Biografía escrita por Ricardo Mateos Sáinz de Medrano. Licenciado en Geografía e Historia, en Psicología, y en Traducción e Interpretación, y autor de numerosas obras sobre la familia real española y sobre realeza europea.


Gonzalo de Borbón y Battenberg,  Infante de España y caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Madrid, 24.X.1914 – Krumpendorf am Wörthersee, Carintia (Austria), 12.VIII.1934.

Bautizado como Manuel María Bernardo Narciso Alfonso Mauricio, tercer hijo varón de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, nacido en el Palacio Real de Madrid el 24 de octubre de 1914 y ahijado del rey Manuel II de Portugal. Al igual que su hermano mayor, el príncipe de Asturias, nació afectado por la hemofilia, una enfermedad escasamente conocida por entonces y caracterizada por una pobre coagulación sanguínea, heredada de su familia materna, hecho que le llevó a vivir una infancia y una adolescencia de relativo aislamiento y constantes cuidados capaces de evitar hemorragias y crisis de salud.

El 16 de mayo de 1927 fue creado caballero de la Orden del Toisón de Oro, y ese mismo año fue sometido a un tratamiento médico relativamente exitoso que le permitió continuar sus estudios con cierta normalidad. En abril de 1931 abandonó España, se exilió en Francia en compañía del resto de la Familia Real. Ya en el exilio, se diplomó con excelentes calificaciones como ingeniero agrónomo en la prestigiosa universidad belga de la ciudad de Lovaina. Despierto, soñador y amante de las ciencias, la vida del infante vino, sin embargo, a truncarse con sólo veinte años, pues, tras volver de una cacería en Istria, perdió la vida en un accidente de automóvil; falleció a causa de fuertes hemorragias internas después de que el vehículo que conducía su hermana la infanta Beatriz chocase contra los bordes de la carretera en la localidad austríaca de Krumpendorf am Wörthersee, el 12 de agosto de 1934. Fue enterrado en aquel lugar, desde donde sus restos fueron repatriados a España en 1985 para ser inhumados en el monasterio de El Escorial.


Bibl.: Infanta Paz de Borbón, Through four Revolutions, London, John Murray, 1933; M. Almagro de San Martín, Crónica de Alfonso XIII y su linaje, Madrid, Atlas, 1946; R. de Alderete, Los Bourbons que j’ai connus, Paris, Dessain et Tolra, 1972; G. Noel, Ena, Spain’s English Queen, London, Constable, 1984; R. de la Cierva, Victoria Eugenia. El veneno en la sangre, Barcelona, Planeta, 1992; L. M. Anson,Don Juan, Barcelona, Plaza y Janés, 1994; G. Noel, Victoria Eugenia: reina de España, Barcelona, Javier Vergara, 1995; J. Balansó, Trío de príncipes, Barcelona, Plaza y Janés, 1995; A. de Ceballos-Escalera y Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Palafox & Pezuela, 2000; P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004.

 

 

Recursos en colaboración

  • A  A  A  
Share This