• A  A  A  

Manuel de Seijas Lozano

Almuñécar (Granada), 27.XII.1800 – Madrid, 10.XII.1868. Abogado, jurisconsulto, ministro, diputado y senador.

Nace el 27 de diciembre de 1800 en Almuñécar, Granada, en el seno de una familia de prestigio en la ciudad aunque de limitados recursos económicos, formada por Francisco de Paula Seijas, natural de Granada y María Josefa Hernández Lozano, de Almuñécar, Granada. Estudia Filosofía en el Real Colegio de Santiago, en Granada, y Derecho en la Universidad de dicha ciudad, licenciándose en 1823 y mereciendo en ambas tan distinguido concepto, que en el Colegio de Santiago se restableció la costumbre de celebrar fiestas en las que siempre intervenía sustentando brillantes conclusiones. El año siguiente, 1824, se inicia en el ejercicio libre de la profesión incorporándose al Colegio de la Chancillería de Granada donde pronto adquiere tal prestigio por sus conocimientos y elocuencia que, aún siendo muy joven, es nombrado decano del Colegio de la Chancillería, cargo que desempeñó hasta que, suprimidas las Chancillerías y creada la nueva división judicial, el Gobierno, queriendo dotar las Audiencias de nueva creación de jurisconsultos de reconocido mérito, le nombró en 1827 fiscal interino del Juzgado de la Alhambra, iniciando así su carrera administrativa judicial. En 1834 es fiscal en propiedad de la Audiencia de Albacete y en 1835 de las de Valencia y Granada, ascendiendo a magistrado de esta última, en 1837.

En las filas del partido moderado en el que había ingresado en 1834 y cuya ideología mantendría a lo largo de toda su vida es elegido diputado por la provincia de Granada en las elecciones de 22 de septiembre de 1837 y en esta legislatura perteneció a la Comisión para elaborar el Código de Procedimientos.

En 1838 es nombrado ministro de la Audiencia de Sevilla, siendo ese mismo año trasladado a la de Madrid.

El 22 de noviembre de 1840 es nombrado presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación.

En 1843 asciende a magistrado de la Audiencia de Madrid y es designado vocal de la Comisión de Códigos.

En 1844, con motivo del pronunciamiento de Pantaleón Boné en Alicante, el Gobierno de González Bravo encarcela a un grupo de destacados dirigentes políticos progresistas, ocupándose Seijas, a pesar de su ideología moderada, de la defensa de Manuel Cortina, Juan Antonio Garnica, Joaquín Garrido y Joaquín María López, y logrando una sentencia favorable por la que todos fueron exculpados.

El 3 de septiembre de 1844 es elegido diputado suplente por Granada y llamado al Congreso en sustitución de Narváez y, en las de 6 de diciembre de 1846 es elegido de nuevo, esta vez por el distrito de Carballino, Orense. Encargado el duque de Sotomayor, en 1847 de la formación de gabinete, a fin de procurar la unión de los diversos elementos del partido moderado, que estaban divididos se le confió la Cartera de Gobernación, cargo que ejerció desde el 28 de enero hasta el 28 de marzo de ese año. Presenta el proyecto de ley sobre establecimientos de beneficencia.

El 30 de mayo de 1848 fue elegido otra vez presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, siendo además en ese año designado vocal de la Comisión nombrada para el arreglo del culto y clero y su dotación.

Durante tres días, ocupó la presidencia del Congreso de los Diputados con carácter interino, del 16 al 19 de diciembre de 1848, día en que renuncia al cargo de diputado, informando de ello al Gobierno el 21 de diciembre. En esas fechas se le había concedido la Real y distinguida Orden de Carlos III En las elecciones de 31 de agosto de 1850 consiguió el acta de diputado de nuevo por Carballino, pero también por el de Salamanca capital y por el primer distrito de Granada capital, El Sagrario, optando por este último y siendo de ello avisado el Gobierno el 19 de noviembre.

El 31 de agosto de 1849 es nombrado ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, con el gobierno de Narváez a cuyo lado estuvo siempre, cesando el 19 de octubre. Lo más destacado de su mandato, que aún hoy se recuerda y conmemora, fue la fundación del Real Instituto Industrial y de la carrera de Ingeniero Industrial, por Real Decreto de 4 de septiembre de 1850; el Instituto se instaló en el antiguo Convento de la Trinidad, en la calle de Atocha de Madrid, actualmente desaparecido. En ese gabinete ocupó también, con carácter interino, la cartera de Gobernación por ausencia del titular del 21 de septiembre a 9 de octubre de 1850.

El 20 de octubre, es nombrado de nuevo por Narváez para la misma cartera, permaneciendo esta vez hasta el 29 de noviembre de 1850 en que cesa el Gobierno, siendo ese mismo día nombrado ministro de Hacienda en el siguiente Gabinete y ejerciendo el cargo hasta el 14 de enero de 1851. En las siguientes elecciones, las de 10 de mayo de 1851 es reelegido diputado en la capital, Granada, pero obtiene además el acta por el distrito de Motril, por el que opta en esta ocasión, dándose cuenta al Gobierno de ello en 18 de junio.

La Real Academia de la Historia le eligió académico el 15 de octubre de 1852, cargo del que tomó posesión el 30 de marzo del año siguiente, leyendo un destacado discurso acerca del Régimen municipal de Castilla, que sería publicado posteriormente.

El 4 de febrero de 1853 es elegido, una vez más diputado, en esta ocasión por el distrito de Loja, Granada.

El movimiento revolucionario de 1854, la Vicalvarada, inicia el Bienio Liberal llevando al poder al general Espartero con el protagonismo político de los progresistas, lo que le obliga a retirarse de la actividad política no reapareciendo hasta la vuelta de Narváez al Gobierno, en 1856, y así en las elecciones de 25 de marzo del año siguiente resulta elegido diputado por los distritos de Puenteareas, Pontevedra, Orense capital y por el de Motril. Opta y jura por este último pero es declarado sujeto a reelección, lo que no debió de suceder, pues el 9 de mayo es sustituido por José Luis Riquelme y Gómez. El 12 de octubre es nombrado ministro de Gracia y Justicia, en el nuevo Gobierno de Narváez, cartera que desempeña desde el 12 de octubre de 1856 al 15 de octubre de 1857.

La Ley de Instrucción pública de 9 de septiembre de 1857, en su artículo 160, disponía la creación de Real Academia de Ciencias Morales y Políticas e inicialmente la Corona, a propuesta del Gobierno y por una sola vez, nombró la mitad de sus miembros, dieciocho, entre los que Seijas figuró. Ese mismo año es elegido fiscal del Tribunal Supremo, en cuyo ejercicio dio notables dictámenes que se publicarían en 1864.

También como representante del Estado y del Patrimonio intervino en la liquidación de la extinguida Sociedad de Filipinas.

La última vez que aparecerá en las filas de candidatos al Congreso, será en las elecciones de 11 de octubre de 1863, en las que resultaría elegido por el distrito de Carballino, Orense, pero dado que por Real Decreto de 8 de noviembre de 1863, fue nombrado senador vitalicio, hubo de renunciar al acta de diputado, siendo avisado de ello el Gobierno el 13 de diciembre, y siendo sustituido por Justo Pelayo de la Cuesta Núñez. Cumplimentados los requisitos constitucionales previos para adquirir la condición de senador, jura y toma posesión del cargo en la Alta Cámara el 14 de diciembre, debiendo renunciar por incompatibilidad además al cargo de fiscal del Tribunal Supremo.

De nuevo con Narváez en la Jefatura del Gobierno es nombrado ministro de Ultramar el 16 de septiembre de 1864 permaneciendo como tal hasta el 21 junio de 1865. En la legislatura de 1867 fue vicepresidente 1.º del Senado por Real Decreto de 19 de marzo en la sesión de 29, y por Real Decreto de 1 de mayo de 1868 presidente de la Alta Cámara en reemplazo del marqués de Miraflores, tomando posesión en la sesión del día 3. Pocos días después, el 2 de junio, fue nombrado Caballero de la Orden del Toisón de Oro. Fiel a Narváez hasta el final, presenta junto a Arrazola, el marqués del Duero, el marqués de San Román, el marqués de Villavieja y el de Bedmar, una proposición pidiendo al Senado se sirva declarar el hondo sentimiento por la muerte del duque de Valencia, que resultaría aprobada por unanimidad.

Gran industrial azucarero en Almuñécar, Granada, su ciudad natal, fue además catedrático de Filosofía del Derecho en el Ateneo de Madrid, socio de honor de la Academia de Ciencias Naturales e individuo de la Sociedad Económica de Amigos del País de Granada.

Presidente del Consejo Real, estuvo casado con María Jesús Patiño y falleció en Madrid el día 10 de diciembre de 1868.

La Fundación de la Universidad Politécnica de Madrid ha creado un premio que lleva su nombre en homenaje a su memoria y en reconocimiento a su labor pública en pro de la Ingeniería Industrial.


Obras de~: Teoría de las instituciones judiciarias, con proyectos formulados de Códigos aplicables á España, Madrid, Imp. de Fuentenebro, Imp. de A.R. Calleja, 1841-1842; Acta de la sesión inaugural de la Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación celebrada el día 24 de octubre del… 1848. Memoria de las actas académicas del último año leída por D. Francisco Recio. Discurso por Don Manuel de Seijas Lozano, Tema: Qué es la jurisprudencia y qué es el jurisconsulto, Madrid, Imp. de Don Eusebio Aguado, 1849; Defensa pronunciada ante la sala tercera de Madrid por D. Manuel Seijas Lozano, en la causa… contra los Señores D. Manuel Cortina, D. Juan Antonio Garnica y D. Joaquin Garrido, s. l., s. n., 184?; Discursos leídos en la Real Academia de la Historia en la recepción de don Manuel de Seijas Lozano el día 30 de mayo de 1853. (Tema: Historia del régimen municipal, contestación… por el… Marqués de Pidal), Madrid, Imp. José C. de la Peña, 1853; Colección de algunos dictámenes emitidos por D. Manuel Seijas Lozano, D. Pedro Gomez de la Serna, y D. Antonio Corzo, como Fiscales del Tribunal Supremo de Justicia; y del Sr. [D. Pedro] Gómez de la Serna, como Fiscal de la Cámara del Real Patronato, publicada por la Dirección de la Revista general de Legislación, a cargo de Julián Morales, Madrid, 1863.

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS‑0437‑01; Archivo del Ministerio de Justicia, leg. 600-1; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 14 n.º 36, 24 n.º 39, 26 n.º 14, 28 n.º 19, 29 n.º 5, 29 n.º 9, 31 n.º 2, 33 n.º 14, 40 n.º 19, 41 n.º 33, 41 n.º 49 y 48 n.º 9.

R. Barril, Semblanzas de los 340 Diputados a Cortes que han figurado en la legislatura de 1849 a 1850, Madrid, 1850; J. Rico y Amat. El Libro de los Diputados y Senadores, Madrid, Vicente y Lavajos, 1862-1866; Los Ministros en España desde 1800 a 1869. Historia contemporánea por Uno que siendo español no cobra del Presupuesto, Madrid, J. Castro y Cía., 1869- 1870; Jurisconsultos españoles. Biografías de los ExPresidentes de la Academia [de Jurisprudencia y Legislación] y de los jurisconsultos anteriores al siglo xx, Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1911; Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (Madrid), t. CLXXV, cuaderno III (septiembre-diciembre de 1978); G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1979; J. F. Lasso Gaite, El Ministerio de Justicia. Su imagen histórica (1714-1981), Madrid, Imprenta Sáez, 1984; V. Tovar Martín. El Palacio del Ministerio de Justicia y sus obras de Arte, Madrid, Ministerio de Justicia, 1986; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres: ¿por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998; A. de Ceballos-Escalera y Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Palafox & Pezuela, 2000; M. A. Valle de Juan, Próceres y Senadores (1834-1923), Madrid, La Fundación del Sur, 2002; J. Baró, “Seijas Lozano, Manuel”, en R. Domingo (ed.), Juristas Universales. III. Juristas del s. xix, Madrid, Marcial Pons, 2004, págs. 159-161; B. Pellistrandi, Un discours national?: la Real Academia de la Historia entre science et politique (1847-1897), Madrid, Casa de Velázquez, 2004, págs. 420- 421; J. L. Sampedro Escolar y F. Alós Merry Val, Ministros de Hacienda y de Economía. De 1700 a 2005. Tres siglos de Historia, Madrid, Ministerio de Economía y Hacienda, 2005; A. Martínez Dhier, “En el aniversario del autor del Código Penal español de 1848: Manuel Seijas Lozano, jurista, académico y político español”, en J. Armaza Galdós (dir.), Estudios de Derecho Penal, Libro Homenaje a Domingo García Rada, Arequipa (Perú), Editorial Adrus, 2006, págs. 533-539 (Serie “Concepciones Contemporáneas del Derecho Penal y de la Criminología”, n.º 3,); A. Martínez Dhier, “Seijas Hernández Lozano, Manuel (1800-1868)”, en M. J. Peláez Albendea (ed. y coord.), Diccionario Crítico de Juristas Españoles, Portugueses y Latinoamericanos (Hispánicos, Brasileños, Quebequenses y restantes francófonos), [hasta noviembre 2006], vol. II. 1.º (M-Va), Zaragoza-Barcelona, Talleres Ed. Cometa, Pórtico Librerías, 2006, págs. 523-525; N. A. Fernández Fernández, Manuel de Seijas Lozano. Tras las huellas de un liberal olvidado, pról.. de A. Pau, Madrid, Fundación Registral- Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, 2007; A. Martínez Dhier, “La Codificación del Derecho Penal en España: el jurisconsulto andaluz Manuel Seijas (Hernández) Lozano y el Código Penal de 1848” (Actas de las VII Jornadas de Estudios Histórico-Jurídicos “Pasado y presente de la Administración de Justicia en Andalucía), en CODEX, Boletín de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos (Córdoba) (2008); “Un tránsito del Antiguo Régimen al Estado Liberal de Derecho en España: ‘La figura de Manuel Seijas Lozano, precursor de la codificación penal’”, en Revista de Estudios Histórico-Jurídicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Ediciones Universitarias de Valparaíso, Chile), n.º XXX (2008); El jurisconsulto granadino Manuel de Seijas (Hernández) Lozano, precursor de la Codificación en España, prol. de J. Baró Pazos, Córdoba, Diputación de Córdoba-CajaSur Publicaciones-Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos, 2009 (col. Juristas andaluces Ilustres, n.º 1).


Biografía escrita por María de los Ángeles Valle de Juan procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This