• A  A  A  

Luis Calpena y Ávila

Novelda (Alicante), 1860 – Madrid, 7.I.1921. Sacerdote y orador.

Siendo todavía niño ingresó en el Seminario Diocesano de Orihuela, en el que a los quince años reveló sus cualidades de orador, encargándosele varios sermones que predicó en la capilla de dicho seminario. A los dieciocho años, todavía como alumno, fue encargado de explicar la asignatura de Ciencias naturales, a la que mostró afición decidida. Terminó brillantemente su carrera y se doctoró en Teología. Ordenado sacerdote en 1886, fundó en Novelda el Colegio de Estudios Superiores y se consagró de lleno a la enseñanza y a la predicación. En 1894 obtuvo, después de brillantes oposiciones, la canonjía magistral de la iglesia de San Francisco el Grande, de Madrid, y desde entonces comenzó a predicar con mucho éxito, tanto en la capital como en diversas diócesis, pues muy pronto se extendió por toda España su fama de elocuente orador sagrado.

En 1896 fue nombrado capellán de honor y magistral de la Real Capilla y, en 1905, rector de San Francisco el Grande. Fue, además, examinador sinodal y profesor del Seminario Diocesano de Madrid. Su último ministerio fue el de auditor del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica. Le fue otorgada la Cruz Blanca de Mérito Militar y la Gran Cruz de Alfonso XII con ocasión de dos sermones célebres que pronunció ante la Familia Real. El papa Pío X, a raíz de su discurso inaugural en el Seminario matritense sobre la palabra divina, le otorgó el título de prelado doméstico de Su Santidad. En el Ateneo de Madrid dio una brillante conferencia científico-religiosa sobre el despertar de la fe. El 15 de diciembre de 1918 ingresó como académico numerario en la Real Academia de la Historia.

Fue uno de los oradores sagrados más prestigiosos de la España de su tiempo, junto con el magistral de la catedral de Madrid, Manuel Vázquez Camarasa, y el canónigo Diego Tortosa. Ellos formaron la gran tríada de oradores sagrados de las dos primeras décadas del siglo XX; tríada cuyos componentes tenían características y estilos distintos.

De los tres, Calpena fue el más retórico y el más lírico, con un lirismo un tanto teatral y amanerado; pero también el de presencia menos gallarda, deficiencia que intentaba remediar elevando los tacones de sus zapatos. Y pulía tanto la forma de sus sermones y tanto cuidaba su mímica, que se decía que a veces los ensayaba delante del espejo.


Obras de ~: Conferencias y sermones, Madrid, Felipe González Rojas, 1900; Jesucristo rey. Homilías y Sermones, Madrid, Felipe González Rojas, 1902; Sermones de Semana Santa, Madrid, Felipe González Rojas, 1902; Sermones de la Santísima Virgen, Madrid, Felipe González Rojas, 1903; Anuario de Predicación parroquial, Madrid, Felipe González Rojas, 1904; Oración fúnebre de S. A. R. la Srma. Señora Doña María de las Mercedes de Borbón y de Austria, Princesa de Asturias, pronunciada por […] en las solemnísimas exequias celebradas el día 25 de octubre en la Real Capilla de Palacio, Madrid, Imprenta de la Sucesora de M. Minuesa de los Rios, 1904; La palabra divina. Discurso inaugural leído en la […] apertura del curso académico de 1908- 1909 en el Seminario Conciliar de Madrid, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del S. C. de Jesús, 1908; El Dos de Mayo. Discurso […] en San Francisco el Grande, Madrid, Imprenta Municipal, 1908; Un milagro del arte, Madrid, El Cuento Semanal, 1909; El Magnificat. Sermones sobre la Madre de Dios, Madrid, Felipe González Rojas, 1911; La luz de la fe en el siglo XX. Libro de la familia cristiana, Madrid, Felipe González Rojas, 1912; Los concilios de Toledo en la constitución de la nacionalidad española. Discurso leído […] en el acto de su recepción en la Real Academia de la Historia el 15 de diciembre de 1918, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1918.

Bibl.: P. Novo y Colson, “Contestación”, en L. Calpena Ávila, Los concilios de Toledo en la constitución de la nacionalidad española. Discurso leído […], op. cit.; Kodasver, Medio siglo de vida diocesana matritense 1913-1963, Madrid, Aldus, 1963, págs. 34-35; M. de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXVII, cuad. I (enero-abril de 1980), págs. 693-694.


Biografía escrita por Vicente Cárcel Ortí  procedente del Diccionario Biográfico Español.

 

Share This