Don Serafín Fanjúl García ha sido elegido académico de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla n.º 26 producida por el fallecimiento de don Alfonso E. Pérez Sánchez. La candidatura ha sido avalada por don Francisco Rodríguez Adrados, don Luis Suárez Fernández y don Luis García Moreno.


Curriculum vitae de don Serafín Fanjul García

Catedrático de Estudios Árabes (Literatura Árabe) en la Universidad Autónoma de Madrid.

Licenciado en Filosofía y Letras en marzo de 1969 (Sección de Filología Semítica de la Universidad Complutense), con la calificación de Sobresaliente por la memoria de Licenciatura “Ahmad Rami, poeta popular”. Doctorado en noviembre de 1973 en Filosofía y Letras (Sección de Filología Semítica de la Universidad Complutense), con la calificación de Sobresaliente cum laude por la memoria de Doctorado titulada “El mawwal egipcio, expresión literaria popular”.

Licenciado también en Historia (Sección de Historia de América), en junio de 1996, en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre sus numerosas publicaciones se cuentan: Literatura popular árabe, Madrid, Editora Nacional, 1977; Al-Andalus contra España. La forja del mito, con prólogo de M.A. Ladero Quesada, Madrid, Siglo XXI, 2000 (2ª edición de 2002, 5ª reprod. de 2007) o La quimera de Al-Andalus, Madrid, Siglo XXI, 2004 (con dos reimpresiones).

Ha traducido obras clásicas entre las que se cuentan: la traducción, introducción, notas e índices de la Rihla de Ibn Battuta, publicada como A través del Islam (Rihla, Viajes) (Con la colaboración de F. Arbós), Madrid, Editora Nacional, 1981 (reed. Madrid, Alianza Editorial, 1987, 1989, 1993, 1997, 2002 y 2005); la traducción, introducción, notas e índices del Libro de los avaros de al-Yahiz, Madrid, Editora Nacional, 1984 (2ª ed. Madrid, Prodhufi, 1992); la traducción, introducción y notas de las Maqamat de al-Hamadani publicada como Venturas y desventuras del pícaro Abu l-Fath de Alejandría, Madrid, Alianza Editorial, 1988 y la traducción, introducción, notas e índices de la Descripción general del África de Juan León Africano, Madrid, Lunwerg, 1995 (2ª ed. Madrid, 2004).

Es también autor de relatos y novelas como Habanera de Alberto García, Madrid, Escolar y Mayo, 2010.

Sus investigaciones de los últimos diez años han estado centradas en la sociología de Al-Andalus, las relaciones entre España y Al-Andalus, así como las pervivencias —reales o imaginarias— del pasado árabe en nuestro país.

 

 


 

Tamaño de fuente
Contraste
Share This