Biografía realizada por Demetrio Pérez Gómez, americanista, miembro del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal. //


Ú. t. s. XIV – Santo Domingo (República Dominicana), p. t. s. XVI.

Por las Fuentes se sabe que García de Aguilar era oriundo de Segovia, aunque no se puede precisar el lugar de nacimiento exacto, y que nació en el ultimo tercio del siglo XIV. Sus padres eran Lope de Aguilar e Inés de Aguilar. Se caso con Florentina Multarte y no hay más datos suyos hasta que en 1514 aparece en la isla de La Española junto con su mujer y su criado llamado García Rámos.

García de Aguilar estuvo residiendo en la villa de Santo Domingo en La Española. Desempeñó el cargo de escribano público y después el de alguacil mayor. La tarea como escribano la realizo desde 1514 hasta 1528. Hay que destacar su labor, como escribano, dentro del ámbito administrativo desarrollado en los primeros mementos en La Española. Tarea inicial y de organización en I a cual aparece implicado García de Aguilar.

La capacidad económica y social de García de Aguilar fue elevada dentro del ámbito administrativo desarrollado en los primeros momentos en la Española. Entre sus bienes, a partir del repartimiento de 1514, percibe ocho naborías de casa, además de la cacica Catalina de Curjama (Curima), para su servicio, también se conoce la posesión de “un vaquero e un estanciero e un caballo […]” y un tejar junto al rio Ozama. Las Fuentes indican la presencia de armas en su casa. En 1528 declara en el censo junto con Gaspar d e Cuéllar, que tenia “dos ballestas, una lanza, dos rodelas y tres espadas”. Esto supone una vinculación clara a las tareas de conquista, asentamiento y población de las nuevas tierras.

La última noticia que se tiene es su testificación en el año 1533, en el proceso contra Álvaro de Castro. Respecto a la fecha del fallecimiento de García de Aguilar no se conoce con exactitud, sólo se puede precisar que tuvo lugar en Santo Domingo y que fue enterrado en el convento d e l os Dominicos junto con sus herederos, en el primer tercio del siglo XVI.


Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias, vol. I, Sevilla, Imprenta editorial de la Gavida, 1940; L. Arranz Márquez, Emigración española a Indias. Poblamiento y despoblación Antillanas, Santo Domingo, 1979; J. L. Martínez, Catálogo de pasajeros a Indias, Madrid, Alianza Editorial, 1983; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; L. Arranz Márquez, Repartimientos y encomiendas en la Isla Española: (El repartimiento de Alburquerque en 1514), Santo Domingo, Fundación García Arévalo, 1991; C. Martínez Shaw, La emigración española a América (1492-1824), Gijón, Archivo de Indianos, 1993; J. L. Martínez, Pasajeros de Indias. Viajes trasatlánticos en el siglo xvi, México, Fondo de Cultura Económica, 1999 (3.ª ed.); V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española (1492- 1530), Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000.


Imagen: Detalle de la Carta plana de la Isla de Santo Domingo llamada también Española [C-Atlas A, 12]. Real Academia de Historia.

Recursos en colaboración

  • A  A  A  
Share This