• A  A  A  

Jaime de Salazar y Acha.

San Sebastián (Guipúzcoa), 16.VIII.1947. Historiador y genealogista. Académico de Número de la Real de la Historia.

Nacido en San Sebastián, Guipúzcoa, el 16 de agosto de 1947, hijo de Bernardo de Salazar y García-Villamil, técnico comercial del Estado, personalidad destacada en la política monárquica y miembro del Consejo Privado del conde de Barcelona, y de María del Carmen de Acha y Sánchez-Arjona, de la casa marquesal de Acha.

Cursó el bachillerato en el colegio de Nuestra Señora del Pilar de Madrid y se licenció en Derecho en la Universidad Complutense. Se doctoró en Derecho en la Universidad de Castilla La Mancha (1998) con una tesis doctoral dedicada a La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media, publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (2000) y dirigida por el catedrático de Historia del Derecho y académico Feliciano Barrios Pintado.

El año 1975 ingresó por oposición en el cuerpo de técnicos de gestión, grupo A, del Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales, jubilándose en 2013 como director de programa en la Dirección General de Política Comercial (Ministerio de Economía, Turismo y Competitividad). Desde 2001 es, además, profesor asociado de Historia del Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, puesto que actualmente mantiene con carácter honorífico.

Desde muy joven sintió una clara afición a los estudios históricos, especialmente en sus aspectos relacionados con la genealogía, el derecho nobiliario o dinástico, la limpieza de sangre, la emblemática y la onomástica. Su primer contacto con el mundo científico fue de la mano de Faustino Menéndez-Pidal de Navascués, participando en el congreso itinerante Alfonso X y su época (1984), donde presentó una comunicación sobre el Rey Sabio y su entorno familiar. En 1988 fue elegido académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de reciente formación por entonces, que alcanzaría poco después la categoría de corporación de derecho público, órgano consultivo de la Comunidad de Madrid y miembro asociado del Instituto de España. En ella desempeñó pronto el cargo de censor (1991-1997) y luego los de vicedirector (1997-2009) y director (2009-2013), sustituyendo en este último cargo a Faustino Menéndez-Pidal.

En 1994 fue elegido correspondiente de la Real Academia de la Historia por Ciudad Rodrigo, ciudad muy vinculada a sus estudios genealógicos y a su familia, y en 2012 fue nombrado correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, siendo uno de los fundadores de su sección de Derecho Premial. Igualmente es académico correspondiente de casi todas las academias e institutos de genealogía de Iberoamérica y Portugal, así como miembro de número del Centro de Estudios Mirobrigenses (Cecel). Pertenece como numerario, desde 1998, a la Academia Internacional de Genealogía y como miembro asociado, desde 2011, a la Academia Internacional de Heráldica.

En 2002 fue elegido en Dublín vicepresidente de la Confédération Internationale de Généalogie et d’Heraldique, cargo para el que fue reelegido en Saint Andrews (Escocia) en 2006, en Stuttgart en 2010 y en Oslo en 2014. Es, además, asesor histórico y fiscal de la Asamblea Española de la Soberana Orden Militar de Malta, en la que ingresó en 1994 como caballero de honor y devoción, habiendo sido distinguido con la dignidad de gran cruz (2013). Ha sido fiscal del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid entre 2000 y 2015.

En 1993 la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica le otorgó el IV premio internacional Bohus Szögyenij por sus investigaciones sobre la alta edad media hispánica. En 1996 recibió el I premio Arias Montano de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras por su obra Estudio Histórico sobre una familia extremeña: los Sánchez Arjona, y en 2009 el premio Nacional de Historia por la obra colectiva El Rey, coordinada por el académico José Antonio Escudero, en el que fue autor del capítulo II, “Proclamación del Rey y juramento”, y del capítulo VII, “La concesión de títulos nobiliarios”. Por último, en 2010 recibió el II premio de la Real Asociación de Hidalgos por su obra Los Grandes de España. Es comendador de número de las órdenes del Mérito Civil (2014) y de Isabel la Católica (2016).

Su labor como historiador se ha desarrollado en tres campos diferenciados. En primer lugar, como investigador de la alta edad media ha dedicado su actividad a la investigación prosopográfica y genealógica de la realeza y de los grandes linajes medievales, habiendo identificado el origen de varias reinas y aclarando los orígenes y evolución de algunas familias de la alta nobleza. En 1997, por encargo del profesor Ladero Quesada, confeccionó gran parte de los árboles genealógicos de las familias reales aparecidos en el volumen IX de la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal.

Además de su ya citada tesis doctoral sobre La Casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media, es autor de numerosos trabajos publicados en el Boletín de la Real Academia de la Historia; en el Anuario de Estudios Medievales, en Príncipe de Viana, En la España Medieval, Emblemata, Hidalguía, Cuadernos de Estudios Manchegos, Revista de la Inquisición, Anales de la Real Academia Matritense, etc.

En el campo de la heráldica fue desde 1999 presidente de la Comisión Asesora de Heráldica Municipal de la Comunidad de Madrid, encargada de dar el visto bueno a los escudos municipales que luego pasan a ser aprobados por la Real Academia de la Historia. Con todos estos emblemas municipales madrileños, se editó en 2007 el libro Escudos y banderas municipales de la Comunidad de Madrid, de más de 400 páginas, con presentación de Faustino Menéndez-Pidal y estudio introductorio de nuestro biografiado, titulado Los símbolos de las corporaciones locales.

Su tercer campo de estudio ha sido el régimen estamental, el derecho nobiliario o dinástico, la limpieza de sangre, la genealogía y la onomástica, debiendo destacar sus aportaciones al estudio de la Grandeza de España y del origen y evolución del apellido en la península.

Tiene editados doce libros y ha participado con su colaboración en dieciséis obras colectivas. Ha escrito noventa y siete artículos y pronunciado más de cien conferencias, sin contar presentaciones, prólogos, recensiones, contestaciones a discursos académicos, necrológicas e informes y dictámenes de todo tipo, preferentemente sobre historia medieval o sobre heráldica y genealogía. Ha coordinado y dirigido además dos obras: el Homenaje a don Faustino Menéndez Pidal de Navascués por sus ochenta años, (publicado en 2004 en los “Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía”, con dos volúmenes de 1.070 págs.), que fue presentado en la Real Academia de la Historia y, conjuntamente con el profesor Javier Alvarado Planas, la obra La Orden de Malta en España (1113-2013), también en dos vols. de 1.074 págs. (Madrid 2015).

Pertenece además al consejo de redacción de la Revista de las Órdenes Militares; es asesor científico de la colección Nobleza Colegiada, de la Editorial Dykinson S.L; miembro del consell assessor de Paratge, Quaderns d’Estudis de genealogía, Barcelona e igualmente del Comité Científico del Instituto de Estudios Nobiliarios de la Real Asociación de Hidalgos.

Ha sido vicepresidente del comité ejecutivo de la XI Reunión Americana de Genealogía celebrada en Santiago de Compostela en septiembre de 2002, miembro del comité científico del Congreso Internacional La evolución de la Casa Real de Castilla y la crisis de la década de 1640 (2009)organizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; ha sido presidente del comité científico de las IV Jornadas Nacionales de Heráldica y Vexilología Municipal (2014) y comisario de la exposición itinerante El legado hospitalario: 900 años de la Orden de Malta en España (Iglesia de la Vera Cruz, Segovia, 30 de mayo -5 de septiembre 2015 y convento de San Francisco en Consuegra, Toledo, 18 de septiembre-13 de diciembre de 2015).


Obras de ~: Génesis y evolución histórica del apellido en España, discurso de ingreso en la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Madrid 1991; Estudio histórico sobre una familia extremeña: Los Sánchez Arjona, Ciudad Rodrigo 2000; Un Mirobrigense ilustre del siglo XV, el licenciado Antón Núñez de Ciudad Rodrigo, Contador mayor de Enrique IV, Ciudad Rodrigo 2004; Velázquez, en la Corte de Felipe IV, en coautoría con Alfonso Pérez Sánchez, Feliciano Barrios Pintado y Quintín Aldea Baquero, y coordinación de Carmen Iglesias, Madrid 2004; Manual de Genealogía española, Madrid 2006; La Genealogía. Ciencia instrumental y técnica de investigación, Madrid 2010; Los Grandes de España en el antiguo régimen, Madrid 2012.

Entre los más de noventa artículos publicados en libros colectivos sólo destacamos los siguientes: “Los Álvarez de Toledo, orígenes históricos de un gran linaje”, en Los Álvarez de Toledo, nobleza viva, Segovia 1998, págs. 21-52; “Los Caballeros”, en Insigne Orden del Toisón Oro. El códice de la Emperatriz, edición facsímil del manuscrito de Simon Bening obrante en el Instituto Valencia de Don Juan, Madrid 1999, págs. 115-166; “Los símbolos de la Comunidad de Madrid”, en Comentarios al Estatuto de la Comunidad de Madrid (coord. Enrique Arnaldo Alcubilla), Madrid 2003, págs. 121-136; “Los símbolos de las corporaciones locales” en Escudos y Banderas Municipales de la Comunidad de Madrid, Madrid 2008, págs. 3-10; “Proclamación del Rey y juramento” y “La concesión de títulos nobiliarios” en El Rey (coord. José Antonio Escudero López), tres volúmenes, Madrid, 2008, vol. I, págs. 164-182 y vol. II, págs.146-163; “La nobleza titulada en las instituciones parlamentarias del régimen constitucional español”, en Pensamiento político e instituciones liberales (coord. María Dolores del Mar Sánchez González), Madrid 2008, págs. 299-316; “Los Romana. Un linaje de militares al servicio de la Coronaen La división de La Romana. Un ejército ilustrado (coord. Feliciano Barrios), Madrid 2009, págs. 335-367; “La evolución de la Casa del Rey en el siglo XIII”, en Evolución y estructura de la Casa Real de Castilla (coords. Andrés Gambra y Felix Labrador), Madrid 2010, vol. I, págs. 65-80. “La supresión de los privilegios nobiliarios” en Corte y Constitución de Cádiz, 200 años (coord. José Antonio Escudero López), Madrid 2011, vol. II, págs. 309-320; “Sangre mora en las Órdenes Militares: el caso de los Granada Venegas”, en Estudios sobre Historia de la Intolerancia (coord. Javier Alvarado Planas), Madrid 2011, págs. 119-134; “La condición protocolaria tradicional de la mujer frente a las nuevas normas igualitarias”, en Protocolo, Tradiciones, actualidad y crisis (coord. Dolores del Mar Sánchez González), Madrid 2012, págs. 39-52; “Algunas reflexiones sobre el concepto de dinastía histórica y su inclusión en nuestra constitución actual” Homenaje a don José Antonio Escudero López, Madrid 2012, vol. III, págs. 975-1002.


Bibl.: Los principales datos biográficos se encuentran en su curriculum vitae presentado a la Real Academia de la Historia para su elección como académico de número (2016). Igualmente se puede consultar su biografía en Wikipedia, y la contestación a su discurso de ingreso en la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, pronunciada por el conde de los Acevedos, Madrid 1991. Un comentario integral sobre su persona puede verse en la recensión que Antonio Pau Pedrón, Académico de la Real de Jurisprudencia, realizó sobre su obra Manual de Genealogía, en la revista Emblemata (15), Zaragoza 2006, pp. 453-456.

Texto procedente del Diccionario Biográfico Español. Biografía escrita por Carlos Nieto Sánchez.

 

Share This