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Serafín Fanjúl García.

Fanjul García, Serafín. Madrid, 4.IX.1945. Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos (Literatura Árabe); licenciado en Historia de América.

Tras concluir la licenciatura en Filología Semítica en la Universidad Complutense de Madrid, dedicó sus primeras investigaciones al folclore árabe y a la literatura popular y dialectal, con una tesis doctoral titulada El mawwāl egipcio como expresión literaria popular (1973). En este campo de estudio, especialmente en lo relacionado con las canciones populares y la poesía oral de Egipto, Argelia y Túnez, se desarrollan sus primeras obras: Canciones populares árabes (1975), El mawwāl egipcio (1976) y Literatura popular árabe(1977). A partir de 1978 comienza un nuevo ciclo de investigaciones sobre la literatura árabe medieval, inicialmente en torno a las relaciones de viajes, y más tarde sobre la prosa miscelánea y el enciclopedismo en la cultura árabe. A esta época corresponden sus traducciones de grandes clásicos de la literatura árabe medieval: A través del Islam, de Ibn Baṭṭūṭa (1981), el Libro de los avaros, de al-Ŷāhiẓ (1984), y Venturas y desventuras del pícaro Abū l-Fatḥ de Alejandría (Maqāmāt), de al-Hamaḏānī (1988). Dichas traducciones constituyen una destacable aportación al panorama sobre la literatura árabe medieval oriental, habida cuenta de que el arabismo español se había centrado tradicionalmente en la literatura y la historia de Al Ándalus y el Norte de África. También en esta época inicia una dedicación paralela al americanismo, obteniendo en 1997 la licenciatura en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid. De su dedicación a los estudios americanos queda constancia tanto en su obra narrativa como en su producción científica, según se detalla más adelante. En estas fechas emprende asimismo la traducción completa, por primera vez en castellano, de la Descripción general del África, de Juan León Africano (1995). Sus investigaciones posteriores se orientan paulatinamente hacia los estudios sobre etnografía y sociología españolas, así como a un enfoque revisionista de la transcendencia y significación del legado andalusí, tal como se recoge en sus obras Al-Ándalus contra España (2000), La Quimera de Al-Ándalus (2004) y Buscando a Carmen (2012), obra esta última que supone un esfuerzo de aproximación a la visión de España por parte de los viajeros europeos de los siglos XVIII y XIX.

En su trayectoria docente, fue director del Centro Cultural Hispánico de El Cairo (actual Instituto Cervantes) de 1969 a 1971, así como profesor en la Universidad de Ayn Shams de El Cairo; profesor contratado en la Universidad Complutense de Madrid de 1971 a 1975, así como en los Colegios Universitarios de Segovia y Cuenca; y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1975, siendo nombrado catedrático de literatura árabe en 1989. Junto a su obra científica y ensayística, ha cultivado asimismo la ficción literaria, con títulos como El retorno de Xan Furabolos (1983), Los de Chile (1994) y Habanera de Alberto García (1996). También ha colaborado asiduamente en diversos medios de la prensa escrita, como Diario 16, Abc, Ya, Libertad Digital, El Independiente y La Razón.

Serafín Fanjul fue elegido académico de la Real Academia de la Historia, para ocupar la medalla 26, el 8 de abril de 2011, y leyó su discurso de ingreso, Al-Ándalus, una imagen en la Historia, el 22 de abril de 2012.

Obras de ~: Canciones populares árabes, Madrid, Almenara, 1976; Literatura popular árabe, Madrid, Editora Nacional, 1977; “Le mawwāl blanc”, en Mélanges de l’Institut Dominicain d’Études Orientales, 13 (1977), págs. 337-348; “The erotic popular mawwāl in Egypt”, en Journal of Arabic Literature, 8 (1977), págs. 104-122; El mawwāl egipcio, expresión literaria popular, Madrid, Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1977; con F. Arbós, A través del Islam (Riḥla) de Ibn Baṭṭūṭa, Madrid, Editora Nacional, 1981 (2.ª ed., Madrid, Alianza Editorial, 1987); El retorno de Xan Furabolos (cuentos), Madrid, Molinos de Agua, 1983; “Bizancio visto por un viajero musulmán de mediados del siglo XIV”, en Erytheia: Revista de estudios bizantinos y neogriegos, 2 (1983), págs. 31-37; Libro de los avaros de al-Ŷāhiẓ, Madrid, Editora Nacional, 1984 (2.ª ed., Madrid, Libertarias / Prodhufi, 1992); “Arte popular árabe: claves mínimas”, en Homenaje al P. Darío Cabanelas, vol. II, Universidad de Granada, 1987, págs.187-202; “Mujer y sociedad en el Taʾrīj al-mustabṣir de Ibn al-Muŷāwir”, al-Qantara, 8 (1987), págs. 165-190; Venturas y desventuras del pícaro Abū l-Fatḥ de Alejandría (Maqāmāt) de al-Hamaḏānī, Madrid, Alianza Editorial, 1988; “Música y canción en la tradición islámica”, en Anaquel de Estudios Árabes, 4 (1993), págs. 53-76; Los de Chile (novela), Madrid, Libertarias/Prodhufi, 1994; Descripción general del Africa de Juan León Africano, Madrid, Lunwerg, 1995 (2.ª ed., Granada, Fundación El Legado Andalusí, 2004); Habanera de Alberto García (novela), La Habana, Ed. Academia, 1996; “Atalaya del tiempo. Datos para una revisión”, en Qurtuba. Estudios Andalusíes, 2 (1997), págs. 251-271; “El mito de las tres culturas”, en Revista de Occidente, 224 (enero 2000), págs. 9-30; Al-Ándalus contra España. La forja del mito, Madrid, Siglo XXI, 2000; “Fray Diego de Ocaña, el largo brazo de Guadalupe en Indias”, en Cuadernos Americanos, 91 (2002), págs. 105-119; “Le mythe de Al-Andalus”, en Migrations société, 84 (2002), págs. 83-95; “La fallida integración de los moriscos”, en Revista de Occidente, 263 (abril 2003), págs. 19-38; “Gitanos y moriscos: verdad y ficción”, en VV. AA., De mudéjares a moriscos: una conversión forzada: actas [VIII Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel 15-17 de septiembre de 1999], vol. 1, Instituto de Estudios Turolenses, 2003, págs. 7-26; La quimera de Al-Ándalus, Madrid, Siglo XXI, 2004; “La mujer en el Islam”, en M. C. Paredes Martín (ed.), Religiones e interpretaciones del mundo, Salamanca, Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía, 2011, págs. 59-71; “Otra vez, la ‘pérdida de España’”, en Debats, 113 (2011), págs. 100-107; (est. introd.), Crónica Mozárabe de 754, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2011, págs. 9-41; Buscando a Carmen, Madrid, Siglo XXI, 2012; “La invasión musulmana: la pérdida de España como castigo de Dios”, en J. A. Escudero López (ed.), La Iglesia en la Historia de España, II, Madrid, Fundación Rafael del Pino, 2014, págs. 253-293; Al-Ándalus, una imagen en la historia: discurso leído el día 22 de abril de 2012 en el acto de su recepción por el Excmo. Sr. D. Serafín Fanjul García y contestación por el Excmo. Sr. D. Francisco Rodríguez Adrados, Madrid, Real Academia de la Historia, 2012.

Bibl.: F. Rodríguez Adrados, [“Contestación”] a S. Fanjul, Al-Ándalus, una imagen en la historia […], op. cit., 2012.

Texto procedente del Diccionario Biográfico Español. Biografía escrita por Pedro Buendía.

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