• A  A  A  

Fecha: Siglo XVI

Dimensiones: 33 x 34 cm.

Procedencia: Desconocida


Manuscrito del siglo XVI, con 105 h. Y dibujos coloreados. Obra que bajo el título de Libro de las figuras de las estrellas fijas que están en el octavo cielo, Alfonso X, Rey de Castilla mandó trasladar del caldeo y arábigo al lenguaje castellano.

El manuscrito que presentamos es un ejemplo de la obra científica realizada por el rey Alfonso X (1252-1284). Una de las tareas culturales que ha contribuido a prestigiarle, fue la divulgación de obras científicas orientales en la cristiandad occidental, gracias a la labor de traducción que se llevó a cabo en España, centrada desde el siglo XII en Toledo.

El papel del rey en medio de sus colaboradores es el de un ilustre mecenas, que selecciona los trabajos que se deben realizar, redacta a veces prólogos y hace repetir traducciones que considera insatisfactorias. Una novedad muy importante que podemos señalar en las traducciones alfonsíes, tanto en las de tema científico como en las históricas o jurídicas, es que se hacen al castellano y no al latín como ocurría hasta entonces. Según la opinión de Améríco Castro, el uso del castellano en la obra del rey Sabio, en lugar del latín, lengua científica internacional en el siglo XIII, se debe a que los colaboradores principales del rey eran judíos. Para Alfonso X la ciencia no tenía fronteras ni religiones y acudía sin distinción de sectas u opiniones dónde encontraba especialistas.

Los temas que trata la obra científica alfonsí se centran en la astronomía y la astrología y su interés fundamental es que nos permiten conocer textos anteriores al siglo XIII, cuyos originales se han perdido.

Según Antonio Ballesteros El libro de las estrellas fijas fue traducido del caldeo y del árabe al castellano en el año 1256 por Yehuda Mose ha-Cohen y Guillén Arremón Despa. La obra expuesta es una copia del siglo XVI y tiene intercalados bellos dibujos en color con los signos del zodiaco. En el fol.95v. hay una nota de propiedad: Soy de Don Francisco Tribiño y Calderón.

Bibliografía: Ballesteros Beretta, 1963; Vernet, 1979;Samsó, 1984,pp 89-101.


Texto procedente del Catálogo de la exposición Tesoros de la Real Academia de la Historia. 2001. Ficha escrita por Mª Victoria Alberola Fioravanti

Share This