• A  A  A  

Fecha: hacia 1.000 a.C.

Dimensiones: 20,3 x 5,7 cm.; peso:773 gr.

Procedencia: Castro de Vilachá, Principado de Arturias.


Hacha de bronce de talón con dos anillas. Su forma es alargada, pero de perfil macizo, casi pentagonal, lo que es indicio de antigüedad. El talón es rectangular y ofrece un grueso perfil casi triangular debido al reborde que lo separa de la parte del corte, zona en la que se unen las dos anillas laterales, relativamente finas, que servían para asegurar el enmangue de la pieza. La parte del corte es sensiblemente más larga que el talón y ofrece dos ranuras longitudinales y el filo muy abierto, casi en forma de espátula o abanico, lo que es característico del tipo 32G de Monteagudo. Su conservación es buena, con una pátina verde oscura estable.

Este tipo de hacha es característica de las áreas atlánticas de la Península Ibérica, aunque su origen parece estar en prototipos británicos y bretones con una anilla, de los que derivarían estos de dos de la Península Ibérica, que pudieron haber servido tanto de armas como de instrumento de trabajo. Este tipo 32G de Monteagudo es característico de la parte occidental de Asturias, donde se conocen cerca de 20 ejemplares, que se fechan en el Bronce Final II, hacia fines del II milenio e inicios del I a.C.

Según el inventario de 1903, fue hallada en un castro del río Navia llamado Vilachá. Presentada por el Sr. Saavedra en sesión del 11 de febrero de 1898, lo que documenta que se trata de un obsequio del Académico Eduardo Saavedra y Moragas, quien debió recogerlo en Asturias, donde tuvo una importante actividad e impulsó las excavaciones del castro de Coaña.

Bibliografía: Inédita. Para suprocedencia, García yLópez, J. c., 1903, p. 11; parasusparalelos, Monteagudo, L, 1977,pp. 199 200, n° 1256-1271; Fernández Manzano, J., 1986,p. 70, fig. 14-3,p. 74, fig. 17.1Yp.86, fig. 25.1.


Texto procedente del Catálogo de la exposición Tesoros de la Real Academia de la Historia. 2001. Ficha escrita por Fernando Fontes Blanco

Share This