• A  A  A  

Juan Pérez de Guzmán y Gallo

Ronda (Málaga), 25.II.1841 – Madrid, 23.IV.1928. Periodista, historiador y escritor.

Estudió las primeras letras en su localidad natal, y se trasladó posteriormente a Málaga. Marchó a Madrid para cursar la carrera de Derecho y se licenció en la Universidad Central. Sus primeros pasos profesionales los inició como redactor del periódico conservador La Época, en donde llegó a desempeñar el cargo de director interino tras el fallecimiento del I marqués de Valdeiglesias.

Más tarde trabajó y colaboró en otros periódicos y revistas, como La España Moderna, La Ilustración Española y Americana, el Boletín de la Real Academia de la Historia, la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, el Memorial de Artillería o el Correo Militar.

Coronel honorario de Artillería, Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco (1908) y de plata única de la bomba de oro del Cuerpo de Artillería, maestrante de la Real, hijo ilustre de la ciudad de Ronda y vocal de la Junta de Iconografía Nacional, el 6 de abril de 1906 fue propuesto para académico numerario de la Real Academia de la Historia por Vicente Vignau y Ballester, Juan Catalina García y Francisco Uhagón y Guardamino, I marqués de Laurencín, para cubrir la vacante producida por el fallecimiento de Manuel Danvila y Collado, poseedor de la medalla n.º 2. Ingresó el 20 de mayo de ese mismo año con un discurso titulado: Dogmas de la política de Fernando V el Católico, que fue contestado por el marqués de Laurencín.

Secretario interino de dicha corporación en 1913 por enfermedad de Eduardo de Hinojosa, fue nombrado secretario perpetuo el 12 de diciembre de 1919, cargo que ejerció ya hasta su muerte, pese a sufrir en diciembre de 1921 un ataque de hemiplejía. Precisamente entre el 1 de enero de 1913 y el 15 de abril de 1921 editó en ocho volúmenes unas Memorias históricas de la Real Academia de la Historia.

Afiliado al Partido Liberal Conservador dirigido por Cánovas del Castillo, fue amigo personal de éste y le prologó varios de sus libros. Redactó notas biográficas de algunas de las principales figuras del liberalismo de su época, como Castelar o Martínez Campos. Escritor profundamente cautivado por la poesía, como historiador se interesó por los grandes personajes y por los hechos políticos de mayor significación, satisfaciendo ambos pruritos con la publicación de su magna obra El dos de mayo de 1808 en Madrid, en la que presentó una completa relación de dichos acontecimientos históricos notablemente documentada. Falleció en Madrid el 23 de abril de 1928.


Obras de ~: Las Hadas. Leyenda original al estilo de los orientales, Madrid, Tomás Rey, 1864; Un matrimonio de Estado. Estudio histórico-político, Madrid, Perojo, 1877; El Principado de Asturias. Bosquejo histórico-documental, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1880 (ed. facs., Gijón, Silverio Cañada, 1989); La Rosa. Manojo de la poesía castellana formado con las mejores producciones líricas consagradas a la reina de las flores durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX por los poetas de los dos mundos. Recogiólas de diferentes libros, códices y manuscritos y las publica con noticias biográficas y bibliográficas originales D. Juan Pérez de Guzmán, Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello, 1891-1892, 2 vols.; Bosquejo histórico-documental de la Gaceta de Madrid, Madrid, Imprenta de la Sucesora de Minuesa de los Ríos, 1902; Memorial de la vida de Sor Teresa Viver y Candell, Superiora de las Hijas de la Caridad del Hospital de dementes de Leganés, Madrid, Imprenta de Fortanet, 1904; Versos de varia edad. Con una noticia biográfica del autor por D. Alejandro Larrubiera, Madrid, Imprenta de Fortanet, 1906; Dogmas de la política de Fernando V el Católico. Discurso leído ante la RAH el día 20 de mayo de 1906. Contestación del marqués de Laurencín, Madrid, Est. Tipográfico de Fortanet, 1906; La historia inédita. Estudios de la vida, reinado, proscripción y muerte de Carlos IV y María Luisa de Borbón, Reyes de España, Madrid, Imprenta de Jaime Ratés Martín, 1908; El dos de mayo de 1808 en Madrid, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1908; Memoria histórica de la Real Academia de la Historia, Madrid, Imprenta de Fortanet, 1914-1921, 8 vols.; Bajo las Austrias. La mujer española en la Minerva Literaria Castellana, Madrid, Escuela Tipográfica Salesiana, 1923.

Bibl.: V. Castañeda y Alcover, “El Excmo. Sr. D. Juan Pérez de Guzmán y Gallo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 102 (abril-junio de 1928), págs. 449-467; A. Prieto Vives, “Notas biobibliográficas del Excmo. Sr. D. Juan Pérez de Guzman y Gallo”, en Discursos leídos ante la RAH en la recepción pública del Sr. D. ~, el día 28 de abril de 1929, Madrid, Talleres Voluntad, 1929, págs. 19-20; A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano. Bibliografía general española e hispanoamericana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos con el valor comercial de los impresos descritos, t. XIII, Barcelona, Librería Palau, 1961, págs. 69-70; E. Páez Ríos, Iconografía española. Catálogo de los retratos de personajes españoles de la Sección de Estampas de la Biblioteca Nacional, Madrid, Talleres Hauser y Menet, 1966-1967, 7184; J. I. Ferreras, Catálogo de novelas y novelistas del siglo XIX, Madrid, Cátedra, 1979, pág. 318; I. Peiró Martín y G. Pasamar Alzuria, Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos, Madrid, Akal, 2002, pág. 480.


Biografía escrita por Guillermo Vicente y Guerrero procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This