• A  A  A  

Fecha: Siglo XV.

Dimensiones: 24,5 x 32,8 cm.

Procedencia: Desconocida.


Bartholomei Faccii Rerum Gestarum Alfonsi Regis Liber Primus Incipit. Lege Feliciter…

Libro manuscrito en vitela, de 220 folios. Muy buen estado de conservación. Modelo perfecto de letra humanística del siglo XV. Capitales y adornos miniados.

Historia de Alfonso V de Aragón (14161458) escrita por el humanista italiano Bartolomé Facio o Fazio (La Spezzia, h. 1400- 1457), que fue protegido por el rey aragonés en su corte napolitana. Según Fueter, inicia la historiografía napolitana oficial… Es un representante clásico de la historiografía humanista. Excelente compositor del relato, en cuanto a la historia en sí no le interesaba en absoluto. Podía, por lo tanto, consagrarse más fácilmente a su tarea principal, la glorificación de su señor. El estilo literario se inspira en Tito Livio y, pese a todo, no carece de interés como fuente histórica. La obra se imprimió en Lyon, año 1560: De rebus gestis ab Alphonso primo Neapolitanorum reqe commentariorum libri decem. Facio escribió también sobre muchos otros asuntos, entre ellos los biográficos (De viris aevi sui illustribus liber, ed. Florencia, 1745) Y los morales (De humanae vitae felicita te seu summi boni fruitione liber, ed. Amberes, 1556).

Bibliografía: Fueter, E., 1953; Kristetter. P.O., 1989, p.516; Gómez Moreno, A., 1994.


Texto procedente del Catálogo de la exposición Tesoros de la Real Academia de la Historia. 2001. Ficha escrita por Miguel Ángel Ladero Quesada

Share This