PeretBiografía escrita por Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente.


Pedro Pubill Calaf. PeretEl rey de la rumba.  Músico.

Mataró, 26.III.1935 – Barcelona, 27.VIII.2014.

Se le considera el creador de la rumba catalana que, según sus propias palabras, surgió cuando decidió mezclar música cubana, rumba, rock y unos coros que imitaban los metales del jazz. Además, la rumba catalana consiste en las palmas que dan unos palmeros como si leyeran una partitura, en una forma de moverse, en una técnica de hacer sonar las cuerdas de la guitarra con la mano derecha que se denomina ventilador y que es diferente en cada canción, en los giros de la guitarra y en una forma de vestir (esmóquin, zapatos de charol). Por último, la rumba catalana suele ser música de autor, no como la rumba flamenca que es versionada.

Peret nació en Mataró una casa que la familia Soriano prestó a sus padres en la calle de la Palma, 1. Vivían en un descampado que alguien regaló a su familia; allí establecieron un campamento gitano con cuatro chabolas.

De muy pequeño vivía con su abuela y sus tías Teresa y María porque su padre, Manuel (aunque también lo llamaban Emilio y “el medio amigo” ―a quien dedicó la canción El mig amigo―), era vendedor ambulante de telas y estaba destinado en Mora de Ebro; su madre, Rosa, se dedicaba a atenderlo.

Pronto se trasladaron a vivir a Barcelona en la calle Salvadors, 21. Sus padres entonces viajaban con frecuencia a Vic, Puigcerdá, Gerona, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, etc. Peret se quedaba al cuidado de amigos, pero luego empezó a acompañarlos. En Palma de Mallorca visitaban a su abuela materna, Joana, que era marsellesa.

Durante la Guerra Civil su padre estuvo arrestado en el Hospital Ausías March a donde Peret iba a visitarlo, aunque tenía un régimen de visitas restringido. Allí su padre tenía dos amigos; uno de ellos, Alfonso, supuestamente hijo de Alfonso XIII y de una actriz, estaba casado con una prima de su madre, Filomena. Con su hija Pepi formó Peret el dúo Hermanos Montenegro que actuó un concurso infantil en el Teatro Tívoli de Barcelona en 1947; ganaron el concurso y la presidenta del jurado, Eva Perón, les invitó a pasar unos días en Buenos Aires. Entre actuación y actuación aprendía los oficios de carpintero y tapicero, tocaba la guitarra intentando imitar a un guitarrista que aparecía en una película de Imperio Argentina, vendía telas a domicilio con su hermano Tonet y jugaba a las cartas.

En 1957 grabó un disco gracias a su amigo Paco Aguilera, que tenía contactos con la discográfica Emi-Odeón.

Se casó con Santa ―a quien dedicó Mi Santa― cuando ella tenía quince años. Con el dinero que ganó jugando a las cartas pudo pagarse un viaje a América; Santa se quedó en Barcelona con su hija Rosita. Fue primero a Paraguay y luego a Argentina, donde tenía familia. Al volver a Barcelona, la discográfica le propuso grabar su segundo disco con cuatro canciones entre las que se encontraba La noche del hawaiano, así decidió dedicarse profesionalmente a la música.

Trabajó en tablaos en Barcelona y en salas de fiestas como Los claveles Los flamencos; Santi Cuervo, dueño de Los flamencos, le propuso hacer una gala en Fráncfort, donde tuvo mucho éxito, a pesar de que llegó sin pasaporte y afónico. Viajó mucho con sus palmeros para actuar en distintos puntos de España y a mediados de los sesenta comenzó a cantar en Madrid en El Duende, propiedad de Gitanillo de Triana y de Pastora Imperio, donde hizo amistad con muchos toreros, con Manolo Caracol, con el Pescaílla, con Lola Flores, Deborah Kerr, Alain Delon y su mujer Natalie y un largo etc. Canciones como El muerto vivoLa mamma y La bamba (1964) comenzaron a escucharse en discotecas de moda.

Apareció después La fiesta no es para feos, pero el éxito definitivo llegó en 1967 después del primer festival de Midem en Cannes, donde triunfó con Roberto Carlos. Al terminar la actuación su camerino se llenó de cámaras y de ofertas de trabajo. Galas, premios, invitaciones a televisiones de Francia, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Holanda, Italia, Miami, Venezuela, Argentina, México, Chile, Ecuador… Participó en un programa italiano llamado Campeoni a campeoni en el que hizo un mano a mano con Charles Aznavour. En la BBC compartió cartel con Tom Jones y Paul Anka.

En 1967 grabó Una lágrima cayó en la arena, versión rumbera de un vals del maestro Monreal, que tuvo muchísimo éxito y fue una de las canciones del verano de 1968. Su música sonaba en la radio, en máquinas de discos, tabernas, casinos, discotecas y fiestas. Todas las orquestas incorporaron a su repertorio temas como El gitano Antón¡Lo mato!, Si fulano fuese menganoChavíA mí las mujeres ni fu ni fa y muchas otras. En 1971, Borriquito, que grabó con el sello Ariola y fue producido por Juan Pardo, fue un bombazo internacional.

En 1974 participó en Eurovisión con la canción Canta y sé feliz, en Brighton. Fueron un éxito sus canciones Don Toribio CarambolaSaboreando y Tócale las palmas.

En 1982 dejó su vida artística para ingresar en la iglesia Filadelfia, una rama de la iglesia evangélica. Se trasladó a vivir a una casa modesta en la calle Salvador y se dedicó a su labor como pastor en cárceles y hospitales. Abandonó la iglesia en 1991.

Montó después una discográfica y desde entonces reaparece puntualmente en los escenarios: en 1992 participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona interpretando la canción Gitana hechicera dedicada a la ciudad de Barcelona, que fue uno de los éxitos de ese verano. En 1998 fue galardonado con la cruz de San Jorge.

En 2000 grabó Peret: Rey de la rumba con Jarabe de Palo, Carlos Jean, Jabier Muguruza y David Byrne, de Talking Heads. En 2006 participó en el disco homenaje a Joan Manuel Serrat, Per al meu amic Serrat, con la canción Me´n vaig a peu. En 2007 presentó un nuevo disco con canciones inéditas, Que levante el dedo, y preparó el libro La biblia de la rumba.

Pero Peret es un artista polifacético. Presentó un programa de música clásica en el Canal 33 y Rumbeolas en la Cadena Dial, durante dos años; comenzó a pintar por recomendación de Dalí y coprodujo cine con Benito Perojo ―en 1963 representó un pequeño papel en Los Tarantos, de Francisco Rovira-Beleta, protagonizada por Daniel Martín y Sara Lezana; se encargó de la selección de artistas, compuso parte de la banda sonora y tocó la guitarra cuando bailaban Carmen Amaya o Antonio Gades; protagonizó algunas películas como Amor a todo gas (1969), con Nieves Navarro; El mesón del gitano(1969), ¡Qué cosas tiene el amor! (1970), A mí las mujeres ni fu ni fa (1970), Si fulano fuese mengano (1971) y Alma gitana (1996), con Loles León, Liberto Rabal y Julieta Serrano; en 2001 participa en Marujas Asesinas en el papel de un cura―.

En 2008 actuó en los festivales Viña Rock, Pirineos Sur, Expo de Zaragoza y en el Lincoln Centre de Nueva York. El 10 de diciembre de 2008 recibió la medalla de oro al mérito artístico que otorga anualmente el Ayuntamiento de Barcelona. Ya había recibido una simbólica medalla olímpica en Munich, el gran premio del Disco en el festival de Sopot Polonia, un premio por su labor humanitaria y los premios Naranja nacional e internacional de la prensa.


Obras de ~: Ana María LolaRecuerda, Emi-Odeón, 1957; Peret y sus rumbas flamencas, Discophon, 1964; Peret, Discophon, 1964; Peret y sus gitanos, Regal (EMI), 1964; Peret, Discophon, 1965; Pa amb oli, Belter, 1965; Peret y su rumba gitana, 1969; Canta y sé feliz, 1974; Rumbas de oro, Divucsa, 1989; No se pué aguantar, PDI, 1991; Grandes éxitos, Sony/BMG, 1992; Gitana Hechicera PDI, 1992, reed. Picap, 2008; Cómo me gusta, PDI, 1993, reed. Picap, 2008; La vida por delante, Sony/BMG, 1994; Que disparen flores, PDI, 1995, reed. Picap, 2008; Siempre Peret, PDI, 1996; Jesús de Nazareth, PDI, 1996, reed. Picap, 2008; Peret, todas sus grabaciones en Discophon (1965-1967), Rama Lama/Blanco y Negro, 1998; Rey de la Rumba, Virgin, 2000; Don Toribio Carambola, Arcade, 2000; Chica Vaivén, Sony/BMG, 2000; La vida por delante, Sony/BMG, 2000;Lamento gitano, Orfeon Records, 2000; Número 1 en rumba, PDI, 2000; La Salsa de la rumba, Sony/BMG, 2001; Singles Collection, Divucsa, 2004; Mano a Mano; Divucsa, 2006; Que levante el dedo, K Industria Cultural, 2007.

 


Bibl.: M. Román, Memoria de la copla: la canción española, de Conchita Piquer a Isabel Pantoja, Madrid, Alianza Editorial, 1993; M. Penna, El flamenco y los flamencos: historia de los gitanos españoles y su música, Portada, 1996; J. R. Pardo, Peret, todas sus grabaciones en Discophon (1965-1967), Rama Lama/Blanco y Negro, 1998; C. Sánchez-Mústich, Peret. El alma de un pueblo, Barcelona, Península Ediciones, 2005.

 

 

Recursos en colaboración

  • A  A  A  
Share This