• A  A  A  

Juan María Nepomuceno Jordán de Urríes y Ruiz de Arana. Marqués de Ayerbe (VI)

Zaragoza, 21.II.1851 – Madrid, 11.V.1908. Político, diplomático, historiador.

Juan María Nepomuceno Jordán de Urríes y Ruiz de Arana nació en Zaragoza el 21 de febrero de 1851 en el seno de una familia noble aragonesa. Hijo del senador Juan Nepomuceno Jordán de Urríes, V marqués de Ayerbe, y de María de la Encarnación Ruiz de Arana y Saavedra, hija de los condes de Sevilla y nieta del duque de Rivas. Tras estudiar la segunda enseñanza en el seminario de las Escuelas Pías de fff Fernando de Madrid, dirigió sus pasos hacia el mundo de las letras, licenciándose en Derecho y en Filosofía y Letras por las Universidades de Madrid y Zaragoza.

Entre ambas capitales centró el núcleo de su influencia.

Maestrante (6 de abril de 1863) de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, en su sede se conserva su retrato y allí alcanzó el grado de teniente de hermano mayor (4 de mayo de 1880, renovado el 17 de julio de 1889). Gentilhombre de Cámara de Su Majestad (28 de noviembre de 1866), socio de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (18 de junio de 1875), fue también académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza al quedar vacante la medalla 11 (26 de noviembre de 1876), en donde años después obtuvo el grado de académico de honor (13 de enero de 1901). Fue asimismo caballero y clavero de la Orden de Calatrava, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias de Lisboa y Grande de España.

Ostentó los títulos de VII marqués de Lierta, IX marqués de Rubí, X conde de San Clemente, VIII conde de Santa Cruz de los Manueles, barón de Llinás, de Sánchez de Toledo y de la Peña.

Gran propietario agrícola de ideología liberal conservadora, casó con Caralimpia Méndez Vigo Arizcun, condesa de Santa Cruz de los Manueles, con quien tuvo al futuro diplomático y diputado por Zaragoza Juan Nepomuceno. El VI marqués de Ayerbe se inició pronto en el mundo de la política formando parte del Partido Conservador, accediendo a los puestos de concejal y de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza. Durante la Restauración, fue elegido diputado a Cortes por la Almunia de Doña Godina (1877) y por Zaragoza (1879). Posteriormente se afilió al Partido Liberal Fusionista, siendo elegido presidente del Comité Provincial (1886 y 1900). En 1898 fue propuesto para numerario de la Real Academia de la Historia (28 de noviembre) por Manuel Danvila y Collado, Antonio Sánchez Moguel, Antonio Pirala y Juan Facundo Riaño, al quedar vacante la medalla 15 por el fallecimiento de Marcos Jiménez. La elección se llevó a cabo en junta de 2 de diciembre de ese mismo año, ingresando el marqués de Ayerbe con un discurso titulado: Examen histórico de los enlaces de los reyes de Portugal con infantas de Aragón, que leyó el 28 de mayo de 1899 y que fue contestado por Antonio Sánchez Moguel.

Al año siguiente se le designó como ministro plenipotenciario de 1.ª Clase en Portugal, iniciando una señalada labor diplomática que más adelante le llevó a la Santa Sede y a San Petersburgo. En 1901 fue nombrado senador del reino por derecho propio, en cuya cámara llegará a acceder al cargo de vicepresidente.

Fue el presidente del consejo de administración de los ferrocarriles de Canfranc, así como de la constitución del comité provincial del Partido Radical Democrático encabezado por Canalejas, siendo investido como presidente honorífico del mismo el 11 de enero de 1904. Poco tiempo más tarde se le concedió la Gran Cruz y Collar de la Orden de Carlos III. Falleció en Madrid el 11 de mayo de 1908.

Historiador y bibliófilo, fue uno de los principales representantes del grupo de académicos aristócratas de finales del Ochocientos. Mantuvo en todo momento una perspectiva de la historia eminentemente erudita, en la que se priorizaba la historia política sobre la económica o la social, introduciendo frecuentemente en la narración elementos de carácter literario.

Autor de varias monografías, su obra más valiosa fue, sin embargo, como editor, al dar a la luz de la imprenta en 1893 las Memorias del Marqués de Ayerbe sobre la estancia de D. Fernando VII en Valençay y el principio de la guerra de la Independencia, trabajo posteriormente recogido en 1957 por Miguel Artola en las Memorias de tiempos de Fernando VII para el n.º 97 de la Biblioteca de Autores Españoles.


Obras de ~: Discurso a los artesanos de Zaragoza: con motivo de dar principio a la Escuela de matemáticas, erigida para su instrucción por la Real Sociedad Aragonesa, Zaragoza, Luis de Cueto, c. 1875; (ed.), Memorias del Marqués de Ayerbe sobre la estancia de D. Fernando VII en Valençay y el principio de la guerra de la Independencia, ordenadas y publicadas por D. Juan Jordán de Urries, Zaragoza, Est. Tipográfico de M. Salas, 1893 (Memorias de tiempos de Fernando VII, ed. y estudio preliminar de M. Artola Gallego, Madrid, Atlas, 1957, Biblioteca de Autores Españoles, n.º 97); Sitio y conquista de Manila por los ingleses en 1762, Zaragoza, Ramón Miedes, 1897; Enlace de reyes de Portugal con infantas de Aragón, discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, defendido el 28 de mayo de 1899, y contestación de Antonio Sánchez Moguel, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanas del Sagrado Corazón de Jesús, 1899; Tres hechos memorables de la Marina española en el siglo xviii (Sitio y conquista de Manila. Combate naval entre españoles y portugueses en 1776. Sucesos en Nootka en 1789), Madrid, 1907 (Tres hechos memorables de la Marina española en el siglo xviii, Madrid, Arcadia, 1957); Don Jaime I el Conquistador y el señorío de Ayerbe, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 1924; El Marqués de Ayerbe en Valençay y el batallón de Pardos de Aragón, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 1928.

Bibl.: VV. AA., “Jordán de Urríes, Juan María”, en VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europea-Americana, t. LXV, Barcelona, Hijos de J. Espasa, 1905, págs. 1508-1509; A. Blázquez, “Necrología del Excmo. Sr. Marqués de Ayerbe”, en Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública del Sr. D. ~, el día 16 de mayo de 1909, Madrid, Est. Tipográfico de Fortanet, 1909, págs. 49- 50; A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano. Bibliografía general española e hispanoamericana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos con el valor comercial de los impresos descritos, t. VII, Barcelona, Librería Palau, 1954, págs. 204-205; “Jordán de Urries, Juan Nepomuceno”, en VV. AA., Enciclopedia Universal Sopena, t. V, Barcelona, Editorial Ramón Sopena, 1963, pág. 4704; M. A. Valle de Juan y A. Pérez Samperio, Próceres y senadores, 1834-1923, Madrid, Senado, 1993, pág. 85; F. Durán López, Catálogo comentado de la autobiografía española (siglos xviii y xix), Madrid, Ollero & Ramos Editores, 1997, pág. 188; I. Peiró Martín y G. Pasamar Alzuria, Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos, Madrid, Akal, 2002, págs. 335-336; J. Pasqual de Quinto y de los Ríos, Relación general de señores académicos de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (1792-2004), Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, 2004, pág. 241.


Biografía escrita por Guillermo Vicente y Guerrero procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This