• A  A  A  

Quintín Aldea Vaquero

Gema (Zamora), 7.III.1920 – Salamanca, 30.I.2012. Jesuita (SI), historiador y académico.

Nació en el seno de una familia de agricultores. Cursados los estudios medios y habiendo sido disuelta la Compañía de Jesús en enero de 1932 por el Gobierno republicano, el 7 de enero de 1937 ingresó en el noviciado que los jesuitas españoles habían improvisado en Marquain (Bélgica). A mediados del año siguiente regresó a España para proseguir cuatro años de estudios de Letras y Humanidades en Carrión de los Condes (Palencia) y Salamanca, más tres años de Filosofía en Oña (Burgos). Obtenido el grado de licenciado en Filosofía, entre 1945 y 1948 impartió la docencia en el Colegio de Carrión de los Condes. Con tal ocasión descubrió y exhumó los sepulcros románicos de los famosos condes de Carrión.

Inició sus estudios teológicos en 1948 en la Universidad Pontificia Comillas (Cantabria); en octubre del año siguiente continuó en Dublín en la Facultad jesuítica de Milltown Park. En tierras irlandesas fue ordenado sacerdote en 1951 y obtuvo la licenciatura en Teología en 1952, volviendo a la ciudad del Tormes para culminar su formación religiosa en el curso 1952-1953. A partir de entonces se dedicó a la Historia, particularmente a la Historia de la Iglesia, cursando estudios reglados de esta especialidad en la Sorbona de París y, sobre todo, en la Universidad Gregoriana de Roma, donde alcanzó el grado de doctor. Completó su formación académica en Múnich, bajo el magisterio de Franz Schnabel y Romano Guardini; y en Bruselas, bajo la dirección de los prestigiosos bolandistas. Sus viajes y largas estancias en distintos países abrieron notablemente su horizonte intelectual y le permitieron manejar el francés, inglés, italiano y alemán, idiomas que, unidos al dominio de latín y griego adquirido en sus primeras etapas de formación en la Compañía de Jesús, resultarían de extraordinaria utilidad para sus trabajos académicos.

Tras fijar definitivamente su residencia en España en 1958 y obtener el doctorado en Geografía e Historia en la Complutense de Madrid, regentó por espacio de ocho años la cátedra de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Pontificia Comillas e impartió simultáneamente algunos cursos en la Gregoriana de Roma. En 1965 se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde alternó la investigación con la docencia en la Complutense. Promovido en éste a la escala de Profesor de Investigación, desempeñó cabalmente importantes responsabilidades. Así llegó a formar parte de la Comisión Científica del mismo; fue vocal de su Junta de Gobierno, representándolo en el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para la Cooperación Cultural y Educativa; dirigió el Instituto Enrique Flórez de Historia de la Iglesia y fue redactor jefe de la revista Hispania Sacra hasta que se jubiló en 1986. Gran impulsor de la cooperación científica entre España y Alemania, a estos cargos unió el de director, conjuntamente con Hans Juretschke, del Instituto Germano-Español de Investigación de la Sociedad Görres en Madrid y colaboró con el profesor Odilo Engels, de la Universidad de Colonia, en la dirección y promoción de la monumental obra Series Episcoporum Ecclesiae Catholicae Occidentalis. Como fruto de su rigurosa labor historiográfica resultó elegido académico de número de la Real Academia de la Historia el 21 de junio de 1996 (posesión el 16 de febrero de 1997) y, posteriormente, designado bibliotecario perpetuo de la misma.

Su producción científica resulta cronológica y temáticamente muy extensa. Además de dirigir y animar distintos congresos internacionales, sus núcleos de investigación principales han girado en torno a la historia eclesiástica hispana y a las relaciones internacionales de España. A este respecto son de destacar, entre su copiosa obra impresa, los proyectos que dirigió y realizó en el CSIC, sustanciados en el ya clásico Diccionario de historia eclesiástica de España, en el voluminoso manual La Iglesia del siglo XX en España, Portugal y América Latina y en su magistral tratado en tres volúmenes España y Europa en el siglo XVII: correspondencia de Saavedra Fajardo. Fruto de su sensibilidad hacia la acción evangelizadora en América fue su libro El indio peruano y la defensa de sus derechos, escrito en torno a la figura del jesuita zamorano Diego Torres, fundador de las Reducciones del Paraguay; y hacia la cuestión social, su obra en colaboración Iglesia y sociedad en la España del siglo XX. Entre sus inestimables servicios a la ciencia sobresale también su labor de académico coordinador del presente Diccionario Biográfico Español, empresa titánica y aspiración centenaria de la Real Academia de la Historia.

Consejero de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Socio de Honor del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y director de la XV cátedra Luis García de Valdeavellano de Historia, creada por la Fundación Duques de Soria, fue distinguido con la Encomienda de la Orden de Mérito de la República de Italia (1987) y el Anillo de Honor de la Sociedad Görres (1994).

Continuó con sus actividades académicas hasta sufrir una enfermedad a finales del año 2007. Murió en Salamanca el 30 de enero de 2012.


Obras de ~: Iglesia y Estado en la España del siglo XVII (Ideario Político-Eclesiástico), Comillas (Santander), Miscelánea Comillas, 1961; (ed.), Empresas políticas. Idea de un príncipe político-cristiano, Madrid, Editora Nacional, 1976, 2 vols.; con T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de historia eclesiástica de España, 5 vols., Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Enrique Flórez, 1972-1975 y 1987; con J. García Granda y J. Martín Tejedor (eds.), Iglesia y sociedad en la España del siglo XX: catolicismo social (1909-1940), 2 vols., Madrid, CSIC, 1987; con E. Cárdenas Guerrero (dirs.), Manual de historia de la Iglesia. T. X. La Iglesia del siglo XX en España, Portugal y América Latina, Barcelona, Herder, 1987; El indio peruano y la defensa de sus derechos (1596-1630), Madrid, CSIC y Pontificia Universidad Católica del Perú, 1993; (coord.), Ignacio de Loyola en la gran crisis del siglo XVI. Congreso Internacional de Historia, Bilbao y Santander, Mensajero y Sal Terrae, 1993; El Cardenal Infante Don Fernando o la formación de un Príncipe de España: discurso leído el día 16 de febrero de 1997 en su recepción pública por el Excmo. Sr. D. ~ y contestación por el Excmo. Sr. D. Felipe Ruiz Martín, Madrid, Real Academia de la Historia, 1997; Política y religión en los albores de la Edad Moderna, Madrid, Real Academia de la Historia, 1999; España y Europa en el siglo XVII. Correspondencia de Saavedra Fajardo, I. 1631-1633. II. La tragedia del Imperio: Wallenstein 1634 y III. El Cardenal Infante en el imposible camino de Flandes, 1633-1634 (2 vols.), Madrid, CSIC-Real Academia de la Historia, 1986-2008

Bibl.: J. M.ª Jover Zamora, “Ante una hegemonía frustrada: sobre España y Europa en el siglo XVII. Correspondencia de Saavedra Fajardo de Quintín Aldea Vaquero”, en Saber leer, n.º 7 (1987), págs. 1-2; F. Ruiz Martín, [“Contestación”] a Q. Aldea Vaquero, SJ, El Cardenal Infante Don Fernando o la formación de un Príncipe de España, op. cit.


Biografía escrita por Vicente Palacio Atard procedente del Diccionario Biográfico Español.

 

Share This