• A  A  A  

Isidoro Hoyos y de la Torre. Marqués de Hoyos (II), vizconde de Manzanera (II)

Sopeña (Cantabria), 14.I.1838 – Madrid, 8.IV.1900. Político, diputado y senador.

Descendiente de un ilustre linaje hidalgo de raíces cántabras, consta que fue bautizado como Isidoro María Hilario en la iglesia parroquial de su localidad natal, ocho días después de su nacimiento, el 22 de enero de 1838, habiendo sido sus padrinos Marcelo Rubín de Celis y Juana de Hoyos, naturales de Roiz y Cimiano, respectivamente. Isidoro o Isidro, como figura en algunas fuentes, era hijo del segundo matrimonio de Marcelina María de la Torre y Hortegón, casada en 1833 con Hipólito Manuel Cayetano de Hoyos Rubín de Celis Lasso y Cossío, embajador y teniente coronel de Infantería, hijo de Bernabé de Hoyos Lasso y de Florentina Rubín de Celis y Cossío Vélez de las Cuevas, señora de la casa de Roiz, y hermano del que fue I marqués de Hoyos y Grande de España, Isidoro de Hoyos y Rubín de Celis, que era igualmente I marqués de Zornoza y I vizconde de la Manzanera. En 1857 fue nombrado gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre y dos años después recibió de su tío, por real despacho a su favor, la cesión del vizcondado de la Manzanera.

Inició su dedicación jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Central, donde se licenció en Jurisprudencia y en Derecho Administrativo, según consta expediente y certificación académica. Poco después de facultarse, casó con Isabel Vinent y O’Neill, II marquesa de Vinent, el 27 de febrero de 1861. De este matrimonio nació José María Hipólito Antonio Isidoro de Hoyos y Vinent, III marqués de Hoyos.

En plena regresión del Partido Progresista durante el gobierno de Manuel Pando y Fernández de Pinedo, II marqués de Miraflores, que sustituyó a O’Donnell tras la caída de la Unión Liberal, Hoyos fue diputado por Chinchón en las elecciones del 10 de octubre de 1863, y por Alcalá de Henares en las de 1 de diciembre de 1865, durante el siguiente gobierno de O’Donnell. Tras el pronunciamiento de Martínez Campos en 1875 y la Restauración borbónica en Alfonso XII, fue elegido diputado por Infiesto (Oviedo) en las elecciones de 20 de enero de 1876 y por segunda vez en las de 20 de abril de 1879.

El fallecimiento sin sucesión de su tío, Isidoro de Hoyos y Rubín de Celis, en 1875, hizo recaer en sí la sucesión del marquesado de Hoyos con Grandeza de España de 1.ª Clase, momento en que renunció a su derecho al marquesado de Zornoza a favor de su hermana Paulina, título que heredará a la muerte de ésta el III marqués de Hoyos. Ambos hermanos recibieron la Real Carta de sucesión el 13 de diciembre de 1876.

Aquel año de 1875 fue enviado como ministro plenipotenciario de España en Berna, pero donde destacó más fue en Viena, donde representó a la reina madre María Cristina de Habsburgo ante el emperador Francisco José. Diez años después fue nombrado senador por la provincia de Oviedo, repitiendo al siguiente, para ser finalmente investido senador vitalicio en 1891. Un año antes había sido designado vicepresidente del Ateneo de Madrid.

El 5 de febrero de 1892 fue propuesto por Gómez Arteche, Balaguer y Sánchez Moguel como académico de número de la Real Academia de la Historia, en sustitución del fallecido Celestino Pujol. No obstante, la comunicación para que asumiera su plaza llegó el 10 de julio de 1899, no pudiendo tomar posesión de ella por sorprenderle la muerte meses después. De su nombramiento ha perdurado el discurso que había proyectado pronunciar, Los judíos españoles en el Imperio Austríaco y en los Balcanes.

Caballero de la Orden de San Juan, había sido igualmente distinguido con la Maestranza de la Real de Zaragoza y las Grandes Cruces de Carlos III, San Gregorio el Magno, San Esteban de Hungría y de Villaviciosa de Portugal.


Obras de ~: Los judíos españoles en el Imperio Austríaco y en los Balcanes, Madrid, Fortanet, 1904.

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0225-06; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 48 n.º 5, 55 n.º 1, 85; Archivo Histórico Nacional, Cancillería. Registro del Sello de Corte, 8985, A. 1859, exp. 334; Cancillería. Registro del Sello de Corte, 8988, A. 1876, exps. 1724 y 1725; Universidad Central, 4259, exp. 10; Diversos, 2544, n.º 59; Archivo General de la Administración, Ministerio de Hacienda, 12, 52, CA, 21757.

La Época, 17900 (8 de abril de 1900), pág. 3; Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXVIII, cuaderno I (eneroabril de 1981), pág. 484; M. J. Lavid García, “Ascendientes del II marqués de Hoyos”, en Revista de la Asociación Cántabra de Genealogía, 4 (2010), págs. 113-126.


Biografía procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This