• A  A  A  

Juan Francisco Pérez de Guzmán y Boza. Duque de T‘Serclaes de Tilly (II)

Jerez de los Caballeros (Badajoz), 7.IV.1852 – San Sebastián (Guipúzcoa), 12.II.1934. Historiador, bibliófilo y político.

Juan Pérez de Guzmán y Boza nació en el seno de una familia aristócrata andaluza. Hijo de José Pérez de Guzmán y Liaño, duque de T‘Serclaes. Tuvo un hermano gemelo, Manuel, marqués de Jerez de los Caballeros, importante bibliófilo que destacó como editor de obras raras y de difícil localización. Licenciado en Derecho, Juan Francisco contrajo matrimonio con María de los Dolores Sanjuán y Garvey, con quien tuvo diez hijos.

Nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia el día 11 de noviembre de 1887, fue propuesto como numerario por Jerónimo López de Ayala, Vicente Vignau y Ballester, Francisco Uhagón y Guardamino, Ricardo Beltrán y Rózpide y Francisco Fernández de Bethencourt para cubrir la vacante producida por el fallecimiento de Antonio Aguilar y Correa, marqués de la Vega de Armijo. Elegido en junta de 23 de octubre de 1908, ingresó en la corporación el 25 de abril de 1909 con el discurso Historia e historiadores del antiguo reino de Sevilla, que fue contestado por Fernández de Bethencourt.

Fue también académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, en la que ingresó el 26 de abril de 1892 con un discurso titulado Antiquísimo origen de la Ciudad de Sevilla, su fundación por Hércules Tebano, y posesión de reyes que la habitaron hasta los moros.

Grande de España desde 1881, fue caballero de la Orden de Alcántara (1898), caballero de la Orden de San Juan de Malta, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, gentil hombre de Cámara, Gran Cruz de Carlos III y presidente de la Real Sociedad de Salvamento de Náufragos.

Acomodado rentista de ideología liberal conservadora, formó parte del Partido Liberal Conservador liderado por Antonio Cánovas del Castillo y fue senador por la provincia de Badajoz y por derecho propio (1891-1893 y 1900-1901). Historiador, bibliófilo y coleccionista, interesado por la historia y la literatura andaluza, y muy especialmente por la hispalense, pertenece al grupo de historiadores aristócratas de finales del siglo XIX y principios del XX. Mantuvo una estrecha amistad con el marqués de Villaurrutia o con el duque de Maura, con los que compartió una visión de la historia eminentemente erudita y político-literaria.

Falleció en San Sebastián el 12 de febrero de 1934.


Obras de ~: J. Matute y Gaviria, Anales eclesiásticos y seculares de la ciudad de Sevilla, contienen las más principales memorias desde el año de 1701, en que empezó a reinar el rey D. Felipe V, hasta el de 1800, que concluyó con una horrorosa epidemia. Continuación de los que formó D. Diego Ortiz de Zúñiga hasta el año de 1671 y siguió hasta el de 1700 Antonio María Espinosa y Cárcel, ed. de ~, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1888, 3 vols.; R. Sánchez, Una cacería en el Coto de Doñana, publicada por el Excmo. Sr. D. ~, duque de T‘Serclaes, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1888; Antiquísimo origen de la Ciudad de Sevilla, su fundación por Hércules Tebano, y posesión de reyes que la habitaron hasta los moros. Discurso de ingreso en la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, leído el 26 de abril de 1892, Sevilla, E. Rasco, 1892; Historia e historiadores del antiguo reino de Sevilla. Discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia leído el 25 de abril de 1909, Contestación de D. Francisco Fernández de Bethencourt, Madrid, Jaime Ratés Martín, 1909; Siete cartas inéditas del Rey don Felipe II. Publícalas D. ~, Madrid, Imprenta de Fortanet, 1912.

Bibl.: J. Pérez de Guzmán y Gallo, “Pérez de Guzman y Boza. Los hermanos gemelos D. Juan, Duque de T‘Serclaes, y D. Manuel, Marqués de Jerez de los Caballeros”, en La Ilustración Española y Americana (22 de julio de 1902); V. Castañeda y Alcover, “El Excmo. Sr. D. Juan Pérez de Guzmán y Boza, Duque de T‘Serclaes”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 104 (enero-marzo de 1934), págs. 41-48; A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano. Bibliografía general española e hispanoamericana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos con el valor comercial de los impresos descritos, t. XIII, Barcelona, Librería Palau, 1961, pág. 70; E. Páez Ríos, Iconografía española. Catálogo de los retratos de personajes españoles de la Sección de Estampas de la Biblioteca Nacional, Madrid, Talleres Hauser y Menet, 1966-1967, 7180; E. Aguilar Criado, Cultura popular y folklore en Andalucía (los orígenes de la Antropología), Sevilla, Diputación Provincial, 1990, pág. 135; M. A. Valle de Juan y A. Pérez Samperio, Próceres y senadores, 1834-1923, Madrid, Senado, 1993, págs. 326-327; L. Romero Tobar, “Cartas de Valera a Rodríguez Marín”, en Boletín de la Real Academia Española, 76 (mayo-agosto de 1996), págs. 210- 258; I. Peiró Martín y G. Pasamar Alzuria, Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos, Madrid, Akal, 2002, págs. 479-480.


Biografía escrita por Guillermo Vicente y Guerrero procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This