• A  A  A  

Carmen Sanz Ayán.

Sanz Ayán, Carmen. Madrid, 19.XI.1961. Catedrática y académica.

Carmen Sanz Ayán nació en Madrid en 1961, ciudad donde curso sus estudios. Se doctoró en Historia Moderna por la Universidad Complutense en el año 1987, con una tesis que versaba sobre los banqueros de Carlos II y que obtuvo el Premio Extraordinario. Desde entonces, Sanz Ayán ha desarrollado su carrera docente y su labor investigadora en dicha Universidad, en la que obtuvo la Cátedra en el año 2007. Ha impartido, además, numerosos cursos, seminarios y coloquios en universidades extranjeras y ha dirigido varios proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales.

La labor historiográfica de Sanz Ayán se ha centrado en los siglos XVII y XVIII, con especial atención a las redes financieras que operaban en Europa y América y a los aspectos socioeconómicos del teatro y la fiesta barroca. Como resultado de su actividad investigadora en estos temas ha publicado numerosas monografías y artículos en revistas especializadas. En 1993 ganó el Premio Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades y en 1990 fue finalista al Premio Nacional de Historia, que obtuvo en coautoría en la convocatoria de 2009 y, en solitario, en 2014, por Los banqueros y la crisis de la Monarquía Hispánica de 1640, “por constituir una investigación profunda sobre la Hacienda de la monarquía española en el marco de la crisis de 1640, retomando la investigación que había desarrollado Ramón Carande sobre los banqueros de Carlos V”.

Es miembro del Instituto de Teatro de Madrid y del Comité Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, desde el año 2008.

Ingresó en la Real Academia de la Historia en febrero de 2006 con un discurso titulado Pedagogía de Reyes: El teatro palaciego en el reinado de Carlos II. En 2010 fue elegida vicesecretaria de dicha institución y es miembro de la Junta de Gobierno. Y desde 2014, es la académica responsable del Diccionario Biográfico Español.


Obras de ~: Los Banqueros de Carlos II, Salamanca, Universidad de Valladolid, 1988; Sevilla y el comercio de Indias, Madrid, Akal, 1993; La Guerra de Sucesión, Madrid, Akal, 1997; P. Portocarrero, Teatro Monárquico, ed. crít., est. prelim. y notas de ~, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1998; (coord.), Ingenio fecundo y juicio profundo. Estudios de Historia del teatro en la Edad Moderna, Madrid, Universidad Complutense, 1999; con B. García, Teatro y comediantes en el Madrid de Felipe II, Madrid, Universidad Complutense, 2002; Teatro y Fiesta del Siglo de Oro en Tierras Europeas de los Austrias, Madrid, Sociedad Española para la Acción Exterior, 2003; Estado, Monarquía y Finanzas. Estudios de Historia Financiera en tiempos de los Austrias, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2004; con J. Alcalá-Zamora (coords.), La España y el Cervantes del Primer Quijote, Madrid, Real Academia de la Historia, 2005; (coord.), Banca, Crédito y Capital. La Monarquía Hispánica y los Antiguos Países Bajos (1505-1700), Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2006; Pedagogía de Reyes: El teatro palaciego en el reinado de Carlos II: discurso leído en el acto de recepción pública por ~, y contestación por José Alcalá- Zamora, Madrid, Real Academia de la Historia, 2006; Los banqueros y la crisis de la Monarquía Hispánica de 1640, Madrid, Marcial Pons, 2013.


Bibl.: J. Alcalá-Zamora, “Contestación”, en C. Sanz Ayán, Pedagogía de Reyes: El teatro palaciego en el reinado de Carlos II (discurso de ingreso), Madrid, Real Academia de la Historia, 2006.

 

Texto procedente del Diccionario Biográfico Español. Biografía escrita por Eva Velasco Moreno.

Share This