Biografía escrita por Alberto Sigüenza Pérez. Americanista, miembro del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal.


Catalina de Monroy.  Encomendera. Toro (Zamora), s. m. s. XV – ?, p. m. s. XVI.

Viajó con su marido, Cristóbal de Monroy, a La Española el 19 de noviembre de 1511. Allí se asentaron en San Juan de la Maguana, donde recibieron encomienda de tres naborías de casa en 1514. La labor de la mujer en América era importante desde el punto de vista socioeconómico, pues si moría el marido, ésta se hacía cargo de la encomienda. Dada la escasez de mujeres españolas allí, pasaron a engrosar la capa alta de la sociedad urbana: esposas de encomenderos, funcionarios, etc. Debían organizar la casa y la servidumbre, por tanto. Aunque la realidad era que los conquistadores casaban con indias ante la escasez de mujeres castellanas. La primera llegada masiva de mujeres a Indias fue con el virrey Diego Colón, por eso Catalina fue de las que llegaron tempranamente. La mujer castellana trasplantó el espíritu y carácter castellano a las nuevas tierras descubiertas, y destaca de este modo su papel transmisor de la cultura y la mentalidad occidental. Otras aportaciones culturales fueron enseñar la lengua española, la educación de los hijos, la ropa o la mezcla de las cocinas de ambas culturas. La mujer contribuyó, por último, a la formación de la sociedad latinoamericana que se estaba creando en aquellos momentos.


Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias durante el siglo xvi, Sevilla, Imprenta Editorial de la Gavida, 1940; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, México, 1948; C. Pumar Martínez, Españolas en Indias, mujeres-soldado, adelantadas y gobernadoras, Madrid, Anaya, 1988; VV. AA., Zamora y América: Actas del congreso, Zamora, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1992; M.ª I. González del Campo, Mujeres vallisoletanas en América en los siglos XVI y XVII. Contribución a la formación de la nueva sociedad latinoamericana, Valladolid, Ayuntamiento, 1998; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española (1492-1530), Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000.


Imagen: Detalle del área de San Juan de la Maguana de la Carta plana de la Isla de Santo Domingo llamada también Española [Material cartográfico] / Por D. Juan López, Pensionista de S. M. — Colección del Departamento de Cartografía y Artes Gráficas de la Real Academia de la Historia

Recursos en colaboración

  • A  A  A  
Share This