• A  A  A  

Pedro Sainz de Baranda y San Juan de Santa Cruz

Madrid, 21.VIII.1797 – 27.VIII.1853. Presbítero, teólogo, bibliotecario y académico de número de la Real Academia de la Historia.

Estudió Humanidades y Latinidad en el Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad; más tarde, en 1810, fue admitido en los Reales Estudios de San Isidro donde estudió Filosofía, Matemáticas, Física Experimental y Hebreo. En 1815 comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares con la intención de especializarse en Jurisprudencia Eclesiástica; se graduó de bachiller en 1817, de licenciado en 1820, y ese mismo año obtuvo el doctorado.

Consciente de su vocación religiosa decidió ordenarse sacerdote y recibió las órdenes del cardenal de Borbón, arzobispo de Toledo. Desde entonces compaginó las actividades propias del sacerdocio con sus inclinaciones investigadoras.

Algún biógrafo afirma que su mayor ambición fue la de pertenecer a la Real Academia de la Historia. Por ello, cuando Sebastián de Miñano publicó su Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, Sainz de Baranda elaboró unas notas en las que se contenían correcciones e información relevante relativa a los pueblos y a los personajes estudiados por Miñano pero no incluida en la publicación. Presentó el informe a la Real Academia de la Historia y fue nombrado en 1826 académico correspondiente. Miñano incluyó la información que aportó Sainz de Baranda en el tomo IX del Diccionario que se publicó en 1829.

Obtuvo la plaza de académico supernumerario en 1830 con una disertación sobre Antonio Agustín, arzobispo de Tarragona. Tomó posesión de su plaza al año siguiente con la disertación Memorias de los obispos españoles que asistieron a concilios generales. Trabajó muy activamente en la Academia: formó parte de la Comisión que estudiaba la Crónica de Enrique IV para su publicación y leyó en 1833 un informe en el que demostraba que el autor de dicha Crónica no era Alonso de Palencia como se creía, sino un autor de menor categoría; perteneció a la sección de estudios orientales relativos a España y a la comisión de trabajos arábigos y de historiadores de Indias; formó el índice de manuscritos de la Academia; y preparó para la prensa los tomos XI al XXII del Viaje literario del padre Villanueva. En 1834 fue elegido bibliotecario y archivero interino de la Corporación.

En 1842 comenzó su colaboración con Miguel Salvá —miembro también de la Academia de la Historia y obispo de Mallorca— en la “Colección de documentos inéditos para la historia de España”. En esta colección aparecen su Noticia sobre los españoles que asistieron al Concilio de Trento, que se ha considerado el catálogo más completo de prelados, diplomáticos y demás individuos que concurrieron a dicho concilio; la Clave de la España Sagrada y el Cronicón de Valladolid. En 1845, tras la presentación ante la Corporación del trabajo titulado Notas y anotaciones al Cronicón de Valladolid, fue designado académico numerario. Ese mismo año, y como consecuencia del fallecimiento del padre José de la Canal, encargado de la redacción de la España Sagrada, fue designado su sustituto para la continuación de dicha obra. Terminó los tomos XLVII y XLVIII y dejó preparado mucho trabajo del tomo XLIX. En la Real Academia de la Historia un busto de Sainz de Baranda forma parte de la colección de bustos de los autores de la España Sagrada.

En 1846 fue nombrado bibliotecario general de la Biblioteca de la Universidad Central a la que donó su rica biblioteca formada por más de doce mil volúmenes. Y en 1853, fue elegido bibliotecario perpetuo de la Real Academia de la Historia.

Fue cura párroco de la iglesia de Santa Cruz, académico correspondiente de la Academia Imperial de Ciencias de Viena y académico correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Barcelona. Recibió la Gran Cruz de Carlos III.

Murió de una apoplejía y fue enterrado en la Sacramental de San Justo.


Obras de ~: Examen y juicio crítico de las crónicas del reinado de Enrique IV, s. l., s. f.; Noticia de los españoles que asistieron al Concilio de Trento, s. l., s. f.; Biografías de los colaboradores de la España Sagrada, s. l., s. f.; Discurso sobre la necesidad de formar un sumario de los españoles que han asistido a los concilios generales, Madrid, 1830 (inéd.); Breve contestación a un escrito del abate Laval, inserto en El Constitucional de París y copiado en La Gaceta de Madrid el 11 de junio último, que da el doctor D. P. S. de B., presbítero, Madrid, Imprenta de Eusebio Aguado, 1839; con M. Salvá, La posesión de las islas Chafarinas, Madrid, Real Academia de la Historia, 1845; Noticia de los Españoles que asistieron al concilio de Trento, Madrid, 1846 (Colección de Documentos para la Historia de España, t. 9); Doctor de Toledo, Cronicón de Valladolid, 1333-1539, anotaciones de ~, Madrid, Viuda de Calero, 1847; con M. Salvá, Cronicón de Valladolid y Documentos varios sobre Perú, Madrid, Imprenta de la Viuda de Calero, 1848 (Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España, t. 13); Ensayo histórico de la vida literaria del Maestro Fray José de la Canal, de la Orden de San Agustín, Madrid, Imprenta de la Real Academia de la Historia, 1850; Clave de la España Sagrada, cuyo objeto es dar a conocer esta importante obra y facilitar su uso, Madrid, Viuda de Calero, 1853 (Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España, t. 22); “Viaje erudito a Barbastro, Barcelona y Vich”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. XXIV (1894), págs. 200-203 (ed. digital en http://www.cervantesvirtual.com/).

Bibl.: L. Vidart, “El doctor Don Pedro Sáinz de Baranda”, en El Semanario Pintoresco Español, 11 de junio de 1854, pág. 188; Biografía del Dr. D. Pedro Sainz de Baranda, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1862; Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXXV, cuad. I (enero-abril de 1978), págs. 102-103.


Biografía escrita por Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This