• A  A  A  

Juan Antonio de Dios de Rada Berganza y Puerta

Laredo (Cantabria) 4.V.1708 – Madrid, 2.VI.1741. Abogado, fiscal y académico de número de la Real Academia de la Historia.

Juan de Dios de Rada nació en Laredo el 4 de mayo de 1708, en el seno de una familia hidalga montañesa formada por Juana Reyes y Puerta y Antonio Rada Berganza. Su hermano mayor, Francisco Antonio, siguió la vida religiosa, mientras que Juan Antonio se dedicó a la abogacía.

Con tan sólo seis años, Juan Antonio se trasladó a Madrid de la mano de su tío fray Juan Antonio Barreda para iniciar sus estudios y formación. Ingresó en la Universidad de Alcalá, donde obtuvo el título de Bachiller en Cánones. En 1732 comenzó el ejercicio de la abogacía e ingresó en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Pronto su inteligencia y profesionalidad debieron de extenderse por la Corte porque el secretario de la Cámara de Su Majestad, Abad Vivanco, solicitó su ayuda y asistencia. La mediación de Agustín de Montiano consiguió poner en contacto a Rada con el secretario, lo que marcó el inicio de una colaboración entre ambos relacionada con la defensa de la regalía del Real Patronato. De hecho, Rada fue el autor de Narración Histórico-Jurídica del Derecho del Real Patronato, títulos en que se afirma, y extensión de ellos, que dirige el celo, y amor a la Augusta Majestad de España, aunque se publicó como un escrito anónimo.

Este informe le enemistó con el cardenal Gaspar Molina, a la sazón presidente del Consejo de Castilla, y ardiente regalista. Sin embargo, la mediación del abad Vivanco hizo que se conocieran y colaboraran en tan importante asunto.

En contacto con el mundo de abogados de Madrid, Juan de Rada comenzó a asistir el 14 de febrero de 1735 a la tertulia que organizaba en su casa el también abogado Julián de Hermosilla. Ejerció de secretario de dicho cenáculo en todas las fases previas, hasta que se constituyó como Real Academia de la Historia en 1738. Así pues, también fue el primer secretario que tuvo dicha institución. En 1734 fue elegido académico supernumerario de la Real Academia Española.

La trayectoria de Rada dio un nuevo giro cuando Felipe V nombró a José del Campillo secretario de Estado de Hacienda, Marina y Guerra e Indias. Campillo introdujo a Rada como oficial del despacho de Hacienda y Fiscal de Rentas Generales, puesto en el que elaboró un proyecto sobre el establecimiento en nueva planta de las Aduanas del Reino. Sin embargo, el repentino fallecimiento de Juan Antonio de Rada, aquejado de un intenso dolor de estómago que resultó mortal, truncó una brillante carrera apenas iniciada, tanto en las academias como al servicio del Estado.

Enfermó el 1 de junio de 1741 y murió al día siguiente en Madrid.


Obras de ~: “Breve Noticia de la Junta que ha dado origen a la Real Academia de la Historia”, y “Disertación sobre el carácter de los españoles”, en Fastos de la Real Academia Española de la Historia, t. I, Madrid, Antonio Sanz, 1739, págs. 7-91 y págs. 127-220.

Fuentes y bibl.: Archivo de la Real Academia de la Historia, leg. 9/5991, Principio de la Historia de la Academia que dejó escrito el Conde de Torrepalma cuando marchó a Viena en 1755 (ms.); leg. 9/3988, Historia de la Academia hasta 1760 (ms.).

“Elogio de Don Juan Antonio de Rada y Berganza”, en Fastos de la Real Academia Española de la Historia, t. III, Madrid, Antonio Sanz Fastos, 1741, págs. 304-351; marqués de Siete Iglesias, Real Academia de la Historia, catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo, Madrid, Real Academia de la Historia, 1981; M.ª T. Nava Rodríguez, “La Real Academia de la Historia como modelo de unión formal entre el Estado y la cultura (1735-1792)”, en Cuadernos de Historia Moderna y Contemporánea, 8 (1987), págs. 127-155; Reformismo Ilustrado y Americanismo: La Real Academia de la Historia (1735-1792), tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1988 (inéd.); A. Zamora Vicente, La Real Academia Española, Madrid, Espasa, 1999; E. Velasco Moreno, La Real Academia de la Historia en el siglo xviii: Una Institución de Sociabilidad, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-Boletín Oficial del Estado, 2000.


Biografía escrita por Eva Velasco Moreno procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This