional de Bellas Artes de 1884 Sorolla presenta un tema de historia, El Dos de Mayo.”

Suárez Bravo, Ceferino. Ovidio. Oviedo (Asturias), 13.XII.1824 – Barcelona, 16.VII.1896. Periodista, narrador, dramaturgo, poeta y cónsul.

Con Manuel María de Santa Ana escribió el drama en tres actos y en verso El Dos de mayo (1848).

 

 

Tasso y Nadal, Torquat. Barcelona, 1852 – Buenos Aires (Argantina), 5.II.1935. Escultor.

Fue el autor de la escultura Salutación al Dos de Mayo, que se encuentra en la plaza de Montserrat de Buenos Aires.

Tejado y Rodríguez, Gabino. Badajoz, 1819 – Madrid, 9.X.1891. Periodista, escritor y académico de la Real Academia Española.

Escribió una ofrenda titulada “Al Dos de Mayo”.

Tomás y Geneves, José Jerónimo. Córdoba, 13.II.1793 – 23.XI.1848. Escultor.

“Colaboró en el Obelisco al dos de mayo con la figura del Valor, y un león con el escudo de España.”

Valcárcel Dato, José. Salamanca, c. 1775 – 21.III.1826. Diputado, oficial de la Secretaría del Consejo y Cámara de Castilla en el departamento de España.

“Formó parte de la comisión de Premios, llegando a proponer el reconocimiento y la perpetuación de la memoria del difunto general Penacho, así como una propuesta, aprobada con aplausos, para que se grabase en letras de oro en el sitio preferente del salón de sesiones los nombres de Daoiz, Velarde y El Empecinado.”

Villanueva y de Montes, Juan de. Madrid, 15.IX.1739 – 22.VIII.1811. Arquitecto.

“Si se centra ahora la atención en ese año de 1808 sobre la obra principal de Villanueva, la que está más directamente asociada a su nombre, el edificio del Museo del Prado, […] las obras tuvieron un buen ritmo de ejecución durante el ministerio del conde de Floridablanca. Tras ser exonerado de su cargo en 1792, la construcción entró en un proceso más lento que tenía el edificio todavía sin acabar cuando se produce la entrada de los franceses en Madrid y las tropas mandadas por Joaquín Murat se acuartelan en él hasta su salida en julio a la derrota de Bailén.”

Muertos y Heridos

En 1893, Juan Pérez de Guzmán y Gallo (Ronda, 25.II.1841 – Madrid, 23.IV.1928), que ingresaría como académico numerario de la Real Academia de la Historia el 20 de mayo de 1906, publicó en Madrid, en la Imprenta del Cuerpo de Artillería, el Catálogo alfabético-biográfico de los muertos y heridos el dos de mayo de 1808 en Madrid, anticipo de su magna obra El dos de mayo de 1808 en Madrid (Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1908).

Se ofrece aquí la reproducción digital del ejemplar dedicado por el propio autor a la Biblioteca de la Real Academia de la Historia por su alto valor historiográfico y documental.

Puerta del Sol en Madrid, día 2 de mayo del 1808 por Juan Galvez, 1808 – 1814. BNE.

Con los datos procedentes de la obra de Juan Pérez de Guzmán y Gallo, se ha elaborado la siguiente estadística: Lugares de nacimiento contando los 319 personajes de procedencia conocida. Sexo, edad y ocupación (militar o civil), contando los 578 registros totales.

Los lugares

Imagen: Detalle del Plano de Madrid dividido en diez quarteles de Pedro Lezcano y Salvador.  Año de 1812. Real Academia de la Historia.

Palacio Real: El 2 de mayo se preparaba la partida de María Luisa de Borbón y sus hijos. Muchos madrileños sospechaban de esta estrategia por parte de Murat y acudieron al Palacio Real. Cuando la carroza que iba a llevar hacia Francia al infante Francisco de Paula Antonio de Borbón aguardaba a que el pequeño ocupase su interior, se produjo la intervención del cerrajero José Blas de Molina desatándose el levantamiento popular. La señal de alarma actuó como detonante y la multitud de madrileños que se agolpaba frente al Palacio inició el asalto.

Puerta de Toledo: En el barrio de la Latina, en la ubicación de la antigua Puerta de Toledo, un grupo de hombres y mujeres de Lavapiés, el Rastro y La Paloma intentó impedir el paso a la Villa a los casi 1000 coraceros franceses del 2º Cuerpo de Observación de la Gironda del general Dupont. La actual Puerta de Toledo, mandada construir por José Bonaparte para conmemorar su llegada al trono español, fue terminada por Fernando VII en 1827 y la placa sobre su arco principal conmemora, paradójicamente, la victoria sobre los franceses.

Plaza Mayor: Las tropas francesas avanzaban desde la calle de Alcalá hacia la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, mientras el resto de fuerzas, que se encontraban acantonadas fuera de la ciudad, comenzaron a entrar en Madrid por las puertas de Segovia, Toledo, San Vicente y Fuencarral. Así, se produjeron los primeros combates donde los franceses se toparon con la resistencia heroica de los ciudadanos. Las tropas imperiales consiguieron finalmente agruparse en la Plaza Mayor, la de Santa Cruz y la de Antón Martín tras desalojar a la gente congregada.

Puerta del Sol: El general Rossetti, acompañado por una escolta compuesta por dos escuadrones de cazadores y un pelotón de cuarenta mamelucos, se encontraron a su paso la resistencia del pueblo de Madrid y tuvieron que cargar para lograr abrirse paso. En la Carrera de San Jerónimo fueron tiroteados desde varios edificios.
En la Puerta del Sol, punto clave de la contienda, el apelotonamiento de gente luchando fue tal que la caballería necesitó cargar hasta tres veces para poder penetrar en la Calle Mayor desde San Jerónimo y Alcalá.

Cárcel Real: 56 presos salieron, bajo juramento de regreso, con dirección a la vecina Plaza Mayor, donde sorprendieron y rindieron al destacamento francés de artillería que se allí se encontraba. A la mañana siguiente, cumpliendo su palabra, regresaron a la cárcel. Sólo faltaron tres hombres, uno por encontrarse herido de gravedad en el Hospital, otro muerto en la lucha y otro desaparecido.

Parque de Artillería de Monteleón, actual Plaza del 2 de Mayo: En Monteleón tuvo lugar un cruento, desesperado, heroico y patriótico combate que duró tres interminables horas. Daoiz, Velarde y Ruiz, encabezaron la lucha contra los imperiales, junto a unos veinte soldados, apoyados por unos cien paisanos voluntarios, tres cañones y un número indeterminado de mujeres que colaboraron en el transporte de la munición. Se enfrentaron a los dos mil hombres de las tropas asaltantes, en un combate manifiestamente desigual.

Paseo del Prado: Tras tomar el control de las calles de Madrid, el ejército francés ordenó la inmediata ejecución de los patriotas detenidos tras su alzamiento en distintos puntos de la ciudad. El mismo día 2 los fusilamientos tuvieron lugar en el paseo del Prado además de en la Puerta de Alcalá, en Cibeles o en Recoletos— y en la madrugada del día 3, en la montaña del Príncipe Pío y en el Parque del Retiro.

Montaña del Príncipe Pío, actual Argüelles (distrito Moncloa-Aravaca): En la montaña del Príncipe Pío fueron fusilados en la madrugada del tres de mayo cuarenta y tres detenidos. Más de una semana después, de manera clandestina, los cadáveres fueron trasladados y enterrados en el camposanto de La Florida, desde 1796 el discreto lugar de enterramiento para los empleados del Palacio Real.

Imagen: Cercanías de Madrid por Tomás López. h.1788.

Móstoles: El 2 de mayo de 1808, los alcaldes de Móstoles Andrés Torrejón y Simón Hernández firmaron el bando y proclama de alerta sobre la toma de Madrid por las tropas napoleónicas, que llamaba al auxilio de la capital por parte de los pueblos a lo largo del Camino Real de Extremadura, que unía Madrid con Badajoz.

Navalcarnero: En Navalcarnero, el alcalde mayor de la localidad remitió un oficio complementario al Bando de los alcaldes de Móstoles en la tarde-noche del mismo 2 de mayo. En el texto llamaba a la movilización de las autoridades civiles y militares de las poblaciones situadas en torno al camino real de Extremadura. Su apresurado envío permitió que las noticias sobre la situación en Madrid se difundieran por las regiones de Extremadura y Andalucía que rápidamente se levantaron.

Alcalá de Henares: Tras el levantamiento del 2 de Mayo comenzó a organizarse lo que se conoce como “La fuga de los zapadores”. En aquel momento, la Academia de Ingenieros se encontraba en Alcalá de Henares, donde sólo estaban la plana mayor y dos compañías. Estas, al no aceptar a José Bonaparte como rey, decidieron abandonar Alcalá, junto a los profesores y alumnos de la Academia, “con la bandera desplegada y a tambor batiente”, llevando consigo armamento, caja y munición, en dirección Valencia para unirse a las tropas sublevadas contra Napoleón.

 

Copia del bando procedente de Móstoles conservado en el archivo municipal de Cumbres de San Bartolomé (Huelva). El texto transcrito dice así:

“Señores justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mí el Alcalde Ordinario de la villa de Móstoles.

Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte han tomado la ofensa sobre este Pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo hasta ahora mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el Rey por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la Augusta Persona del Rey. Procedan Vuestras Mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alistándonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles son.

Dios guarde a V. M. muchos años

Móstoles, dos de mayo de 1808

Andrés Torrejón. Simón Hernández”

Donde reside el recuerdo

Mesonero Romanos: recuerdos de un niño

El 2 de mayo de 1808, Ramón de Mesonero Romanos –que llegaría a ser el gran cronista de Madrid– tenía casi 5 años (los cumplía en el mes de julio posterior). En sus Memorias de un setentón natural y vecino de Madrid (1880), relata sus recuerdos de niño de aquel 2 de mayo. Su familia vivía en la calle del Olivo bajo (que así se llamaba entonces el trozo que mediaba entre las calles del Carmen y La Abada). Cuando, alrededor de las 10 de la mañana, empezaron a escuchar los alborotos en la cercana Puerta del Sol, la familia se asomó a los balcones con la mala suerte que el pequeño Mesonero, tropezó y se hizo una gran brecha en la frente con los barrotes de hierro que le ensangrentó la cara. Lo curaron y lo tumbaron mientras cerraban los balcones por miedo a los disparos. Mesonero Romanos recuerda a su madre rezando y a su padre paseando agitado por la casa. El portal del edificio, cerrado desde dentro, fue marcado por las bayonetas francesas “con una X fatal” pues el inquilino del cuarto tercero había disparado desde su casa. El niño Mesonero Romanos recuerda cómo él y sus hermanos, hubieron de pasar unas horas angustiosas, faltos de alimento y de sueño, y finalmente la familia tuvo que abandonar su domicilio, por miedo a las represalias francesas, y se dispersó durante días en otros pisos de amigos o familiares hasta que pudieron regresar. Mesonero Romanos escribe que “cuando muchos años después, y ya hombre, contemplaba al espejo su profunda cicatriz, un sentimiento de orgullo se apoderaba de mí” y exclamaba: “Yo también fui una de las víctimas del DOS DE MAYO”.

 

Ramón de Mesonero Romanos, Memorias de un setentón, natural y vecino de Madrid (Madrid: Oficinas de la Ilustración Española y Americana, 1880)

Puerta de Toledo 1814, A. López Aguado, (arqu.); J. Ginés, R. Barba, v. Salvatierra (escult.)

Puerta de Toledo. Madrid

Monumento a Daoiz y Velarde 1822, Antonio Solá

Plaza del 2 de Mayo. Madrid

Obelisco del 2 de mayo 1822. I. González Velázquez (arq.); E. de Ágreda, J. Tomás, F. Elías, S. Medina y F. Pérez (escult.)

Paseo del Prado, Madrid

Monumento al teniente Ruiz 1891, Mariano Benlliure

Plaza del Rey, Madrid

Monumento al Pueblo del 2 de Mayo 1892, Aniceto Marinas

Ferraz 4, Madrid

Placa conmemorativa la puerta del Sol 1908

Puerta del Sol, Madrid

Monumento a Andrés Torrejón 1908, Aurelio Carretero

Calle Agustina de Aragón, 7. Móstoles, Madrid

Placa conmemorativa en el Palacio Real 1947

Calle Bailén, Madrid

Placa a Juan Malasaña 1962

Iglesia de San Pedro en Vallecas, Madrid

Lápida conmemorativa 1981

Cementerio de La Florida / parque del Oeste. Madrid

Lápida conmemorativa Clara del Rey 1995

Iglesia de la Buena Dicha en la Calle Silva 21. Madrid

Goya 1996, Joaquín Vaquero Turcios

Parque del Oeste, Madrid

© Real Academia de la Historia, 2021

Redimensionar imagen
Contraste
Share This