rah.es: página principal
rah.es: página principal
Inicio » Gabinete de Antigüedades
© Real Academia de la Historia 2004
Monetario del Gabinete de Antigüedades
 
 

Gabinete de Antigüedades

El Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia puede considerarse una institución única en el rico panorama del Patrimonio Cultural de España.

La Real Academia de la Historia tiene como función el estudio de la Historia de España, tal como recogen sus Estatutos fundacionales. Dentro de esta labor, desde el inicio de sus actividades, incluyó la recogida de antigüedades o "antiguallas" -en la terminología del siglo XVIII-, esto es, de monedas, epígrafes y otras antigüedades y objetos diversos, en su gran mayoría de procedencia española, considerados verdaderos documentos históricos, algunos tan famosos como el casco corintio de la Ría de Huelva, el "Disco de Teodosio", el velo de Hixem II o el arca de marfil de D. Martín de Aragón. A las antigüedades se fueron añadiendo cuadros y grabados, hasta formar una colección en la que destacan varios retratos de Goya y otras piezas pictóricas como el altar-relicario del Monasterio de Piedra o el retrato de Isabel la Católica atribuido a Juan de Flandes.

Estos fondos fueron formando el Gabinete de Antigüedades, junto a una importantísima documentación, esencial para comprender la historia de la institución y de la arqueología española, pues contiene informaciones referentes a sus fondos y sobre hallazgos y estudios arqueológicos llegados a la Academia gracias a su actividad durante más de 250 años.

Desde el inicio, la finalidad primordial del Gabinete de Antigüedades era la custodia de los objetos que integraban sus colecciones. Inicialmente, eran responsabilidad del Secretario de la Academia, pero al ir creciendo su número e importancia, el 16 de septiembre de 1763 se estableció el cargo de "Anticuario" para cuidar los crecientes fondos del Gabinete, en especial la colección de "medallas", e informar sobre temas de "antigüedades". Desde entonces, este cargo de la Academia ha sido ocupado por algunos de los más importantes personajes de la Arqueología española, siendo esencial para conocer la evolución de estos estudios en nuestro país.

El Gabinete de Antigüedades inicia con fuerza su andadura durante la Ilustración, a mediados del siglo XVIII, cuando se creó la Comisión de Antigüedades en 1792, pero esta etapa finalizó bruscamente con la ruptura que supuso la Invasión Francesa de 1808. El reinado de Fernando VII, en el primer tercio de siglo XIX, fue de continuidad, más que de estancamiento, con actividad y publicaciones en caso de bonanza económica y con ambiciosos planes de futuro, como el proyecto de crear un Museo Real Antigüedades con cátedras asociadas para el estudio de las Antigüedades, idea que acabaría dando lugar al Museo Arqueológico Nacional.

La Desamortización de Mendizábal y el régimen liberal supuso hasta finales de siglo una revitalización del Gabinete como único órgano capaz de enfrentarse en aquellos difíciles años a las duras circunstancias que la Desamortización supuso para el Patrimonio Cultural Español. La actividad del Gabinete dependía de la personalidad de sus Anticuarios, quienes no eran funcionarios, sino que actuaban de forma voluntaria, lo que explica que la mayor parte de las piezas de las colecciones sean donaciones y legados personales a través de los académicos, lo que compensaba en cierta forma la falta de medios económicos.

A partir de la Restauración, la creación de funcionarios, instituciones y leyes especializadas en la protección de los restos arqueológicos y del Patrimonio Cultural Español, en gran parte suscitados por la Real Academia de la Historia, como la Escuela de Diplomática, acabaría dando lugar a un creciente anquilosamiento del Gabinete, que vio sus funciones reducidas al cuidado de sus colecciones, proceso que ha continuado a lo largo del siglo XX, hasta la vigorosa renovación de estos últimos años.

El Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia es una de gran institución en un país de tan rica tradición cultural como es España, aunque resulte muy poco conocido debido a su condición de colección privada, que ha preservado hasta la actualidad su carácter de "gabinete de estudio", no de "museo".

En consecuencia, la Real Academia de la Historia ha emprendido la renovación de su Gabinete de Antigüedades para estudiar sus ricos fondos, actualizar su funcionamiento y facilitar su estudio a los especialistas y su disfrute a toda la sociedad, lo que va a suponer publicar el Catálogo de todos sus fondos y organizar un "Museo" que facilite en un futuro próximo su exposición al público.

En resumen, el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia puede considerarse una institución única en España por su historia y por ser uno de los más señeros centros de estudio de nuestro país, ya que sus colecciones y documentos testimonian cómo han evolucionado los saberes arqueológicos y ciencias relacionadas en España durante los últimos 250 años.

Dada la importancia de este singular patrimonio, a partir de 1997 la Real Academia de la Historia ha emprendido su revitalización con el nombramiento de un nuevo Anticuario dentro de un proceso dirigido, en primer lugar, a estudiar sus ricos fondos y colecciones para agilizar su funcionamiento y facilitar en un futuro inmediato su conocimiento por los especialistas y su disfrute por toda la sociedad tras su debida exposición al público y, como objetivo último, a lograr hacer del Gabinete de Antigüedades un centro destacado al servicio y para impulsar todas las ciencias de la Antigüedad de acuerdo con la idea que dio lugar a su fundación.

Para consulta del archivo de arqueología y patrimonio histórico del Gabinete de Antigüedades y otros recursos, véase el portal desarrollado en colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante.

Publicaciones del Gabinete de antigüedades:

Pulse aqui para acceder. Click here. English Version.


Antiquaria Hispánica

Bibliotheca Archaeologica Hispana

Bibliotheca Numismatica Hispana

Catálogo Gabinete:

* Antiguedades

* Monedas y Medallas

* Esculturas, Cuadrador y Grabados

* Documantación



Comisión de antigüedades archivo.

www.cervantesvirtual.com

Formulario de petición para autorización de reproducción de imagenes. Pulse aqui.

EQUIPO DE TRABAJO

Anticuario

Excmo. Sr. D. Martín Almagro Gorbea ---> PUBLICACIONES
anticuario@rah.es

Dr. D. Jorge Maier Allende
jorge_maier@rah.es

Secretaría

D.ª Eva Mesas Severo
eva_mesas@rah.es

Gabinete de Antigüedades
Biblioteca
Cartografía y Artes Gráficas
Diccionario Biográfico Español
Información y Contacto
Benefactores de la Real Academia de la Historia