• A  A  A  

Pedro de Madrazo y Kuntz

Roma (Italia), 11.X.1816 – Madrid, 20.VIII.1898. Historiador, arqueólogo y crítico de arte.

Segundo hijo varón de José de Madrazo y Agudo e Isabel Kuntz de Valentini, nació en Roma en los años en que su padre acompañó en el exilio a los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma. Al igual que sus hermanos, los pintores Federico y Luis de Madrazo y el arquitecto Juan de Madrazo, disfrutó del ambiente intelectual de la casa familiar, ingresando, a su regreso a España, en el seminario de nobles de Madrid, donde recibió una excelente educación. Más tarde sus padres le enviaron a Toledo, donde inició sus estudios de Derecho, que completaría en Valladolid. Ya abogado, se trasladó a París en 1837 en compañía de su hermano Federico, ciudad en la que entró en contacto con las últimas tendencias artísticas.

Pedro de Madrazo participó activamente en la revolución literaria y artística que se produjo en España en los primeros años del reinado de Isabel II, y que retrató magistralmente Ramón de Mesonero Romanos en sus Memorias de un setentón (1880). Colaboró en El Artista (Madrid, 1835-1836), la publicación más importante del Romanticismo en España, que había sido fundada por Federico y su cuñado Eugenio de Ochoa, y que se convirtió en el portavoz de las nuevas ideas.

En esta revista se combinaban los dibujos de Federico y de su compañero Carlos Luis de Rivera, con una serie de textos literarios muy escogidos, obra de Pedro y de otros escritores de la escuela romántica, como Espronceda y Zorrilla, todos retratados en el conocido cuadro de Antonio María Esquivel Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor, pintado en 1846 (Museo Nacional del Prado).

Aunque los primeros trabajos de Pedro fueron poesías románticas, muy pronto dedicó una gran atención a las colaboraciones de tema artístico. Firmó veintisiete colaboraciones para El Artista, en las que queda patente la versatilidad de los intereses culturales del escritor, enfrentándose a todo tipo de materias y géneros: ficciones narrativas, crítica literaria, traducciones, artículos de costumbres, biografías y todo tipo de temas relacionados con las bellas artes, la arqueología y la protección del patrimonio. También colaboró en estos años en otras publicaciones muy significativas del movimiento romántico español, como No me Olvides, Revista de Madrid, El Español, El Iris, Semanario Pintoresco Español, El Laberinto, El Siglo Pintoresco, Álbum Pintoresco Universal y El Renacimiento. No puede olvidarse su faceta como traductor y su labor en el campo de la abogacía, iniciando su carrera administrativa en 1845 en el Consejo Real. En esta época tradujo el Tratado de Derecho Penal y el Curso de Economía política de M. P. Rossi (1840) y redactó una obra original sobre sistemas carcelarios que no llegó a publicarse. Tradujo, además, el Libro de los Oradores de Timón (1844) y la Historia del Consulado y del Imperio de M. A. Thiers (1845), entre otras muchas obras y artículos.

Además de las publicaciones citadas, Pedro de Madrazo colaboró a lo largo de su vida en otras muchas revistas: La Ilustración Artística (Barcelona), La Ilustración de Madrid, La Iberia, La Ilustración Católica, Museo Español de Antigüedades, etc., en las que publicó algunos de sus mejores trabajos como crítico de arte y arqueólogo. Su idea plenamente romántica de la arqueología está siempre presente en sus trabajos, dedicando una gran parte de sus investigaciones al estudio de las artes y los monumentos de la Edad Media. Algunas monografías, como la dedicada a la Orfebrería de la época visigoda. Coronas y cruces del Tesoro de Guarrazar (1879), de la serie Monumentos arquitectónicos de España, o la de la Tapicería llamada del Apocalipsis (1880), publicada en el Museo Español de Antigüedades, son un prodigio de erudición en la materia. Pero la gran obra de toda su vida es la historia documentada de la pintura española, a la que dedicó una atención incesante y apasionada. Es fundamental su contribución al conocimiento de la formación de las colecciones reales, patente en sus obras de mayor empeño, desde el Catálogo del Museo del Prado, publicado en 1843 y reeditado en numerosas ocasiones, hasta su Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid (parte 1.ª, 1872), que por desgracia, dejó incompleto a su muerte.

En 1884 publicó en Barcelona su obra Viaje artístico de tres siglos, por las colecciones de cuadros de los reyes de España y numerosos artículos sobre arte y artistas en La Ilustración Española y Americana, algunos formando series como la de Joyas sueltas del Arte Antiguo y Moderno (1874), De la pintura mural de los templos (1883) o las Vidas de pintores célebres, esta última para el Almanaque de dicha publicación (1880). En este sentido, se puede afirmar que Pedro de Madrazo pertenece a ese grupo de eruditos del siglo xix, entre los que se encuentran figuras clave como José Amador de los Ríos o Juan de Dios de la Rada y Delgado, cuya ingente labor hizo posible la construcción de unas bases sólidas sobre las que se asentaría toda la historiografía artística posterior.

La relación completa de sus colaboraciones en publicaciones periódicas está recogida en el artículo “La obra escrita de los Madrazo” en el catálogo de la exposición Los Madrazo: una familia de artistas (Museo Municipal de Madrid, 1985).

Sin embargo, hoy en día resulta más cuestionable su postura como crítico de arte, pues, dejando aparte sus indudables méritos en la promoción del arte moderno y en la consolidación de una crítica de arte en España, evolucionó, al igual que su hermano Federico, hacia posiciones más bien conservadoras con respecto a los avances artísticos de su tiempo.

Posiblemente nadie personifica mejor el espíritu académico que Pedro de Madrazo, quien siempre disfrutó de una enorme autoridad moral en el ambiente cultural madrileño. En febrero de 1859 fue nombrado miembro de número de la Real Academia de la Historia, tomando posesión del cargo en enero de 1861.

Fue secretario perpetuo de esta institución desde el 19 de diciembre de 1879 hasta su fallecimiento el 20 de agosto de 1898. Fue miembro también de las Academias de Bellas Artes de San Fernando (1842) y de la Lengua (1881). En la Real Academia Española ocupó el asiento I desde 1881 hasta 1898. En San Fernando desempeñó los cargos de bibliotecario-conservador desde 1857 hasta 1894 y director desde 1894 hasta 1898, sustituyendo a su hermano Federico en el cargo. Su actividad en la Real Academia de la Historia, como secretario perpetuo y miembro de la comisión de monumentos, está ampliamente documentada en sus informes y discursos y en los archivos de dicha institución.

Desde 1895 desempeñó el cargo de director del Museo de Arte Moderno de Madrid, situado en aquella época en el palacio de Bibliotecas y Museos del paseo de Recoletos (Museo Arqueológico y Biblioteca Nacional), organizando sus colecciones hasta la inauguración del Museo, que tuvo lugar el 1 de agosto de 1898.

Casado con la madrileña Manuela de Rosales y de la Sala, hija del general de Estado Mayor Martín de Rosales y Manuela la Sala, camarera de Isabel II, tuvo cuatro hijos: Mercedes, José, Enma y Sofía. Vivieron en la calle Jovellanos, n.º 7, muy cerca de las casas de sus hermanos Federico y Luis.

En realidad, casi puede decirse que vivió y actuó un siglo, dado que conoció a Fernando VII y a Alfonso XIII niño. En palabras de Francisco Calvo Serraller, “Pedro de Madrazo, que murió en la histórica fecha de 1898, cierra un siglo, cuyas cualidades y defectos encarnó de forma ejemplar”.


Obras de ~: Distribución de los premios florales hecha por el Liceo Artístico y Literario de Madrid, sesión de 11 de julio de 1841 [contiene poesías], Madrid, Imprenta Mellado, 1841; Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura y Escultura de S. M. redactado con arreglo a las indicaciones del Director actual de este Real Establecimiento, Madrid, Aguado, 1843 [reeds., 1845, 1850, 1854, 1858, 1873, 1876, 1882, 1885, 1889, 1893, 1900, 1903, 1907, 1910, 1913 y 1920]; Oraciones puestas en música por varios compositores alemanes y versificadas en español por Santiago de Masarnau y Pedro de Madrazo, Madrid, 1849; “El accionista de minas. El celador de barrio. La señora mayor”, en Los españoles pintados por sí mismos por varios autores, Madrid, Gaspar y Roig, 1851, págs. 317-324 y 346-350; Recuerdos y bellezas de España [...], Córdoba, Madrid, Imprenta Repullés, 1855; F. J. Parcerisa, Recuerdos y bellezas de España bajo la protección de SS MM la Reyna y el Rey […], escrita y documentada por D. ~, Sevilla y Cádiz, Madrid, Imprenta Cipriano López, 1856; “La Moral en las Artes”, en Exposición pública de Bellas Artes celebrada en el año de 1856, y solemne distribución de premios […], Madrid, Imprenta Nacional, 1857, págs. 48- 56; El Real museo de Madrid y las joyas de la pintura en España. Colección selecta de cuadros […] copiados de los originales por los primeros dibujantes litógrafos de España, Madrid, Imprenta y Litografía J. J. Martínez, 1857-1859; Discursos leídos ante la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, en la recepción pública de José Amador de los Ríos. Contestación de […] [Tema: El estilo mudéjar en la arquitectura], Madrid, Imprenta José Rodríguez, 1859; Discurso leído ante la Real Academia de la Historia en su recepción pública, el 13 de enero de 1861 [Tema: Elementos constitutivos de la civilización española], Madrid, C. López, 1861; Catálogo descriptivo e histórico de una sinopsis de las varias a que pertenecen sus cuadros, y los autores de éstos […] Parte primera. Escuelas Italianas y Españolas, Madrid. Imprenta M. Rivadeneyra, 1872; Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid […] Compendio del catálogo oficial descriptivo e histórico redactado por el mismo autor, Madrid, Imprenta Biblioteca de Instrucción y Recreo, 1873; Joyas del Arte en España: cuadros antiguos del Museo de Madrid, litografiados por acreditados profesores con ilustraciones críticas, históricas y biográficas, Madrid, Imprenta Fortanet, 1878; La escultura cristiana española. Discurso leído ante la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Pérez Dubrull, 1881; España. Sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia. Córdoba, Barcelona, Daniel Cortezo, 1884; España. Sus monumentos y artes […] Sevilla y Cádiz, Barcelona, Daniel Cortezo, 1884; “Resumen de los acuerdos y tareas de la Real Academia de la Historia desde el 30 de abril de 1882 hasta igual día de 1884, leído por su secretario perpetuo […]”, en Memorias de la Real Academia de la Historia, vol. X, Madrid, M. Tello, 1884; Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadros de los reyes de España, desde Isabel la Católica hasta la formación del Real Museo del Prado de Madrid, Barcelona, Daniel Cortezo, 1884; Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes, publicados por la misma, con ilustraciones de varios académicos, Madrid, Imprenta M. Tello, 1885; La Maja echada, por D. Francisco de Goya, Madrid, Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1885; España. Sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia. Navarra y Logroño, Barcelona, Daniel Cortezo, 1886; Frescos de Goya en la Iglesia de San Antonio de la Florida, grabados al aguafuerte por D. José María Galván y Candela, texto por D. Juan de Dios de la Rada y Delgado, precedido del informe escrito por […], Madrid, Imprenta M. Tello, 1888; Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia, 1897; “La velada del recluta”, “Último pensamiento de Weber”, “El delirio de Abelardo”, “El Ángel de la Guarda” [Poesías], en E. Alcalá Galiano, conde de Casa Valencia, Necrología del Excmo. Sr. D. ~, leída en la Real Academia Española […] en la sesión de 7 de diciembre de 1898, Madrid, Fortanet, 1898; M. Junghandel, La arquitectura de España estudiada en sus principales monumentos, texto sumario por ~, Barcelona, López Robert, s. f.

Bibl.: J. Salas y Quiroga, “Viaje”, en No me olvides, 17 (1837), págs. 4-5; E. de Ochoa, Apuntes para una biblioteca de escritores españoles contemporáneos en prosa y verso, t. II, París, 1840, págs. 315-326; R. Balsa de la Vega, Artistas y críticos españoles, Barcelona, Artes y Letras, 1891; R. Soriano, “Madrazo” [Pedro], en La Época, 17325 (1898), s. p.; J. R. Mélida, “Don Pedro de Madrazo”, en La Ilustración Española y Americana, XXX, 30 de agosto de 1898, págs. 123-126; Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recepción pública de José Ramón Mélida, el día 25 de marzo de 1899, Madrid, Imprenta Viuda e hijos de M. Tello, 1899; J. López de Ayala y Álvarez de Toledo, conde de Cedillo, “Noticias bio-bibliográficas del Excmo. Señor D. Pedro de Madrazo”, en VV. AA., Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción de […], el día 23 de junio, Madrid, Imprenta Hijos de M. G. Hernández, 1901; E. Alcalá Galiano y Valencia, conde de Casa Valencia, “Necrología del Excmo. Sr. D. Pedro de Madrazo y Kuntz”, en VV. AA., Memorias de la Real Academia Española, vol. VIII, Madrid, Real Academia, 1902; J. R. Mélida, “Obra inédita de D. Pedro de Madrazo, titulada ‘La Arquitectura en España’”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 42-43 (1917), págs. 99-100; V. Lampérez y Romea, Discursos leídos en la sesión pública celebrada en la Real Academia de San Fernando, el día 19 de mayo de 1918, dedicada a enaltecer la memoria de los Excmos. Sres. D. Pedro de Madrazo y D. José Amador de los Ríos, por V. Lampérez, A. Ballesteros y A. Maura, Madrid, 1918, págs. 15-16; J. de Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya, La teoría de las artes en el siglo xix. Discurso para el ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1940; M. Madrazo López de Calle, Historia del Museo del Prado (1818-1868), Madrid, 1945; J. Simón Díaz, El Artista (Madrid, 1835-1836), Madrid, Instituto Nicolás Antonio, 1946 [colección de índices de publicaciones periódicas, I]; Bernardino de Pantorba (J. López Jiménez), Los Madrazos. Ensayo biográfico y crítico, Barcelona, Iberia, 1947, págs. 27-28; E. Pardo Canalís, “Pedro de Madrazo” (selección bibliográfica y textos), en Revista de Ideas Estéticas, XI (1951), págs. 175 y ss.; J. R. Ráfols, El arte romántico en España, 1954; R. Díaz-Plaja, Antología del romanticismo español, Madrid, Revista de Occidente, 1959; D. A. Randolph, Eugenio de Ochoa y el romanticismo español, Berkeley y Los Angeles, Universidad de California, 1966 (Publications in Modern Philology, vol. 75); R. Navas Ruiz, El romanticismo español. Historia crítica, Madrid, Anaya, 1970; J. de la Puente, “Innovación y conservadurismo en los Madrazos”, en Goya, 104 (1971), págs. 103-104; E. A. Peers, Historia del movimiento romántico español, Madrid, Gredos, 1973, págs. 266 y ss.; J. A. Gaya Nuño, Historia de la crítica de Arte en España, Madrid, 1975, pág. 190; E. Lafuente Ferrari, “El romanticismo y la pintura española”, en Estudios románticos, Valladolid, Casa-Museo de Zorrilla, 1975, págs. 121-180; V. Llorens, El romanticismo español, Madrid, 1979, págs. 33-193; F. Calvo Serraller y A. González García, ‘“El Artista’ y la difusión de la vanguardia artística en España”, en VV. AA., Actas del II Congreso Español de Historia del Arte, vol. I, Valladolid, 1978, págs. 1-14; I. L. Henares Cuéllar y J. A. Calatrava, Romanticismo y teoría del Arte en España, Madrid, Cátedra, 1982; V. Maestre Abad, “Recuerdos y Bellezas de España. Sus orígenes ideológicos, sus modelos”, en Goya n.º 181-182 (1984), págs. 86-87; F. Calvo Serraller, “Pedro de Madrazo, historiador y crítico de arte”, y E. Alaminos López, “La obra escrita de los Madrazo”, en Los Madrazo: una familia de artistas, Madrid, Museo Municipal, 1985, págs. 67-80 y págs. 267-274, respect.; J. Hernando Carrasco, “Clasicismo y anticlasicismo en el primer Romanticismo español”, en VV. AA., Actas del X Congreso del CEHA, Madrid, 1994, págs. 373-379; F. de Madrazo, Federico de Madrazo. Epistolario, introducción de J. L. Díez García, transcr. e índices por E. Alaminos López y E. Salas Vázquez, Madrid, Museo Nacional del Prado, 1994; C. Reyero y M. Freixa, Pintura y Escultura en España, 1800- 1910, Madrid, Cátedra, 1995, passim; E. Alaminos López y E. Salas Vázquez, “José de Madrazo, coleccionista”, en José de Madrazo (1781-1859), Madrid, Fundación Marcelino Botín, 1998, págs. 153-177; J. de Madrazo, Epistolario, coord. por J. L. Díez García, trascr. e índices de A. Gutiérrez y A. Bornia, Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998; A. Martínez Novillo, Madrid 1898, catálogo de exposición, Madrid, Centro Cultural de la Villa, 1998, págs. 83-84; J. Maier Allende, Comisión de antigüedades de la Real Academia de la Historia. Documentación General: catálogo e índices, Madrid, Real Academia de la Historia, 2002; M. Almagro Gorbea y J. Maier Allende (eds.), 250 años de Arqueología y Patrimonio. Documentación sobre Arqueología y Patrimonio Histórico de la Real Academia de la Historia: estudio general e índices, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003; B. Pellistrandi, Un discours national? La Real Academia de la Historia entre science et politique (1847-1897), Madrid, Casa de Velázquez, 2004, pág. 401; B. Rodríguez Gutiérrez, “Pedro Madrazo y Kuntz”, en F. Baasner (coord.), Diccionario de críticos literarios del siglo xix, Mannheim, Universidad, 2004.


Biografía escrita por Eduardo Salas Vázquez procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This