La Real Academia de la Historia con el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino, dará inicio el próximo lunes 21 de marzo al Ciclo de Conferencias La España de Felipe V. Guerra de Sucesión, reformas, crecimiento y proyecciones futuras coordinado por D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón.


La España de Felipe V. Guerra de Sucesión, reformas, crecimiento y proyecciones futuras.

La Guerra de Sucesión española fue un conflicto internacional que tendría en su desarrollo y desenlace importantes consecuencias para la Monarquía de España, que habrían de reflejarse tanto en su configuración territorial, con la desaparición de su presencia en Italia y los Países Bajos del sur, como en aspectos fundamentales de su estructura político-administrativa interna. El ciclo de conferencias La España de Felipe V. Guerra de Sucesión, reformas, crecimiento y proyecciones futuras, organizado por la Real Academia de la Historia con el generoso patrocinio de la Fundación Rafael del Pino, quiere contemplar este crucial periodo en sus temas fundamentales: la solución de la cuestión sucesoria; los aspectos militares en todos sus escenarios; la economía, tanto en su vertiente peninsular con su proyección durante el siglo XVIII, como la que subyace en los orígenes del conflicto; los de naturaleza administrativa que dieron lugar al despliegue ministerial que habría de coexistir con algunos de los antiguos Consejos heredados de los Austrias; incluyéndose una conferencia dedicada al destino que habrían de seguir los territorios italianos de la Monarquía como consecuencia de la Paz de Utrecht. De especial trascendencia son los Decretos de Nueva Planta para la Corona de Aragón dirigidos a dar nueva planta u organización a las Audiencias de aquellos territorios. Justificados en una rebelión general que en realidad no existió (pues en Aragón, Cataluña y Valencia hubo partidarios de Felipe V y del Archiduque Carlos), supusieron la introducción del derecho público castellano en Aragón y Cataluña, y del público y del privado en Valencia. Esos Decretos han sido erróneamente vistos como una agresión castellana o del resto de España, cuando en realidad fueron ideados por Luis XIV, y ejecutados a instancias de su embajador, para facilitar el gobierno de Felipe V, colaborando en ello personajes de esos territorios como el felipista Francesc Ametller en Cataluña.

El catalán Antonio de Capmany y de Montpalau, en su obra Cuestiones críticas sobre varios puntos de economía (Madrid, 1807) alude a la gran prosperidad de los reinos de la Corona de Aragón durante la segunda mitad del siglo XVIII. En cuanto a Cataluña indica que, después de concedida la libertad del comercio con Indias, aquellas provincias habían crecido “en prosperidad, en industria y población” y en Cataluña, además de aumentar la población, habían crecido la agricultura y la opulencia hasta un grado incomparable, en relación “con el estado que tenía antes”. Pierre Vilar, en su gran obra La Catalogne dans l’Espagne moderne. Recherches sur les fondements économiques des structures nationales (3 vols., París, 1962) cuantificó lo esencial de la economía catalana durante el siglo XVIII y coincide con este planteamiento.


Programa:

  • Viernes, 21 de marzo: El reinado de Felipe V. La economía. Antecedentes y proyecciones en el siglo de las luces, a cargo de D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, Marqués de Castrillón.
  • Martes, 25 de marzo: La cuestión sucesoria, a cargo de D. Luis Ribot.
  • Jueves, 27 de marzo: Cambio dinástico y gobierno de la Monarquía, a cargo de D. Feliciano Barrios.
  • Martes, 1 de abril: Los decretos de Nueva Planta, a cargo de D. José Antonio Escudero.
  • Jueves, 3 de abril: Reflexiones militares de la Guerra de Sucesión, a cargo de D. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, Duque de Tetuán.
  • Martes, 8 de abril: Italia en el sistema de Utrecht, a cargo de D. Luis Miguel Enciso.
  • Jueves, 10 de abril: Causas económicas de la internacionalización de un conflicto sucesorio, a cargo de D.ª Carmen Sanz Ayán.
  • Martes, 22 de abril: Orígenes y desarrollo del proteccionismo industrial en la España contemporánea, a cargo de D. Vicente Pérez Moreda.
  • Martes, 20 de mayo: Reflexiones militares de la Guerra de Sucesión, a cargo de D. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, Duque de Tetuán
  • Viernes, 23 de mayo: Los decretos de Nueva Planta, a cargo de José Antonio Escudero.

NOTA:

La Real Academia de la Historia con motivo del fallecimiento de su director, don Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, comunica que el Ciclo de Conferencias La España de Felipe V. Guerra de Sucesión, reformas, crecimiento y proyecciones futuras ve modificadas sus fechas como se detalla a continuación.

Martes, 8 de abril

Italia en el sistema de Utrecht, a cargo de D. Luis Miguel Enciso.

Jueves, 10 de abril

Causas económicas de la internacionalización de un conflicto sucesorio, a cargo de D.ª Carmen Sanz Ayán.

Martes, 22 de abril

Orígenes y desarrollo del proteccionismo industrial en la España contemporánea, a cargo de D. Vicente Pérez Moreda.

Con posterioridad al martes 22 de abril, tendrán lugar las siguientes conferencias programadas (pendientes de confirmación de fecha):

Los decretos de Nueva Planta, a cargo de D. José Antonio Escudero.

y

Reflexiones militares de la Guerra de Sucesión, a cargo de D. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, Duque de Tetuán.

 

Share This