• A  A  A  

Felipe Canga-Argüelles y Ventades. Conde de Canga-Argüelles (I)

Valencia, c. 1805 – Madrid, 25.I.1863. Político, médico y escritor.

Hijo de José Canga Argüelles y de Eulalia Ventades y Ventades. Después de hacer sus primeros estudios en Oviedo, emigró con su padre a Londres en 1823, describiendo en un manuscrito las experiencias vivi­das en ese país. Esta obra, como otras inéditas que se citan, desaparecieron con otros papeles que se con­servaban en el Instituto Asturiano de Gijón. Debió de regresar pronto a España, puesto que, cursados los estudios de Medicina, aparece ejerciendo la carrera en Oviedo en 1832 y posteriormente en Gijón. A partir de estos años, empezó a participar activamente en la vida cultural de Asturias a través de la Sociedad Económica de Amigos del País de la que fue presidente, y en política, derivando hacia posiciones cada vez más conservadoras.

En 1838 ocupó en Madrid el cargo de jefe de Mesa en la Secretaría de Estado y del Despacho de Ha­cienda, siendo nombrado al año siguiente director de la Fábrica de Cigarros y Factoría de Tabacos de Gijón. Diputado a Cortes por Asturias en la legis­latura 1844-1846, fue reelegido por Gijón en otras cinco legislaturas, participando activamente en diversas comisiones: Fomento de la Marina de Guerra, Derechos de portazgos, pontazgos y barcajes, Cons­trucción y reparación de puertos y faros, y otras re­lacionadas con la Hacienda. En 1851 fue designado vicepresidente del Congreso y en 1854 fue nombrado miembro de la Comisión para la Confirmación de las concesiones de Ferrocarriles, pero renunció al cargo por ser gerente de una de las Compañías de ferro­carriles a las que se refería el proyecto presentado.

Durante todos esos años, colaboró en los periódicos La Regeneración y El Español. Académico de número en la Real Academia de la Historia, pronunció su dis­curso de ingreso en 1852 sobre la Influencia de los institutos religiosos en los adelantos de la historia, al que contestó Antonio Cabanillas. El 10 de diciembre de 1852 le fue concedido el título de conde de Canga-Argüelles como reconocimiento a los servicios presta­dos por su padre. Parece que durante la desamortiza­ción consiguió salvar varios manuscritos que pasaron al Archivo Histórico Nacional y a la Real Academia de la Historia. Entre otros honores le fue concedida la Gran Cruz de Isabel la Católica, la de San Luis de Parma y comendador de la Orden de Carlos III.

Falleció en Madrid en la madrugada del 25 de enero de 1863, siendo enterrado en el cementerio de San Nicolás.


Obras de ~: Cartilla rural sobre la elaboración de la manteca, Santander, Imprenta Martínez, 1834; Influencia de los institu­tos religiosos en los adelantos de la historia, Madrid, Discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, 1852; Exposición elevada a S. M., la Reina, nuestra señora, Madrid, 1852 [Rela­ción de los méritos de su padre por la que obtuvo el título de conde]; Contestación a los cargos dirigidos a la Compañía del Ferrocarril de Langreo por el señor marqués del Duero la sesión del Senado del día 7 de abril de 1853, Madrid, V. Matute, im­presor, 1853; Viaje a Inglaterra de D. Felipe Canga Argüelles en 1823 (inéd.); Apuntaciones sobre ciencias (inéd.); Apuntacio­nes de Medicina (inéd.); Apuntaciones sobre Hacienda y Estadís­tica (inéd.); Apuntaciones sobre Agricultura y Estadística (inéd.); Apuntaciones estadísticas (inéd.).

Fuentes y bibl.: C. Suárez, Escritores y Artistas Asturianos (Índice bio-bibliográfico), t. II, Madrid, Imprenta Sáez Her­manos, 1936, págs. 295-297; Diario de las sesiones de Cortes; Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, vol. CLXXV, cuad. III (septiembre-diciembre de 1978), págs. 34-35; B. Pe­llistrandi, Un discours national? La Real Academia de la His­toria entre sciencie et politique (1847-1897), Madrid, Casa de Velázquez, 2004, págs. 126-127.


Biografía escrita por María Dolores Mateos Dorado procedente del Diccionario Biográfico Español.

 

Share This