Biografía escrita por María del Carmen Gómez Muntané. Catedrática de Música antigua de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Rodrigo de la Guitarra. Intérprete de laúd y guitarra.¿Sevilla?, c. 1390 – ?, c. 1460.

Rodrigo de la Guitarra.  Considerado como el más prestigioso de los sonadores de instrumentos de cuerda al servicio de la familia de los Trastámara, formó parte del séquito que acompañó desde Castilla a Fernando I cuando en 1412 tomó posesión del trono de Aragón. Tras ingresar al servicio de Alfonso el Magnánimo en calidad de músico de cámara, en enero de 1416 fue a visitar al conde de Foix. Dos años después estuvo en las Cortes de Navarra y Castilla, junto con su criado Diego que era cantor. Marchó a Nápoles con Alfonso el Magnánimo, que en agosto de 1421 le nombró “consoldels castellans” de la ciudad de Palermo. En diciembre de 1423 estaba en Barcelona. La documentación de la Casa Real aragonesa menciona por última vez a Rodrigo y Diego, “sonadores de laúd y guitarra”, el 6 de enero de 1427. El 15 de agosto de 1458, Rodrigo tomó parte en la procesión de la Asunción en Toledo.

El repertorio de Rodrigo de la guitarra y su criado se parecería al de formaciones similares, sobre todo italianas, por lo que debió incluir romances y canciones en lengua vernácula, sobre todo en español. El Rode ricus, autor de la balada Angelorum psallat tripudium del códice Chantilly, Musée Condé 564, parece antes identificable con el compositor Baude Cordier (Cordierus) que con Rodrigo, aunque no cabe descartar que éste también fuese compositor.


BiBl.: H. Anglés, “La música en la corte del rey don Alfonso V de Aragón, el Magnánimo (años 1413-1420)”, en Spanische Forschungen der Görresgesellschaft, VIII (1940), págs. 339-380; “La música en la corte real de Aragón y de Nápoles durante el reinado de Alfonso V el Magnánimo”, en Cuadernos de Trabajo de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, XI (1961), págs. 81-141; M.ª C. Gómez, “Some Precursors of the Spanish Lute School”, en Early Music, XX (1992), págs. 583-593. M.ª C. Gómez, “Música y corte a fines del Medioevo: el episodio del Sur”, en Historia de la Música en España e Hispanoamérica, vol. 1, Madrid-México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2009, págs. 263-264.


Imagen Wikimedia Commons CC cortesía de Deutsche Fotothek 

 

Recursos en colaboración

  • A  A  A  
Share This