Yaakov ben Asher

Biografía escrita por Rica Amran, catedrática de Historia Medieval y Moderna de España en la Université de Picardie Jules Verne de Amiens. Directora del Centro de Estudios Hispánicos de dicha Universidad.


Yaacob Ben Asher. Rabino y dirigente espiritual  de la Aljama de Toledo.

Colonia  (Alemania), c. 1269- Toledo, c. 1343.

Nació  en el seno de una familia  ilustrada,  hijo del famoso  rabino  Asher  ben Yehiel, con  quien  adquirió sus primeros  conocimientos; en 1303 dejo el Sacro Imperio  Romano  Germánico junto a sus padres, rumbo  a Barcelona, donde se  instaló  durante un cierto  tiempo, a pesar de que sus progenitores siguieron su camino  hacia Toledo.  En 1314 se traslado definitivamente a la capital del Tajo.

En cuanto  a su actividad,  se sabe que formó parte del tribunal  rabínico organizado por el rabino Yosef Crispín de Toledo; ayudó a su padre como secretario, codificando  su Responsa rabínica.

Se poseen escasos datos sobre el matrimonio y los hijos de Yaacob ben Asher; se sabe que Shlomo murió en 1349, pues le dedico una carta titulada Igeret musar miyuhedet, en la que expone cuáles son las obligaciones espirituales que debe seguir; consideraciones sobre la pureza del alma y el comportamiento de un judío y, finalmente, sus puntos de vista relativos al mundo.

Opuesto a la visión filosófica de su tiempo, pensaba al igual que Asher ben Yehiel, en lo inoportuno de discutir  cuestiones  teológicas,  como si se pusiera en duda  una  parte  de ellas, apartándose, al seguir  este juego, de la fe. Creía que los dogmas no admiten discusión al haber sido enunciados por Dios.

Según Yaacob ben Asher, las metas a las que debe aspirar  un judío son dos: una,  individual, al desarrollar una pureza interna;  otra, colectiva, ayudando a sus correligionarios,  en lo posible, a encontrarla. La vida es trabajo divino, por lo que los hechos humanos  deben estar dirigidos hacia Dios. Ocuparse  de la Tora es el camino de la Verdad.

De su trabajo literario sobresale su obra jurídica, Arbaah  turim, en la que unifica la tradición centroeuropea y la sefardí, de gran  importancia  para la jurisprudencia  judía posterior.


Obras de ~: ’Iggeret ha-wikkuaű, Constantinopla, 1557; Şori ha-yagon, s. l., 1557; Sefer ha-mēğaqqeš, s. l., 1646 (ed. de M. Herschel, Levine, 1976); Moreh ha-moreh, ed. de M. L. Bisliches, Pressburg, 1837; Miķtağ ’al dēğar ha-Moreh, ed. de M. L. Bisliches, s. l., 1838; Sefer ha-nefeš, ed. de Lemberg, 1835 (nota prelim., trad. del hebreo y notas de A. M. Riaño López y F. Samaranch Kriner, Granada, Universidad, 1990); Sefer ha-ma’alot, ed. de Venetianer, s. l., 1894; Rešit űoķmah, ed. de M. David, s. l., 1902; ’Iggeret ha-űalom, ed. de H. Malter, en Jewish Quarterly, Review, 1 (1910-1911), págs. 451-491; ’Iggeret ha-musar, ed. de A. M. Haberman, en Qobeş ’alyad, 1 (1936), págs. 43-90; 2 (1937), págs. 231-262; Haširah ha-’iğrit bi-Sefarad u-be-Provence, ed. de H. Schirmann, vol. II, Tel Aviv, 1954-1959, págs. 329-342; Batte hanhagat ha-nefeš, ed. y trad. esp. de M. E. Varela, s. l., 1986;  De’ot ha-pilosofim, s. f. (inéd.).


Bibl.: M. Steinschneider, Die hebräischen Übersetzungen des Mittelalters und die Juden als Dolmestscher, Berlin, 1893 (reimpr., Graz, 1956), págs. 5 ss., 243, 356, 380 y 422; Y. H. Malter, [artículo], en Jewish Quarterly, Review, 1 (1910, 1911), págs 151-181; H. Schirmann, Haširah ha- ’iğrit bi-Sfarad u-be-Provence, vol. II, Tel Aviv, 1954-1959, págs. 329-342; M. Plesner, Homenaje a J. M. Millás Vallicrosa, s. l., 1966, págs. 161-186; J. M. Millás, Literatura hebraicoespañola, Buenos Aires, Labor, 1973 (3.ª ed.), págs. 174, 329 y ss.; G. Dahan [artículo], en Sefarad, 39 (1979), págs. 47-85 y 237-264; Y. Baer, Historia de los judíos en la España Cristiana, trad. de J. L. Lacave, Madrid, Altalena, 1981, 2 vols., págs. 164, 177, 709 ss., 717; C. Sirat, La philosophie Juive Medievales en pays de chrétienté, Paris, Centre National de Recherche Scientifique, 1983, págs. 42-46; R. Jospe, Torah and Sophia. The Life and Thought of Shem Tov ibn Falaquera, Cincinnati, Hebrew Union College Press, 1988.


Imagen CC Creative Commons. Jacob Ben Asher

 

 

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