• A  A  A  

José Gella Iturriaga

Zaragoza, 21.III.1907 – Madrid, 13.I.1993. Marino, paremiólogo e historiador.

Nacido en la primavera de 1907, en Zaragoza, formó parte de una familia de raigambre jurista. Casado y con tres hijos, uno de ellos, siguió sus pasos en la Marina.

Licenciado en Filosofía y Letras (sección de Historia) por la Universidad de Madrid, simultáneamente se licenció en Derecho y realizó los estudios de doctorado en la Universidad de Zaragoza. Fue maestro de primera enseñanza y periodista.

Al terminar estos estudios, con veintiún años, ingresó por oposición como oficial alumno en la Escuela de Intendencia de la Armada. Así se incorporó a la Marina, embarcando pronto de contador de fragata o teniente. Años después, pasó al nuevo Cuerpo de Intervención de Marina, donde alcanzó el grado máximo de general de división como interventor general de la Armada. Su vida en la Armada, fue intensa y activa y desempeñó destinos de gran responsabilidad: a las órdenes de la Junta de Defensa Nacional y asignado a la Comisión Directiva del Tesoro Público (1936); en la Comisión de Hacienda- Tesoro (1937), organizó la Cuenta General de Tesorería y redactó el parte diario del Tesoro Público para el Cuartel General establecido en Salamanca; jefe de la Sección Fiscal de Marina de la Intervención General de la Administración del Estado en 1965; subdirector del Colegio Nuestra Señora del Carmen para Huérfanos de la Armada (CHA) y vicesecretario general técnico del Ministerio de Trabajo.

Como director de la Mutualidad de Accidentes de Mar y de Trabajo, durante un cuarto de siglo, se preocupó por la suerte de marineros y pescadores; etapa en la que creó la Obra Social de Colegios de Huérfanos para hijos de pescadores fallecidos o incapacitados en accidentes de trabajo, fundando dos colegios-internados nacionales: uno para niños, Nuestra Señora del Pilar, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y otro para niñas, Nuestra Señora del Carmen, en Sada (La Coruña), de primera y segunda enseñanza (continuando, alguno de ellos, estudios superiores). Además, estableció otras obras asistenciales como clínicas, casas del pescador y escuelas a lo largo del litoral español.

Consejero de varios organismos y entidades de la Seguridad Social; del Instituto Nacional de Previsión Social de la Marina; vocal permanente de la Asociación de Huérfanos de la Armada; vocal de los Patronatos del Museo Naval y del Pueblo Español; Instituto Fernando el Católico; Instituto Histórico de Marina; socio de honor de la Sociedad Cervantina (1959); perteneció al Comité d’Ethnografhie Maritime; a la Academia del Mediterráneo y fue presidente de la Asociación Española de Etnología y Folclore.

En cuanto a sus actividades culturales, es considerable el número de trabajos de carácter histórico o folclórico; cultivó también la literatura, el cuento y la narración corta. No obstante, se distinguió como folclorista, paremiólogo e historiador interesado por lo popular y marítimo. Autor de numerosas monografías, entre las que destacan, de literatura en general: 30 Cuentos de Ayer, editado en 1936 (el cuento El testamento de Juan Gavaza, obtuvo el Primer Premio del Diario Ya), Romances viejos en 1940, o el Romancero aragonés de 1972; de literatura marítima: El Refranero del mar de 1944 (Premio Virgen del Carmen); Antología marinera de 1945 (Premio del Patronato de Lecturas del Marino); y de literatura paremiológica: Las monedas en el refranero, de 1982, o El refranero jurídico español, editado en 1987.

Pronunció numerosas conferencias y charlas radiofónicas sobre temas etnológicos, marítimos e históricos, en varias ciudades de España y del extranjero.

Como periodista escribió artículos durante treinta años en la prensa diaria (Ya, Pueblo, ABC, en colaboración con la Agencia Logos) y en diversas revistas, como La Revista General de Marina En reconocimiento a su labor investigadora y sus profundos conocimientos históricos fue elegido en febrero de 1973, académico numerario de la Real Academia de la Historia, asignándole la medalla n.º 4.

Leyó su discurso de ingreso el 9 de junio de 1974: La Real Armada en 1808. Fue tesorero de dicha Institución desde su ingreso hasta 1986.

Poseedor de numerosos premios literarios —algunos citados con anterioridad— y condecoraciones: Placa de la Cruz de 2.ª Clase de la Orden del Mérito Militar, con distintivo rojo; Medalla de la Campaña (1936-1939), con distintito de Vanguardia; Placa y Banda de la Gran Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo; Placas de San Hermenegildo de 2.ª y 3.ª Clase; Medalla de San Hermenegildo (grande sola); Placa y Banda de la Real Orden del Mérito Naval, con distintivo blanco, con que, en el desempeño de su doble dedicación —militar e histórico-literaria—, fue galardonado a lo largo de su vida.


Obras de ~: Legislación de Haberes y Material de Marina, Madrid, Gráficas Nacional, 1933; Labor legislativa del Estado Español, Burgos, 1933; 30 Cuentos de Ayer, Madrid, Sudeste, 1936; El más valiente, Rentería, Litografía Viuda de Valverde, 1940; Romances Viejos, selecc., est. y notas de ~, Zaragoza, Editorial Ebro, 1940; Inseparables: sinopsis de un guión cinematográfico, Madrid, Editorial Jura, 1943; Refranero del mar, pról. de J. F. Guillén, Madrid, Instituto Histórico de Marina, 1944; Cervantes y la pesca, Madrid, 1944; Antología marinera, Madrid, Patronato de Lecturas para el Marino, 1945; Comunidad de los hombres del mar sicilianos y españoles, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1958; Romancero aragonés, est., selecc., notas y bibl. de ~ y pról. de R. Celma Bernal, Zaragoza, Editorial Ebro, 1972; La Real Armada de 1808, discurso de recepción del […] Excmo. Sr. D. ~ y contestación del Excmo. Sr. D. Julio Caro Baroja […], Madrid, Real Academia de la Historia, 1974; M. de Cervantes Saavedra, Flor de refranes cervantinos: un millar de proverbios del que más de quinientos son del “Quijote”, est. y notas de ~, Madrid, Gráficas Lormo, 1978; M. Giménez y González, El Ejército y la Armada, pról. y est. de ~ Madrid, Servicio de Publicaciones del Estado Mayor del Ejército, 1982; Las monedas en el refranero: 1700 proverbios y locuciones, Madrid, Juan R. Cayón, 1982; Refranero jurídico español: diccionario paremiológico de 565 artículos con más de 5400 proverbios, Madrid, Trivium, 1987; J. Ramis y Ramis, Resumen topográfico e histórico de Menorca: manuscrito de 1787, est. prelim. de ~, Madrid, Real Academia de la Historia, 1989.

Bibl.: J. M.ª I ribarren, El porqué de los dichos, Madrid, Aguilar, 1955, págs. 54, 76 y 142; J. Caro Baroja, [“Contestación”] a J. Gella Iturriaga, La Real Armada de 1808, op. cit.; E. Benito Ruano, Necrología del Excmo. Sr. D. José Gella Iturriaga, en Boletín de la Real Academia de la Historia., t. CXC, cuad. I (1993), págs. 1-4; C. Ortiz y L. A. Sánchez (eds.), Diccionario Histórico de la Antropología Española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Antropología de España y América, 1994, pág. 119; Cuerp o Militar de Intervención: Boletín interno, n.º 8 (4.º trimestre de 2001), págs. 8-9; J. M. Tejero de la Rosa (coord.), La Hacienda Militar: 500 años de Intervención en las Fuerzas Armadas, vol. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2002, págs. 935-977; Instituto de España, Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Instituto de España, 2005, pág. 305.


Biografía escrita por María Dolores Gella Saura procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This