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Enrique Lafuente Ferrari

Estudió el bachillerato en el instituto Cardenal Cisneros, comenzando en 1916 la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, licenciándose en 1925 y obteniendo el Premio Extraordinario de doctorado con la tesis titulada El Virrey Iturrrigaray y los orígenes de la independencia de México.

A la vez que estudiaba, impartió clases de Francés en el Colegio de Huérfanos de la Administración de Correos.

Entre sus maestros destacaron Elías Tormo, Ortega y Gasset y Gómez Moreno y fuera de España fueron sus guías los alemanes Werner Weisbach y Erwin Panofsky.

Desde 1928 se vinculó, como catalogador, al Museo del Prado y en 1930 aprobó la oposición al cuerpo de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos con el número uno. Su primer destino, hasta 1942, fue la Real Academia de la Historia. Luego, pasó a formar parte, a lo largo de su trayectoria, de instituciones como la Biblioteca Nacional (jefe de la Sección de Estampas), Patrimonio Nacional, Museo de Arte Moderno, Museo de Reproducciones Artísticas o Calcografía Nacional.

Fue profesor, en 1932, en el crucero universitario Ciudad de Cádiz dirigido por Manuel García Morente, que llevaba a estudiantes y profesores en torno al Mediterráneo. Su amistad con Julián Marías le proporcionó la oportunidad de enseñar en universidades norteamericanas desde 1952.

Su actividad laboral se desarrolló en todos los campos posibles relacionados con la historia del arte como: archivos, catalogación, museos, revistas, enseñanza, exposiciones, edición y crítica.

A lo largo de su vida se cuentan más de setecientas publicaciones; así, además de sus numerosas monografías, colaboró en publicaciones periódicas como: Archivo Español de Arte y Arqueología, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Arte Español, Ínsula, Arbor, Arte y Hogar, Academia, Papeles de Son Armadans, Goya, Revista de Indias, Revista de Occidente, Artes, Ya, El Español, ABC, Blanco y Negro, Arriba y El País. Entre sus monografías destacan: Breve historia de la pintura española (1934 y 1953), La pintura española del s. XVII (1935) o los estudios dedicados a Velázquez (1943, 1944), Goya (1948, 1978) y Zuloaga (1950). También se ocupó en sus publicaciones de cuestiones teóricas y metodológicas en su obra titulada La fundamentación y los problemas de la historia del arte (1951).

El 22 de noviembre de 1948 fue elegido académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ingresando como numerario el 15 de enero de 1951. En 1954 fue nombrado delegado del Museo de la misma, censor en 1971 y delegado de Calcografía en 1974.

Fue elegido académico numerario de la Real Academia de la Historia el 28 de marzo de 1980, falleciendo sin llegar a tomar posesión el 25 de septiembre de 1985.

Además fue académico correspondiente de diversas academias de Sevilla, Toledo, Valencia y Barcelona y doctor honoris causa por la Universidad de Toulouse.

También fue miembro de la Hispanic Society of America; vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Amigos del Arte, de cuya revista Arte Español fue el director; director del Tesoro Artístico del Patrimonio Nacional y, desde su creación, presidente de la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Sin embargo, “por razones del destino” (Pita Andrade, 1993: 148), no engrosó el escalafón de catedráticos de universidad.

En 1995, los hijos que tuvo con Carmen Niño (Jaime, María Paz, María del Carmen y Enrique), donaron su archivo fotográfico al Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y su biblioteca a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Obras de ~: Catálogo ilustrado de la Exposición de Pinturas de Goya celebrada para conmemorar el Primer Centenario de la muerte del artista, Madrid, Tipografía Artística, 1928; Breve historia de la pintura española, Madrid, Unión Poligráfica, 1934; La pintura española del siglo XVII, Barcelona, Labor, 1935; Las artes de la madera en España, Madrid, Publicaciones de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid, 1941; Belén imaginario, Castellón de la Plana, Sociedad Castellonense de Cultura, 1951; La fundamentación y los problemas de la historia del arte, discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, contestación del Excmo. Sr. D. Elías Tormo y Monzó, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1951; Arte de Hoy, Santander, Cantalapiedra, 1955; “Las cartas de Goya a Zapater y los epistolarios españoles“, en VV. AA., Homenaje a la memoria de Don Antonio Rodríguez-Moñino: 1910-1970, Madrid, Castalia, 1975, págs. 285-328; El Prado: escuelas italiana y francesa, Madrid, Aguilar, 1977; El Prado: La pintura nórdica, Madrid, Aguilar, 1977; El Mundo de Goya en sus dibujos, Madrid, Urbión, 1979; con T. Simó, J. Sorolla, Paterna (Valencia), Vicent García, 1980; Goya: dibujos, Madrid, Editorial Sílex, 1980; con L. Nève de Mévergnies, Goya: dessins, Madrid, Editorial Sílex, 1980; con M. Ugarte, Goya: Zeichnungen, Madrid, Editorial Sílex, 1980; et al., Ignacio Zuloaga, catálogo de exposición, Barcelona, Sala Parés, 1980; con L. García-Ochoa, Benjamín Palencia: su entorno y su época, Madrid, Unión Gráfica, 1983; con O. Bihalji-Merin y A. Villalba, Goya, entonces y ahora: pinturas, retratos, frescos, Madrid, Ediciones Encuentro, 1983; con P. Gassier y C. Andreu, Goya, testigo de su tiempo, Madrid, Ediciones de Arte y Bibliofilia, 1984; et al., Goya, testigo de su tiempo, Madrid, Ediciones de Arte y Bibliofilia, 1984; “Bibliografía del profesor Lafuente Ferrari”, en Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (separata), n.º 59 (1984); “Humanismo y filosofía en Goya”, en VV. AA., Homenaje a Julián Marías, Madrid, Espasa Calpe, 1984, págs. 297- 332; con H. Wölfflin, Conceptos fundamentales en la historia del arte, Madrid, Espasa Calpe, 1985; La fundamentación y los problemas de la historia del arte, Madrid, Instituto de España, 1985; Breve historia de la pintura española, Madrid, Akal, 1987, 2 vols.; Sobre la historia del grabado español, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, Departamento Cultural, 1989; El pintor Joaquín Valverde, Santander, Gonzalo Bedia, 1994; et al., Goya, Madrid, Ayuntamiento, 1996; Giovanni Battista Piranesi, Valencia, Ediciones Generales de la Construcción, 2002; et al., Memorias de un señorito sevillano: Javier de Winthuysen y Losada 1874-1956, s. l., Winthuysen Foundation, 2005.

Bibl.: A. Ruiz Cabriada, Bio-Bibliografía del Cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos, 1858-1958, Madrid, Publicaciones de la Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1958, págs. 512-521; E. Lafuente Ferrari, “Bibliografía del profesor Lafuente Ferrari”, en Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (separata), n.º 59 (1984); F. Huici, “Enrique Lafuente Ferrari: ‘También hay que comprometerse y pensar sobre lo moderno’. Homenaje a un historiador del arte”, y F. Calvo Serraller, “Lafuente Ferrari, ejemplar actitud crítica, Homenaje a un historiador del arte”, en El País, 15 de enero de 1985; J. M. Pita Andrade, “Los historiadores del Arte”, en VV. AA., Catedráticos en la Academia, Académicos en la Universidad, Madrid, Fundación Central Hispano, Universidad Complutense, 1993, págs. 147-148; J. M. Pita Andrade, “En el centenario del nacimiento de Lafuente Ferrari”, en Cuadernos de Arte e Iconografía, t. 7, n.º 13 (1998), págs. 19-28; A. Martínez-Novillo, “Lafuente Ferrari: una lección ética”, en Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 87 (1998), págs. 447-450; J. Vega, “Lafuente Ferrari, Ortega y Goya”, en Revista de Occidente, n.º 221 (1999), págs. 113-131; R. Santamaría Almolda, El archivo fotográfico del profesor Enrique Lafuente Ferrari, en http://www.ucm.es/info/lafuente/sitio/archivoweb.pdf.


Biografía procedente del Diccionario Biográfico Español.

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