Más Noticias

Jaime Salazar y Acha ingresó en la Real Academia de la Historia

Jaime Salazar y Acha ingresó el pasado domingo día 18 de junio de 2017 en la Real Academia de la Historia, para cubrir  la vacante de la medalla nº. 13. La candidatra de Jaime Salazar había sido presentada por los académicos Faustino Menéndez-Pidal, José Antonio Escudero y Luis Alberto de Cuenca.

Pedro Tedde de Lorca nuevo académico de número de la Real Academia de la Historia

Pedro Tedde de Lorca ha sido elegido académico de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla n.º 6, producida por el fallecimiento de José Ángel Sánchez Asiaín, marqués de Asiaín. La candidatura fue presentada por Vicente Pérez Moreda, Luis A. Ribot García y Carmen Sanz Ayán…

Coloquios sobre ópera en el Teatro Real

La Real Academia de la Historia se suma, como institución colaboradora, al proyecto del Teatro Real para la próxima temporada 2017 – 2018 con la programación de tres coloquios en torno a las producciones Carmen, La favorite y Aida.

 
 

Xavier Gil Pujol ha ingresado hoy domingo día 16 de octubre de 2016 en  la  Real Academia de  la  Historia, para cubrir  la vacante  de la medalla nº. 35  producida por el fallecimiento de Vicente Palacio Atard. La candidatura de  Xavier Gil Pujol fue presentada por los académicos José Alcalá Zamora, Luis Miguel Enciso Recio y  Luis Antonio Ribot García. El  nuevo  académico  fue  elegido  el  7 de marzo de 2014.
El  discurso que ha leído lleva por título LA FÁBRICA DE LA MONARQUÍA. TRAZA Y CONSERVACIÓN DE LA MONARQUÍA DE ESPAÑA DE LOS REYES CATÓLICOS Y LOS AUSTRIAS. En nombre de la Corporación ha sido contestado por  Luis Miguel Enciso Recio.

La fábrica de la Monarquía. Traza y conservación de la Monarquía de España de los Reyes Católicos y los Austrias.

El Discurso trata de la configuración política y territorial de la Monarquía de España de los Reyes Católicos y los Austrias (finales del siglo XV a primeros del XVIII), sobre todo desde la teoría y la cultura política. Recurriendo a los símiles arquitectónicos, tan comunes en el vocabulario político de entonces, presenta la “fábrica” o estructura de la Monarquía, que quedó trazada y levantada con los Católicos, en especial Fernando; analiza la manera en que las sucesivas coyunturas políticas internas e internacionales le afectaron; y expone las diversas medidas tomadas para asegurar su conservación, término recurrente a lo largo de las mismas. Los estimables éxitos alcanzados en esa última tarea permiten reconsiderar el alcance de la decadencia, antes de que la Guerra de Sucesión modificara en 1713-1714 el mapa político de media Europa.

Profesor Xavier Gil Pujol

Share This