• A  A  A  

Fecha: Hacia 1584 -1610

Dimensiones: 29,5 x 20,5 cm.

Procedencia: Legado del marqués de San Román.


Este pequeño dibujo, de excelente trazo a lápiz en color sepia, es un bello retrato del cardenal y joven arzobispo de Milán Carlos Borromeo, fallecido a los 46 años y canonizado en 1610. La nariz prominente, la frente alta y la mirada profunda y apacible son sus rasgos más característicos, que también se reconocen en los mejores retratos conservados, como el de Giovanni Battista Crespi, llamado El Cerano (hacia 1575-1632) de la Biblioteca Ambrosiana de Milán, y en el ciclo de pinturas sobre su vida de la catedral de Milán, encargado por su sobrino el arzobispo Federico Borromeo. En este último trabajaron los artistas milaneses más importantes, especialmente Giovanni Battista Crespi, que se ocupó de una parte importante del ciclo. Además de su dedicación a la pintura destacó como arquitecto, escultor y grabador. Mantuvo estrechos contactos con San Carlos y su sobrino, que le nombró primer director de la Academia milanesa.

El estilo del dibujo se vincula con Crespi y la escuela milanesa. Quizá se trate de un original o bien sea copia de una obra de Crespi, pero de la época, por el tipo de papel y letra que lleva el titulo: Ritratto di S. Carlo Boromeo. Se halló con una carta de condolencia enviada por el mismo cardenal Carlos Borromeo (Roma, 4 de septiembre, 1563) a don García de Toledo Osario, IV marqués de Villafranca del Bierzo, con motivo del fallecimiento de su esposa doña Victoria Colonna. Como el marqués falleció en 1578, cabe pensar que uno de sus inmediatos sucesores se hiciese con el retrato para guardarlo de recuerdo con la carta. Ésta y otras cartas constituyen una colección de 81 autógrafos reunidos por el marqués de San Román, de la que publicó un Catálogo de preciosos autógrafos (s.a. Bayona, Francia), que forman parte de su valioso fondo.

Bibliografía: Válgoma y Díaz-Varela, D., 1973, pp.61-68; Wittkower, R., 1981, pp.98-99, 520; Benezit, E., 1999,IV, pp.88-89.


Texto procedente del Catálogo de la exposición Tesoros de la Real Academia de la Historia. 2001. Ficha escrita por Carmen Manso Porto

 

Share This