Biografía escrita por Enric Querol Coll, doctor en Filología Española, profesor del Institut de l’Ebre (Tortosa), investigador de la literatura catalana de la Edad Moderna.


Tortosa (Tarragona), 1564 – ¿Barcelona?, 1612.

Hijo del caballero Juan de Heredia, natural de Ezkerekotxa, lugar cercano a Salvatierra, domiciliado en Tortosa al servicio del Rey con el cargo de capitán y pagador de las fortalezas en construcción en los Alfaques, y de Aldonça Aduart, de una rica familia de conversos tortosinos. Jeroni sirvió en su juventud en Sicilia, donde adquirió cierta práctica militar, por lo que fue nombrado alférez de la compañía levantada por Tortosa para la defensa de Perpiñán, en 1596. Durante la primera década del siglo XVII residió entre Tortosa y Barcelona, actuando en la órbita del duque de Monteleone, virrey del Principado. En la Ciudad Condal se desposó con Magdalena Setanti, hija de Joan Setanti, de Barcelona. Heredia fue armado caballero en 1602. En 1609 fue nombrado veguer real de Tortosa, cargo en el que sirvió celosamente, hasta el punto que, habiendo faltado a la Constituciones de Catalunya en materia del traspaso de unos presos a Valencia, fue detenido por la Generalitat durante algunos meses. Liberado a instancias del Consejo de Aragón, su carrera al servicio real se vio reforzada: fue recompensado económicamente, se le nombró alcaide del castillo de la Puerta de Perpiñán y se le prometió un futuro título nobiliario, a fin de animar a los catalanes al servicio real. Murió fuera de Tortosa, en 1612.

En el ámbito literario, Heredia publicó sus primeros poemas en 1598, incluidos en la relación de las honras fúnebres celebradas en la ciudad a la muerte de Felipe II, redactada por el lector de la Seo, Juan Suárez de Godoy. La obra transcribe algunos de los poemas que se exhibieron pegados al túmulo, obra de los literatos locales: Joan Dessí, Duarte Dies, Melcior Figuerola, y el propio Heredia. Participó en diversas justas poéticas, como la celebrada en Valencia en honor de la traslación de la reliquia de san Vicente Ferrer (1600), y en la barcelonesa con motivo de la canonización de san Raimundo de Peñafort (1601). En 1603 publicó en Barcelona su obra más destacada: Guirnalda de Venus casta y el Amor enamorado, dedicada a la flamante virreina, Catalina Mendoza de Caraccioli. La obra consta de dos partes: la Gurnilda, cancionero propio de gusto italianizante, con versiones e imitaciones de Tansillo, Tasso, Amalteo, Parabosco, Varchi, Cavalier Selvago, etc., y el Amor enamorado, traducción del italiano al castellano de la novela pastoral publicada por Antonio Minturno en 1559. Heredia imita así la disposición formal del original de Minturno Rime et prose, dividido también en dos partes: una parte que contiene el cancionero y otra la novela. En el prólogo, Heredia promete la próxima publicación de unas Lágrimas de san Pedro y de unas Rimas espirituales y morales, que nunca llegaron a imprimirse.


Obras de ~: Guirnalda de Venus casta y el Amor enamorado, Barcelona, Jaume Cendrat, 1603.


Bibl.: J. Fucilla, “The Italian imitations of Jerónimo de Heredia”, en Modern Language Notes, 44 (1929), págs. 318-323; Estudio sobre el petrarquismo en España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1960, págs. 276-283; F. López Estrada, “L’amore innamorato de Minturno (1559) y su repercusión en la literatura pastoril española”, en R. Pincus y G. Sobejano (eds.), Homenaje a Casalduero, Madrid, Gredos, 1972, págs. 315-323; S. Rovira, Els nobles de Tortosa (segle XVII), Tortosa, Consell Comarcal del Baix Ebre, 1999, pág. 151; E. Querol Coll, Tortosa, república literaria (1475-1800), Tortosa, Consell Comarcal del Baix Ebre, 1999, págs. 163-168; Estudis sobre la cultura literaria a Tortosa a l’edat moderna, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2006, págs. 191-199.


 Imagen detalle de Guirnalda de Venus casta y amor enamorado: prosas y versos. Google Books.

Recursos en colaboración

  • A  A  A  
Share This