Biografía escrita por Alberto López Echevarrieta. Escritor y periodista. Ha trabajado en TVE, radio y en prensa periódica, medios en los que ha tenido oportunidad de entrevistar en numerosas ocasiones a Ramiro Pinilla.


Ramiro Pinilla García. Escritor.

Bilbao (Vizcaya), 13.IX.1923 – Guecho (Vizcaya) 23.X.2014.

Está considerado como uno de los narradores en castellano más sobresalientes en el País Vasco. Su obra literaria se fue forjando al margen de las promociones editoriales, de una forma humilde, pero persistente. Su nombre saltó a los medios informativos cuando publicó en 1960 Las ciegas hormigas, que consiguió el Premio Nadal y el Nacional de la Crítica. En esta obra, el autor mostraba una preocupación por el mundo rural vasco y la transformación que se estaba operando en él motivada por las inmigraciones. Más tarde, en 1972, quedó finalista del Premio Planeta con Seno. Entre una y otra obra, en la década de 1960, Pinilla escribió adaptaciones de los guiones de célebres películas (55 días en Pekín, Ben-Hur…) para la editorial Fher con destino a lectores juveniles.

En 1977, Pinilla, con su amigo J. J. Rapha Bilbao, llevó a cabo un proyecto editorial sin parangón en la industria española: la publicación de libros a precio de coste. La experiencia se denominó “libro-pueblo”. Los autores no admitían la comercialización de la cultura. Escribían relatos cortos, realizaban la edición y los vendían directamente al público en mercados populares a precio de coste sin ganar un céntimo por su obra. Es más, en cada “libro-pueblo” se hacía un balance de gastos para que el lector supiera exactamente lo que valía el producto que tenía en sus manos.

El primer ejemplar, titulado Proceso, anatematización y quema de una bruja en un ensayo general, era el texto de la obra teatral homónima escrita por Pinilla y Rapha Bilbao que fue estrenada en la Semana de Teatro Actual, de Sitges, por el grupo “Akelarre”, dirigido por Luis Iturri. Cada ejemplar, encartonado y atado con una cuerda, costó 55 pesetas. A esta publicación le siguieron cuatro más, La gran guerra de doña Toda, original de Ramiro Pinilla; Mi dimensión, de Javier Urquijo; Clementina Bragamonte, alcahueta y mártir, de J. J. Rapha Bilbao; y Andanzas de Txiki Baskardo, también de Pinilla, que se editó en euskera y castellano. Esta obra consta de quince narraciones desmitificadoras que hablan de una historia del País Vasco con hadas que no mueren al choque con la realidad.

La experiencia llegó a ser presentada en Madrid y la venta por el procedimiento citado se llevó a cabo en un tenderete del Rastro con una notable aceptación. De cada “libro-pueblo” se hicieron tiradas de 7500 ejemplares que sólo se amortizaban en el caso de venta total, cosa que no ocurrió siempre, lo que supuso el punto final de la aventura literaria.

Pinilla trabajó en el silencio de su finca rural, lejos de los circuitos promocionales habituales. De su atípica factoría salieron Guía Secreta de Vizcaya, que se vendió con hojas arrancadas por la censura, y Antonio B., el Rojo, ciudadano de tercera, una obra testimonial que relata la aventura vital de un guarda de obras que mereció una reedición.

Pero, sin embargo, la obra definitiva de este autor es la trilogía Verdes valles, colinas rojas, que utiliza personajes y situaciones apuntadas con anterioridad en Andanzas de Txiki Baskardo. Casi treinta años empleó el autor en escribir una novela ambiciosa y extensa que plasma la historia reciente del País Vasco al tiempo que constituye un sagaz retrato de Getxo, el pueblo donde vivió el autor y que se resiste a toda transformación.

Ramiro Pinilla recibió los siguientes galardones: Premio Nadal y Premio de la Crítica Nacional, por Las ciegas hormigas(1960); finalista del Premio Planeta, por Seno (1972); Premio Euskadi de Novela; Premio Nacional de la Crítica, por La tierra convulsa, primera parte de la trilogía Verdes valles, colinas rojas(2005); Premio Nacional de Narrativa por Las cenizas del hierro, tercera parte de la trilogía citada (2006); y Premio “Lan Onari” (2012) del Gobierno Vasco en reconocimiento a la dedicación y constancia en el desempeño de su actividad profesional.


Obras de ~: L. Wallace, Ben-Hur, vers. de ~, Bilbao, Felicidad-Fher, 1960; Las ciegas hormigas, Barcelona, Destino, 1961; P. Yordan y B. Gordon (guión), 55 días en Pekín, vers. de ~, Bilbao, Fher, 1963; con J. J. Rapha Bilbao, Proceso, anatematización y quema de una bruja en un ensayo general, Guecho (Vizcaya), Libropueblo, 1971; Seno, Barcelona, Planeta, 1972; Guía Secreta de Vizcaya, Madrid, Al-Borak, 1975; Recuerda, ¡oh, recuerda!, Madrid, Ediciones del Centro, 1975; Antonio B., el Rojo, ciudadano de tercera: España, España, Bilbao, Albia, 1977; La gran guerra de doña Toda, Guecho, Libropueblo, 1978; Andanzas de Txiki Baskardo, Guecho, Libropueblo, 1979;Huesos, San Sebastián, Bermingham, 1997; Verdes valles, colinas rojas, trilogía compuesta por: La tierra convulsa, Barcelona, Tusquets, 2004; Los cuerpos desnudos, Barcelona, Círculo de lectores, 2005; y Las cenizas del hierro, Barcelona, Tusquets, 2005; La higuera, Barcelona, Tusquets, 2006; Sólo un muerto más, Barcelona, Tusquets, 2009; Los cuentos, Barcelona, Tusquets, 2011; Aquella edad inolvidable, Barcelona, Tusquets, 2012; El cementerio vacío, Barcelona, Tusquets, 2013; Cadáveres en la playa, Barcelona, Tusquets, 2014.


Bibl.: C. López Sainz, Primer quién es quién en Vizcaya: diccionario de vizcaínos, naturales o adoptivos de destacada proyección pública en las distintas actividades y profesiones, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1975; A. C. Saiz Valdivieso, Diccionario Ilustrado de Bilbao, Bilbao, Laga, 2001; VV. AA., “Ramiro Pinilla, Premio Nacional de Narrativa 2006 con Las cenizas de hierro”, en Diario Directo, 6 de octubre de 2006.

 

 

 

Recursos en colaboración

  • A  A  A  
Share This