Más Noticias

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia recibe el premio de la Fundación Mario Onaindía

El pasado sábado 5 de octubre, Carmen Iglesias recibió en Zarautz el premio de la Fundación Mario Onaindía, que, instituido hace una década, se otorga a personas o instituciones que, además de haber alcanzado la excelencia en su trayectoria profesional en el mundo de la cultura, del arte, de la política o del mundo académico, han demostrado a lo largo de su vida una voluntad para defender las libertades y la democracia.

Nuevo Ciclo de Conferencias «El valor de la Historia»

El próximo 22 de octubre se inicia, en colaboración con la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, el Ciclo de Conferencias El valor de la Historia.  El Ciclo, coordinado por Carmen Sanz Ayán, tendrá lugar en la sede de la Real Academia de la Historia.

Fallecimiento de don Faustino Menéndez Pidal de Navascués, Director honorario de la Real Academia de la Historia

La Real Academia de la Historia lamenta comunicar el fallecimiento, el pasado 21 de agosto de 2019, del Excmo. Sr. D. Faustino Menéndez Pidal de Navascués. Don Faustino Menéndez Pidal fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia el  26 de abril de 1991 y tomó posesión de su plaza, medalla número 31, el e17 de octubre de 1993, con el discurso Los emblemas heráldicos: una interpretación histórica.

Fotografía © Fundación Mutua Madrileña

Octavio Ruiz-Manjón ha sido elegido académico de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla n.º 10, producida por el fallecimiento de Luis Miguel Enciso Recio. La candidatura fue presentada por José Antonio Escudero López, Luis A. Ribot García y Juan Pablo Fusi Aizpurua.

 

Octavio Ruiz-Manjón

Córdoba (España), 1945

Ha sido catedrático de Historia Contemporánea en las universidades de Granada y Complutense de Madrid. Visiting Scholar en las universidades de Columbia (Nueva York) y Harvard (Cambridge, Mass., USA).

Especialista en el republicanismo español del primer tercio del siglo XX, realizó su tesis doctoral sobre el Partido Radical de Alejandro Lerroux, al que dedicó el primer estudio de entidad que se publicó en España.

 En los últimos años se ha dedicado a la historia intelectual con una biografía sobre Fernando de los Ríos (Síntesis, 2007) y otra sobre Federico de Onís, que aparecerá en los próximos días (Universidad de Salamanca)

En 2016 publicó Algunos hombres buenos (Espasa), dedicado a las personas que se esforzaron por mantener su integridad moral en el ambiente de “odio y criminalidad” (Julián Marías) que se desencadenó durante la guerra civil española.

Tamaño de fuente
Contraste
Share This