• A  A  A  

Justo José Banquerí Romero

Torvizcón (Granada), 26.XII.1772 – Madrid, 28.IV.1847. Presidente de Aranceles y diputado.

Nació en la localidad granadina de Torvizcón (o Torbiscón), hijo de Agustín Banquerí y Manuela Romero, y fue bautizado el 6 de enero de 1773 en la iglesia parroquial de dicha localidad con los nombres de Justo José Esteban Antonio.

Miembro de la Academia de Derecho Público en 1801, estuvo vinculado con la administración pública desde 1814, y ocupó el puesto de oficial de la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, hasta que se jubiló como presidente de Aranceles.

Fue miembro de la Sociedad de Amantes del Orden Constitucional.

En 1820 fue elegido diputado del Partido Conservador por Granada. Junto con Guillermo Oliver, Ramón Sandalido de Zubia, Mariano Villa, Juan Subercases, Gregorio González de Azaola, José Alonso López y Nobal, Manuel Sánchez Toscano y Javier Martínez Enríquez formó parte de la Comisión de Comercio, Industria, Caminos y Canales que se formó para revisar instituciones propias del Antiguo Régimen como los consulados de comercio y los gremios. Perteneció al sector más conservador de las Cortes. En 1821, tras la presentación a las Cortes de la memoria Observaciones sobre un Plan general de Hacienda, fue integrado en la Comisión de Hacienda; posteriormente perteneció a una comisión especial sobre déficit de tesorería. Sus intervenciones más importantes en el Congreso fueron sus propuestas de unificación de pesas y medidas y de la moneda en todas las provincias. Se vio envuelto en un problema sobre trato de favor a determinados comerciantes.

En 1825 contrajo matrimonio con María Joaquina Banquerí.

Justo José fue académico supernumerario de la Historia desde el 26 de septiembre de 1834 y numerario desde el 9 de mayo de 1845, ocupando el cargo de tesorero de la misma.

Falleció en Madrid el 28 de abril de 1847.


Obras de ~: Discurso sobre la libertad: facilidad y utilidad del comercio interior, ms., 1801; Discurso sobre el principio de nuestra nobleza: quadro de sus vicisitudes y paralelo de sus ventajas e inconvenientes, ms., 1802; Tentativa económica sobre el privilegio que tienen los cosecheros de vino de Granada para vender exclusivamente este fruto tres leguas a la redonda de la ciudad, 1805; Reflexiones sobre la reposición de empleados, 1820; Observaciones presentadas a las Cortes de 1821 sobre un Plan general de Hacienda, Madrid, Librería de Pérez, 1821.

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, 12160, exp. 118; Expediente de licencia de casamiento de Justo José Banqueri, Oficial de la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, con María Joaquina Banquerí, Fondos Contemporáneos, Ministerio de Hacienda, 521, exp. 4254, y Expediente de clasificación de jubilación de Justo José Banqueri, Presidente de Aranceles, Fondos Contemporáneos, Ministerio de Hacienda, 2827, exp. 73; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie de documentación electoral, exp. 6, n.º 14.

A. Gil Novales, Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991; R. Medina Plana, “Entre los viejos gremios y la liberalización del trabajo y la industria: análisis de un proyecto legislativo abandonado”, en Ius Fugit, 12 (2005), págs. 545-608.


Biografía escrita por Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This