• A  A  A  

Fecha: Sector A: siglo XII ex.-XIII in.; sector B: siglo X (a. 946): sector C: siglo X

Dimensiones: 37 x 27 cm., 300 ff.

Procedencia: Monasterio de San Millan de la Cogolla.


Este manuscrito es el producto de una aglutinación de tres sectores compuestos de piezas varias. El primero (ff. 1r-115v) ofrece cuatro homilías incompletas de San Bernardo de Claraval. El texto no tiene relación temática ni cronológica con el resto del ejemplar. El segundo (ff. 116v-295v) constituye la parte más notable del códice por cuanto transmite una magnífica copia de la enciclopedia isidoriana. Una suscripción métrica y un sello circular indican que el copista fue un monje llamado Jimeno, que hizo esta tarea en honor de San Millán. El nombre no resulta desconocido ya que también se conserva otra cuidada obra suya en el Archivo Histórico Nacional (ms. 1007B).El último sector (ff. 296r- 30Ov) contiene un texto incompleto inspirado en una selección de la obra de Beda, De rerum natura.

El códice presenta algunas ilustraciones tales como unas arquerías de herradura, unos ciclos pascuales, diagramas matemáticos y musicales, figuras explicativas de los grados de parentesco y un mapamundi isidoriano. Merece una especial atención la especie de portada que antecede el comienzo de las Etimologías (f. 16v). El tratamiento gráfico aplicado revela una clara influencia de las técnicas codícológicas empleadas en el mundo carolino. El códice, realizado sobre pergamino, está redactado en escritura carolina de transición a gótica (sector primero) y visigótica pausada (sectores segundo y tercero).

Fue remitido a la Real Academia de la Historia en 1951 en virtud de la aplicación de la legislación relativa a la desamortización de los bienes eclesiásticos.

Bibliografía: Díaz yDíaz, M.C., 1979; Ruiz García, E., 1997.


Texto procedente del Catálogo de la exposición Tesoros de la Real Academia de la Historia. 2001. Ficha escrita por Elisa Ruiz

Share This