• A  A  A  

Miguel Lafuente Alcántara

Archidona (Málaga), 10.VII.1817 – La Habana (Cuba), 27.VII.1850. Historiador y académico numerario de la Real Academia de la Historia.

Hermano del académico de la Historia Emilio Lafuente, realizó sus primeros estudios en el colegio de los padres escolapios de Archidona. A los trece años de edad ingresó en el seminario del Sacromonte de Granada y obtuvo el título de bachiller en Leyes en 1836. Estudió Derecho en la Universidad de Granada y fue alumno de su tío José Alcántara. Obtuvo la licenciatura en 1839.

Probablemente, por la publicación en 1843 de El Viajero en Granada, que ha visto varias reimpresiones, fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Sociedad Oriental de París. También en ese año comenzó a publicar su Historia general de Granada, que concluyó en 1848, en la que dio nuevas noticias referentes a las provincias de Málaga, Almería, Jaén y Granada, lo que le valió ser nombrado cronista de Granada.

Pero tuvo también intereses políticos: fue elegido miembro de la Junta Provincial de Beneficencia, diputado por Archidona en 1846 y desempeñó el cargo de secretario de la Presidencia del Congreso en varias legislaturas.

En 1847 quiso optar a una plaza de numerario de la Real Academia de la Historia; para ello presentó los trabajos Memoria sobre la condición y guerra de los moriscos de Granada desde la conquista de esta ciudad por los señores Reyes Católicos hasta su expulsión en el reinado del señor Don Felipe II y El libro del viajero en Granada. Fue elegido para una de las dos plazas de nueva creación, la medalla 26, de la que fue, por tanto, primer titular. Tomó posesión el 22 de octubre de 1847 con un discurso sobre las Condiciones y revoluciones de algunas razas españolas y especialmente de la mozárabe en la edad media.

En 1849 publicó unas Investigaciones sobre la montería y los demás ejercicios del cazador y fue nombrado jefe político y fiscal de la Real Hacienda en La Habana (Cuba), en sucesión de Vázquez Queipo. Allí murió de forma prematura de fiebre amarilla. Dejó inacabadas una Historia de Juan de Austria, otra Historia de D. Fernando Valenzuela y unas Memorias de Archidona.

Fue archivero-bibliotecario del Ateneo de Madrid y socio del Liceo Artístico-Literario de Granada. El Ayuntamiento de Málaga le rindió homenaje dando a una de sus calles el nombre de Hermanos Lafuente Alcántara.


Obras de ~: Memoria sobre la condición y guerra de los moriscos de Granada desde la conquista de esta ciudad por los señores Reyes Católicos hasta su expulsión en el reinado del señor Don Felipe II; El libro del viajero en Granada, Granada, Sanz, 1843 (reimpr. Madrid, Luis García, 1849; Granada, Don Quijote, 1981 y 1986); Historia de Granada, comprendiendo la de sus cuatro provincias, Almería, Jaén, Granada y Málaga, desde los tiempos remotos hasta nuestros días, Granada, Sanz, 1843-1846 (reimpr. Granada, El Defensor de Granada, 1904-1907; Granada, Universidad, Servicio de Publicaciones, 1992); Condiciones y revoluciones de algunas razas españolas y especialmente de la mozárabe en la edad media, discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia leído el 22 de octubre de 1847, Madrid, Imprenta de El Faro, 1847; Investigaciones sobre la montería y demás ejercicios del cazador, Madrid, Imprenta de L. García, 1849.

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 26 n.º 11.

U. Sánchez Silva, Semblanzas de los 340 diputados a Cortes que han figurado en la Legislatura de 1849 a 1850, Madrid, Imprenta de Gabriel Gil, 1850; B. A. Ramírez, Diccionario de Bibliografía Agronómica y de toda clase de escritos, Madrid, M. Rivadeneyra, 1865; N. Díaz de Escobar, Galería literaria malagueña, Málaga, Tipografía de Poch y Creixell, 1898; F. Cuenca, Biblioteca de autores andaluces modernos y contemporáneos, vol. I, Madrid, Tipografía La Moderna, 1921; Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXV, cuaderno II (mayo-agosto de 1978); B. Pellistrandi, Un discours national?: la Real Academia de la Historia entre science et politique (1847-1897), Madrid, Casa de Velázquez, 2004.


Biografía escrita por Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This