• A  A  A  

Vicente María Vázquez Quiroga Queipo de Llano

San Cristovo do Real, Lusio, Samos (Lugo), 17.II.1804 – Madrid, 11.III.1893. Matemático, jurisconsulto y político.

Este eminente científico y humanista era hijo de Antonio María Vázquez Quiroga y de María Ignacia Queipo de Llano y Valdés y nieto de Joaquín Queipo de Llano, conde de Toreno. Recibió la primera instrucción en su casa, continuando los estudios como interno en el Colegio de la Compañía de Monforte de Lemos (Lugo) (1812-1819). Ingresó en la Universidad de Valladolid (1820) donde realizó los estudios de Jurisprudencia y Ciencias Físicas y Matemáticas. A los dos años, el claustro general le nombró sustituto de la cátedra de Matemáticas Sublimes. En 1824 recibió los grados de bachiller en Leyes y Filosofía y posteriormente los de licenciado y doctor en la Facultad de Leyes. Se hizo miembro de la primera Academia de Leyes, catedrático por oposición de Física Experimental y Química (1826), doctor en Leyes (1826) y abogado de los Reales Consejos (1829).

Fue pensionado para completar estudios en la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París (1829-1832), en la que le nombraron repetidor de la cátedra de Física e inventó un instrumento para medir distancias. El Consejo de Estudios le expidió un elogioso certificando, dispensándole público testimonio y recomendándolo al Gobierno español.

Al regresar, se incorporó a la cátedra pero pronto se trasladó a Madrid para trabajar en la Secretaría del Ministerio de la Gobernación, colaborando en el plan de estudios del duque de Rivas. También recomienda la unificación de las medidas tradicionales como paso previo a la adopción del sistema métrico decimal. Fernando VII lo designó agente industrial en el extranjero. Fue oficial primero de la Gobernación (1835-1838) con un breve paréntesis de exilio en París debido al pronunciamiento de 1836 que aprovechó para estudiar las colecciones arqueológicas conseguidas por Napoleón en la campaña africana.

Su etapa en Cuba la inició como fiscal de Hacienda de La Habana (1838). El superintendente de Hacienda le encargó un estudio para la reforma del sistema tributario en la isla (1839) y elaboró un informe sobre el incremento de la población blanca para la gradual eliminación de la esclavitud, un tema polémico en las potencias coloniales que despertó el interés del Gobierno Imperial Francés que ordenó traducirlo para su difusión.

En 1847, siendo diputado, le encargaron el Proyecto de ley sobre la uniformidad y reforma del sistema métrico y monetario de España, redactado en virtud de Real Orden de 22 de abril de 1838, que basó en Ensayo de 1833. La Ley de pesos y medidas se promulgó el 19 de julio de 1849, y el 20 se creó una comisión para su implantación de la que formó parte.

De sus Tablas de los Logaritmos Vulgares (1853) se hicieron cuarenta ediciones españolas y tres francesas.

Declaradas de texto por el Consejo de Instrucción Pública se premiaron en la Exposición Universal de París (1867) y en la de Barcelona (1888).

Fue miembro del partido liberal moderado, diputado a Cortes, senador del Reino en varias legislaturas y senador vitalicio (21 de octubre de 1851), subsecretario de Gobernación, director general de Ultramar, magistrado honorario del Supremo Tribunal de Guerra y Marina y del Mayor de Cuentas del Reino, consejero de Instrucción Pública, individuo de la Junta Consultiva de Monedas, miembro de la Comisión del Mapa Geológico de España, Comisario Regio del Observatorio de Madrid, miembro fundador de la Academia de Ciencias, académico numerario de las Reales Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (presidente perpetuo de la Sección de Físicas), y de la Historia (1861), correspondiente del Instituto Imperial de Francia y miembro de la Academia Francesa de Inscripciones y Bellas Artes. Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, caballero de la Orden de Carlos III y secretario de su Majestad.


Obras de ~: Ensayo sobre el nuevo sistema de pesos y medidas que convendría adoptar en España, Madrid, 1833; Memorias sobre la reforma del sistema tributario en la isla de Cuba, Madrid, 1844; Informe fiscal sobre el fomento de la población blanca de la isla de Cuba y abolición gradual de la esclavitud: obstáculos que a ella se oponen y reformas que deben hacerse en todos los ramos de su legislación y administración, Madrid, 1847; Colección de varios artículos en defensa del Informe Fiscal. Cuestión de harinas, Madrid, 1848; Tablas de los logarítmos vulgares con seis cifras decimales de los números desde el 1 hasta el 20.000, y de las líneas trigonométricas, Madrid, 1853; Essai sur les sistemes métriques et monetaires des anciens peuples depuis les premiers temps historiques jusqu’ à la fin du Kalifat d’orient, París, 1859, 3 vols.; La cuestión del oro reducida a sus justos límites y medios de sentar el sistema monetario sobre una sólida e inalterable base, Madrid, l86l; “Los progresos que en los últimos treinta años ha hecho la historia de los pueblos primitivos, y brillante porvenir que la preparan los asombrosos descubrimientos debidos al poder de la inteligencia humana”, discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, 27 de octubre de 1861; “La geodesia nos conduce al conocimiento de la formación de la tierra”. Contestación al discurso de ingreso de don Frutos Saavedra Meneses en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Natirales, 1862; La crisis monetaria española considerada en sus causas, sus efectos y su remedio, Madrid, 1866; La cuádruple alianza monetaria considerada en su origen, objetos, ventajas e inconvenientes, e imposibilidad actual de su adopción en España, Madrid, l867: Aritmética superior mercantil, Madrid, 1887.

Bibl.: J. Rodríguez Cabrero, “El sabio gallego D. Vicente Vázquez Queipo”, en Boletín de la Real Academia Gallega, (La Coruña), (mayo de 1930); A. de Abel Vilela, “Vázquez Quiroga Queipo de Llano, Vicente María”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Gallega, t. XXIX, Santiago, 1974, pág. 254; B. Pellistrandi, Un discours national?: la Real Academia de la Historia entre science et politique (1847-1897), Madrid, Casa de Velázquez, 2004, pág. 422; M. Sampayo Yáñez, “Vicente Vázquez Queipo (1804-1891)”, en Lucensia, vol. XIV, n.º 29, (Lugo), (2004), págs. 245-262; X. Fraga Vázquez y R. Sisto Edreira (coord.), Diccionario histórico das ciencias e das técnicas de Galicia. Autores. II, La Coruña, Seminario de Estudos Galegos, 2005; M. Sampayo Yáñez, “Notas biográficas sobre el académico “Vicente Vázquez Queipo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, (enero-abril de 2012), págs. 87-117.


Biografía escrita por Adolfo de Abel Vilela procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This