rah.es: página principal
rah.es: página principal
Inicio » La Academia » Breve Historia
© Real Academia de la Historia 2004
Fachada principal del Nuevo Rezado en la calle León de Madrid

Sede

Recreación aérea del edificio de la Real Academia de la HistoriaTras su fundación y establecimiento en la antigua Biblioteca del Palacio Real y la Casa de la Panadería, la Real Academia de la Historia se trasladó por Real Orden de 23 de julio de 1837 al desamortizado edificio del Nuevo Rezado, sito en el número 21 de la madrileña calle del León.

No obstante, la primera Junta Académica tardará aún más de treinta años en verificarse en esta nueva ubicación. Tras diversos trabajos de adaptación, el 22 de junio de 1874, la sede de la Academia quedaría definitivamente.

La Casa del Nuevo Rezado era despacho de libros de rezo perteneciente a la comunidad jerónima de El Escorial. La edificación, iniciada en 1788, corrió a cargo del insigne arquitecto Juan de Villanueva. El palacio, más bien castillo o fortaleza por su solidez, se edificó con una carencia absoluta de ornato, pero con grandes proporciones y una riqueza extraordinaria de materiales. Cronistas de la época nos cuentan la admiración de las gentes, cuando vieron entrar por Madrid los carretones que conducían las jambas y dintel de la puerta tirados por veintiocho pares de bueyes.

El edificio es un inmenso cubo de fábrica con piso bajo principal y segundo muy matizados y acusando sus proporciones. La portada principal lleva encima un balcón y un hueco remontado por un sencillo escudo donde aparece la parrilla de San Lorenzo, signo de su vinculación al Monasterio de El Escorial. Los muros de fachada son de ladrillo visto y las jambas de los huecos de granito. En el interior no existe viguería de madera en los pisos y todos ellos se sostienen mediante bóvedas de ladrillo. Si bien Villanueva siempre desterró la madera de sus construcciones, en este caso esto se justificaba todavía más, por tratarse de un depósito de libros donde el peligro de incendio aumentaba con el uso de la madera.

El edificio del Nuevo Rezado es la sede principal de la Academia de la Historia, pero con el tiempo se anexionaron a ella el palacio del Marqués de Molins y una pequeña casa de la calle de las Huertas, hasta completar para la Academia toda la manzana entre las calles León, Huertas, Amor de Dios y Santa María.

Visita Virtual de la Real Academia de la Historia

Gabinete de Antigüedades
Biblioteca
Cartografía y Artes Gráficas
Diccionario Biográfico Español
Información y Contacto
Benefactores de la Real Academia de la Historia