CaoBiografía escrita por José del Olmo Rodríguez. //


Marcelino Martínez Cao.  Futbolista.  Ares (La Coruña), 29.IV.1940.

Comenzó a jugar en el Galicia de Mugardos y después en el Club Ferrol, de donde pasó al Real Zaragoza. En el club maño desarrolló toda su vida deportiva profesional entre 1959 y 1970, año en que se retiró del fútbol activo. Jugó doscientos treinta y un partidos de Liga de Primera División y marcó sesenta y siete goles. Aunque ocupaba el puesto de delantero centro, no destacó como goleador, sino más bien como un jugador de apoyo al resto de la delantera. Compañeros como Murillo o el peruano Seminario tuvieron más efectividad ante el marco rival. Sin embargo, la historia le recordará para siempre como el delantero centro de los “Cinco Magníficos” con Canario, Santos, Villa y Lapetra. Con el Real Zaragoza vivió la época dorada del club: ganó la Copa de Europa de Ciudades en Ferias en la temporada 1963-1964 y fue finalista en 1965-1966; ganó la Copa del Generalísimo en dos ocasiones, 1964 y 1966, y fue finalista en otras dos, 1963 y 1965. Con la Selección Nacional llegó su consagración histórica, indeleble en la memoria de todos los aficionados. Jugó catorce partidos y marcó cuatro goles. Su debut fue el 23 de noviembre de 1961 en Madrid, ante Marruecos, en partido para la clasificación para la fase final del Mundial de 1962. Participó en la fase final de la II Copa de Europa de Naciones, en Madrid en 1964, en la que España quedaría campeona. El seleccionador nacional José Villalonga confeccionó un equipo muy estudiado para soportar la presión de dos partidos de máxima tensión, la semifinal y la final. Y fue precisamente en este segundo encuentro cuando Marcelino, con un remate de cabeza muy forzado sorprendió al mejor guardameta de todos los tiempos, Yashine, y dio el triunfo a España sobre la Unión Soviética. Ese gol se convirtió en la llave que permitió entrar a Marcelino en la historia del fútbol español por la puerta grande. El régimen recompensó a los jugadores con 150.000 pesetas y una cena en el Hotel Palace. Después participó en el Mundial de Inglaterra de 1966 en la que la actuación de la Selección Española no fue tan brillante, siendo eliminada en la primera ronda. Su último partido tuvo lugar en Praga el primero de octubre de 1967, cuando Checoslovaquia derrotó a España por 1-0.


Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español. E. y N. Fuentes, Historia del Campeonato Nacional de Liga, Valladolid, Ibérico Europea de Ediciones, 1969; Historia de la Copa, Valladolid, Ibérico Europea de Ediciones, 1970; P. L. Ferrer y J. Lafuente, Real Zaragoza, 1932-1935, Zaragoza, Mira, 1995; B. de Salazar, La Selección a través de sus crónicas, Madrid, El País-Santillana, 1996; F. Martialay, Aquellos domingos de gloria, Madrid, La Esfera de los Libros, 2002.


Imagen: Estadio Santiago Bernabéu (1961). CC Flicker cortesía de la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Universidad de Zaragoza)
Legado: Luis Fernández Fuster / E.S. Turismo Huesca

Recursos en colaboración

  • A  A  A  
Share This