• A  A  A  

Fecha: 1777

Dimensiones: 129 x 96 cm

Procedencia: Donación de Pedro Rodríguez de Campomanes


Obra realizada en óleo sobre lienzo por el pintor D. Francisco Bayeu, copiando una obra de Mengs. Representa al Conde de Campomanes, de más de medio cuerpo, en pié, hacia la derecha, vestido con toga y golilla, como corresponde a su condición de Fiscal de lo Civil y Presidente del Consejo de Castilla. Ostenta la encomienda de la Orden de Carlos III, y se cubre con peluca blanca rizada. Sostiene con la mano izquierda unos libros, sobre una mesa llena de otros y de papeles varios. Tras él, un rico sillón y un cortinaje recogido.

En los tejuelos de algunos de los libros se leen “CAMPOM/ DE/ AMORTIZ”, “APÉNDICE/ LA EDUCACI/ POPULAR/ PARTE III”,”APÉNDICE/LA EDUCACI/ POPULAR/ PARTE II y ACTAS DE LA REAL/ ACADEMIA”.

El retratado, nacido en 1723 en Santa Eulalia de Sorriba, Tineo (Asturias) y muerto en Madrid en 1802, es personalidad singular en el ambiente ilustrado de su siglo. Estudió leyes y ocupó una serie de puestos de importancia en los reinados de Carlos III y Carlos IV interviniendo decisivamente en cuestiones tan significativas como la creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País, las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, o la Expulsión de los Jesuitas, y redactó importantes proyectos de reforma agraria, de limitación de bienes de manos muertas, liberación de la circulación de los cereales y fomento de la educación popular. Académico de la Historia, fue su tercer director en 1764, reelegido en varios periodos, y su decano de 1791 a 1802.

El lienzo lo regaló el propio Campomanes a la Academia en 1777, indicando que se trata de una copia hecha por Francisco Bayeu (1734-1795) a partir del original pintado por Mengs. En alguna ocasión se ha atribuido al propio Mengs. El copista, como es bien sabido, fue cuñado de Goya e importante artista, formado con Mengs, excelente decorador al fresco y retratista nada desdeñable, sin duda una de las personalidades más significativas del ámbito cortesano académico de su tiempo.

Bibliografía: Exposición Nacionalde Retratos, 1902, n°223; WAA, 1998, p. 325; El Conde de Arando. 1719-1748, Zaragoza, 1998, p.325.


Texto procedente del Catálogo de la exposición Tesoros de la Real Academia de la Historia. 2001. Ficha escrita por Herbert González Zymla y Leticia de Frutos Sastre.

Share This