• A  A  A  

Martín Almagro Gorbea.

Almagro Gorbea, Martín. Barcelona, 5.I.1946. Arqueólogo y museólogo.

Hijo de madre vasca, Clotilde Gorbea Urquijo, nacida en el Valle de Ayala y licenciada en Historia, y de Martín Almagro Basch, nacido en la Sierra de Albarracín, discípulo del profesor Hugo Obermaier y una de las grandes personalidades de la Arqueología española.

Trasladado a Madrid, realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu (1956- 1963). Muy pronto sintió una temprana vocación por la Arqueología en Ampurias, donde su padre era director de las Excavaciones y del Museo. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, obteniendo Premio Extraordinario de Licenciatura (1969) y se doctoró en 1973, con idéntica calificación sobre El Bronce Final y La Edad del Hierro en la Meseta Sur.

Su formación, iniciada en Ampurias, se especializó en el mundo colonial del Mediterráneo y en los procesos de cambio y aculturación, en unos años en que la Arqueología se abría hacia nuevas metodologías, al trabajo interdisciplinar y a crecientes contactos internacionales.

Completaron su enseñanza otros arqueólogos, como su padrino, Luis Pericot García, Salvador Vilaseca o Emeterio Cuadrado. Recibió su formación en Historia Antigua de los profesores Santiago Montero Díaz y Francisco Presedo Velo y de Sebastián Mariné Bigorra en el mundo clásico. Completó estudios en Italia con Nino Lamboglia, director del Instituto de Etudios Ligures, y el eminente etruscólogo Massimo Pallottino; en Francia, con los profesores Laura y Jean Jehasse, de la Universidad de Lyon; en Alemania, en el Deutsches Archäologisches Institut de Berlín y en el Römisch-Germanisches Zentralmuseum, de Maguncia; en Gran Bretaña, con el profesor J. Evans, del Institut of Archaeology de la Universidad de Londres. Su actividad se caracteriza por vocación, espíritu abierto, trabajo disciplinado, interés por la metodología, sentido crítico y eficacia.

Inició su trabajo profesional en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos como director del Museo Arqueológico de Ibiza (1969- 1970), de donde pasó por oposición a conservador de la Sección de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional (1970-1976), en cuya renovación participó, mientras iniciaba su carrera universitaria como Adjunto de Prehistoria de la Universidad Complutense (1969-1975). En 1976 ganó la cátedra de Arqueología de la Universidad de Valencia (1976-1980), en la que sucedió a Miguel Tarradell, desde donde se trasladó a Roma como director de la Escuela Española de Historia y Arqueología (1979-1983), centro en profunda crisis que reorganizó y dejó prestigiado tras reabrirlo y refundar su revista científica, Italica, y publicar El Santuario de Juno en Gabii y Los telegramas entre Franco y Mussolini conservados en archivos italianos.

Dificultades en la dirección de la Escuela de Roma le llevaron a trasladarse a Madrid como catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense (desde 1981 hasta la actualidad), donde, como director del Departamento de Prehistoria (1984-1994), organizó el Laboratorio y fundó la revista Complutum (desde 1991), habiendo también ocupado breves meses (1998-1999) el cargo de director del Museo Arqueológico Nacional, del que fue cesado por denunciar sus carencias. En 1996 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia y Anticuario Perpetuo; su eficacia profesional ha activado la catalogación, las publicaciones, los trabajos científicos y de difusión y la colaboración institucional del Gabinete de Antigüedades, convirtiéndolo en un centro de referencia.

Es reconocido especialista en Protohistoria de la Península Ibérica y de Europa Occidental, con particular interés por Tartessos, Iberos y Celtas y los procesos de cambio cultural, aculturación y etnogénesis. Pero también ha dirigido su actividad científica interdisciplinar a la Metodología Arqueológica, la Arqueología Clásica y Fenicia, la Museología y la Numismática y Epigrafía y la Valoración del Patrimonio Cultural.

Convencido de que investigación y enseñanza son inseparables, ha dirigido treinta y cinco tesis doctorales en las universidades de Valencia, Complutense, Sapienza di Roma, Autónoma y Politécnica de Madrid y de Extremadura.

Ha realizado importantes excavaciones, como la Necrópolis de Carrascosa del Campo y los Túmulos de Pajaroncillo (Cuenca), las necrópolis y poblado de Medellín (Badajoz) o el monumento orientalizante de Pozo Moro (Albacete), que constituyó un significativo avance en los estudios ibéricos, o en la ciudad romana de Segóbriga. En el campo internacional, completó su formación en Ventimiglia (Italia), Newgrange (Irlanda), Alalia (Córcega) y Manching (Alemania) y participó en la Campaña de Nubia (1969- 1970), publicó las excavaciones de Gabii (Italia), co-dirigió excavaciones en Bibracte y en Avaricum (Bourges), en Francia, actividad completada con más de 250 conferencias y cursos por España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Argentina…, y más de ciento cincuenta ponencias y comunicaciones en congresos, labor completada por más de quinientas publicaciones.

Además de excavaciones y estudios, es reconocida su actividad editora científica. Ha sido secretario de Trabajos de Prehistoria del Instituto Español de Prehistoria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), refundió y dirigió Itálica (Cuadernos de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma) y Saguntum (Universidad de Valencia), fundó Complutum (Universidad Complutense de Madrid) y, en la Real Academia de la Historia, las series Bibliotheca Archaeologica Hispana (desde 1997), Catálogo de la Real Academia de la Historia (1998), Antiquaria Hispanica (desde 1999) y Bibliotheca Numismatica Hispana (desde 2005). También ha desarrollado importantes actividades relacionadas con el Patrimonio Cultural, el Proyecto del Parque Arqueológico de Segóbriga (1997, con P. Ponce de León); las Prospecciones Arqueológicas del Valle del Tajuña (1986-1997), de la Comunidad de Madrid; fundador y director Científico del Máster de Museología de la Universidad Complutense de Madrid (1989-1995); autor del anteproyecto de la Ley de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha (2001-2004); Arqueólogo Asesor del Plan Director de la Catedral de Toledo (1999); ha participado en grandes exposiciones internacionales, como la celebrada en el Palazzo Grassi de Venecia (I Celti, Gli Etrusci); ha organizado otras, como Hispania, el Legado de Roma (Zaragoza-Mérida), Celtas y Vettones (Ávila) o Tesoros de la Real Academia de la Historia (Madrid), entre otras.

Actualmente, es una figura conocida de la Arqueología y la Protohistoria españolas, miembro de numerosas instituciones internacionales, Officier dans l’ordre des palmes accademiques de Francia; Alexander von Humboldt – J. C. Mutis Forschungspreis, de Alemania; académico de la Academia de San Dámaso; correspondiente de l’Académie d’Aix-en-Provence, de la Academia de les Bones Lletres, de Barcelona, de la Real Academia de Extremadura; miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación Provincial de Ávila.


Obras de ~: con M. Almagro Basch, Estudios de Arte Rupestre Nubio, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores-Dirección de Relaciones Culturales, 1968; La necrópolis de Las Madrigueras, Carrascosa del Campo (Cuenca), Madrid, CSIC, 1969; El Bronce Final y el Período Orientalizante en Extremadura, Madrid, CSIC, 1977; (dir. y ed.), El Santuario de Juno en Gabii, Madrid-Roma, Escuela Española de Historia y Arqueología, 1982; con A. Lorrio, Segóbriga III. La Muralla Norte y la Puerta Principal, Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, 1989; con J. Gran-Aymerich, El Estanque Monumental de Bibracte (Borgoña, Francia), Madrid, 1991; con G. Ruiz Zapatero (eds.), Paleoetnología de la Península Ibérica (Complutum 2-3), Madrid, 1992; con G. Ruiz Zapatero (eds.), Los Celtas: España y Europa, Madrid, 1993; con A. M.ª Martín (eds.), Castros y oppida en Extremadura, Madrid, Editorial Complutense, 1995; Ideología y poder en Tartessos y el mundo ibérico (discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia), Madrid, Real Academia de la Historia, 1996; con J. M. Abascal, Segóbriga y su conjunto arqueológico, Madrid, Real Academia de la Historia, 1998; con J. M. Álvarez Martínez (eds.), Hispania, el legado de Roma, Zaragoza-Mérida, Ministerio de Educación y Cultura-IberCaja, 1998; con M. Torres, Las fíbulas celtibéricas de jinete y de caballito, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1998; (ed.), El Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 1999; (ed.), Tesoros de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2001; (ed.), Celtas y Vetones, Ávila, 2001; Catálogo de la Real Academia de la Historia: Epigrafía Prerromana, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003; con J. Maier, 250 años de Arqueología y Patrimonio de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003; (et al. y ed.), Catálogo de la Real Academia de la Historia: Prehistoria, Madrid, Real Academia de la Historia, 2004.


Bibl.: J. M.ª Blázquez Martínez, “Discurso de contestación”, en M. Almagro-Gorbea, Ideología y poder en Tartessos y el mundo ibérico, Discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 1996, págs. 165-170.

 

Texto procedente del Diccionario Biográfico Español. Biografía escrita por José María Blázquez Martínez.

Share This