• A  A  A  

Rafael de Ureña y Smenjaud

Valladolid, 3.II.1852 – Madrid, 20.V.1930. Historiador del derecho.

La trayectoria académica de Ureña y Smenjaud se inició en Valladolid, en cuya Universidad se licenció y doctoró en Derecho con Premio Extraordinario. Sus primeras experiencias docentes tuvieron lugar en esa Universidad, donde ejerció como profesor auxiliar de las asignaturas de Derecho Político de los Principales Estados (cursos 1872-1873 y 1873-1874), de Derecho Mercantil y Legislación de Aduanas de los Pueblos con que España tiene más Frecuentes Relaciones (cursos 1872-1873 y 1873- 1874) y de Ampliación de Derecho Civil y Códigos Españoles (curso 1873-1874). En 1878 obtuvo la Cátedra de Derecho Político y Administrativo en la Universidad de Oviedo, y en 1882 pasó, por permuta, a impartir Disciplina Eclesiástica a la Universidad de Granada, en la que también explicó en comisión, en el curso de 1883-1884, la Cátedra de Instituciones de la Hacienda Pública de España, y desde 1884 hasta 1886 la de Derecho Político y Administrativo.

En 1887 consiguió por concurso la Cátedra de Literatura Jurídica Española en la Universidad Central (Real Orden del 28 de abril), materia que varió de nombre a lo largo de los años, transformándose en Literatura y Bibliografía Jurídica y más tarde en Historia de la Literatura Jurídica Española.

El 8 de noviembre de 1909 fue nombrado decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, cargo que siguió desempeñando cuando se jubiló en 1922 y que tuvo hasta su muerte. En el curso de 1922-1923, recibió el título de “Laboratorio Jurídico Ureña” el museo-laboratorio que, creado por él, funcionó bajo su dirección en la Facultad de Derecho desde 1906. Fundó y dirigió, asimismo, la Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales (1918-1936).

Una de sus mayores aportaciones a la vida universitaria fue la creación del Museo Laboratorio Jurídico Ureña, que incluía una nutrida y actualizada biblioteca. Con este instrumento de trabajo se trataba de modernizar unas enseñanzas jurídicas, haciéndolas más prácticas y científicas, siguiendo una corriente muy extendida en el ambiente universitario español: el krausopositivismo.

Desempeñó, entre otros cargos, los de consejero de Estado, inherente al decanato de la Facultad; representante de España en el Tribunal Internacional Permanente de Arbitraje de La Haya; profesor de Historia Jurídica de España en la Escuela de Altos Estudios del Ateneo de Madrid; vicerrector de la Universidad madrileña; vicepresidente tercero de la Real Academia de Jurisprudencia; y miembro honorario extranjero del Instituto di Storia del Diritto Romano y de la Société de Legislation Comparée de París. En 1909 fue elegido miembro de número de la Real Academia de la Historia y en 1911 de la de Ciencias Morales y Políticas. Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII.

Su inclinación política le llevó a militar en el republicanismo y a colaborar con la prensa política en sus años de estancia en Valladolid, a través de El Federal Castellano y La Mar Azul. Al proclamarse la Primera República era el jefe de la Juventud Republicana en Valladolid, aunque pronto abandonó el federalismo de Pi y Margall para acercarse a las consignas de Ruiz Zorrilla y Salmerón, quienes en 1880 dieron vida a la formación “Democrático-Progresista”. Tras unos años de abstinencia política, como consecuencia de su disentimiento con Nicolás Salmerón, volvió a la militancia activa para formar parte del movimiento de la Unión Republicana, siendo elegido por la asamblea miembro de la Junta Nacional (1903). Finalmente, en el nuevo intento de unidad republicana (1911), fue nombrado presidente del directorio, después de presidir la asamblea del partido.

La producción escrita de Ureña se centró, principalmente, en el estudio de las distintas legislaciones que se redactaron en la Península Ibérica desde sus orígenes, haciendo hincapié en la literatura jurídica medieval y principalmente en sus ingredientes semitas que, en su opinión, conformaron la singularidad jurídica española. Fue, asimismo, un experto en la edición de varios fueros municipales, prestando una especial atención al derecho consuetudinario, y autor de monografías y ediciones de fuentes jurídicas que conservan buena parte de su vigencia. Asimismo, fue autor de numerosos discursos, artículos y comunicaciones en revistas y publicaciones especializadas en obras de otros autores.

Una constante en la obra de Ureña fue la tendencia a presentar las raíces históricas del derecho moderno y sus teorías dentro de una concepción evolutiva de algunos elementos del derecho patrio. La Escuela Histórica del Derecho y el racionalismo e idealismo, combinados y armonizados en el positivismo, fueron sus bases filosóficas y científicas.


Obras de ~: La influencia semita en el Derecho medio-eval de España, Madrid, Imprenta de la Revista de Legislación, 1897; Legislación gótico-hispana (Leges Antiquiores Liber Iudiciorum), Madrid, Imprenta de Idamor Moreno, 1905 (ed. y est. crítico de C. Petit, Pamplona, Urgoiti eds., 2003); Historia de la Literatura Jurídica española. Intento de una historia de las ideas jurídicas en España, Madrid, Est. de Idamor Moreno, 1906; con A. Bonilla y San Martin, Fuero de Usagre (siglo xiii) anotado con las variantes del de Cáceres y seguido de varios apéndices y un glosario, Madrid, Hijos de Reus, editores, 1907; Real Academia de la Historia El Fuero de Zorita de los Canes, según el códice 247 de la Biblioteca Nacional (siglos xiii y XIV) y sus relaciones con el Fuero latino de Cuenca y el Romanceado de Alcázar […], Madrid, Imprenta Fortanet, 1911; Obras del maestro Jacobo de las Leyes. Jurisconsulto del siglo xiii, Madrid, Talleres Tipográficos de la Editorial Reus, 1924; Fuero de Cuenca. Edición crítica, con introducción, notas y apéndice, Madrid, Tipografía de Archivos, 1935 (ed. facs., Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2003).

Bibl.: Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (Madrid), t. CLXXVI, cuaderno II (mayo-agosto de 1979), págs. 356- 358; C. Petit, “La prensa en la Universidad: Rafael de Ureña y la Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales”, en Quaderni Fiorentini, XXIV (1995), págs. 199-302; R. Ureña Francés, Rafael de Ureña y Smenjaud. Una biografía intelectual, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2002, C. Petit “Introducción”, en R. Ureña y Smenjaud, Legislación gótico-hispana (Leges Antiquiores Liber Iudiciorum), op. cit., A. Martínez Dhier [Estudio preliminar, notas y trascripción en] Rafael de Ureña y Smenjaud y sus Observaciones acerca del desenvolvimiento de los Estudios de Historia del Derecho Español. Cien años de la primera Historiografía Jurídica española (1906-2006), Granada, Editorial Universidad, Biblioteca de Ciencias Jurídicas, 2007.


Biografía escrita por Rosa Ureña Francés procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This