• A  A  A  

Félix de Llanos y Torriglia, T. Leserfield.

T. Leserfield. San Fernando (Cádiz), III.1868 – Madrid, 28.I.1949. Ensayista político e historiador.

Licenciado en Derecho y funcionario, profesionalmente estuvo muy ligado al Banco Hipotecario, del que fue letrado consultor y donde desempeñó los cargos de consejero y subgobernador (1923). En la Administración alcanzó la categoría de jefe de negociado del Ministerio de Hacienda. Cultivó el periodismo, escribiendo en medios como El Noticiero, La Unión Católica, La Época, ABC, El Debate, La Nación o La Tribuna. Durante la etapa de la Segunda República fue redactor de la revista Acción Española. Era frecuente que en sus colaboraciones periodísticas utilizara el seudónimo de T. Levelfield.

Autor de una prolija producción historiográfica, que responde a un enfoque de la historia como obra político-literaria, de tal modo que en su obituario se afirmaba que la historia fue para él “una manera grata de hacer literatura, y la literatura, una manera no menos grata de hacer asequibles a sus lectores los más vastos y oscuros rincones de la erudición”. Frecuentó asiduamente la biografía, sobre todo femenina, tanto de la época contemporánea como de etapas anteriores. Profesó especial devoción a Isabel la Católica, a la que denominó “la fundidora de España”. Dedicó bastante atención también a los asuntos hispanolusitanos. En 1923 fue recibido oficialmente como académico numerario de la Real Academia de la Historia, a propuesta, entre otros, de Gabriel Maura y, posteriormente, sería nombrado académico de mérito de la de Legislación y Jurisprudencia (1926), donde presentó un estudio titulado El dominio de lo impalpable; y de la Real Academia Española, Silla O (1945), en cuyo ingreso pronunció el discurso Apología de la carta privada como elemento literario.

Fue corresponsal o socio honorario de varias sociedades cultas extranjeras, asiduo conferenciante en el Ateneo de Madrid, bibliotecario y comendador de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja, vicepresidente de la Junta para la Protección de la Infancia y Represión de la Mendicidad de Madrid, Premio Fastenrath en 1928, mereció asimismo diversas condecoraciones, como la Gran Cruz de la Orden de Cristo de Portugal, comendador de la Orden de Alfonso XII y de la Corona de Bélgica y, por último, Medalla al Mérito del Trabajo (1945).

Políticamente se movió siempre en el campo de la derecha, y fue sucesivamente conservador, maurista, franquista y nacionalcatólico. En el Gobierno nacional de Antonio Maura (1918), al que profesó una particular devoción, fue nombrado subsecretario de la Presidencia pasando luego a la Fiscalía de Cuentas.

Con la Guerra Civil se adhirió al franquismo y realizó el juramento y voto de servicio en 1940.


Obras de ~: Ferri y su escuela, Madrid, 1889; De los delitos antisociales, Madrid, 1894; Cómo se hizo la Revolución en Portugal, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1914; Catalina de Aragón, Reina de Inglaterra, Madrid, Imprenta Helénica, 1914; El Ideal monárquico, eje inconmovible de la vida nacional, Madrid, 1915; Mirando a Portugal. El interés de España, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1917; Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal, Barcelona, Imprenta Badia, 1920; Una Consejera de Estado. Doña Beatriz Galindo, “La Latina”, Madrid, Reus, 1920; Francisco Silvela. Artículos, Discursos, Conferencias y Cartas, Madrid, 1922, 3 vols.; Contribución al estudio de la reina de Portugal, hermana de Carlos V Doña Catalina de Austria: Discurso leído ante la Real Academia de la Historia en el acto de su recepción pública […], Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1923; L’Archiduchesse Infante Isabelle Claire Eugenie au Musée du Prado, Bruxelles, 1925; Algunos recuerdos de don Antonio Maura, Madrid, Salvador Cuesta, 1927; María Manuela de Kirkpatrick. Condesa de Montijo, Madrid, Espasa Calpe, 1932; El divorcio de Catalina de Aragón, San Juan Fisher y Santo Tomás Moro, Madrid, Fax, 1935; Catalina de Aragón y Luis Vives, Valencia, 1940; En mis bodas de oro con el Banco Hipotecario, Madrid, C. Bermejo, 1940; La reina Isabel fundadora de España, Barcelona, Labor, 1941; Santas y Reinas, apuntes biográficos, Madrid, Fax (Marsiega), 1942; Germán Gamazo, el sobrio castellano, Madrid, Espasa Calpe, 1942; En el hogar de los Reyes Católicos y cosas de su tiempo, Madrid, Fax (Marsiega), 1943; Cartas familiares de la Emperatriz Eugenia. Guión biográfico y notas, Barcelona, Joaquín Gil, 1944; Apología de la carta privada como elemento literario. Discurso leído […] con motivo de su recepción […], Madrid, Real Academia Española, 1945; Francisco Silvela, Madrid, Purcalla, 1946; María I de Inglaterra, ¿La Sanguinaria?, Reina de España, Madrid, Espasa Calpe, 1946.

Bibl.: G. Maura y Gamazo, “Contestación”, en F. de Llanos y Torriglia, Contribución al estudio de la reina de Portugal, hermana de Carlos V Doña Catalina de Austria […], op. cit.; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. XXXI, Madrid, Espasa Calpe, 1932, pág. 1015, Apéndice 6, págs. 1348-1349, y Suplemento 1919-1952, pág. 304; A. González de Amezúa, “Contestación”, en F. de Llanos y Torriglia, Apología de la carta privada como elemento literario. Discurso leído […] con motivo de su recepción […], op cit.; Duque de Alba, “El excelentísimo señor don Félix de Llanos y Torriglia”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (BRAH), t. CXXIV (enero-marzo de 1949), págs. VII-XII; “Nota autobiográfica de don Félix de Llanos y Torriglia”, ibíd., págs. XVII-XX; Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en BRAH, t. CLXXVII, cuad. I (enero-abril de 1980), págs. 718-720; M. J. González Hernández, Ciudadanía y acción. El conservadurismo maurista, 1907-1923, Madrid, Siglo XXI, 1990; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración, vol. I, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 187; G. Pasamar Alzuría e I. Peiró Martín, Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos, Madrid, Akal, 2002. 


Biografía escrita por Rafael Serrano García procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This