• A  A  A  

Fecha: Época Baja o Ptolemaica

Dimensiones: 15,9 x 4,1 x 2,7 cm.

Procedencia: Colección de D. Pascual Gayangos.


Ushebti de barro cocido, moldeado y esmaltado mate de color verdoso. Estado de conservación regular. Figura humana momiforme cuyos rasgos faciales han sido moldeados con cierto esmero. Una prominente barba respingona le cae sobre el pecho, hasta donde también llegan los dos gruesos mechones de la peluca. Por detrás, ésta termina donde comienza un pilar, en el que se apoya la figura. Los brazos han sido cruzados sobre el pecho y, mientras en la mano derecha sostiene un pequeño arado, en la izquierda parece sostener una azada o un flagelo. Sobre el abdomen y las piernas se han grabado seis líneas de texto, separadas entre si por incisiones horizontales. Los signos están muy desdibujados y se leen, de derecha a izquierda, con cierta dificultad:

Resplandezca el osiriano Pa-di-hor, (santo) inocente. Él dice: “¡Oh este ushebtil, si […]” Pa-di-hor, (santo) inocente, él dirá: “Ushebti, reprime el mal allí, como (lo hace) un hombre en su ocupación’: Miraros, vosotros (estáis aquí).

La pieza conserva una etiqueta manuscrita pegada a la altura del pecho, en la que tan sólo se puede leer: Sepulcro de […] Osiris […].

Bibliografía: García y López, J.C, 1903, p. 113}; Petrie. WM.F., 1935;Chappaz, J. i. 1984; Schlogl, H.A y Brodbeck, A, 1990.


Texto procedente del Catálogo de la exposición Tesoros de la Real Academia de la Historia. 2001. Ficha escrita por José Manuel Galán

Share This