• A  A  A  

Manuel de Foronda y Aguilera. Marqués de Foronda (I)

Ávila, 13.VIII.1840 – Madrid, 10.XI.1920. Geógrafo y académico de número de la Real Academia de la Historia.

Hijo del jefe político de Toledo Manuel de Foronda y Sánchez-Biedma, maestrante de Ronda, y de Josefa María de Aguilera y Moyano de Haro, hija del intendente de Toledo Enrique de Aguilera, Manuel Foronda y Aguilera fue un personaje que combinó su pasión por la investigación con su trabajo en la Administración española.

Obtuvo la licenciatura en Derecho y se doctoró en Administración. Trabajó en la Biblioteca de la Real Academia Española, en la dirección de la Deuda, en el Consejo de Estado y en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de la que obtuvo el diploma de académico profesor. Fue abogado consultor de varias embajadas (Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, Portugal y Brasil), lo que le permitió acompañar en sus estancias en Madrid al príncipe heredero Federico, más tarde emperador de Alemania, y al último emperador del Brasil, Pedro de Alcántara, con quien mantuvo una larga amistad. Fue diputado provincial de Madrid y fundó la Sociedad de los Tranvías del Norte de Madrid.

Su faceta como investigador dio magníficos resultados.

Colaboró en la Revista Contemporánea (1897- 1903), en El Español de Córdoba (1902), y en La Ilustración Española y Americana. Publicó asiduamente artículos en el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, a la que pertenecía desde 1893: Excursión a Esquivias, Tríptico de Rómulo Cincinato o Excursión a El Pardo, entre otros, y elaboró informes para la Sociedad Económica Matritense y, a petición del Gobierno, sobre la carestía del pan y las jornaleras del estado, y la representó en el Congreso General de Sociedades Geográficas que se celebró en Madrid en 1902. Colaboró también con asiduidad en el Boletín de la Real Sociedad Geográfica de Madrid. Había colaborado en la fundación de la Sociedad en 1876 y ocupó su presidencia en 1916; participó en sus deliberaciones, pronunció conferencias y gestionó la visita a la Sociedad de Lenz, Nordenskiold y el príncipe de Mónaco, notable oceanógrafo, y fue el autor de su publicación más importante, Nomenclatura de los pueblos de España.

Se ocupó de la provincia de Ávila, de la que fue cronista (Crónicas de Ávila, Antigüedades de Ávila, La parroquia de San Pedro de Ávila, Festejos antiguos de Ávila), y dedicó algún artículo a santa Teresa (Elogio de Santa Teresa, La Santa de Ávila, El retrato de Santa Teresa, Inscripciones teresianas o El convento de la Encarnación de Ávila); también le interesó Cervantes (Cervantes viajero, Cervantes y el P. Haedo o Cervantes en Alcalá de Henares) y refundió la comedia La entretenida y el entremés Los habladores, que se representó en Madrid. Escribió asimismo monografías sobre edificios religiosos de Madrid (La abadía de San Martín de Madrid) y aportó datos biográficos de personajes históricos como Mosén Rubí, el maestro Lobato, el maestro Tomás Luis de Vitoria o el obispo Sancho Dávila. Publicó también De Llanes a Covadonga, excursión geográfica-pintoresca, que apareció ampliada en 1993.

Su línea de investigación sobre Carlos V, que comenzó con la publicación de estudios parciales (Carlos V en Asturias, Carlos V en Ávila, Efemérides de Carlos V, Viruelas de Carlos V, El día de San Matías y Carlos V, Fiestas del Toisón en Utrecht en 1546, Corridas de toros en tiempos de Carlos V o Bodas imperiales en Sevilla en 1562), culminó con la publicación de Estancias y viajes del Emperador Carlos V en 1914. Al parecer, fue Antonio Cánovas del Castillo quien le animó a completar sus estudios y los datos que aparecían en dos obras publicadas entre 1865 y 1882, Collection des voyages des souverains des Pays-Bas, de Gachard, y Aufenthaltsorte Kaiser Karl V Forshunguen zur deutschen Geschiste, de Stälin, con un estudio definitivo sobre los viajes del Emperador.

Fue socio de honor de la Asociación de Escritores y Artistas, académico correspondiente por Ávila de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1904, y académico numerario de la Real Academia de la Historia (Medalla 14) en 1916. Recibió ese mismo año el marquesado de Foronda.

Le fueron concedidas las Grandes Cruces del Mérito Militar y de San Carlos de Mónaco, la Orden Civil de la Beneficencia, las encomiendas Estrella Polar de Suecia, Cristo de Portugal y Leopoldo de Bélgica, y la Corona de Prusia. Fue nombrado hijo predilecto de Ávila.

Por legado testamentario, pidió al bibliotecario de la Real Academia de la Historia que revisase su biblioteca y recogiese los ejemplares de los que no dispusiera la corporación. La Academia recogió trescientos sesenta y cinco ejemplares, entre los que se encontraban El tumbo de San Martín de Valdeiglesias, El códice-miscelánea de antigüedades de Ávila, El libro manuscrito.

Ilustraciones de la historia de Ávila por Bartolomé Fernández Valencia, La vida de San Segundo por Cianca, La historia de Ávila por Ariz y La historia de Carlos V por Sandoval, en edición de 1614.


Obras de ~: Memoria descriptiva de la Exposición Nacional de 1873, Madrid, Manuel Tello, 1874; Cervantes viajero, pról. de C. Rosell, Madrid, Imprenta de Fortanet, 1880; M. de Cervantes Saavedra, Los habladores: entremés famoso, refundido por ~, Madrid, Gregorio Estrada, 1881; Elogio del Excmo. Sr. D. José Solano de Matalinares, marqués del Socorro, leído en la Sociedad Geográfica de Madrid, Madrid, Imprenta de Fortanet, 1882; De Llanes a Covadonga, pról. de J. Gómez de Arreche y dos mapas con los viajes de Carlos V por ~, Madrid, El Progreso Editorial, 1893 (Llanes, El Oriente de Asturias, 1893); Cervantes en la Exposición Histórico-Europea, con carta-prólogo de L. Vidart, Madrid, Librería de Gutenberg de J. Ruiz y Cía., 1894; Estancias y viajes de Carlos V (desde el día de su nacimiento hasta su muerte), Madrid, Sociedad Geográfica, 1895; Velada en memoria del Excmo. Sr. D. Francisco Coello y Quesada celebrada en la Sociedad Geográfica de Madrid la noche del 29 de noviembre de 1898, Madrid, Tipografía de Fortanet, 1898; Precedentes de un glorioso reinado: 1465-1475. Narración histórica ilustrada con siete documentos originales e inéditos existentes en el Archivo Municipal de Ávila, pról. de C. Fernández Duro, Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1901; Carta misiva del Excmo. Sr. D. ~ al Dr. Thebussem (copia reservada), Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1903; Proyecto de reformas en la nomenclatura geográfica de España, Madrid, Eduardo Arias, 1906; La Santa de Ávila: datos históricos acerca de la Santa imagen, convento de la santa y su cofradía y patronato, Ávila, Emiliano G. Rovina, 1907; La abadía de San Martín de Madrid y “La buena dicha”: 1126, 1524, 1911, apuntes históricos, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1911; Estancias y viajes del Emperador Carlos V desde el día de su nacimiento hasta su muerte, comprobados con documentos originales, pruebas auténticas, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1914; El Excmo. Sr. D. Manuel María del Valle y Cárdenas: Necrología, Madrid, Imprenta del Patronato de Huérfanos de los Cuerpos de Intendencia e Intervención Militares, 1914; Los mayordomos de casa y boca de Carlos V, discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia leído el 11 de junio de 1916, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1916; Biblioteca, Madrid, 1961.

Bibl.: M. Osorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del s. XIX, Madrid, Imprenta y Litografía de J. Palacios, 1903 (ed. facs. Madrid, Hemeroteca Municipal, 2004); J. Pérez de Guzmán y Gallo, “El autor y el espíritu de este libro”, pról. a M. Foronda y Aguilera, Estancias y viajes del Emperador Carlos V desde el día de su nacimiento hasta su muerte, comprobados con documentos originales, pruebas auténticas, op. cit.; Conde de Doña Marina, Un libro imperialista: la obra del Sr. Foronda juzgada por el conde de Doña Marina, Madrid, 1915; G. Antolín y Pajares, La Real Biblioteca de El Escorial, discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia leído el 5 de junio de 1921, El Escorial, Imprenta del Real Monasterio de El Escorial, 1921; Conde de Cedillo, “Legado testamentario del marqués de Foronda”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. LXXVIII (1921), págs. 476-479; F. González Doria, Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, 1987.


Biografía escrita por Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente procedente del Diccionario Biográfico Español.

 

Share This