Biografía escrita por  Kenneth Brown. Catedrático de Estudios Hispánicos en la University of Calgary (Canadá). Autor con Vicent de Melchor de una monografía sobre el personaje, Vida y obra de Gualbes i Copons (1995). Dedica sus investigaciones a la literatura española de la Baja Edad Media a los siglos XVI y XVII, la literatura catalana del Barroco y la literatura de los sefardíes del norte de Europa.


Joan Ferrer Gualbes de Bonaventura i Copons. El Rector de Bellesguard. Noble, militar, político y poeta catalán de la época barroca.

Barcelona, 27.III.1643 baut.– 15.XII.1714.

Aún pervive bastante documentación acerca de este individuo tan importante en su época, pero que ha permanecido olvidado durante casi trescientos años. Perteneciente a una familia de la oligarquía barcelonesa, se destaca por ser prohombre del brazo militar del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, el órgano más aristocrático de las instituciones catalanas, durante la época del último tercio del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Asimismo, fue lugarteniente del maestro racional de las ciudades de Barcelona y Gerona. Fue héroe militar en numerosas batallas contra el ejército francés en los años 1684, 1693 y 1697, y contra las tropas franco-españolas durante la Guerra de Sucesión (1705-1714). Como partidario del archiduque Carlos III de Austria y su esposa Elizabet Cristina de BrunsvicWolfenbüttel, intentó defender los privilegios neoforalistas de la aristocracia catalana frente al creciente centralismo de la nueva Monarquía borbónica, representada por el joven e inexperto Felipe V, al que Gualbes denomina despectivamente Cara de Ángel. Además de militar y estadista, Joan Bonaventura de Gualbes i Copons está relacionado con la Academia de los Desconfiados de Barcelona, corporación precursora de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, y cultivó la poesía (y la prosa) casi siempre en catalán, en una época en la que escribir en tal lengua en Barcelona resultaba más bien una rareza. Por esta razón, sus obras literarias sirven como rica fuente de voces para el estudio de la dialectología catalana.

Se registran los capítulos matrimoniales de Gualbes el 27 de agosto de 1679 con Marianna de Vilallonga i Saportella-Çaportella, viuda que tenía entre catorce y veinticinco años. El enlace, que no deja descendencia alguna, dura hasta la muerte de Gualbes el 15 de diciembre de 1714, tres meses después de la capitulación de la Ciudad Condal ante las tropas francoespañolas victoriosas. Del testamento suyo se colige que Gualbes quería mucho a su esposa, tanto que por esta razón había efectuado planes para protegerla de cobradores de deudas maliciosos y de otra gente malintencionada.

Los restos mortales de Gualbes se guardan aún en un pequeño sarcófago en la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Barcelona. Los restos físicos de la casa principal del poeta, militar y estadista todavía existen en Barcelona en el casco antiguo de la ciudad; se hallan reconstruidos en la confluencia de la calle del Regomir y la callejuela que la conecta con el Patio del Limón (Pati de la Llimona). Recientemente se ha convertido en centro cívico del barrio. La antigua residencia suya de Bellesguart, llamada La Torre de Bellesguart, o sea, La Torre de Bella Vista”, se construyó en el último tercio del siglo xvii, gracias a la inteligencia de Gualbes, encima de las ruinas del antiguo palacio de principios del siglo XV del rey aragonés Martín I el Humano, y fue reconstruida por Antoni Gaudí como pequeño castillo o palacete en la parte alta de Barcelona a principios del siglo XX. Hoy se considera una maravilla arquitectónica; se encuentra en la calle de Bellesguard, en la vertiente que va hacia el monte Tibidabo.

Como poeta, Gualbes sobresale especialmente en la vena satírica; era el Quevedo y el Marcial catalán. Toda temática podía servir de blanco para su discurso zahiriente e insultante, desde las prácticas amatorias de una pareja hasta la entrada en Barcelona del nuevo monarca francés. La gran utilidad histórica de sus versos es que sirven de comentario sociopolítico de la época y su entorno. Se ha podido reconstruir la obra literaria de este personaje tan crucial para la historia española y catalana gracias al descubrimiento en la Biblioteca Pública de Boston en 1983, por Kenneth Brown, de un cancionero del Barroco catalán inédito y desconocido hasta aquel entonces, titulado Lo Parnàs català (El Parnaso catalán, en imitación del conjunto de poesías de Quevedo, El Parnaso español, 1703), que contiene treinta y seis poemas nuevos de Gualbes.


Bibl.: P. Valsalobre y D. Prats [“J. de Gualbes”], en Qüern. Repertori bibliogràfic biennal de literatura i llengua catalanes de l’edat mitjana i l’edat moderna (Gerona, Institut de Llengua i Cultura Catalanes) [varios n.os] [s. f.] (en http://biblioteca.udg.es/qüern); F. de Quevedo, El Parnaso español, Barcelona, Rafael Figueró, 1703; F. Carreras Candi, “Bellesguart, real sitio de Martín I”, en Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 1 (1901-1902), págs. 55-65; J. Rubió i Balaguer, “Decadencia de la literatura catalana: el siglo XVII” y “Decadencia de la literatura catalana. Desde 1700 hasta la ocupación francesa (1808)”, en G. Díaz Plaja (ed.), Historia general de las literaturas hispánicas, Barcelona, Barna, 1949-1958, 5 vols.; M. de Riquer y A. Comas, Història de la literatura catalana, Barcelona, Ariel, [1964], 4 vols.; T. García Panadés, Una familia de ciudadanos honrados: los Gualbes, tesina de licenciatura, Barcelona, Universidad, facultad de Geografía e Historia, 1977 (inéd.); A. Porta i Bergadà, La victòria catalana del 1705, Barcelona, Pòrtic, 1984; C. Busquets i Paredes, Edició i breu estudi dels poemes de Joan B. de Gualbes conservats actualment a la Biblioteca de Catalunya, tesina de licenciatura, Barcelona, Universidad Autónoma, facultad de Letras, 1984 (inéd.); E. Serra i Puig, “Els Gualbes, ciutadans de Barcelona de la fallida bancària del segle XV a l’enllaç nobiliari del segle XVII”, en Primer Congrés d’Història Moderna de Catalunya, vol. I, Barcelona, Edicions de la Universitat, 1984, págs. 479- 494; K. Brown y V. de Melchor, Vida i obra de Joan de de Gualbes i Copons, Barcelona, Curial Edicions Catalanes-Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1995; P. Valsalobre, Literatura catalana moderna II (segles XVII_XVIII), Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 2001 ; K. Brown, “El Barroc literari català: originalitat, innovació i experimentació”, en M. Gustà y N. Santamaria (dirs.), La literatura catalana en una perspectiva europea, Barcelona, Generalitat de Catalunya – Institut Ramon Llull, 2007, págs. 46-55; K. Brown, Els jocs olímpics a Barcelona el 1703: una lliçó per entendre la desfeta de l’onze de setembre del 1714, Barcelona, Ajuntament – Institut de Cultura, 2008; “Nous versos d’Antoni de Peguera i Aimeric: el Poema armónico que se cantó, en aplauso de un natalicio”, en Butlletí de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, n.º LIII (2011-2012), págs. 123-180.


Imagen Wikimedia Commons: detalle del Sitio de Barcelona 11 de septiembre de 1714, por Jacques Rigaud / Parr / Bowles. Cortesía del Institut Cartogràfic de Catalunya

Recursos en colaboración

  • A  A  A  
Share This