• A  A  A  

Jerónimo Bécker y González

Salamanca, 2.XII.1857 – Madrid, 25.V.1925. Abogado y periodista, autor de obras documentales sobre la política exterior y diplomática española, bibliotecario de la Real Academia de la Historia.

Terminados los estudios universitarios, Jerónimo Bécker se consagró al periodismo. España estaba en pleno período de la Restauración, años en los que, tras los decretos sobre la libertad de prensa en 1868, la reciente aprobación de la Ley de Policía de Imprenta por las Cortes de 1883, de mayoría liberal, estaba dando como resultado un espectacular auge del periodismo en el país, tanto que los grandes periódicos de Madrid alcanzaban ya una difusión muy similar a los de Londres y París. Bécker, establecido ya en la capital española, inició su profesión periodística en El Globo, el órgano del partido republicano posibilista de Castelar, bien que personalmente tendiera más hacia la derecha. Más tarde, y de forma sucesiva, pasó a dirigir La Regencia y El Clamor, y también apareció alguna vez su firma en El Nacional, el periódico del conservador Cánovas del Castillo. A partir de 1910 figuraba ya como redactor jefe de La Época, el órgano de las clases conservadoras, de “gran dignidad editorial y literaria”.

Pese a dirigir, incluso, periódicos etiquetados como voceros de un diferenciado y evidente partidismo político, Bécker siempre mostró un talante muy ecuánime frente a las variadas posturas de la política interna. Su periodismo era, ante todo, de carácter cultural.

Y con una orientación muy clara: la de mostrar la realidad de la política de España con el exterior.

Tras la descolonización de América, las potencias europeas pugnaban entonces entre sí para imponer unilateralmente su “dominio civilizador” en las atrasadas regiones asiático-africanas, realidad sobre la cual Bécker quiso llamar la atención de los políticos españoles y expuso en sus numerosos escritos la política externa que España venía haciendo a lo largo del siglo xix: en sus relaciones con los países de la vieja Europa, con las descolonizadas repúblicas americanas y con sus vecinos musulmanes. Es decir, el periodista Bécker se convirtió en un auténtico buceador de la historia política y diplomática de España en dicho siglo, investigando incluso sobre su tradición política, sus políticos y sus tratadistas de Filosofía política. Su producción histórico-diplomática llegó a ser realmente importante, a tal punto que, en 1913, su nombre fue propuesto a la Real Academia de la Historia para que entrara a formar parte de los académicos de número de la misma, lo que se hizo efectivo en la Junta del 11 de abril de ese año; tomó posesión el 15 de junio siguiente con su discurso Sobre la vida local de España.

Sus “obras” —libros, estudios, artículos periodísticos— eran cifradas entonces en un total de 277, de las cuales cuarenta y cinco habían aparecido en el Boletín de dicha Academia. Más tarde, en 1920, se le nombró jefe del Archivo y Biblioteca del Ministerio del Estado. Elegido bibliotecario perpetuo de la Real Academia de la Historia en mayo de 1922, ejerció el oficio hasta su fallecimiento. Era también miembro de la Sociedad Geográfica, y por ello tal vez, en ese mismo año, Bécker propuso a la Real Academia de la Historia la creación de un Instituto histórico-geográfico hispano-americano, orientado hacia la búsqueda y publicación de documentos referentes a la acción de España en América, material que él, personalmente, tenía ya recogido en gran cantidad.

De todos sus libros, la Historia de Marruecos, el país vecino del que los historiadores españoles hacían tan poco por dar a conocer, salvo Manuel Castellanos, es tal vez el más importante. Siempre dentro de la orientación colonialista de la época, Bécker vino a completar con su libro la obra del franciscano. Su intención era abarcar toda la historia de aquel país, desde sus más remotos orígenes, pero, en realidad, lo historiado por él empieza a partir de la segunda mitad del xviii: desde estas fechas hasta los días en que escribía, las relaciones entre España y Marruecos, en conexión con la política de los demás países europeos, las dejó descritas con mucha prolijidad documental; su puesto al frente del Archivo del Estado le dio ocasión para conocer de primera mano toda la documentación sobre dichas relaciones histórico-diplomáticas.

Jerónimo Bécker falleció el 25 de mayo de 1925 en la casa del Nuevo Rezado, en la madrileña calle del León, sede de la Real Academia de la Historia.


Obras de ~: De los derechos de las naciones y los principios de intervención: la neutralidad y la beligerancia: España y Estados Unidos, Madrid, Establecimiento Tipográfico de El Nacional, 1895; La tradición política española. Apuntes para una biblioteca española de políticos y tratadistas de Filosofía política, Madrid, Imprenta Raoul Péant, 1896; Historia política y diplomática: desde la independencia de los Estados Unidos hasta nuestros días (1776-1895), Madrid, Imprenta Antonio Romero, 1897; Las bodas reales en España. El futuro de S.A. Historia crítica, legislación, documentos, Madrid, Imprenta Minuesa de los Ríos, 1900; España y Marruecos. Sus relaciones diplomáticas durante el siglo XIX, Madrid, Imprenta Raoul Péant, 1903; España e Inglaterra. Sus relaciones políticas desde las paces de Utrecht, Madrid, Ambrosio Pérez, 1906; Historia de Marruecos. Apuntes para la historia de la penetración europea y principalmente española en el Norte de África, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Jaime Ratés, 1915; Los estudios geográficos de España (Ensayo de una historia de la Geografía), Madrid, Publicaciones de la Real Sociedad Geográfica, 1917; Tratados, convenios y acuerdos referentes a Marruecos y la Guinea española, Madrid, Imprenta del Patronato de Huérfanos de Intendencia e Intervención Militares, 1918; Historia de las relaciones exteriores de España durante el siglo xix. Apuntes para una historia diplomática, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Jaime Ratés, 1924-1926, 3 vols.

Bibl.: A. de Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa, Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXVI, cuaderno III (septiembre-diciembre de 1979), págs. 508-509; R. Gil Grimau, Aproximación a una bibliografía española sobre el Norte de África, 1850-1980, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Culturales, 1982.


Biografía escrita por Ramón Lourido Díaz procedente del Diccionario Biográfico Español.

 

Share This