Marcelo Usera

  • A  A  A  
Linea de metro 6

Marcelo de Usera y Sánchez.

Madrid, 31.X.1874 – 28.I.1955. Militar, urbanista, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras. Urbanizó, sobre terrenos de su esposa en el sur de Madrid, promociones de viviendas para personas de bajo poder adquisitivo.

Remontando su árbol genealógico hasta el siglo xvii, se pueden encontrar en él militares, docentes, médicos, botánicos, farmacéuticos, notarios, religiosas y un monje cisterciense, también militar y fundador de la Congregación de Hermanas del Amor de Dios, ya venerable –Decreto de Juan Pablo II, de fecha 28 de junio de 1999– y en proceso de beatificación (Mariano de Usera y Alarcón, 1810-1891, tío-abuelo de Marcelo de Usera).

Miembro de una familia de clase media, su padre pertenecía al Cuerpo de Inspectores de Minas, y con él la familia se trasladó a Málaga. Allí, en La Caleta, transcurrió la infancia de Marcelo. Posteriormente, se produjo un nuevo desplazamiento, en esta ocasión a Cuba, donde fue destinado el padre. No estuvieron muchos años en la isla antillana. El nombramiento del padre como inspector general del Cuerpo de Inspectores de Minas significó el regreso a la Península. Marcelo estaba en la Facultad de Filosofía y Letras cuando el padre viajó de Madrid a Cuba, a fin de preparar el traslado de la familia, viaje en el que falleció. El esfuerzo de la madre y de los hermanos mayores hizo que no se desmoronase la familia.

Marcelo, con diecinueve años, había concluido dos carreras: Filosofía y Letras y Derecho, y marchó a cumplir el Servicio Militar en la Brigada Obrera y Topográfica.

Ingresó en el Colegio Preparatorio Militar de Trujillo, pasando a la Academia de Intervención Militar de Ávila, de donde salió alférez en 1902. En 1905 llegó al grado de teniente, con un paréntesis en su vida militar: en la hoja de servicios consta un oficio por el que se le autorizaba a un desplazamiento, “París, Londres y Añover de Tajo”. Se trata del viaje de novios. Marcelo contrajo matrimonio con Carmen del Río, heredera de un extenso terreno en el sur de Madrid, germen de las promociones urbanísticas que Marcelo emprenderá, junto con actividades ganaderas y agrícolas. Fue Carmen del Río Fernández persona de gran sensibilidad artística; en 1935 creó la Fundación Benéfico-Docente Carmen del Río, bajo la supervisión de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a cuyo favor testó. Ni del primer matrimonio, ni del contraído con Ana Vindel Ochoa, tuvo Usera descendencia.

A la Exposición Agrícola Ganadera que en 1912 se celebró en el Real Sitio de la Florida, cerca de la ermita de San Antonio, concurrió Marcelo, y durante los días del evento, de una yegua de su propiedad nació un potro, que fue, en fiesta entre los expositores, bautizado como “Antonio Florido”. La anécdota llegó a oídos del Alfonso XIII, quien quiso saludar al militar y ganadero. Marcelo fue presentado, además, como licenciado en Derecho, si bien advirtió a Su Majestad de que aún no había obtenido el título, pues no creyó oportunos los gastos que ese trámite conllevaba. El Rey le financió la titulación y años después ordenó que se publicase una obra escrita por Marcelo: Suministro de los Ejércitos en Operaciones. En 1921, ante la escasa rentabilidad de las tierras que poseía su esposa, urbanizó sobre ellas barrios muy dignos, pensando en estamentos sociales de bajo poder adquisitivo. De acuerdo con la Ordenanza Municipal entonces vigente, bautizó las nuevas calles con nombres alusivos a la Legión, cuerpo por el que Usera sentía una especial predilección, y con nombres de su familia y allegados. Marcelo de Usera es uno de los cinco grandes urbanistas que ha tenido Madrid, en la línea de las actuaciones de José de Salamanca, Arturo Soria, José Banús y Pablo de Garnica.

Se retiró del Ejército siendo teniente coronel, estando en posesión de la Placa de San Hermenegildo, de la Orden Civil de Alfonso XII y de la Cruz de San Hermenegildo (1921).

Obras de ~: Suministro de los Ejércitos en Operaciones: alimentación, memoria […], Madrid, Imprenta de Administración Militar, 1902; Algunas ideas sobre acción administrativa aplicadas á la guerra ruso-japonesa: conferencia, Madrid, R. Velasco, 1904; Concepto jurídico de la requisición: conferencia, Madrid, R. Velasco, 1905.

Bibl.: J. M. Miner Otamendi, Madrid los hizo, hicieron a Madrid, Madrid, Gráficas Espejo, 1954; L. M. Aparisi Laporta, Don Marcelo de Usera y Sánchez [texto de la conferencia pronunciada el 5 de junio de 2001 dentro del ciclo “Madrileños del Siglo xx”, organizado por el Instituto de Estudios Madrileños-Ayuntamiento de Madrid], Madrid, Artes Gráficas Municipales, Área de Régimen Interior y Patrimonio, 2002.

Biografía escrita por Luis Miguel Aparisi Laporta. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia; Miembro del Instituto de Estudios Madrileños (CSIC); Miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores. Premio “Antonio Maura”, de Investigación histórica municipal (1997). Premio de Urbanismo de Historia e Investigación urbana (2002 y 2004).Comendador de la Orden del Crucero del Sur (República de Brasil, 1998). Autor de biografías en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. Cerca de doscientas publicaciones de índole madrileñista, destacando los libros: Madrid en sus animales (1999); La Embajada de Brasil en Madrid (1998 y 2011, español y portugués); Toponimia madrileña. Proceso evolutivo, siglos X al XXI (2001); De Agustín de Betancourt a León Gil de Palacio (2001).La Casa de Campo. Historia documental (2003); El plano de Pedro Teixeira, trescientos cincuenta años después (2007 y 2008); El cementerio de La Florida. Fusilamientos del Tres de Mayo de 1808 (2008, con esta obra se sacó del anonimato a diez de entre los cuarenta y tres fusilados en aquella fecha); La Casa de Campo, de Bosque Real a parque madrileño (2009); Madrid centro a través del tiempo (2010); Testimonios militares en Madrid (2013); La Casa de Lope de Vega (2013); Testimonios gallegos en Madrid (2015); El monasterio de la Inmaculada y San Pascual Bailón (2015)… Madrid a fondo. Un viaje al corazón de Madrid (diez artículos en publicación de la Jornada Mundial de la Juventud, 2011). Artículos en las revistas: GEO. BIA (Colegio de Aparejadores de Madrid (publicados veintiún estudios dedicados a plazas madrileñas, 2011 a 2016); Academus (Academia Hispánica de Filatelia); Beresit (Cofradía Internacional de Investigadores); Madrid Histórico (más de cincuenta artículos, entre 2006 y 2013); TopCart (Colegio de Ingenieros en Topografía); Anales del Instituto de Estudios Madrileños (cuarenta artículos entre 1988 y 2014)…

 

Recursos en colaboración

  • A  A  A  
Share This