• A  A  A  

Julio Valdeón Baruque

Olmedo (Valladolid), 21.VII.1936 – Valladolid, 21.VI.2009. Historiador, miembro de la Real Academia de la Historia.

La fecha de su nacimiento es casi coincidente con el fusilamiento de su padre, maestro de Olmedo, en los primeros días de la Guerra Civil, circunstancia que mediatizaría sus años de infancia y juventud durante la larga posguerra.

Estudió en Valladolid, siempre con beca, en el Instituto Zorrilla y en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se licenció con la especialidad de Geografía e Historia; era el año 1958, en el que realizó su primer trabajo de investigación: una “tesina” sobre las Cortes de Juan II. Con ello podría fijarse el inicio de la aparición de una prestigiosa escuela de medievalistas en Valladolid bajo la dirección de Luis Suárez Fernández.

Tras alternar períodos de ayudante becario en institutos, en la Universidad de Poitiers y en la de Valladolid, obtuvo en 1961 Cátedra de Enseñanza Media en el Jorge Manrique de la cercana Palencia, lo que le permitió simultanear su docencia en la educación secundaria con la universitaria. Poco después, en 1965, se doctoró con un estudio sobre Enrique II de Castilla: la guerra civil y la consolidación del régimen (1366-1371). En 1967 obtuvo plaza de profesor agregado de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid, y en 1971 la Cátedra de la Universidad de Sevilla. Dos años después regresó, ya como catedrático, a su Facultad de Filosofía y Letras vallisoletana, de la que fue decano en los primeros años de la década de 1980. Esta trayectoria marcó en Valdeón Baruque los tres aspectos más destacados de su biografía: su interés por la política y la vida social como actividad testimonial e intelectual, su atención a los problemas de la educación secundaria y su dedicación a la investigación en historia medieval y a las actividades científicas y académicas.

Así, fue uno de los fundadores del Instituto Regional Castellanoleonés, entidad impulsora, desde perspectivas progresistas, de la autonomía de Castilla y León. En esta línea, aceptó ser incluido, como independiente, en las listas al Senado por el Partido Comunista Español en las primeras elecciones democráticas. Muy poco después, en 1981, contribuyó a la fundación de la Editorial Ámbito, especializada en temas castellanoleoneses, de la que inmediatamente fue presidente. Y de la misma manera, fue uno de los fundadores y asiduo colaborador de la edición de Valladolid y de Castilla y León del periódico El Mundo. De su preocupación, en fin, por la vida política y la constitución del Estado es muestra el propio tema elegido para su discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, en 2002: Las raíces medievales de España, un discurso que fue contestado por Luis Suárez Fernández. Ese mismo año obtuvo el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y las Humanidades. En el 2004, como miembro propuesto por la Autonomía en la correspondiente Comisión, y como publicista, intervino en el proceso del traslado a Cataluña de un conjunto de legajos del Archivo General de la Guerra Civil, defendiendo la intangibilidad del Archivo salmantino.

Desde la segunda perspectiva, colaboró muchas veces en la redacción de los currícula escolares de secundaria, estatales y autonómicos. Comenzó a participar, en 1975, en la elaboración de textos educativos para la Editorial Anaya, textos traducidos al japonés. Son múltiples sus artículos de prensa sobre problemática educativa, de lo que es muestra su libro En defensa de la Historia, publicado por Ámbito en 1988, en el que defiende la especificidad de la Historia como componente formativo de niños y adolescentes. Y en 1997 es uno de los redactores del Dictamen de Humanidades, documento oficial que provocó una gran polvareda política por su concepción del pasado español, polémica en la que terció a petición del Ministerio, y en la misma línea, la propia Real Academia de la Historia.

Desde la tercera perspectiva, fue profesor de las Universidades de Potiers, Marsella y Aix-en-Provence, director del Instituto de Historia Simancas de Valladolid, correspondiente de la Academia de la Historia desde 1995, miembro de los consejos de redacción de diferentes revistas de historia, tanto divulgativas como científicas, y autor de numerosos manuales de historia de España para el período medieval: Labor, Espasa Calpe, Ámbito, Anaya, Crítica, Temas de Hoy, Nájera, Siglo XXI, Promoción y Ediciones, Internacional Books, etc… En el año 2004 recibió el Premio Nacional de Historia de España por su obra: Alfonso X: la forja de la España moderna.

Julio Valdeón murió en Valladolid el 21 de junio de 2009.


Obras de ~: Enrique II de Castilla: la guerra civil y la consolidación del régimen (1366-1371), Valladolid, Universidad, 1966; Los judíos de Castilla y la revolución Trastámara, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1968; Aproximación histórica a Castilla y León, Valladolid, Ámbito, 1985; Conflictos sociales en el reino de Castilla en los siglos xiv y xv, Madrid, Siglo XXI de España Editores, 1986; En defensa de la Historia, Valladolid, Ámbito, 1988; Lugares de celebración de Cortes de Castilla y León, Valladolid, Cortes de Castilla y León, 1990; et al., Judíos, sefarditas, conversos: la expulsión de 1492 y sus consecuencias, Valladolid, Ámbito, 1995; Enrique II, Palencia, Diputación Provincial, 1996; El Camino de Santiago, Madrid, Anaya Touring, 1998; La Baja Edad Media, Madrid, Grupo Anaya, 1998; et al., El Camino de Santiago en coche, Madrid, Anaya Touring, 1999; Judíos y conversos en la Castilla medieval, Valladolid, Universidad, 2000; Abderramán III y el Califato de Córdoba, Madrid, Editorial Debate, 2001; Los Trastámaras, Madrid, Editorial Temas de Hoy, 2001; España y el “Sacro Imperio”: procesos de cambios, influencias y acciones recíprocas en la época de la “europeización” (siglos xi-xiii), Valladolid, Universidad, 2002; Pedro I, el Curel y Enrique de Trastámara, Madrid, Aguilar de Ediciones-Grupo Santillana, 2002; Abderramán III y el Califato de Córdoba, Madrid, Nuevas Ediciones de Bolsillo, 2002; et al., Historia de las Españas Medievales, Barcelona, Editorial Crítica, 2002; Contestación social y mundo campesino: edad media, Valladolid, Universidad, 2002; El retorno de la biografía: Edad Media, Valladolid, Universidad, 2002; Las raíces medievales de España, Madrid, Real Academia de la Historia, 2002; Alfonso X: la forja de la España Moderna, Madrid, Editorial Temas de Hoy, 2003; La España Medieval, Madrid, Editorial Actas, 2003; La Alta Edad Media, Madrid, Grupo Anaya, 2003; La muerte y el más allá: Edad Media, Valladolid Universidad, 2004; La Reconquista, Madrid, Espasa Calpe, 2006; Los Trastámara, Madrid, El Viso, 2006; Cristianos, musulmanes y judíos, Barcelona, Crítica, 2006.

Bibl.: I.M.B. (Internacional Medieval Bibliography), Leeds, Institute Medieval Studies, University of Leeds, citas semestrales desde 1967; E. Sáez y M. Rossell, Repertorio de medievalismo hispánico (1955-1975), Madrid, CSIC, 1985, 4 vols.; L. Suárez Fernández, “Discurso de contestación”, en J. Valdeón Baruque, Las raíces medievales de España, op. cit.; I. Peiró Martín y G. Pasamar Alzuría, Dicccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (1840-1980), Madrid, Akal, 2002; L. M.ª Jimeno Ortuño y A. Pérez Castillo, Actualización del Repertorio de medievalismo hispánico (1986- 2006) (Informatizado), Madrid, CSIC, 2006; L. Suárez Fernández, “Julio Valdeón Baruque. In memoriam”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (Madrid), t. CCVI, cuad. III (septiembre-diciembre de 2009), págs. 401-402.


Biografía escrita por Isidoro González Gallego procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This